jueves, 22 de enero de 2015

Gobernación sin recursos para dar más ítems a salud

La gestión 2015 arranca con nuevos conflictos en salud, por lo menos así lo informó la Secretaría Departamental de Salud, que ha descartado la creación de nuevos ítems para los hospitales de tercer nivel, justificando la falta de recursos.

"Estamos asumiendo 1.430 ítems y no pensamos ampliar uno más porque creemos que es hora de que el Gobierno asuma esta responsabilidad o de lo contrario nos dote de recursos para asumir, en tanto eso no suceda no podremos hacerlo, menos en un años de crisis como lo va a ser el 2015".

Con estas palabras el titular de esta instancia de salud, Óscar Urenda, descartó la posibilidad de diálogo o posibles soluciones al problema de la salud pública que según el gremio, demanda unos 1.000 contratos fijos.

Hospitales de segundo nivel precisan unos 200 especialistas. En el caso de los hospitales de primer y segundo nivel, el secretario de Desarrollo Humano de la alcaldía admitió la falta de profesionales en enfermería y médicos especialistas, aunque anunció la creación de al menos 400 nuevos ítems para subsanar el problema de los hospitales municipales.

"Se van a crear los ítems que sean necesarios. Sin embargo el problema de la demanda de especialistas es algo que nos preocupa, tomando en cuenta que hay pocos profesionales para disponer", señaló el funcionario.

De acuerdo a lo que anunció, este fin de semana se hará la convocatoria para especialistas en nefrología y neurología. "También precisamos licenciadas en enfermería y anestesistas, aunque no hay oferta de profesionales de este tipo al menos en los hospitales que administramos", apuntó.

Municipio acuerda seis horas de trabajo en el primer y segundo nivel. Si bien la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública lamentó que el Estado no responda a las necesidades del sistema de salud y los problemas que hay en esta área.

"El Estado en todos sus niveles debería al año crear por lo menos mil ítems para acompañar el crecimiento de la población, pero la realidad que vemos es otra", señaló René Bilbao.

"Solo hemos recibido una propuesta del Gobierno Municipal con quienes hemos firmado un convenio para mejorar las condiciones laborales de los médicos, entre ellos la institucionalización de seis horas de trabajo y el derecho a formar sindicato entre otros puntos", dijo el galeno a tiempo de indicar que no había recibido una propuesta similar por parte de la Gobernación o el Ministerio de Salud.

Colegio Médico
Piden planificación y priorizar recursos humanos

Si bien el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez, destaca los avances que se han logrado en los establecimientos de la salud pública en la parte de infraestructura, afirma que el tema de recursos humanos debe ser una prioridad para el Estado en todos sus niveles, aunque este es un tema pendiente para las autoridades del área "es importante que haya equipamientos y establecimientos dignos, pero estos no pueden marchar si no hay el recurso humano. A mi criterio hace falta una mejor organización de la salud pública para no ver hospitales sin médicos y con equipos o a la inversa", adujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario