martes, 27 de enero de 2015

En Hospital del Norte Galenos sólo atienden consultas externas

A tres años de haber sido entregada la infraestructura del Hospital del Norte, los galenos del nosocomio sólo realizan consultas externas remitiendo a ciudadanos que requieren atención especializada a centros de salud de la urbe paceña, explicó Carlos Urquieta, director de la entidad.

La autoridad dio a conocer que dicha instancia comunicó a los diferentes centros de salud de esta urbe que las atenciones en este nosocomio, a la fecha, sólo son externas, sin embargo, la población, pese a la recomendación, continúa siendo remitida desde los diferentes centros de salud buscando ser atendidas incluso a la unidad de emergencias, aspecto que dificulta las actuales atenciones.

Por otra parte, ayer, las atenciones externas tuvieron que ser paralizadas por más de una hora, ante la ocupación de los médicos especialistas en la unidad de emergencia, mientras que otros diagnósticos especializados como cáncer continúan siendo remitidos al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

Desde las 08:00 hasta las 14:30, las atenciones en consulta externa son sólo atendidas por un profesional, el mismo que en casos graves llega a suspender sus atenciones por razones de emergencia hasta la estabilización del paciente y la transferencia del mismo.

Urquieta reconoce que en la actualidad la población demanda la atención inmediata del hospital de tercer nivel, el cual aún no estaría provisto tanto de personal médico especializado como de equipamiento para lograr las atenciones de emergencia y menos las de tercer nivel.

“Llegamos a priorizar en algunos casos la emergencia, estabilizamos al paciente, pero lo que hacemos es remitir a los pacientes a otro centro de salud de mayor atención”, explicó.

A tres años de haberse entregado la construcción de dicho nosocomio, de acuerdo a Urquieta, se tendría cerca del 80% de equipamiento y, en la actualidad, se estaría en proceso de distribución e instalación del mismo. Además, se procede al proceso de capacitación del personal médico que logrará manipular el equipo correspondiente.

El responsable del centro de salud de tercer nivel norte, asegura que hasta la próxima semana podrían estar habilitados cerca de cuatro quirófanos, además de definir el proceso de internación. “Eso significa que en más de dos semanas podríamos estar realizando una atención más completa”, aseguró el entrevistado sin definir una fecha exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario