miércoles, 28 de enero de 2015

Sedes: plantean descentralizar la atención del Bracamonte

Como alternativa a corto plazo para mejorar la calidad de atención a los pacientes se planteará la descentralización de la atención en salud del Hospital Daniel Bracamonte para poner en uso hospitales de segundo nivel como el Madre Teresa de Calcuta o San Roque.
“Este año, vamos a priorizar la administración del Hospital Daniel Bracamonte, porque sí hay serios problemas, vamos a continuar con los problemas a no ser que desconcentremos algunos servicios al San Roque, o hacer funcionar el Madre Teresa de Calcuta y llevar el tema de maternidad sólo ahí”, explicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nelson Ticona.
Para ello prevé efectuar reuniones que posibiliten la planificación.
“Nosotros tenemos planificado los meses de febrero una reunión y ahí vamos a tomar entre la Gobernación, el Sedes, el hospital y la secretaría de desarrollo humano para ver de cómo se puede desconcentrar”, adelantó. “En este momento hay que tomar la decisión de desconcentrar el hospital Daniel Bracamonte, porque si queremos ampliar neonatología, eso nos va a llevar tres cuatro meses, hay que tomar acciones inmediatas y una sería llevar al hospital San Roque un servicio u otro y al Madre Teresa de Calcuta reuniéndonos con el personal para desconcentrar el Bracamonte y donde se queden libres los ambientes podrían trabajar (…) creo que es una medida inmediata que tenemos que hacer, porque construir va a llevar dos o tres meses”, explicó.
La falta de hospitales de segundo nivel, la carencia de especialistas hace que los pacientes solo acudan al Bracamonte provocando el colapso.
“Como el Bracamonte está saturado tiene que mandar a otras ciudades y las otras ciudades (…) no nos atienden bien”, añadió. “En la proyección estamos consolidando el funcionamiento de varios hospitales de segundo nivel, nueve, que vamos a hacer funcionar este año”, complementó.

Sedes alcanzó una ejecución del 83 %

El Servicio Departamental de Salud presentó ayer el informe de audiencia de rendición pública de cuentas sobre las actividades cumplidas en 2014, entre las que destacan la inversión pública, informó Nelson Ticona.
En gasto corriente de recursos de la Gobernación el Sedes gastó 32.735,530,40 Bolivianos (77,56 %), en gasto corriente de transferencias externas ejecutó 157.430.977,61 Bolivianos (83,72 %). El gasto de inversión llegó a 11.771.553,76 (99,95 %). El total de la ejecución presupuestaria llegó al 83,44 por ciento en 2014 la mayor ejecución fue en presupuesto de inversión en obras y equipamiento. A estos datos faltó añadir la ejecución de sueldos y salarios con lo que su ejecución total llegaría al 90 % dijo Ticona.
Entre las inversiones del Sedes están por ejemplo la construcción del primer laboratorio semiindustrial de medicina tradicional en Totora Pampa. Compraron cinco ambulancias para la red de emergencias, dos nuevos odontobuses, este año planifican la construcción del ex Sedes, además de la ampliación del edificio y la construcción de un multifuncional para personas con discapacidad entre otras inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario