jueves, 8 de enero de 2015

Embarazos ectópicos aumentan en 50 %

En el Hospital de la Mujer los embarazos ectópicos (Se produce cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero) aumentaron hasta en 50 por ciento. Las infecciones y relaciones sexuales a temprana edad son las principales causas de este problema.

El director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi, informó que un embarazo utópico es aquel que ocurre por fuera de la matriz (útero). Es una afección potencialmente mortal para la madre.

En la mayoría de los embarazos, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia la matriz (útero). Si el movimiento de este óvulo a través de las trompas se bloquea o se retrasa puede llevar a que se presente un embarazo ectópico.

En la actualidad, el especialista sostuvo que lamentablemente el índice de embarazos ectópico se evidencia con mayor frecuencia. “Estos embarazos entre los dos o tres meses siempre terminan de forma negativa, porque no se desarrollan en el útero sino en las trompas”.

Lo más peligroso de este tipo de embarazos es que por la presión estos lleguen a estallar dentro del cuerpo, en el entendido de que la paciente puede llegar a fallecer.

“Llegan incluso casos muy graves, todos ingresan a cirugía luego de que se realice una limpieza, posteriormente las complicaciones para quedar embarazadas son mayores porque sólo funcionan una trompa de Falopio para la ovulación y posterior fecundación”, dijo.

El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de una de las dos trompas de Falopio. En raras ocasiones, los embarazos ectópicos pueden presentarse en los ovarios, el abdomen o el cuello uterino.

CAUSAS

Algunas de las causas por ejemplo son por defecto congénito en las trompas de Falopio, cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos. Y aquellos factores que pueden incrementar el riesgo son por ejemplo el tener más de 35 años, quedar en embarazo teniendo un dispositivo intrauterino (DIU), haber tenido múltiples compañeros sexuales, entre algunos otros ginecológicos.

“Los flujos vaginales, con hongos, microbios, infecciones recurrentes son por lo general la mayor de las causas, el realizarse un Papanicolaou es importante, para no exponerse a tener un embarazo de estas características”, apuntó.

Informó que en estos últimos días se registraron cuatro casos de embarazos ectópicos que tuvieron que ser intervenidos porque el producto sufrió un derrame interno al estallar dentro del organismo.

INCREMENTO

A su vez informó que antes se tendían entre dos a tres casos de forma mensual, sin embargo en la actualidad este número llega a diez o más casos mensuales.

“El tener relaciones promiscuas también es una condicionante mayor para tener este tipo de embarazos”, dijo.

SÍNTOMAS

Algunos de los síntomas de este tipo de embarazos de forma temprana se detecta con la sensibilidad mamaria o náuseas. Otros síntomas pueden abarcar: Sangrado vaginal anormal, lumbago, cólico leve en un lado de la pelvis, ausencia de periodos, dolor en la parte inferior del abdomen o en la zona de la pelvis.

Si la zona alrededor del embarazo anormal presenta ruptura y sangra, los síntomas pueden empeorar. Estos pueden abarcar: Desmayo o sensación de desmayo, presión intensa en el recto, presión arterial baja, dolor en el área del hombro, dolor agudo, súbito e intenso en la parte inferior del abdomen.

RECOMENDACIÓN

Marconi recomendó como principal aspecto el realizarse controles permanentes, para evitar infecciones vaginales que puedan comprometer las trompas, además de mantener una relación fija con una pareja estable para evitar contraer infecciones por virus y bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario