viernes, 23 de enero de 2015

El Seguro Universal de Salud se aplicará a partir de esta gestión



El Sistema Único o Seguro Universal de Salud (SUS) será aplicado a partir de esta gestión, garantizó ayer el presidente Evo Morales. Profesionales del sector piden mayor infraestructura, tecnología y recursos humanos para cumplir el objetivo. “Tenemos la obligación, en directa coordinación con alcaldías y gobernaciones, (de) iniciar el Seguro Universal de Salud y vamos a empezar en esta gestión”, anunció el Mandatario durante el mensaje de posesión de su tercer mandato, realizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al menos cinco autoridades del área, como Nila Heredia, Wálter Selum, Ramiro Tapia, Sonia Polo y el exministro Juan Carlos Calvimontes han acompañado la gestión del Jefe del Estado con una ambición centrada en ejecutar el Sistema Único de Salud —antes llamado Seguro Universal de Salud (SuSalud)— para garantizar la atención gratuita a toda la población boliviana.

En la gestión 2012, tras una larga protesta por parte de salubristas que pedía la anulación del Decreto Supremo 1126, referido a las ocho horas laborales de los galenos, el Ejecutivo suscribió un acuerdo para la realización de una Cumbre de Salud que abordaría un plan para el SUS, en junio de ese año.

El 28 de julio de 2013, La Razón publicó que la propuesta de una Cumbre de Salud fue presentada en mayo de 2012 por el presidente Evo Morales, a través del Decreto 1232, con el objetivo de implementar este seguro universal. La norma dispuso que el Ministerio de Salud, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) sean los organizadores del evento, luego se incluyó al Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a los médicos.

La cumbre fue aplazada hasta octubre de 2013, pero la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) indicó que se reemplazaría por un congreso nacional de salud. La COB y representantes de médicos lo rechazaron. Sin embargo, la Cumbre de Salud no se realiza hasta hoy. En reiteradas oportunidades, el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, se rehusó a explicar los motivos.

Posición. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, mencionó ayer que dentro de los estatutos de este ente colegiado está también la implementación del Seguro Universal de Salud gratuito para los bolivianos. “Si el Presidente lo ha determinado, tiene todo nuestro apoyo. Los insumos los hemos empezado a trabajar el año pasado mediante una legislatura y esperamos que sean tomados en cuenta para llegar al objetivo que se quiere lo antes posible”, expresó. No obstante, resaltó que para llegar a ese cometido se deben mejorar principalmente las infraestructuras de los nosocomios, al igual que la tecnología, y aumentar los recursos humanos.

“Esperamos que no sea solo un discurso y que al final pueda concretarse en bien de la población. Pedimos que no pase desapercibido el proyecto”, indicó el galeno. Demandó elegir a un ministro del área que “apoye” esta consigna de acuerdo con los requerimientos del Mandatario. “Pedimos además que se incremente el presupuesto para salud”.

Hospitales de cuarto nivel, hasta 2020

En la nueva gestión presidencial de Evo Morales se iniciará la construcción de cuatro hospitales públicos de cuarto nivel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, así lo confirmó el Jefe del Estado. “¿Hasta cuándo los bolivianos van a tener que viajar al exterior para seguir un tratamiento? (...) Es por eso que en esta gestión vamos a construir cuatro hospitales de cuarto nivel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija”, indicó el Mandatario en el mensaje de su tercera gestión (2015-2020).

El cuarto nivel hace referencia a un nosocomio especializado en una sola rama de la Medicina con el máximo nivel de tratamiento médico, más investigación y docencia. La Razón informó el 28 de julio de 2014 que se tiene proyectado construir cuatro hospitales de cuarto nivel: de nefrología (enfermedades de la función renal) en Santa Cruz, de cardiología (enfermedades del corazón y del aparato circulatorio) en Tarija, de gastroenterología (afecciones del aparato digestivo) en La Paz, y de oncología (enfermedades cancerígenas) en Cochabamba.

Morales señaló que ante la falta de institutos de especialización médica, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, son atendidos en Chile y Brasil, respectivamente.

Sobre lo anterior, el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, consideró necesaria una reforma al sistema de salud para implementar estos hospitales. “No estamos en contra de que haya cuartos niveles, pero la primera posición que se debe asumir es fortalecer el primer, segundo y tercer nivel, y después pensar en el siguiente”. El Presidente anunció ayer la construcción de hospitales de segundo nivel en ciudades intermedias, como Montero (Santa Cruz), Yacuiba (Tarija) y Riberalta (Beni), además de urbes capitales. “En todos (los municipios) vamos a dejar hospitales”.

Guillermo Cuentas Yáñez: Se necesita cuadruplicar los gastos

Aplaudimos la decisión de la implementación del Seguro Universal de Salud, pero pedimos la construcción de un proyecto nacional de salud para que pueda ser una realidad. Para esto hay que incorporar tres elementos centrales: primero, la creación de un sistema boliviano de salud con acceso a un Servicio Universal de Salud mediante un pacto nacional en el que estén involucrados actores de la sociedad, municipios y gobernaciones.

Segundo, para garantizar un acceso universal de salud se necesita cuadruplicar los gasto de salud en el país. Comparando con algunos Estados de Sudamérica, el gasto per cápita (por persona) de salud en Bolivia es de $us 103 al año, mientras que en Chile es de $us 787. El tercer elemento es priorizar una reforma estructural del modelo sanitario que tenemos en el país, debe haber cambios.

Guillermo Cuentas es exministro de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario