miércoles, 28 de enero de 2015

HAY 14 DEFENSORÍAS DEL PACIENTE EN BOLIVIA

La falta de información causa problemas a pacientes y médicos.

En Bolivia, funcionan 14 defensorías del Paciente en hospitales y centros médicos, públicos y privados, ubicados en las nueve capitales de departamento, informó ayer el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El Defensor dijo que está experiencia se desarrolla desde 2014 a nivel nacional y espera que se amplie a todos ñps centros hospitalarios que dependen del Estado y en especial a los de la seguridad social.

¿Qué es la defensoria del Paciente?. "La Defensoria del Paciente es una dependencia del Defensor del Pueblo, que en acuerdo con un centro médico, tiene el fin de presevar el derecho a la salud de todos los ciudadanos", explicó la delelegada defensorial de La Paz, Teofila Guarachi.

Aseguró que esta oficina no pretende convertirse en una comisaría dentro de una clinica o un hospital, porque su intención es proporcionar información y transparencia a todo proceso médico, desde el ingreso del paciente al centro de salud.

"Uno debe estar informado del por qué le prescriben un medicamento o que le expliquen los tratamientos que determina un médico. La falta de información hace que las personas actúen de forma apresurada y en muchos de los casos, salgan más perjudicada que beneficiada". Uno de los primeros pasos debe consistir en que las historias clínicas de los pacientes sean sistematizadas en una base de datos única del hospital en una primera fase, para ampliarla a una red nacional.

"La historia clínica de un ciudadano es importante, porque dice de qué padece o a qué tratamiento fue sometido, lo que facilita que un médico haga un diágnostico rápido y certero; evite repetir análisis o tratamientos".

Hospital Arco iris, pionero. El Defensor del Pueblo afirmó que el hospital Arco Iris fue el primero en crear una oficina de Defensa del Paciente hace seis años. El director médico del hospital Arco Iris, Luis Bedregal, explicó que esta experiencia se inició hace seis años, con la difusión de las tareas del nosocomio, y después avanzó con la entrega de información sobre tratamientos y enfermedades. La encargada de esta tarea es Jael Cazón.

Los Hospitales del Estado Evitan implementar las defensorías, porque consideran que som una forma de persecución o una vía más rápida de acusarlos de negligencia médica, indicó Rolando Villena.

"El pasado año hablamos con el director del Hospital de Clínicas, en una primera reunión aceptó crear la Defensoria del Paciente, pero al momento de concretar la oficina no hubo respuesta alguna".

Los objetivos de una Defensoría son dar calidez al paciente, generar un clima de respeto e informar a todos sobre sus derechos.

6 años hace que funciona la Defensoria del Paciente en el hospital Arco Iris. Es parte de su resposabilidad social.

"El acuerdo con el hospital Arcoiris da legalidad a una figura que desarrolló desde hace seis años" Rolando Villena DEFENSOR DEL PUEBLO

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