jueves, 29 de enero de 2015

Enfermeras exigen tener contratos indefinidos

Las enfermeras del hospital municipal de 2do nivel de la Villa 1ro de Mayo bloquearon ayer el ingreso al centro de salud, exigiendo contratos definitivos y en rechazo a la intención de recontratarlas desde el próximo mes e incluso sin reconocerles los días trabajados de enero.

Las autoridades no se han pronunciado al respecto y se conoce que el secretario Municipal de Desarrollo Humano no se encuentra en la ciudad. Las trabajadoras anuncian una marcha para esta tarde.

Bloquearon el ingreso al hospital. A pocos días de concluir el primer mes del año, las enfermeras del hospital municipal de la Villa 1ro de Mayo, fueron informadas por el director de este centro de salud, que el salario de enero no sería cancelado y que las opciones eran trabajar sin cobrar o acceder a vacaciones colectivas. Esta situación molestó a las enfermeras y decidieron bloquear el ingreso del hospital y parte de la avenida que conecta a la ciudadela Villa 1ro de Mayo, con el centro de salud.

Quieren dar vacaciones colectivas. La enfermera Nancy Jaldín fue la vocera de sus colegas durante las movilizaciones de ayer, ella mencionó que; “El director nos amenazó con retirarnos si no queríamos trabajar y que al no estar el doctor Hevia en la ciudad, él no podía hacer nada al respecto”. Molestas por esta respuesta las trabajadoras quemaron llantas y dejaron de trabajar por algunas horas; sin embargo, luego retomaron sus funciones pero advierten que para hoy solo atenderán en emergencia.

“En un acto prepotente el doctor Óscar Arana (director del hospital), dijo que los médicos podían hacer nuestro trabajo y que no era necesario que nos quedemos”, informó Jaldín a El Día que sin embargo notó que hubo falencias durante su protesta “y por una cuestión de principios y ética mis colegas han decidido no abandonar a los pacientes”.

Esta tarde marchan en la plaza 24 de Septiembre. El doctor René Bilbao, que dirige la Federación de Salud y Ramas Afines de Santa Cruz, (fesirmes), adelantó vía telefónica a El Día, que; "mañana (hoy) nos reuniremos con el doctor Hevia para ver qué solución se dará a este tema". Bilbao manifestó su apoyo a las enfermeras. Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud, Robert Hurtado, comentó que; "ellas (las enfermeras), no están afiliadas porque no tienen contratos fijos, sin embargo, las apoyamos y vamos a conversar con el secretario Municipal de Salud, para gestionar contratos para todos los colegas del sector que aún trabajan con contratos eventuales, como las enfermeras".

Marginadas
Médicos, laboratoristas, técnicos y farmacéuticas tienen contrato

Las enfermeras Comentan que "nos sentimos marginadas", señala Nancy Jaldín, vocera de las trabajadoras de salud, denuncian; "todos tienen contratos menos nosotras y eso es injusto". Jaldín asegura que durante el 2014 trabajaron con contratos externos que hasta la fecha aún no cuentan con ítems.

El director del hospital no se pronuncia al respecto y las autoridades municipales tampoco. Las enfermeras manifiestan que arrastran deudas y compromisos económicos que las colocan en una situación de desesperación y esperan que en las próximas horas puedan acceder a contratos fijos en el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario