viernes, 9 de enero de 2015

50% de los geriátricos de La Paz y El Alto funciona ilegalmente

El 50% de los geriátricos que funcionan en las ciudades de La Paz y El Alto es ilegal, según un informe del del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
"Por un estudio que hemos hecho en La Paz y El Alto, hay 50 geriátricos privados legales; sin embargo hay otros 50 que son ilegales”, afirmó ayer el director de la institución, Henry Flores.
La autoridad departamental aseguró que se intensificarán las inspecciones en estos centros. Los operativos serán realizados por el SEDES junto al Viceministerio de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Justicia, y el Servicio de Gestión Social (Sedeges). "De ser necesario (los geriátricos), se clausurarán”, advirtió.
El martes, un grupo de profesionales de su institución y del viceministerio intervino el geriátrico G. V. Días antes, habían recibido una denuncia contra esa institución de un interno y sus familiares.

"Indicaron que (el geriátrico) no tenía los servicios que les había ofrecido”, explicó Flores. Añadió que a raíz de esa queja, se inspeccionó el centro para personas de la tercera edad ubicado en la zona de Obrajes. En el lugar las autoridades constataron que la institución no contaba con los servicios de medicina geriátrica, nutrición, fisioterapia y gerontología, entre otros, que promocionaba en sus folletos.
Flores comentó que en la inspección, el personal encontró a cuatro personas atendiendo a 13 adultos mayores. "Ellos aseguraron que eran auxiliares en enfermería, pero no lo comprobaron. Se observó que ni siquiera había un médico. Dijeron q ue había uno, pero nunca llegó”.
También constataron –según el director del SEDES– "condiciones precarias en el geriátrico. Prácticamente se había improvisado una vivienda para hacer un centro de acogida”, dijo Flores.
Según uno de los adultos mayores que vive en el geriátrico, la comida que les sirven es muy poco. "No nos harta”, dijo. Otro interno comentó que recibe maltrato de parte del personal.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, informó que se verificó que el albergue no contaba con ambientes de salubridad y que carecía de comestibles básicos.
"Se evidenciaron varias fallas como una total falta de higiene. No existía un registro nutricional ni historial clínico de cada paciente. Lamentablemente se están cometiendo varias irregularidades contra estos adultos mayores. Esta institución no cumple con las normas establecidas”, manifestó Justiniano.

Según Flores, los responsables del geriátrico no tenían los permisos de funcionamiento del centro. "Por eso se les dejó una carta de preclausura. Si en 48 horas no presentan los documentos requeridos, entonces será cerrado definitivamente”, advirtió.

Desde ayer, el SEDES, junto al Sedeges, busca otro espacio para los ancianos, quienes sufren algunas patologías o no tienen familiares. "Estamos trabajando para ver a dónde se los traslada”, dijo Flores, y añadió que cada interno pagaba entre mil y 2.500 bolivianos.

Todo centro para adultos mayores precisa tres permisos
Un geriátrico debe contar con tres documentos para funcionar legalmente en La Paz y El Alto, de acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores.
Explicó que el primer documento requerido es el permiso de habilitación. El Servicio de Gestión Social (Sedeges) brinda esa autorización siempre y cuando el centro tenga ambientes adecuados.
El SEDES otorga otros dos permisos: el certificado sanitario y el certificado de servicios médicos. El primero se otorga cuando el geriátrico tiene un especialista en nutrición y manipulación de alimentos. El segundo avala que el centro cuenta con los profesionales especializados en la atención de salud de los internos.
Flores recomendó a la población que antes de dejar a sus familiares en uno de los centros de acogida para adultos mayopres, compruebe si es legal.
"Si un geriátrico no cuenta con esa documentación, es mejor que dude de ese establecimiento y que realice la denuncia al SEDES”. La institución hará la investigación, dijo.
Aseguró que en la gestión 2014, el SEDES clausuró un centro de La Paz por presentar una situación irregular.

Proceso al hogar
Investigación Tras la denuncia y la intervención a un geriátrico privado, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) anunció una investigación exhaustiva del centro.
Proceso De comprobarse malos tratos y e inexistencia de documentación legal, el SEDES realizará un proceso penal en contra de los propietarios del geriátrico, ubicado en la zona de Obrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario