miércoles, 28 de enero de 2015

El Defensor del Pueblo inspecciona el trabajo de hospitales en el Chapare

El representante del Defensor del Pueblo en el Trópico comenzó una inspección el lunes en los centros de salud de segundo nivel en los municipios del Chapare. Asimismo, ante el crecimiento poblacional se observó la necesidad de un hospital de tercer nivel en la región. A ello se suma la implementación del proyecto “Defensor del paciente”, explicó el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas.

El primer nosocomio en ser inspeccionado fue “San Martín de Porres” en Shinahota. Según el informe “Tiene las condiciones necesarias para otorgar un servicio de salud oportuno, con calidad y calidez.”

Sin embargo, el director, William Torrico explicó que no existe la colaboración y coordinación necesaria por parte del Estado.

Este hospital es el único materno - infantil de la zona.

Según Cuevas, se están evaluando todos los niveles de atención. Para ello, un equipo multidisciplinario observa los insumos, especialidades, servicios y otros, también se entrevista a los pacientes y funcionarios. Se pretende terminar hasta el viernes.

Los centros que deban mejorar recibirán un recordatorio de deberes. Sin embargo, si es un problema mayor se iniciará un proceso investigativo. Un conflictos recurrente suele ser el maltrato al adulto mayor, agregó Cuevas.

Defensor del Paciente

Es uno de los proyectos que se está implementando con el tiempo. El objetivo es tener un funcionario dentro de cada nosocomio para que recepcione las quejas de los pacientes y sea mediador en casos de conflictos con galenos, explicó Cuevas.

Dicho proyecto ya se encuentra implementado en el hospital de Punata y se pretende realizar la misma acción en el de Chimoré en los próximos meses. Asimismo se iniciarán las negociaciones con el Viedma, pero se comprende la negativa. Pues según Cuevas, este funcionario deberá destapar todas aquellas falencias del nosocomio en el que se encuentre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario