martes, 10 de febrero de 2015

70% de alteños padece alguna enfermedad


De acuerdo con datos del INE basados en el último censo, El Alto alberga a más de 830.000 ciudadanos.

La representante de la Dirección de Salud de la organización Caritas Bolivia en El Alto, Katty Mina, señaló que el 70% de los ciudadanos alteños padece alguna enfermedad, en la mayoría de los casos padecimientos infectocontagiosos.

De acuerdo con la doctora Mina, en la actualidad, el sistema de salud, especialmente en la urbe alteña, estaría fraccionado, ya que se encuentra dividido en un sistema público, privado y las cajas de salud a corto plazo.

“Producto de este sistema nosotros atendemos a la mayor parte de la ciudad de El Alto, porque dentro de estos tres sistemas el sistema público sería el más representativo, por lo que se ha podido conocer que este porcentaje en cobertura en salud la tenemos en los hospitales de primer y segundo nivel, donde existen cirugías, pacientes internados en diferentes especialidades, donde se ha podido ver un mayor movimiento en la población alteña”, explicó la funcionaria.

En cuanto a las enfermedades infectocontagiosas, según el estudio realizado por la galena, serían las más predominantes. Entre ellas pueden ser destacadas las enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y en cuanto a las patologías crónicas como la diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, estos se presentan en mayor cantidad en consultas y tratamientos en los hospitales.

INFRAESTRUCTURA

En la actualidad, la instancia a la que representa Katty Mina tiene coordinación con las redes municipales de salud en El Alto y con el sistema público de salud, para lo cual se han constituido cuatro hospitales y cincuenta redes de salud distribuidas en los 14 distritos, lo que, según la funcionaria, sería insuficiente tanto para la atención como en lo referente a la infraestructura.

Mientras otro de los problemas que se tiene en la atención es que existe una saturación en muchos de los centros de salud que también están relacionados a la carencia de profesionales, como enfermeras, médicos y consultorios, para lo cual, de manera obligada, deben ampliarse los horarios de atención y de esta manera tratar de abastecer a la población.

Asimismo, se indicó que en cuanto a la atención en el suministro de medicamentos existen algunos problemas de adquisición durante la presente gestión desde los centros de salud, a pesar de existir todo lo requerido desde las instancias departamentales y municipales, quienes son los encargados de suministrar todo el lote de medicamentos que se requiere en los diferentes centros de salud.

PROGRAMA

Por otra parte, por el Día Mundial de la Salud, en coordinación con las instancias médicas de la urbe alteña y la Pastoral de la Salud, se informó que se estarían coordinando acciones con los sistemas de salud, por lo que para el próximo 14 de este mes se ha programado visitas a los diferentes hospitales de la urbe donde se encuentran enfermos no solamente que sufran de padecimientos infectocontagiosos, sino pacientes con parálisis cerebral crónica, casa de acogida a adultos mayores, enfermos crónicos o finalmente personas de la tercera edad que no cuentan con familiares para recibir atención.

“Queremos mostrar ante la población el lado solidario de la iglesia Cáritas Bolivia, que las patologías crónicas son nuestra prioridad, por lo que en El Alto se realizará este trabajo social a partir de las 10:00 de la mañana”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario