domingo, 11 de enero de 2015

Santa Cruz Unas 51 clínicas estéticas funcionan ilegalmente

El fallecimiento de una persona debido a la mala praxis realizada en una estética ilegal, nuevamente ha abierto la polémica sobre la frágil regulación de este sector por parte de las autoridades de salud; toda vez que se prevé que en la ciudad de Santa Cruz existen al menos 75 entidades que funcionan como clínicas estéticas, de las cuales solo 24 tendrían autorización de funcionamiento, situación que deja a un 69% de estas entidades que ofertan y realizan diferentes tratamientos estéticos bajo la clandestinidad, poniendo en riesgo a la vida y salud de la población.

Existen al menos 51 clínicas ilegales en la ciudad. Según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), anualmente realizan operativos en diferentes zonas de la ciudad para identificar y verificar el estado de funcionamiento de estas empresas, llegando a constatar que al menos 51 entidades de este rubro se dedican a prestar este servicio bajo la ilegalidad. El Sedes también verificó que estos consultorios que funcionan como clínicas se han logrado ubicar en zonas populosas saliendo del centro de la ciudad.

"En el Plan 3.000, la Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla, hemos podido identificar el funcionamiento de supuestos consultorios que funcionan como clínicas estéticas ofertando diversos servicios como rinoplastías, reducción de masa corporal, aumento de bustos y otros servicios, para los cuales no cuentan con la licencia, especialistas y tampoco con los ambientes aptos", dijo Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología del Sedes.

Pacientes no optan por calidad, sino por precios. Erwin Viruez, ejecutivo del Colegio de Médicos de Santa Cruz, indicó que la proliferación de estos centros ilegales se debe a la demanda de la población por acceder a cirugías estéticas a bajo costo, situación que el paciente no verifica el estado legal de la supuesta clínica o la experiencia del profesional que brinda la atención estética médica.

Demanda
Rinoplastía, la cirugía estética más practicada en Santa Cruz

Según datos extraoficiales del Colegio de Cirujanos Plásticos de Santa Cruz, se conoció que las cirugías estéticas de mayor demanda son la rinoplastía (operaciones de la nariz) con cerca de un 80%, del cual, un 70% corresponde a mujeres y 30% a hombres de distintas procedencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario