martes, 20 de enero de 2015

Salud impulsará trasplante cadavérico

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el lunes que el Programa Nacional de Salud Renal registró el año pasado 60 trasplantes de riñón en ocho departamentos del país de pacientes vivos, sin embargo y ante la necesidad del sector promoverán la donación de donantes cadavéricos.

Según reportó el Programa Nacional de Salud Renal, se registró el año pasado 60 trasplantes de riñón en ocho departamentos del país, con una inversión de más de 2.900.000 bolivianos con donador vivo.

“El 2014 hemos invertido 2.932,498 bolivianos y se han realizado 60 trasplantes en ocho departamentos, el único departamento en que no se hizo ningún trasplante fue en Pando donde no se han podido conseguir donantes”, dijo.

Precisó que fueron beneficiados un paciente en Beni, cuatro en Chuquisaca, 25 en Cochabamba, 12 en La Paz, uno en Oruro, dos en Potosí, 10 en Santa Cruz y cinco en Tarija.

Explicó que todos los pacientes recibieron órganos de donantes vivos, es decir “un pariente cercano fue quien donó su riñón”.

“El esposo y la esposa han donado para 8 pacientes; hermanos para 22, los padres para 9, el hijo o la hija para 10, un sobrino que ha donado para uno de sus tíos”, remarcó.

El Ministro de Salud consideró que se tiene que trabajar mucho más en la concientización de la población y hacer énfasis en el trasplante cadavérico y no con donante vivo.

Por otra parte, informó que a menos de un mes de 2015 ya se realizaron 3 trasplantes y dijo que se prevé que hasta fin de año llegar a 80 pacientes.

“Prevemos alcanzar este año a 80 pacientes y contar con la misma inversión que el año pasado, pero si es necesario inyectar más recursos para alcanzar este número, pues no tenemos ningún problema en cuanto a lo económico, lo vamos a hacer”, respaldó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario