domingo, 25 de enero de 2015

Mejorarán laboratorio en Centro Broncopulmonar

El Centro Broncopulmonar II, Hanns Hiller, reanudará sus servicios el próximo 29 de enero con la implementación de un moderno laboratorio bacteriológico de bioseguridad nivel 3. Este establecimiento especializado en la detección y atención de tuberculosis (TB) estuvo cerrado parcialmente para mejorar la infraestructura y equipamiento.

Mejoras en el centro. La responsable de Comunicación de la Cruz Roja Boliviana filial Santa Cruz, Dania Rodríguez destacó que la implementación del nuevo laboratorio permitirá reducir el tiempo para conocer los resultados de los análisis sobre la tuberculosis. "Con el laboratorio se podrá detectar el mycobacterium tuberculosis en un lapso no mayor a 12 horas. Actualmente los resultados de los tests tradicionales se conocen luego de 3 meses. Esto beneficiará al paciente, pues, en caso de dar positivo, se podrá iniciar el tratamiento más rápido", aseveró. El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, señaló que todos los centros pueden realizar el examen de detección y brindar tratamiento al paciente. Aunque detalló que algunos pacientes deben asistir al Centro Broncopulmonar para confirmar el diagnóstico en caso de que continúen los síntomas, pese a que los exámenes previos dieron negativo. Precisó que la prueba de cultivo que se hace en este centro es también para los pacientes que se hicieron resistentes al tratamiento de la TB.

Se detectan nueve pacientes con la enfermedad cada día. En Santa Cruz la incidencia de casos diaria es de 9 personas, dando un promedio de 270 casos por mes, con un total de 3.300 casos anuales de Tuberculosis en Todas Sus Formas (TB/TSF), de ellos 2.300 pacientes son altamente contagiosos. Al respecto, Tórrez aseguró que la incidencia de casos nuevos tiende a disminuir en los últimos años, aunque reconoció que es una enfermedad que aún no está controlada. "La manera de prevenir nuevos casos es detectar rápidamente al paciente portador y que este realice el tratamiento", sostuvo la autoridad de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario