sábado, 31 de enero de 2015

Edificio del Policlínico Central está deteriorado

La infraestructura del Policlínico Central de la Caja Nacional de Salud se encuentra en una precaria situación y poco apta para continuar trabajando en el espacio donde la humedad y ausencia de un buen sistema de drenajes son las principales dificultades, incluso ponen en riesgo la salud de las personas que trabajan atendiendo a los afiliados.

En la calle Ingavi de la ciudad de La Paz, a unos pasos de la plaza principal se encuentra el Policlínico Central de la Caja Nacional de Salud, su infraestructura todavía en pie cada año que pasa demuestra más debilidades, según se pudo evidenciar.

Este espacio fue creado dando cumplimiento a la seguridad social de 1956 cuando se implementó como patrimonio social de los trabajadores, y dando pie a la creación de policlínicos y hospitales a nivel nacional. El que se encuentra en la esquina de la calle Ingavi fue el primero en construirse.

FARMACIA AFECTADA

La jefa de farmacia de este Policlínico, Marcia Garnica, enseñó la precariedad de la infraestructura y cómo es de dificultoso trabajar para el personal de ese centro médico a consecuencia de la humedad y olores nauseabundos que se generan en este espacio, porque en este ambiente se encuentran varias cámaras sépticas.

Al ingresar a este espacio a primera impresión se percibe el olor de las cámaras sépticas, porque en el lugar existen cerca de cinco, seis cámaras, que en época de calor y lluvia los olores son aún más nauseabundos.

En otro ambiente, a simple vista se observa la humedad de los pilares centrales del edificio y el desprendimiento de algunos pedazos de la pared, según la responsable de esta área se realizó algunos trabajos superficiales, pero nada puede subsanar el daño estructural que se tiene actualmente.

La humedad también está ocasionando daños a los medicamentos que se guardan en este espacio, “al absorber la humedad tenemos que castigar a los medicamentos (desecharlos), en algunos casos incluso se tuvo que desechar 500 comprimidos, los medicamentos en frascos están protegidos pero no es suficiente”, explicó.

RIESGO

En la farmacia trabajan siete personas quienes a consecuencia de la humedad han presentado dolores articulares, tos alérgica, artrosis, como los más frecuentes.

Por su parte, el director del policlínico central, doctor Walter René Miranda, sostuvo que presentó la carpeta de remodelación completa a través de la unidad de infraestructura. “Tenemos dos opciones uno en la calle Bueno y la Maternológico 18 de Mayo para que se pueda lograr la rehabilitación, porque todo está en mal estado”.

REMODELACIÓN

El administrador de la Caja Nacional de Salud a.i regional de La Paz, Lucio Chacón Coronado, informó que esta infraestructura no cuenta con un mantenimiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario