lunes, 12 de enero de 2015

Sucre Cardiopatías: Alrededor del 85% no accede a la cirugía

Al mes, un promedio de entre cinco y seis niños, llegan al Hospital del Niño de Chuquisaca con un problema de cardiopatía congénita, solucionable por cirugía; sin embargo, el alto costo de ese servicio, que sólo se ofrece en hospitales privados de otros departamentos, hace que la opción de vivir sea inaccesible para por lo menos el 85% de los casos.
“Todos los meses llegan al hospital unas cinco o seis cardiopatías congénitas solucionables con un acto quirúrgico, de esos cinco o seis prácticamente uno podrá operarse y el resto está destinado a morir”, lamentó el director del Hospital del Niño “Sor Teresa Huarte”, Gonzalo Medina.
Sin embargo, se espera que dentro de unos tres años, esa situación mejore, con la implementación del servicio de la Unidad de Cardiocentro que sería la primera en instalarse en un hospital público en todo el país.
“Lamentablemente en este momento no existe en todo Bolivia un hospital público donde se opere a niños del corazón, de tal manera que los niños deben ir a hospitales privados haciendo un coste desde los 10.000 hasta 30.000 dólares”, comentó el galeno.
El proyecto está listo y es parte del Plan Estratégico del hospital que para esta gestión tendría previsto iniciar su construcción, con el objetivo de concluir en 2018, informó Medina, al indicar que simultáneamente se irá formando profesionales especialistas en cirugías del corazón para niños.
Para esta gestión, el hospital del Niño tiene inscritos aproximadamente unos Bs 10 millones para completar la sala de imagenología, tomógrafo y ecocardiografía, equipos que son parte del proyecto del Cardiocentro, comprometidos por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Gobernación.
Las cardiopatías congénitas se van incrementando en un alto porcentaje, indicó Medina, siendo los casos más frecuentes los trastornos genéticos de pacientes que vienen de Potosí, especialmente de comunidades como Ravelo, Ocurí, Macha y los valles altos de Cochabamba.
Actualmente, un genetista en la ciudad estudia los casos y las posibles razones para determinar el por qué de la frecuencia de casos de esas zonas, según lo informado por Medina.
En una evaluación de 2014, el Director calificó el año como bastante positivo para toda la red de salud del Departamento, ya que se mejoró la parte crítica del sistema de referencia y contra referencia, especialmente gracias a las ambulancias y vehículos con los que cuentan varios municipios y que son capaces de trasladar casos delicados hasta los hospitales de tercer nivel.

Frecuencia

Los casos más frecuentes de trastornos congénitos son de pacientes de las zonas del norte potosino y de los valles altos de Cochabamba. Requieren de cirugías de alto costo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario