martes, 27 de enero de 2015

Piden bajar el costo de vacuna neumococo

Un nuevo informe oficial de Médicos Sin Fronteras (MSF) reclama a las compañías farmacéuticas que rebajen los precios de la vacuna contra el “neumococo” (es una bacteria que se encuentra de manera habitual en la garganta o en las vías respiratorias de los seres humanos. Por lo tanto, pueden existir portadores que no padecen la enfermedad pero sí la transmitan). Existe poca accesibilidad de adquirir la dosificación por su alto costo, perjudicando el nivel de prevención para los niños de diferentes países del mundo.

Un reporte oficial de los MSF reclaman a dos compañías farmacéuticas (GSK y Pfizer) rebajar los precios de la vacuna contra el neumococo a cinco dólares por niño en los países en desarrollo.

La solicitud será expuesta en la conferencia de donantes para vacunación que llevará adelante en Berlín. “La mejor vacuna: por un acceso sin barreras a vacunas asequibles y adaptadas”, señala el reporte.

A su vez sustenta que en “los países pobres, el precio de la vacunación a niños es 68 veces más alto que en 2001”. Por tanto, esto se traduce en que muchos países no pueden pagar el alto coste de vacunas como las que se emplean contra las enfermedades neumocócicas que son una de las principales causas de la muerte de alrededor de un millón de niños al año en todo el mundo.

Rohit Mapani, director de Políticas y Análisis de la Campaña Acceso a medicamentos esenciales de MSF, considera que el paquete de medicamentos en 68 veces más caro que hace una década, porque las compañías farmacéuticas han aumentado el precio.

A su vez, sostuvo que como un requisito indispensable, “que es momento de que GSK y Pfizer pongan de su parte para hacer las vacunas más accesibles y durante más tiempo, ya que los descuentos que a día de hoy ofrecen estas compañías no son suficientes”.

De acuerdo a la explicación sólo la vacuna antineumocócica abarca el 45 por ciento del total del coste de la vacunación completa de un niño en los países pobres (el paquete completo de vacunación supone la protección contra 12 enfermedades).

En este sentido, el precio de la vacuna ante el neumococo debe tener un costo de 5 dólares ó 4.35 Euros por niño (incluyendo las tres dosis).

Según el informe de MSF, los presupuestos de salud de los países se incrementan como consecuencia de los altos precios de las vacunas y estos responden, a su vez, a que la información sobre las negociaciones con las compañías farmacéuticas es muy limitada, además “la industria oculta deliberadamente los precios, falta competencia en los mercados y las compañías farmacéuticas cobran precios muy dispares por el mismo producto”.

Por su parte, la asesora de Políticas de Vacunas de la Campaña de Acceso de MSF, Elder Kate, sostuvo que “Médicos Sin Fronteras se encuentra en situaciones irracionales en las que países en vías de desarrollo como Marruecos y Túnez pagan por la vacuna contra el neumococo un precio mucho más caro que Francia”.

Más de una cuarta parte de los países que actualmente son susceptibles de recibir fondos de los donantes a través de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización, (GAVI, por sus siglas en inglés), perderán este apoyo a partir del próximo año, lo que implica que dejarán de pagar los casi 10 dólares (8,6 euros) por niño para la vacuna contra el neumococo, lo que la convertirá en inaccesible para muchos estados.

De la misma manera, alrededor del 60 por ciento de los subsidios ofrecidos por GAVI en Bolivia está directamente vinculado al coste de la vacuna para el neumococo, por lo que el gobierno boliviano sufrirá un incremento de un 700 por ciento al dejar de recibir el apoyo de la Alianza. En la misma circunstancia se encontrará Indonesia donde el coste de dicha vacuna aumentará un 1.547 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario