domingo, 18 de enero de 2015

Médicos de Tarija se encuentran en estado de emergencia

Los médicos a nivel nacional se encuentran en estado de emergencia, y Tarija no es la excepción, esta situación es debido a que el Ministerio de Salud emitió una nueva convocatoria de residencia médica 2015, vulnerando, según los denunciantes, los derechos y formación académica de los futuros profesionales.
Según el presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, todos los profesionales en salud a nivel nacional, están impugnando dicha convocatoria, para garantizar la formación de especialistas en centros acreditados.
Los profesionales piden que el Ministerio reformule la convocatoria, tomando en cuenta sus observaciones, para volverla a publicar, respetando la normativa vigente de residencia médica.

Observaciones
Mencionó que dicha convocatoria, incumple los requisitos y las condiciones que establece la norma boliviana de integración docente asistencial, elaborada por el Ministerio de Salud, la cual reglamenta todos los procesos de residencia médica.
“Según esta nueva convocatoria, los futuros profesionales en salud, no podrán elegir libremente dónde desarrollarán su trabajo, por tal motivo, estamos preocupados”.

Centros Acreditados
Según el presidente del Colegio Médico, los centros formadores acreditados, deben de tener infraestructura y equipamiento adecuado. También, un plantel docente con cuatro años de antigüedad e institucionalizado, garantizando una formación de calidad para el futuro especialista en salud.
Oquendo, aseveró que esta nueva convocatoria, tiene tintes políticos, pretendiendo aumentar más años al servicio social obligatorio que atenta a que realicen una subespecialidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario