martes, 20 de enero de 2015

Potosi Seguro gratis de salud se amplía a 100 prestaciones

El Programa Departamental de Protección Social “Más salud, más vida” subió sus prestaciones gratuitas de 53 a 100 para chuquisaqueños entre los cinco y 59 años de edad que no tengan seguro de salud.
Ayer, en un acto que se realizó en el auditorio del Hospital Santa Bárbara, el gobernador en ejercicio de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, hizo el anuncio oficial de la vigencia de las nuevas prestaciones en presencia de representantes de vecinos, directores de los hospitales de segundo y tercer nivel, y personal médico.
En la oportunidad, Cárdenas instó al personal médico a mejorar la atención de los pacientes y a trabajar con dedicación y vocación de servicio, pues los recursos económicos para cubrir los gastos del Programa de Protección Social están garantizados con Bs 21 millones para la presente gestión.
En caso de que esos recursos económicos llegaran a ser insuficientes, dijo que aumentará lo necesario, con tal de garantizar vigencia del seguro gratuito de salud para los nacidos en Chuquisaca y los residentes en el Departamento.
Por su parte, el director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Martín Maturano, recordó que en cinco meses de vigencia del programa no colapsaron los hospitales, como a un principio se pensaba, y que todas las personas que necesitaron del servicio se beneficiaron, incluso aquellas patologías que no eran parte de las 53 prestaciones, a través de atenciones extraordinarias previo análisis de caso.
Maturano informó que entre las 47 nuevas prestaciones de salud que se incluyeron a las 53 existentes están oftalmología, cardiología, nefrología y urología, entre otras patologías, con lo que el servicio se convierte en el más completo del país bajo esta modalidad.
El seguro de salud que se financia con recursos de la Gobernación de Chuquisaca ofrece atenciones en 12 hospitales del departamento incluyendo a los municipios de Monteagudo, Padilla, Tarabuco, Camargo, San Lucas y Sopachuy.
El Director del SEDES dijo que una de las falencias del programa fue la falta de comunicación e información a la gente, por lo que se cree que muchas personas quedaron fuera del servicio.
Para revertir esa situación, dijo que la Red de Salud N° 1 de Sucre se encargará de comunicar a la población los beneficios del programa, incluso en un recorrido casa por casa. Asimismo, pidió a todos los funcionarios de salud convertirse en socializadores del seguro gratuito de salud.

Al inicio del servicio

Desde que la Gobernación puso el servicio en vigencia hace cinco meses, éste cubría 53 prestaciones para las personas comprendidas entre los cinco y 59 años de edad que no tienen seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario