martes, 20 de enero de 2015

Tarija Definirán acuerdo para asegurar el 50 por ciento del Oncológico



La Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación de Tarija, en el transcurso de ésta semana, espera firmar un acuerdo con el Ministerio de Salud, de manera que se garantice el 50 por ciento para la ejecución del Hospital Oncológico.

Cabe recordar que ese proyecto fue uno de los compromisos que asumió el gobernador de Tarija, Lino Condori, cuando comenzó su interinato, pero a cinco meses que termine su mandato, esta iniciativa todavía no se pudo visibilizar, aunque desde la Secretaría de Obras Públicas garantizan que las obras empezarán este año.
El director de la Dirección de Infraestructura, Eduardo Miranda, manifestó que ellos pretenden realizar todos los trámites administrativos, ya que esa iniciativa se encuentra en el Plan Operativo Anual (POA), y de acuerdo a normativas ese ente estaría facultado para realizar ese trabajo.
Pero afirmó que esa situación se definirá detalladamente con el Estado, de manera que puedan garantizar la coparticipación del 50 por ciento que el Gobierno Nacional comprometió para ese proyecto.
“Este proyecto nace en la Secretaría de Desarrollo de la Gobernación, pero el Gobierno participará con un 50 por ciento-dijo Miranda- por el momento se afina algunos detalles administrativos con el Ministerio de Salud, quien está a la cabeza del sector, para posteriormente empezar con los procesos de licitación a través de los convenios respectivos que en la siguiente semana vamos a firmarlos”, comentó.
Por otro lado, la autoridad indicó que los diseños arquitectónicos y de ingeniería están listos, pero también se mostraron dispuestos a recibir cualquier tipo de observación y recomendaciones en el área. Sin embargo, Miranda consideró que el proyecto se encuentra en condiciones para poder ejecutarse.
Entre tanto, el presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, mencionó que la Gobernación no les consultó ni socializaron aspectos técnicos del proyecto con los médicos, de manera que puedan realizar sugerencias para un “mejor funcionamiento”.
Argumentó que los que trabajarán en ese nosocomio son los profesionales en salud, por lo que es necesario que este sector tenga participación en esa iniciativa, ya que ellos conocen cuáles son las necesidades y condiciones que este nosocomio debe reunir.
En ese sentido, pidió a los gestores que no sólo tomen en cuenta la parte operativa, sino que son necesarios los aspectos técnicos en los cuales se debe tomar en cuenta los equipamientos y los recursos humanos que trabajarán en ese hospital, ya que los especialistas en oncología son escasos en todo el país, y en el caso de Tarija solo existen dos profesionales.

Proyecto
Por otro lado, Miranda señaló que ese hospital demandará “muchos” aspectos técnicos y tecnológicos. Pero en lo que refiere a la construcción civil, dijo que sí existen las empresas que tienen la capacidad de edificación. Pero advirtió que “mucho” depende de la capacidad financiera que pueda tener la constructora para cumplir con los trabajos y acabarlos en el “menor” tiempo posible.
En cuanto a las áreas de equipamiento, mencionó que se adjudicará a una empresa que tenga experiencia relacionada a este asunto, ya que la instalación de los equipos implica “mucha” complejidad y requiere de especialistas para realizar ese trabajo, y es por eso que los encargados de proveer esos equipos tienen que garantizar la instalación de los mismos.

El proyecto costará unos 50 millones de dólares

Según el Director de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación de Tarija, Eduardo Miranda, el costo de inversión del Hospital Oncológico es de unos 50 millones de dólares.
Explicó que esta inversión será compartida entre el Gobierno Nacional y la Gobernación, ambos aportarán el 50 por ciento. Tienen previsto que la obra civil comience con 120 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario