lunes, 26 de enero de 2015

Tres clínicas cumplen requisitos del Sedes para su funcionamiento

En el Departamento de Potosí, los centros de salud de Cies y la minera San Cristobal y el consultorio de Cemposep , de entre 80 públicos y privados que iniciaron el trámite, completaron la documentación necesaria para obtener la licencia de funcionamiento del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Así lo informó la responsable de la unidad de Gestión de Calidad, Ana María Calizaya, quien añadió que el avance de estos trámites es lento de parte de los interesados. Añadió que la cantidad total de establecimientos de este tipo no se puede precisar, porque en algunos casos funcionan clandestinamente.
“Los privados que ya están con la documentación lista y todos lo que se les ha exigido están Centro de Salud de la Minera San Cristóbal, Cies, Cepsosep, son los tres en el Departamento que están en etapa de elaboración de sus resoluciones administrativas para otorgar sus licencias de funcionamiento”, explicó.
“Han iniciado, pero está siendo muy lento el trámite que están realizando", explicó. Entre febrero y marzo procederán a la entrega de la tercera notificación. En caso de incumplimiento serán clausurados, enfatizó.
Recordó que no solo los establecimientos de salud de la ciudad de Potosí, sino del resto del Departamento deben regularizar esta documentación, las coordinaciones de red del Sedes están efectuando el procedimiento. “Lo que nos ha llamado la atención es que en las ciudades intermedias los seguros a corto plazo son los que están iniciando este trámite”, añadió.
De acuerdo con la resolución 239 del 30 de mayo de 2014, todos los establecimientos que brinden algún tipo de servicio y atención que tenga que ver con la salud deben cumplir ciertas especificaciones, entre ellas está certificar que los profesionales encargados de la atención a los pacientes tengan el título profesional en la especialidad que ofertan. Por ejemplo, en el caso de ópticas, muchas de ellas ofrecen más que sólo la venta de lentes, tema que debe estar regulado. “Estamos viendo que tienen la dificultad de poder respaldar la documentación de los profesionales". Lo mismo ocurre con los servicios de radiología e imagenología con servicios que se ofrecen y deberían estar respaldados por profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario