jueves, 8 de enero de 2015

Consolidan certificación médica por violencia

Los hospitales de primer, segundo y tercer nivel comenzaron con la emisión de certificados forenses a víctimas de violencia. El Hospital de la Mujer emitió entre dos a tres certificados desde que se aprobó la disposición, a través del Servicio Departamental de La Paz (Sesdes).

En cumplimiento con la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el Sedes autorizó la entrega de certificados a todos los establecimientos de salud para que estos sean remitidos a la autoridad competente referida a agresión sexual.

El director del Sedes, Henry Flores, sostuvo que “todos los centros de salud del departamento están obligados a emitir el certificado médico forense a las víctimas de violencia que así lo requieran, y de forma gratuita·.

Este certificado es de distribución gratuita por el para todos los establecimientos de salud de todos los niveles y será exclusivo para víctimas de violencia intrafamiliar. El documento será avalado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), institución que deberá homologar este documento para proseguir el proceso correspondiente en el ámbito judicial donde se emitirán sanciones sobre las lesiones presentadas.

Según Flores, este nuevo procedimiento evitará la revictimización de las personas sobre todo niños y mujeres que son víctimas de violencia.

El formulario consta de cuatro partes: la descripción de antecedentes, las referencias del motivo de la agresión, seguramente y obviamente una descripción minuciosa de los aspectos físicos de estas agresiones.

Aclaró también que, “los médicos podrán emitir este certificado y el perito del IDIF refrendarlo para que este documento sea válido y obviamente la víctima no este de consultorio en consultorio”, señaló.

Así mismo informó que ya enviaron circulares que indican el cumplimiento de la normativa y también elaboraron un instructivo para el llenado del certificado en el cual el médico debe realizar un breve relato de lo ocurrido.

HOSPITAL DE LA MUJER

Por su parte, el director del Hospital de la Mujer Gustavo Marconi, informó que este instrumento de certificación de la violencia se está aplicando en este centro hospitalario y hasta la fecha se recibieron tres casos de violencia, que fueron homologados para el IDIF.

En el pasado, antes de aplicar este nuevo procedimiento se atendían entre dos a cuatro casos de violencia al mes que eran derivados de forma inmediata a los médicos forenses del IDIF. “El procedimiento era moroso muchas veces se necesitaba de una atención inmediata pero había que hacer el procedimiento necesario”.

De los casos de violencia un caso fue del área rural y dos de barrios periféricos, “las mujeres fueron golpeadas en estado de gestación, dos tuvieron de forma prematura su parto por los golpes, y la otra por la golpiza tuvo que ser sometida a una limpieza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario