miércoles, 21 de enero de 2015

Tarija Baja del petróleo afecta contratación de personal en Hospital San Juan de Dios

El Hospital Regional San Juan de Dios no cuenta con los recursos económicos necesarios para contratar nuevamente a los 36 funcionarios en salud eventuales que fueron suspendidos de sus funciones, debido a un instructivo emitido por la Secretaría de Hacienda de la Gobernación.
El Director del Hospital, Nelson Llanos Peña, recibió notas de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación, que instruían no gastar recursos en la recontratación de personal en salud, debido que los mismos no están contemplados en el Programa Operativo Anual, POA.
“Por la baja del petróleo, los recursos adicionales para el Hospital no serán contemplados para esta gestión, todo se debe reajustar estrictamente al POA”.
En ese sentido dijo, que la Secretaría de Hacienda les recomendó no comprometer recursos económicos en la contratación de recursos humanos para el único hospital de tercer nivel del Departamento. Por tal motivo, fueron paralizadas las contrataciones del anterior personal eventual hasta que este centro médico consiga recursos económicos adicionales.
Comentó que el personal suspendido es “indispensable” para la atención en salud por la alta demanda que tienen, sobre todo los fines de semana, cuando los hospitales de primer nivel cierran sus puertas y la mayoría de las personas que necesitan atención se dirigen a este centro.
“Hasta el momento no podemos contratar más personal, porque sería una gran falla que puede repercutir en un proceso legal”, lamentó.

El
dato

El barril de petróleo estaba por encima de los 100 dólares; sin embargo, una inesperada baja en su precio por el aumento de la producción en Estados Unidos como uno de los motivos, hizo que cerrara el 2014 por debajo de los $us 80. El 2015 el declive continúa, generando modificaciones en los presupuestos anuales de los países productores como Bolivia. El precio del petróleo sirve de referencial al del gas, por eso el efecto directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario