jueves, 8 de enero de 2015

Tarija Hay centros de salud que niegan atención a trabajadoras sexuales

¡No se cumple con el horario! ¡No hay confidencialidad! y además existen malos tratos contra de las compañeras”, asegura Mirtha, una de las más de 100 trabajadoras sexuales que ejercen servicio en la ciudad de Tarija de forma legal. Denunció que algunos centros de salud les estarían negando la atención sanitaria.

El responsable del Programa VIH, Carlos Romero, aseguró que la atención médica no se niega. Recalcó que todo depende de los horarios que atienden los médicos.
Mirtha explicó que de forma constante existe la negativa de algunos médicos a atenderlas, lo que considera es una forma de discriminación contra ellas. El control es generalmente ginecológico, además de un examen denominado en “fresco” que permite diagnosticar un amplio número de enfermedades de transmisión sexual.
“Hay centros que no están cumpliendo, como por ejemplo el centro de Villa Avaroa, ahí no quieren saber de nosotras porque tal vez les somos una población muy vulnerada—indicó--. No nos atienden bien, nos discriminan y no nos brindan esa calidad de servicio como a cualquier otra persona”.
La representante y activista de las trabajadoras sexuales de Tarija, Paulina Mendoza, indicó que se coordinó horarios para que puedan ser atendidas las miembros de ese gremio, además que exista una desconcentración en los diferentes centros de salud, pero eso no se está cumpliendo como se acordó.
“Nosotras habíamos transado con los centros para que se haga una atención integral y había horarios para atender, que empezaban a las 10.00 hasta las 12.00 y tenía que ser constante la atención—explicó Mendoza--. Eso no se está cumpliendo y las compañeras deben ir a las 06.00 a agarrar su ficha y tienen que esperar todo el día. En algunos casos no les atienden y deben esperar su turno en la tarde”.
No es la única denuncia. Maribel, otra trabajadora sexual, comentó que en algunos centros de salud no se guarda la confidencialidad. El médico que la atendió le dijo que ella debía recoger los análisis a un laboratorio, cuando ésa es labor del centro médico.
“Hacen sacar la muestra y uno mismo tiene que llevarla al laboratorio, entonces creo que es una falta de respeto para mis compañeras y por esa parte veo que hay una discriminación—indicó--. Debería ser el mismo médico o centro de salud quien lleve la muestra y entregarnos sólo los resultados, no existe privacidad a pesar de existir tanta gente”.
El director del Programa VIH, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Romero, aseguró que las denuncias no son como se manifiestan. Explicó que la atención no es uniforme en algunos centros de salud, puesto que se las atiende en horario matinal y en otros casos vespertino por pedido de las propias trabajadoras.
Dijo que en algunos casos, el centro de salud no cuenta con un médico ginecólogo por la mañana o en la tarde, pero siempre se trata de dar la atención que ellas requieren en su control continuo.
“No es que haya una atención exclusiva de las trabajadoras sexuales que vienen en un horario y solo se las atiende a ellas —manifestó Romero--. Lo que se pretende con el programa nacional, es que estas pacientes estén dentro del seguro como cualquier otra persona”.
¿Qué atención reciben?
Según el encargado del Programa VIH, las trabajadoras sexuales reciben un control ginecológico para determinar si tienen o no alguna enfermedad de transmisión sexual. El control es rutinario y cada 15 días. Además se hace un control semestral con una prueba de sangre que comprende una serie de estudios, entre ellos para detectar si tienen o no VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

En Bermejo la atención es mejor que en Cercado

Paty, una representante de las trabajadoras sexuales de Bermejo, explicó que en una comparación entre el servicio entre Tarija y Bermejo, se observa una mejor atención en la ciudad fronteriza. Aunque reconoce que no todos los centros de salud de la capital brindan un mal servicio.
“En Bermejo no tenemos dificultad y la atención es tranquila—indicó--. Ahora en Tarija, sé que existen algunos centros que dan mala atención, pero no todos, hay otros como el de Senac que atienden de la forma más cordial y coordinada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario