viernes, 9 de enero de 2015

Convocatoria a residencias médicas provoca discordia

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud emitió las convocatorias a las residencias médicas para la gestión 2015. Estas establecen que los especialistas deben de trabajar con ítems para el Estado una similar cantidad de años a la duración de su especialidad, (de 3 a 8 años dependiendo el área). Los postulantes a las residencias médicas conformaron un comité y anunciaron impugnar la resolución, pues aseguran que la misma atenta contra el libre derecho al trabajo.

Garantizan trabajo a especialistas. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que la convocatoria además de establecer que los médicos recibirán un estipendio durante su formación en la especialidad, determina que se garantiza el trabajo de todos los especialistas con un ítem y sueldo en los hospitales públicos. "El Estado además de darles seguridad al garantizar el trabajo de los médicos en hospitales públicos, está buscando que devuelvan lo que invertimos en ellos con su trabajo, pero este será remunerado con ítems y no con contrato en línea como hay algunos casos en la actualidad", aseveró. Sobre los recursos para pagar a los nuevos médicos, detalló que después de tres años (duración mínima de una especialidad) el Estado, en sus diferentes niveles, deberá presupuestar los recursos económicos suficientes para contratar a estos nuevos profesionales. "A nivel nacional estamos invirtiendo como 40 millones en la formación de estos médicos y también presupuestaremos su contratación con ítems. Esto aumentará significativamente la cantidad de especialistas y evitará que estos se vayan a trabajar al exterior", afirmó.

Postulantes observan convocatoria. Yamile Rodríguez, presidente del Comité que conformaron los postulantes a las residencias médicas en Santa Cruz, señaló que presentarán una impugnación contra la convocatoria a las residencias al Ministerio de Salud, porque no se especifica los lugares en los que trabajarán, ni los montos que recibirán como pago. "Es un atentado contra nuestra libertad al trabajo porque durante nuestros primeros años no podemos trabajar en otro lugar que no sea en el sector público. Además, no se especifica montos de los pagos", sostuvo. Por su parte, el presidente del Comité de Integración Docente Asistencial e Investigación de Santa Cruz (Cridai), Joaquín Monasterio, aclaró que como comité solo aprobaron los cupos que se abrieron para la residencia, no así los detalles de la misma. En este sentido, la autoridad enfatizó que el Colegio Médico de Santa Cruz igual anunció que presentará su impugnación a la convocatoria por tener las observaciones de los años de "devolución de formación, con servicios, al Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario