domingo, 18 de enero de 2015

La falta de personal es la principal carencia del Hospital de Clínicas

El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina Agata, informó a Cambio que el principal requerimiento que enfrenta ese nosocomio es la falta de personal médico, enfermeras y manuales que propicien una atención adecuada para los pacientes que acuden a ese centro médico.

“Aunque se identificó como una prioridad la construcción del nuevo complejo hospitalario, debo precisar que la necesidad más inmediata es personal”, reveló Juaniquina.

Se necesita 10 personas
El requerimiento demanda por lo menos 100 personas, entre especialistas, licenciadas de enfermerías y personal auxiliar de enfermería y manuales.
“Durante la última reunión de evaluación, todas las unidades del Hospital de Clínicas señalaron que requerían personal”, aseveró la autoridad.

De acuerdo con el galeno, la necesidad surge del incremento de la cantidad poblacional y la tendencia a universalizar el seguro médico.

“La nueva Ley del Sistema Integral de Salud 475 instruye que las personas con discapacidad puedan ingresar al seguro. Ello sumó una gran cantidad de pacientes, y aunque felicitamos esa medida, debería ser apoyada también con el incremento de más personal”, mencionó Juaniquina.

Según el galeno, esta carencia ocasiona una falta en la calidad de atención y un trabajo bajo presión de los profesionales en la salud.

Antes de la ley 475, los hospitales atendían a pacientes menores de cinco años y a mujeres embarazadas. Ahora se incrementó a personas de 5 a 59 años, que representa un 40 por ciento de aumento en lo que se refiere a los pacientes.

Las Demandas
“Ya hicimos extensiva esta demanda de personal; sin embargo, en uno de sus acápites la norma también señala que el Ministerio de Salud debe proceder al incremento de personal que atenderá al nuevo grupo de pacientes. Estamos esperando una respuesta de las autoridades”, reveló el Director del centro hospitalario.

Asimismo, el experto advirtió que el incremento de personal bebe contemplar ítems nuevos para el personal.

“Los ítems son necesarios porque nuestro personal a contrato representa un 45 por ciento del total. Precisamente a ellos se van destinados la mayor parte de nuestros recursos propios, a lo que se suma el mantenimiento y la mejora de equipos”, dijo Juaniquina.

“Muchos de nuestros especialistas se fueron porque el hospital solo está en condiciones de pagar hasta 4.000 bolivianos, mientras que en otros hospitales mínimamente perciben 7.000. Es por ello que lo que necesitamos es un personal que ingrese a ejercer su profesión con ítem”, acotó.

Infraestructura

El entrevistado manifestó además que existen edificaciones producto de donaciones de personas particulares que no pueden iniciar su funcionamiento, debido precisamente a la falta de recursos humanos.

Llamado a la conciencia de la sociedad
El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, realizó un llamado a la conciencia a la sociedad para que se evite la congestión de pacientes en ese nosocomio paceño.

“La gente se cierra a escuchar, para descongestionar el hospital toda la población debe acudir en primera instancia a los establecimientos de primer nivel, ahí el médico determinará recién si amerita ser transferido a un hospital de segundo o de tercer nivel”, dijo el galeno.

No obstante, Juaniquina.reveló que gran parte de los pacientes que acuden a este nosocomio son personas que pudieron haber sido atendidos en los centros de salud barriales.

“Esa es la principal razón por la que el hospital colapsa. Es por ello que estamos pendientes ante la promesa de la Gobernación de La Paz de inciar la construcción del complejo hospitalario que responderá a la demanda”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario