sábado, 10 de enero de 2015

Potosi Amplían el horario de atención en 6 centros

A partir de febrero, el horario de atención en los centros de salud de primer nivel se atenderá 12 horas en lugar de seis, y se implementará en seis centros de salud de la ciudad, informó el jefe de red de salud urbana de la ciudad de Potosí, dependiente del Sedes, Omar Fuertes.
“Se acordó de desdoblar los horarios, de dar una atención de 12 horas en la mayoría de los establecimientos y en algunos de 24 horas. En el mes de febrero ya lo vamos a concretizar se está haciendo el plan”, dijo.
Recordó que a finales de la gestión pasada analizaron la manera de aplicar la Ley 475 de prestación de servicios en salud integral en el país que amplía la cobertura en salud.
“Se hizo un análisis correspondiente y se propuso al ministro poder desdoblar los horarios en los establecimientos de primer nivel y nuestra falencia principal en los establecimientos de Potosí es que no tenemos establecimientos de segundo nivel públicos”, explicó.
Para cubrir las necesidades de la población, el funcionario dijo que es necesario el recurso humano. “Hay el compromiso de poder dotarnos de recurso humano para el primer nivel, esperemos que nos proporcionen, a pesar de eso se va a hacer el desdoblamiento por lo menos en seis establecimientos, con el funcionamiento de 12 horas”, complementó.
En el municipio de Potosí existen 24 establecimientos de salud de primer nivel, dentro de estos están incluidos cuatro puestos de salud en el área rural y el resto son de primer nivel. Los centros de salud en el área rural trabajan las 24 horas. “Se van a desdoblar los horarios, va a trabajar un grupo (de funcionarios sanitarios) seis horas y el otro seis horas que va a ser continuos y se va a dar la atención desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche”, detalló.

Están en distintas zonas

Entre los establecimientos de salud que funcionarán 12 horas están el Centro de Salud Potosí, el Centro de Salud Villa Mecánicos, Centro de Salud Delicias, Centro de Salud de Cantumarca, Centro de Salud Pary Orcko y el Centro de Salud San Pedro, detalló Fuertes.
Dentro de esta planificación, el Hospital San Roque se busca que atienda las 24 horas con algunas atenciones y se prevé que hasta junio se pueda dar funcionalidad al quirófano del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario