miércoles, 31 de diciembre de 2014

Video El SEDES habilita 5 centros de salud ante el posible colapso de emergencias del Hospital de Clínicas

Video Los hospitales en Santa Cruz cierran el año saturados

Colegio Médico emplaza al municipio por contratos

La presidencia del Colegio Médico de Santa Cruz informó ayer que se encuentran en estado de emergencia y piden a las autoridades de la municipalidad, viabilizar la gestión de contratos indefinidos para sus afiliados que trabajan en el sistema municipal de salud. Desde la Secretaría Municipal de Salud, las autoridades piden al órgano colegiado no interferir y garantizan los ítems para sus trabajadores en un plazo de 6 meses.

Dan 10 días de plazo a las autoridades ediles. La directiva del Colegio Médico se reunió ayer con carácter de emergencia, para informar que sus afiliados no van a formar parte de la red municipal de salud, si esta autoridad no oferta contratos indefinidos y con todos los beneficios que la ley contempla. Erwin Viruez, presidente de los galenos, señaló que “hay colegas que llevan años trabajando, ligados a sus empleadores por contratos temporales”.

Viruez fue tajante en señalar que "damos 10 días de plazo al secretario municipal de Salud para que oficie las gestiones necesarias para que el gobierno autorice la creación de esos ítems”. El galeno mencionó que realizar esos documentos demora algún tiempo, “pero no más de 6 meses y ellos ya han tenido más de 1 año para hacerlo”.

Hevia confronta a sus colegas. Al respecto, Raúl Hevia, secretario de Salud del municipio, emitió duros comentarios en contra de sus colegas, "seguro es el Colegio Médico el que se mete, les pido que no lo hagan, porque cuando lo hacen hay paros y huelgas". Hevia aseguró que "vamos a dar contratos a los médicos de los hospitales municipales, solo tenemos que esperar que el gobierno lo autorice".

La autoridad dio a conocer que 443 ítems van a ser creados para contratar nuevos profesionales.

La Paz estrena ambulancia con equipo de terapia intermedia

La Paz ya cuenta con su primera ambulancia con estándares internacionales. Se trata de un motorizado que fue adquirido por la Gobernación a solicitud del Servicio Departamental de Salud (SEDES), que tiene terapia intermedia para socorrer a los pacientes.
El director del SEDES, Henry Flores, informó que la ambulancia cuenta con todo el equipamiento de terapia intermedia. "Tiene ventilador, resucitador, electrocardiógrafo, el equipo necesario para hacer una entubación dentro del vehículo”, dijo.
Explicó que es el primer vehículo de esas características en La Paz. Su adquisición surgió por la necesidad de descongestionar los hospitales de tercer nivel.
"Esta ambulancia nos podrá ayudar a trasladar a pacientes del tercer a segundo nivel y así nos ayudará a descongestionar los nosocomios de tercer nivel”, comentó la autoridad.

Flores remarcó que uno de los problemas de los nosocomios de tercer nivel es que se llenan con casos que podían resolverse en un hospital segundo nivel. Por ejemplo, "a un bebé que estaba en terapia intensiva en el Hospital de la Mujer, y que ya sólo estaba internado para adquirir peso, no podíamos sacarlo, porque no había un vehículo adecuado para trasladarlo a un centro médico. Ahora sí podremos hacerlo”.
El estándar oficial del motorizado permite atender a un paciente, pero tiene tres camillas accesorias. Con estas características puede convertirse en un centro de atención de urgencias en un accidente.
El vehículo fue adquirido con financiamiento de la Gobernación paceña y demandó una inversión de casi un millón de bolivianos. "Se lo compró mediante una licitación pública”.
El director del SEDES explicó que la ambulancia ya llegó a La Paz y fue entregada oficialmente el lunes. Ahora será evaluada por personal de salud y también por mecánicos de la Gobernación.
Estándares internacionales
Flores aseguró que la ambulancia cumple con todos los estándares internacionales. "Tiene dimensiones adecuadas, un área donde está el oxígeno central para conectar a una válvula. El electrocardiógrafo y los monitores son instalados al interior del vehículo”, explicó.

Señaló que éste vehículo será el primero de los 10 que la institución pretende adquirir en 2015. Con ellos más los que tienen los municipios, los de la seguridad social y los centros privados se conformará una red de ambulancias para atender emergencias médicas. "Es importante un sistema de comunicación entre estos móviles”, señaló.



Centro de Urgencias y Emergencias
Red El Servicio Departamental de Salud (SEDES) busca conformar el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Médicas.
Orientar El personal que atiende en el centro deberá orientar a la persona que llame sobre los procedimientos que debe seguir en caso de algún accidente.
Coordinar Con todas las ambulancias de La Paz se podrá ubicar a la más cercana a una solicitud para que acuda inmediatamente. Además de socorrer, debe gestionar el espacio en el centro de salud.

martes, 30 de diciembre de 2014

Hospital del Norte ya atiende consultas en 10 especialidades



El Hospital del Norte atiende, desde la semana pasada, como un centro de salud de primer nivel, con consultas externas en diez especialidades y con laboratorio clínico. Las autoridades pretenden iniciar el servicio completo en enero, después de tres años de haber sido inaugurado.

“Lo que estamos haciendo ahora es atender a los pacientes, en la atapa de adecuación previa a la apertura, recibiendo de otros centros de salud o derivando casos cuando éstos son muy complicados y requieren de una intervención quirúrgica urgente”, dijo el director del nosocomio, Carlos Urquieta.

El galeno indicó que por día se atienden a cerca de 20 pacientes en diez especialidades. Pese a que ese número de prestaciones requieren como mínimo de siete especialistas, solo lo hace uno. Las áreas en las que se atienden son ginecología, obstetricia, pediatría, traumatología, cirugía, neurología, otorrinolaringología, reumatología, urología y coloproctología.

Provisional. Este hospital alteño fue entregado el 25 de febrero de 2012 por el presidente Evo Morales, pero desde entonces no funciona debido a la falta de equipos y de personal. En aquella ocasión se anunció que el equipamiento estaría listo en esta infraestructura en ocho meses; pero hasta la fecha se espera la llegada de los equipos denominados grandes para las salas de cirugía, como mesas y lámparas cialíticas, explicó el doctor.

Urquieta manifestó que una parte de los aparatos, que se compran vía licitación internacional, ya llegó al país y que la otra lo hará hasta el siguiente mes. En su conjunto tienen un valor de $us 9,7 millones.

Aclaró que la atención médica que se realiza desde la semana pasada no quiere decir que es la apertura oficial. “Abrimos de forma gradual todos los servicios, hasta que estén totalmente equipados”.

El director del Hospital del Norte complementó que para la apertura definitiva hacen falta más equipos, pese a que ya se instalaron los de imagenología y laboratorio. Lo último en abrirse será el área de emergencias. “Lo que pasa es que si ingresa una persona con un cuadro muy severo, médicamente hablando, hacen falta salas de intervención quirúrgica y eso aún no está instalado”.

También se requieren especialistas en pediatría, neonatólogos, médicos internistas e imagenólogos. Pero el centro ya cuenta con un laboratorio que actualmente hace pruebas en química sanguínea, hematología, examen general de orina, parasitología y serología, sostuvo la jefa de Laboratorio, Mónica Larrea.

“Lo que nos falta implementar son las especialidades de inmunología y microbiología”, añadió la profesional. Ayer en el hospital se encontraban cinco pacientes esperando atención en las diferentes áreas médicas. Entre las novedades de esta moderna institución se encuentra la aplicación del Sistema Informático Clínico Estadístico (SICE) para los pacientes que acuden a este hospital.

“Se trata de una base de datos, integrada por el historial clínico que está disponible en una red informática, para que pueda ser visto por otros doctores, de otros centros de salud u hospitales. Se guarda automáticamente en nuestra central, ubicada en el mismo hospital”, explicó Urquieta.

De acuerdo con el proyecto, el Hospital del Norte tendrá una capacidad para 217 camas: 168 para internación, 21 para terapia intensiva, 13 de recuperación, nueve de emergencias, seis de preparto y diez de neonatología. La inversión en la construcción fue de Bs 28 millones. Actualmente se halla contratado el 35% del personal necesario: 183 administrativos y 396 médicos.

Crédito para otro nosocomio

Cosmos 79

En marzo de este año, el vicepresidente Álvaro García firmó un decreto para aprobar un crédito de $us 43 millones cedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del Hospital del Sur, en la zona Cosmos 79 de esta ciudad.

Gestionan ampliación del hospital Viedma

El director del hospital Viedma, Gastón Osorio, informó que la demanda de atención de los pacientes ha rebasado la capacidad del complejo hospitalario por lo que se realizan gestiones ante la Gobernación para que el próximo año se puedan realizar ampliaciones.

Añadió que el 70 por ciento de los pacientes que atienden en consulta externa e internación corresponden al Seguro Universal de Salud, que cubre a mujeres embarazadas, menores de 5 años, personas con discapacidad, adultos mayores y enfermos renales. Este nuevo seguro entró en vigencia desde mayo de este año y anuló al Seguro Materno Infantil (SUMI) y al Seguro de Salud para Adultos Mayores (Sspam).

Osorio explicó que es necesario ampliar el Viedma para poder brindar una buena atención a la población. Detalló que se debe aumentar unas 200 camas en internación que actualmente cuenta con 198 camas.

También solicitó incrementar 25 camas en terapia intensiva, porque actualmente se cuentan con seis. “Es necesario ampliar el hospital, porque ya ha quedado pequeño para la población de más de un millón de habitantes, creemos que una ampliación es más factible que la construcción de un nuevo hospital”, dijo.

Osorio informó que la Gobernación realizará hoy la entrega de equipo médico y de escritorio valuado en 5 millones de bolivianos, que serán entregados a los cuatro complejos hospitalarios.

Seguro benefició a estudiantes alteños

El Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) brindó, entre 2010 y septiembre del presente año, 1.378.035 prestaciones en distintas especialidades, según un informe emitido por la Dirección Municipal de Salud del Gobierno Municipal de El Alto (Gamea).
De acuerdo con ese balance, el SESO benefició anualmente a los estudiantes de 300 unidades educativas de la ciudad de El Alto con más de un millón de servicios en distintas áreas o especialidades.
Asimismo, se informó que durante el presente año se dispusieron cuatro puntos de consultas para la atención.
El primero estaba en el centro de Salud Rotary Chuquiago Marka del Distrito 1, otro en el Centro Cultural Genoveva Ríos del D-2, el tercero en el centro de salud Charapaqui del D-3 y el último en la unidad educativa Puerto de Guaqui del distrito 6.
Entre las más solicitadas está la atención odontológica, situación por la cual se reforzó esa área médica con 14 equipos portátiles y sillas. Con esa finalidad, la Alcaldía alteña invirtió 611.200.
Según el balance, el año pasado (2013) se cubrió a 113.178 personas que fueron atendidas en 42 prestaciones. Sin embargo, se hizo notar que durante 2014 hubo mayor respuesta de los jóvenes, quienes fueron atendidos por el seguro, Asimismo, se destacó la ampliación a 130 prestaciones. Las edades de los beneficiarios oscilan entre seis y 21 años.

Salud invertirá Bs 5.282.000 en detección de la sordera

El director de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud, Aurelio Cruz Muruchi, informó que esta cartera de Estado tiene planificado invertir más de 5.281.000 bolivianos para implementar el programa de detección temprana de sordera en 2015.
Cruz destacó que este monto no sólo servirá para realizar la detección, o adquirir equipamiento necesario para realizar los diagnósticos, sino que también se adquirirán prótesis y audífonos para que las personas que hayan sido diagnosticadas con esta dificultad puedan detener el deterioro auditivo.
El programa se implementará a través de la red de salud del país y busca evitar que la población con dificultades auditivas, especialmente menores de edad, se vea afectada con otras alteraciones, como las del lenguaje y aprendizaje.
El programa consiste en la detección del deterioro del sentido del oído, y su posterior valoración, en caso de que se detecte la hipoacusia (sordera).
Cruz señaló que el programa estará dirigido a toda la población, especialmente a los niños, pues es importante detectar deterioro del sentido del oído en los primeros años de vida, cuando los niños aprenden a hablar.
“En el trabajo de calificación de personas con discapacidad hemos visto que algunos casos, sobre todo de discapacidad auditiva, pueden ser detectados a tiempo y con las acciones adecuadas, se puede garantizar a la persona una vida normal; por ello queremos implementar este programa”, indicó.

Santa Cruz Municipio crea 443 ítems para los hospitales

La municipalidad potencia sus centros médicos, dotando con 443 ítems para médicos especialistas en los diferentes hospitales. Así lo informó ayer el secretario municipal de Desarrollo Humano, Raúl Hevia que indicó que los hospitales de segundo nivel (Pampa de la Isla, Francés, Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y el Bajío del Oriente), son los beneficiados con esta dotación de nuevos profesionales de salud.

Ginecólogos, pediatras, cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, traumatólogos, cardiólogos, gastroenterólogos y en el área de medicina interna, trabajan en los centros de salud construidos por el municipio. Escalafón, categoría profesional y bonos de antigüedad son parte de los beneficios que tendrán los galenos que llegan para llenar una demanda de médicos.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Video Se crean 443 nuevos ítems para hospitales de segundo nivel en Santa Cruz

Video Una madre denunció malos tratos de las enfermeras del Hospital La Merced

Hospital General de Oruro improvisa atención a pacientes

El Hospital General San Juan de Dios de Oruro es un nosocomio improvisado, donde los enfermos y las enfermas tienen que ser atendidos al lado de una cocina, mientras que los médicos prefieren conseguir nuevas opciones de trabajo, en vez de vivir el hacinamiento.

“La molestia fue total” afirmó el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), Víctor Aráoz, al referirse a las condiciones en que se encuentra el hospital, desde el ingreso por una puerta lateral hacia el patio y después hacia los salones donde se encuentran los enfermos.

Hace tiempo se formaron comisiones para evaluar el trabajo y la infraestructura del nosocomio, pero desde entonces, “nada ha cambiado y por el contrario, se sigue deteriorando el edificio que data de hace más de cien años y que ni siquiera ha merecido una refacción”.

Las obras nuevas que se construyen avanzan lentamente. Uno o dos albañiles no pueden hacer más que colocar algunos ladrillos con cemento, mientras que la gente, los enfermos y los familiares, pasan y repasan por esos lugares, sin ninguna protección.

“No se está cumpliendo nada de los avances comprometidos. Existen personas responsables determinados en un trabajo, pero no cumplen en resolver esos problemas que se tienen en el Hospital General”, dijo Aráoz.

Agregó que, en vez de solucionar los problemas de hacinamiento, no hay ningún interés de parte de las autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía Municipal.

Como consecuencia del hacinamiento, los médicos prefieren buscar otras fuentes de trabajo, porque no existe una autoridad para atender en forma inmediata todos los problemas y demandas del nosocomio, a pesar de haberse organizado comisiones de evaluación y de trabajo.

La sala de mujeres está improvisada. Las pacientes están lado a lado y cuando se tiene que colocar una inyección, se debe utilizar una cortina para que las enfermeras realicen su trabajo. Al lado están las cocinas, los vasos, calderas, ollas y garrafas, separadas de las salas sólo por una cortina de tela deteriorada.

El gobernador Santos Tito y la alcaldesa Rossío Pimentel se comprometieron a mejorar las condiciones de trabajo de los médicos y enfermeras pero, hasta la fecha, no hay resultados.

El edificio antiguo, que tiene enormes rajaduras y hundimientos, sigue sirviendo para que algunos médicos, bajo el riesgo de su vida, sigan atendiendo a algunos pacientes, aunque otros médicos prefieren caminar por los pasillos, en el patio, para cuidar la vida.

En la planta de ese mismo edificio, los enfermos y los familiares tienen que hacer fila para comprar una ficha. Las filas empiezan a partir de las 5.00 horas. Después de esperar tres horas, la encargada de la ventanilla les dice a los enfermos que determinada especialidad “no existe” y “tiene que ir a un centro médico particular”.

Los enfermos protestan, al igual que sus familiares, porque “esperan varias horas y no hay médicos de las especialidades que una persona requiere”.

Los problemas se plantearon también al director del Servicio Departamental de Salud y a la Defensoría del Pueblo, pero tampoco hay resultados. No hay especialistas. Los médicos prefieren buscar otras fuentes de trabajo, en mejores condiciones, confirmó Aráoz.

Durante la época de lluvias, trasladar un enfermo a un quirófano es una odisea, porque no hay paraguas. Las puertas están cayéndose. Algunas ni siquiera se pueden abrir. El Hospital General de Oruro es un local improvisado para la época de la Guerra del Chaco, donde todos los enfermos se miraban y se contaban las dolencias.

Entregan material para atención en el hospital de Montero

Con una inversión de Bs 935.531, el exalcalde Mario Baptista y la alcaldesa Reny Modesta Rodríguez entregaron al hospital Alfonso Gumucio Reyes, de Montero, un lote de materiales y equipamiento médico quirúrgico.

Entre los dispositivos entregados para que el personal médico cumpla a cabalidad con la asistencia médica a los pacientes, figura un electrocardiógrafo; 33 tensiómetros; confecciones textiles como uniformes de cirugías, campos y otros dispositivos.

También dotaron de material de limpieza; desinfectantes para bioseguridad hospitalaria; material eléctrico; dos camillas para ambulancias; un digitalizador para rayos X; un monitor para ecografía y ocho aires acondicionados para los diferentes servicios médicos.

Durante el traspaso de los instrumentos, Baptista pidió a los galenos que se esmeren en mejorar la atención médica y que se entreguen íntegros al trabajo en favor de la gente que llega en busca de atención especializada para superar los males que les afectan la salud.

Por su parte, la alcaldesa interina Modesta Rodríguez solicitó a los galenos y personal auxiliar a que hagan buen uso de los dispositivos que se les entregó en la fecha

domingo, 28 de diciembre de 2014

Inaugurarán centro de salud en la Bimodal

La administración de la terminal Bimodal anunció que el próximo 5 de enero se inaugurará el centro de atención médica para los viajeros que llegan y salen de esta terminal. Se prevé que el servicio sea gratuito para los viajeros.

Ministerio de Salud se encargará de equipamiento y del personal. El interventor de la terminal Bimodal, Mario Pérez, señaló que el Ministerio de Salud será el responsable del equipamiento y designación de los recursos humanos para este centro de salud, que será el primero que tendrá la terminal de buses. Sobre los servicios, detalló que serán consulta externa, curaciones y atención de emergencia. "La atención será las 24 horas del día y se prevé que atenderán una enfermera y un médico. Es solo para los viajeros. La consulta para los vecinos se estima que tendrá un costo, aunque será mínimo", precisó. Además, indicó que al lado funcionará una farmacia, en un espacio que alquilará la terminal a una empresa privada. "No estamos en condiciones de subvencionar los medicamentos. Así que estos tendrán un costo porque estará bajo administración privada", aclaró.

La atención de salud del Sedes en la Bimodal. El Servicio Departamental de Salud (Sedes), actualmente destina personal eventual en la terminal para hacer controles de salud en caso de presentarse alerta por alguna enfermedad. En una anterior entrevista el responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, indicó que en anteriores años, por pocas semanas este servicio tuvo un puesto de salud para la detección de enfermedades.

En esta época aumenta hasta un 40% el flujo de pasajeros. Pérez puntualizó que por época de fin de año se aumenta considerablemente la cantidad de pasajeros, entre 35 y 40%. En épocas normales el flujo diario es de 8.000 viajeros que llegan y 8.000 que salen de la terminal. En esta época se incrementa a 12.000 que llegan y la misma cantidad sale.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Video Colapsó el área de terapia intensiva del Hospital del Niño en Santa Cruz

Capacitan a clínicas sobre normas sanitarias nacionales

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) capacitó al personal del Centro Médico Diagnóstico sobre el con tenido de las normas nacionales para su funcionamiento, informó Ronal Pinto, de la Unidad de Habilitación de establecimientos de Salud.
El Sedes brinda cursos de capacitación al personal médico de los establecimientos de salud tanto públicos como privados con el fin de que conozcan los requisitos para lograr su acreditación.
“La acogida ha sido bastante bien, casi el 85 por ciento del recurso que trabaja en esa institución. Incluso al final de la exposición se despejaron bastantes dudas”, dijo.
Con este tipo de capacitaciones buscan que los establecimientos logren la acreditación que garantice su servicio de calidad. Invitó a las clínicas y otros establecimientos sanitarios a solicitar esta capacitación que es gratuita en todo el Departamento.

Médicos: Calvimontes violó tres normas al revelar mal de Cusi

Al brindar la información médica confidencial del magistrado Gualberto Cusi, según el Colegio Médico de Bolivia, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, violó tres normas: la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico, el Código de Ética y Deontología Médica y la Ley 3729.
REDBOL asegura que hubo al menos cuatro instancias que pudieron filtrar los datos, y pide investigación y sanciones.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, confirmó que el titular de Salud "violó tres normas médicas, por lo que se considera que cometió una falta muy grave”.
La primera es la Ley 3131, en la que el artículo 12, inciso k, indica que "todo médico tiene el deber de guardar el secreto médico, aunque haya cesado la prestación de los servicios”. Asimismo, los incisos c y d, del artículo 13 destacan que los pacientes tienen derecho al secreto médico y a la confidencialidad.
El lunes, Calvimontes informó en conferencia de prensa que Cusi tenía una enfermedad incurable y además dio detalles de su patología. Sus declaraciones públicas provocaron críticas y el pedido de su renuncia o de su destitución por faltar a la ley.
Villegas sostuvo que la autoridad también vulneró el Código de Ética y Deontología Médica, que en su artículo 69 indica que "el secreto médico es el compromiso que prohíbe divulgar o permitir que se conozca libremente la información que obtiene sobre salud y la vida de una persona o de la familia de ésta”.
A su vez, el ministro infringió la Ley 3729, que indica que el paciente tiene derecho a la privacidad. Su artículo noveno destaca: "Los pacientes no serán objetos de publicaciones de prensa escrita y televisiva sin su conocimiento expreso”.
Ante la violación a las tres normas fundamentales del ejercicio médico, Villegas considera que Calvimontes merece "una sanción ejemplificadora”.
"Si Cusi presenta la queja ante el Colegio Médico, actuaremos con mano dura”, advirtió el titular de esa instancia profesional.
Filtración
Villegas cuestionó, por otra parte, la fuente desde donde se filtró la información sobre la enfermedad del magistrado.
"Esto tendrá que ser investigado para procesar a quien otorgó el dato al ministro. Sólo con sentencia judicial o con autorización se puede dar información, pero no debe ser pública”, aclaró.
Para el presidente de la REDBOL, Nelson Balderrama, hay tres instancias que conocían sobre esos datos. El médico que le atendió hace años cuando le diagnosticaron la dolencia; el Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (Cedevir), donde registran a los pacientes para darles fármacos, y el Programa Nacional donde se anotan los casos de todo el país. A estas tres entidades se suma la Caja Petrolera de Salud, donde Cusi fue atendido el último tiempo.

"Ellos tienen que ser investigados porque no pueden filtrar la información”, afirmó.

Eduardo León, abogado de Cusi, indicó que la información se filtró del hospital de la Caja Petrolera de Salud. "Ahí se hacía atender (Cusi) y la directora decía que estaba cansada de hacerlo”, agregó.

El magistrado Gualberto Cusi es enjuiciado por la Cámara de Senadores, por dejar sin efecto la Ley del Notariado.

REDBOL pedirá apoyo y solidaridad de la ONU

El presidente de la REDBOL, Nelson Balderrama, anunció que acudirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se pronuncie ante la falta grave del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien reveló datos confidenciales de la dolencia de un paciente.
"Vamos a acudir a la ONU, pediremos ayuda y solidaridad. El ministro vulneró el derecho de una persona, y ahora todos estamos en riesgo. Eso no puede ser, tienen que actuar también instancias internacionales, porque no estamos hablando de un simple médico, sino de una autoridad del Estado”, afirmó ayer Balderrama a Página Siete.
Añadió que pedirá un manifiesto para recibir el apoyo.
Asimismo, destacó que la organización no se quedará con los brazos cruzados, o que se deje en el olvido la transgresión a los derechos humanos de una persona, sino que asumirán acciones inmediatas, para que el ministro sea sancionado. "No nos importan las fiestas de fin de año. Nosotros exigiremos justicia”, dijo.
Uno de los pedidos que crece en la población y entre los defensores de Derechos Humanos es que Calvimontes primero pida disculpas públicas por sus declaraciones y luego renuncie.
"Mejor si el Presidente lo destituye”, declaró Balderrama, tras asegurar que también persuadirán al magistrado Cusi, para que presente denuncia contra Calvimontes ante el Colegio Médico y se le quite su matrícula profesional.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Entregan 4 ambulancias para centros de salud en Cochabamba

La Alcaldía de Cochabamba entregó ayer cuatro ambulancias para la atención de pacientes de emergencia, principalmente para el área maternológica.

Estas ambulancias, con una inversión superior a 1.4 millones de bolivianos, fortalecerán el servicio que se presta en los 29 centros de salud de Cochabamba, que trabajan con 9 ambulancias.

De las cuatro ambulancias, que fueron entregadas ayer por autoridades municipales, una de ellas será destinada al Hospital Cochabamba y las otras todavía serán sujeto de una evaluación y revisión de las condiciones en las que trabajan los diferentes centros de salud.

“La prioridad serán los centros que prestan atención en maternidad”, dijo la responsable de la Dirección Administrativa de Salud (DIASA), Jenny Almanza, al destacar que los vehículos tienen el equipamiento especializado para este sector de la población.

Las autoridades deben cumplir con algunos trámites, como las placas, seguro y otros requisitos de circulación, antes de su funcionamiento en enero próximo.

Los sábados también darán certificado de fiebre amarilla

El certificado contra la fiebre amarilla también se podrá adquirir los sábados hasta el mediodía, previo pago en una entidad financiera, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.
"Para comodidad de la gente, el personal que otorga los certificados contra la fiebre amarilla en la Asistencia Pública de la avenida Camacho también atenderá los sábados hasta el medio día”, afirmó el director del SEDES, Henry Flores. Destacó que ese documento ayuda específicamente a las personas que viajan al exterior, porque es un requisito para ingresar a otros países.
La decisión de que se atienda también los sábados obedece a la alta demanda de la vacuna que se registra en esta época de fin de año. "Lo que no queremos es perjudicar a la gente que necesita el certificado para viajes, más bien buscamos acelerar esa entrega”, añadió Flores.
El 16 de diciembre Página Siete informó que para ahorrar tiempo y eliminar la burocracia, ese centro de salud no sólo vacunará contra la fiebre amarilla sino certificará que una persona cuenta con esta inmunización. La demanda de ese documento oscila entre 60 y 100 personas por mes pero en las fiestas de fin de año la cifra incrementa.
La decisión de centralizar este sistema obedece a la necesidad de agilizar el proceso. Hasta hace poco, la gente tardaba antes hasta tres días en obtener el documento y por eso algunos hasta perdían sus vuelos.
El costo del certificado es 60 bolivianos, monto que se debe pagar en la entidad financiera de la misma avenida. La Asistencia también digitaliza el documento para agilizar la entrega

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Hospital Viedma alcanza hito con 100 trasplantes

El hospital Francisco Viedma realizó 100 trasplantes renales. El paciente con insuficiencia renal José Ignacio López (57) permitió alcanzar este hito.

La persona fue operada el 17 de diciembre y se restablece satisfactoriamente en el hospital. Dijo que su operación duró seis horas y fue un éxito por la capacidad del equipo médico.

El hospital Viedma realizó el primer trasplante de riñón en marzo de 2009. Lourdes Canaviri (22) fue la primera paciente trasplantada que recibió la donación de riñón de su hermana, Elcidia Canaviri (25).

En medio de lágrimas, López contó ayer que su peregrinación por un trasplante de riñón comenzó hace tres años. Su estado se complicó debido a su diabetes, una operación de próstata y la falta recursos económicos. A ello se suma que su vida fue un “calvario” debido a las sesiones de hemodiálisis en las que invertía un promedio de 500 bolivianos día.

“Un problema es esta enfermedad, sufrimos harto”, señaló tras contar que finalmente el presidente, Evo Morales, aprobó el Decreto Supremo 1870 que establece la gratuidad de trasplante renal. “Antes no había este programa gratuito y por falta de recursos lo he dejado, no había plata. Finalmente llegó y me han hecho el favor de operarme. Agradezco mucho porque nunca hubiera sido posible si no fuera el presidente Evo”, declaró.

Ante el hito alcanzado por el hospital público, el director del hospital Viedma, Gastón Osorio, informó que en lo que va de este año, 22 pacientes se sometieron al trasplante.

El responsable del Programa de Salud Renal del Servicio de Sedes, Marcelo Rojas, informó que desde agosto a la fecha 34 personas fueron beneficiadas con los trasplantes de riñón de forma gratuita en los hospitales Viedma (9), Univalle (23) y Belga (2). Entretanto, otros 12 ya cuentan con autorización y uno con fecha de cirugía.

Requisitos para el beneficio

Las personas con enfermedades crónicas de riñón pueden acudir al Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El primer requisito a presentar consiste en contar con un donante vivo hasta cuarto grado de parentesco o cónyuge. A ello se suma una “prueba cruzada” de compatibilidad solicitada por el nefrólogo que lo atiende. Además de evaluaciones psicológicas y socioeconómicas realizadas por el hospital. En caso de cumplir las mismas, se da luz verde al trasplante renal.

El beneficio cubre a todas las personas que no cuentan con seguro de salud. Esto incluye los costos de la precirugía, cirugía y postcirugía. Además subvenciona el 80 por ciento de los medicamentos que el trasplantado requiere de por vida. Se estima que en Cochabamba existen 400 personas con insuficiencia renal terminal que reciben hemodiálisis y requieren trasplante.

Centros de salud de Oruro reciben 14 ambulancias

Los centros de salud y dos hospitales de segundo nivel recibieron ayer 14 ambulancias del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO). La adquisición demandó una inversión de 3,9 millones de bolivianos.

La mañana de ayer se entregaron las ambulancias en un acto realizado en la Plaza 10 de Febrero, en presencia de los representantes de cada uno de los centros de salud.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Social y Salud del GAMO, José Aramayo, informó que el principal objetivo de la entrega de las ambulancias es fortalecer el sistema de salud en el municipio mediante acciones de promoción, prevención de enfermedades y atención integral intercultural de la enfermedad, con participación comunitaria y control social.

Las ambulancias son tipo furgón, de marca Nissan, con cinco puertas, modelo 2015 con reflector tipo halógeno para iluminación aérea de auxilio, tienen ventilación, calefacción y aire acondicionado, extinguidor, entre otros.

Las ambulancias cuentan con tensiómetro, estetoscopio, juego de férulas, collarín inmovilizador, aspirador de secreciones portátil, oxígeno de pulso y camillas.

Por su parte, la alcaldesa, Rossío Pimentel Flores, manifestó que cuando hay recursos, en este caso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se debe definir cómo invertir.

"La historia nos va a juzgar de cómo invertimos la plata, vendrán días, no los mejores como ahora, pero tendremos la capacidad de estar equipados, y en esos sueños que todavía tenemos muchos ciudadanos, tal vez, utopías alguna vez lleguemos a una atención universal, de salud gratuita, como lo ha mostrado Cuba por 54 años, ojalá lo muestren por 100 años", dijo Pimentel durante su discurso en el acto.

Convocó que los médicos a realizar un trabajo conjunto, y expresó su "máximo" respeto a los profesionales en salud, porque "salvan vidas y no pueden estar supeditados a ninguna acción, ni política ni de otra naturaleza, me solidarizo con ellos, cuando por negligencia médica tienen que estar recluidos".

Nueva ley edil prevé más ítems para especialistas

Con 9 votos a favor se aprobó la ley en el Concejo Municipal que adecúa y reordena el sistema municipal de salud. La norma autoriza la creación de más ítems para especialistas de hospitales de segundo nivel. Para que esta ley entre en vigencia solo falta la promulgación de la alcaldesa, Desirée Bravo.

Detalles de la normativa. El secretario de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, indicó que un estudio determinará la cantidad de nuevos médicos especialistas que se requiere en los hospitales que están a cargo del municipio. Además, agregó que lo que se está haciendo con la normativa es reglamentar a nivel municipal lo que ya establece la ley nacional 475, que se refiere al sistema de salud. En la actualidad hay 3.430 trabajadores a contrato en los centros de salud y segundo nivel. Ambos a cargo de la comuna cruceña.

Ratifica gratuidad en atención de centros de salud. Hevia precisó que con la norma se ratifica la gratuidad de atención de consulta externa en los centros de salud, no así en los hospitales de segundo nivel, donde la consulta debe ser pagada. "Lo que queremos es contratar más personal y lograr autofinanciarnos con los ingresos de los hospitales de segundo nivel. Un estudio determinará la cantidad de nuevo personal que se requiere", sostuvo.

'Es necesario contratar más personal en los tres niveles'. El dirigente de los trabajadores de salud, Robert Hurtado, señaló que los tres niveles de salud, centros de salud, hospitales de segundo y tercer nivel requieren mucho más personal. "Exigimos que los futuros contratos se hagan con ítems y no con contratos eventuales que les restan beneficios a los trabajadores", puntualizó.

El colegio médico sacará a calvimontes

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó ayer que el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, será sancionado quitándole su colegiatura debido a que faltó a la ética profesional al develar la enfermedad del magistrado Gualberto Cusi sin su debido consentimiento.

“El Colegio Médico con todas las pruebas de radio, televisivas y escritas tendrá su sanción en el tiempo menor posible porque esto es una falta grave a la ética profesional del médico”, manifestó.

Refirió que Calvimontes está colegiado en Santa Cruz, por lo que esta instancia procesará de oficio el caso para proceder a las sanciones.

“Estos ya de oficio juntará todas las pruebas y yo creo quitarle la colegiatura que es algo que se lo tiene que hacer porque es una información totalmente desleal”, expresó Larrea.

Médicos temen que el Estado devele datos privados

El Colegio Médico de La Paz asegura que con el antecedente de las revelación que hizo el ministro de Salud, los médicos tienen temor que en un futuro las autoridades puedan develar información confidencial.
"Con esto (la información que develó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes) tenemos un miedo total, porque mañana cualquier autoridad puede develar cualquier enfermedad de cualquier persona. Eso no está bien”, afirmó el presidente de ese ente colegiado de la regional de La Paz, Luis Larrea.
El ministro de Salud reveló el lunes una enfermedad incurable del magistrado Gualberto Cusi, quien es enjuiciado junto a otros dos de sus colegas por la Cámara de Senadores.
Larrea explicó que el ministro de Salud incurrió en una falta muy grave que vulnera el Código de Ética del médico, el juramento hipocrático y la Ley 3729.
"Creemos que esto nos pone en riesgo a los profesionales porque ahora, ¿quién va a confiar en nosotros, si la primera autoridad de Salud ha revelado una información tan delicada?”, dijo.
Destacó que el Colegio Médico aún está sorprendido porque un médico, un profesional, haya actuado de esa forma. "Nadie puede develar ningún secreto de ninguna enfermedad sin el consentimiento del paciente”.
Explicó que en caso de que el magistrado denuncie ante el ente colegiado, entonces se buscará la suspensión de Calvimontes y eso se hará conocer a nivel internacional "porque esto nos pone en riesgo”. Asimismo, pidió que se investigue a "quién filtró” esa información tan delicada. Aseguró que si hay otro profesional implicado en este caso, también será procesado.

martes, 23 de diciembre de 2014

Amplían Terapia Intensiva y Psicopedagógico recibe minibús

Para la ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de la Mujer, se entregaron seis incubadoras con sus respiradores y equipos respectivos, con lo que el nosocomio podrá atender hasta 16 neonatos con un estado de salud delicado.
Las seis unidades cuentan con una inversión de Bs 1.038.000 y están en funcionamiento desde la anterior semana, ya que hubo dos casos críticos que las necesitaron.
El director del Hospital Gíneco, Félix Tancara, agradeció por los equipos entregados ya que suplirán la necesidad de más espacios para niños en terapia intensiva, además que permitirán que niños puedan atenderse con el Cool-Cap.
Tancara indicó que reciben nacimientos de todo Chuquisaca, además de provincias de Cochabamba y Potosí, por lo que se registran miles de nacimientos al año, situación que hace necesaria la adecuación de sus ambientes para responder a la demanda de la población.
Asimismo, se entregó un minibús de transporte para el Instituto Psicopedagógico “Ciudad Joven” San Juan de Dios, que beneficiará a unos 252 menores de edad que son parte del centro. La compra se hizo con recursos propios del Instituto en un valor de Bs 275 mil, gracias a que la Gobernación asumió algunos pagos del Psicopedagógico, lo que les permitió ahorrar para el minibús, explicó el gerente, hermano Edgar Bondoni.

PACEÑOS DICEN QUE FALTAN PEDIATRAS Y MÉDICOS GENERALES

Este tipo de profesionales son requeridos en centros de primer y segundo nivel.

La mayoría de los paceños dice que en el municipio hacen falta más profesionales especializados en medicina general y en pedriatría, entre otras ramas de la medicina de alta demanda. Se advierte la ausencia de estos facultativos principalmente en centros de salud de primer y segundo nivel, por lo que muchos de los problemas de salud de niños y adultos llegan a un hospital de tercer nivel, a veces sin requerirlo.

Encuesta. La Alcaldía elaboró una encuesta denominada La salud en el municipio de La Paz, presentada este año, en la que se revelan percepciones de los ciudadanos sobre este tema.

El documento muestra que, la medicina general es "la especialidad con mayor demanda" en los diferentes centros de atención en salud y que a criterio de los usuarios consultados, "es también una especialidad insuficiente en los centros de salud de primer y segundo nivel; debido al reducido número de profesionales disponibles y a los horarios en que el paciente se atiende o desearía atenderse".

El 49,5 por ciento de los paceños coincide en que es el área con más carencia de profesionales, a la que sigue pediatría, con el 14,9 por ciento de opiniones. Luego se encuentran ginecología (9,8 por ciento) y odontología (9,4 por ciento).

sectores. La investigación disgrega la opinión de los ciudadanos en relación a las redes de salud que hay en sus zonas.

La Red 1 (suroeste) es donde más se percibe la falta de estos profesionales. Esta red comprende los centros médicos ubicados en zonas como Llojeta, Tembladerani, San Pedro, Villa Nuevo Potosí y Tacagua, entre otros.

Asimismo, la Red 5 (Sur) es donde menos habitantes creen que hace falta este tipo de profesonales, ya que sólo el 39 por ciento de ellos dio esta opinión. En segundo lugar está la demanda de odontólogos y en tercero, de pediatras. Esta red comprende zonas como Chasquipampa, Los Pinos, Achumani, Obrajes, Mallasa y otras aledañas.

FALTA DE ESPECIALISTAS

Éstas son las áreas que requieren más especialistas, según la población.



PORCENTAJES

> El 3 por ciento de los paceños cree que hacen falta más obstetras.



> El 2,8 por ciento afirma que son necesarios traumatólogos.



> El 2,8 por ciento, también, opina que faltan profesionales en el área de inyectables.



> El 1,3 por ciento cree que faltan especialistas en ecografía.



> El 1,2 por ciento mencionó que se requieren más laboratoristas.



> Menos de 1 por ciento dice que faltan en cirugía, curaciones, radiología y medicina interna.

"A la falta de medicina general siguen en importancia las especialidades de pediatría, ginecología y odontología". La salud en el municipio de La Paz.

EL 60 % DE LOS USUARIOS CONSIDERA QUE EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD AL QUE ASISTE OFRECE LAS ESPECIALIDADES QUE REQUIERE Y, CERCA DEL 40% RESTANTE CONSIDERA QUE NO ES ASÍ Y QUE POR ELLO DEBE IR A OTROS CENTROS PÚBLICOS O PRIVADOS.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Salud alista programa de detección temprana de sordera para 2015

El director de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud, Aurelio Cruz Muruchi, informó que para 2015 se prepara el lanzamiento de un programa de detección temprana de sordera.

El proyecto tendrá una inversión de más de 5 millones de bolivianos, la revisión incluirá la dotación de prótesis auditivas para personas que comienzan a perder el sentido del oído.

Cruz indicó que la medida busca prevenir el incremento de personas que presentan algún nivel de discapacidad auditiva o que perdieron por completo la audición.

Tarija Indagan al menos 15 casos de supuesta negligencia médica

Uno de los casos más recientes en que se denuncia a un médico por negligencia ocurrió en octubre. Una joven embarazada fue derivada del Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba al Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD). Eso porque el bebé que llevaba en su vientre estaba en mala posición, por lo cual le hicieron una cesárea, pero el bebé nació con fracturas en un brazo y en una pierna. Por tal motivo la madre denunció mala praxis.

Otro caso similar sucedió en el Hospital Obrero. Según los informes, no había camas para que se realice una atención inmediata a una embarazada. Posteriormente la niña nació con Ictericia (bebé que tiene alto nivel de bilirrubina en la sangre, lo que provoca que su piel y la esclerótica de los ojos luzcan amarillas).
Sin embargo, los médicos no iniciaron el tratamiento de rigor a la menor, por el contrario, le dieron de alta. Días después, la recién nacida murió.
Pero estos son sólo dos de los 15 casos que recibió la representante departamental del Defensor del Pueblo, Gladys Sandoval.
La autoridad aclaró que tres causas abarcan el total de denuncias registradas en toda la gestión 2014: mala praxis, malos tratos, y denuncias infundadas.
En el último caso, comentó que los familiares de los pacientes indican que sus parientes estaban bien y que murieron. Pero que en los reportes médicos se pudo constatar que los enfermos presentaban un cuadro clínico “mucho más grave” de lo que indicaron.
Asimismo, indicó que “algunos” casos, en los que se enviaron auditorias médicas convincentes, acompañadas de análisis, la defensoría cerró el caso como denuncia no comprobada, y que en otras ocasiones se remitió al Ministerio Público como incumplimiento de deberes.
Por su parte, el asesor legal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Choque, reveló que desde el año 2013 a la fecha se registraron alrededor de 20 denuncias por supuesta negligencia médica, de las cuales ocho son de esta gestión.
El asesor aseguró que diez de esas denuncias se encuentran en etapa preparatoria; seis entraron en la etapa cautelar, y determinaron medidas sustitutivas para los involucrados; y que las restantes están encaminadas a juicio.
En ese sentido, explicó que los profesionales que fueron denunciados actualmente desempeñan sus funciones de manera normal, ya que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que se presume su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad en juicio.
Entre tanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas, manifestó que el problema de la salud en el país es crítico, ya que no existen suficientes recursos humanos, infraestructura adecuada, ni insumos y equipos necesarios para que los médicos puedan ofrecer una buena atención.
“Tal es el caso del Hospital Obrero. Hay un solo médico con dos enfermeras que quedan de turno de emergencias, quienes tienen que atender alrededor de 200 pacientes”, comentó.

Oruro Médicos preocupados Hospital General no tiene condiciones para atender el Dakar y carnavales

El Hospital General "San Juan de Dios", no tiene las condiciones para atender las posibles contingencias que se presenten durante el Rally Dakar y carnavales, según advirtió el presidente del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), Víctor Aráoz.

Indicó que hasta el momento no se han resuelto los problemas de hacinamiento y la necesidad de mayores recursos humanos, sobre todo especialistas, y así no se puede atender las dos actividades internacionales como el Dakar y el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Si así recibiremos estos grandes acontecimientos, definitivamente no habrá las condiciones de respuesta y esperemos no se nos atribuya, so pretexto de negligencia, cuando no hay la capacidad de respuesta", manifestó Aráoz.

Dijo que los profesionales en salud, advierten con replegarse a los hospitales de segundo nivel, o que incluso colocarán carpas en la Plaza 10 de Febrero para realizar las atenciones, preocupados por la incomodidad y hacinamiento en el que la gente debe hacer sus consultas médicas.

Explicó que se dio plazo hasta el 2 de enero de 2015, para que se dé respuestas a las demandas del Hospital General, caso contrario asumirán las medidas arriba mencionadas.

Informó además que en la ciudad de La Paz, en el reciente ampliado que tuvieron, hicieron un informe y recibieron el respaldo de todas estas instancias de salud del país y de los dirigentes nacionales, quienes emitieron un voto resolutivo de apoyo a todas las medidas que inicie el Hospital General y el Sirmes Oruro.

"Bajo ese principio de solidaridad y tomando en cuenta que Oruro trabaja en precarias condiciones, están dispuestos a apoyar si no se tiene una respuesta de parte de las autoridades", manifestó Aráoz.

En hospital de Huanuni por día atienden a 3 víctimas de violencia

Un estudio, efectuado por uno de los médicos del hospital San Martín de Porres Johnny Vedia, reveló que en el Servicio de Emergencias se atienden un promedio de tres casos de víctimas de violencia por día.

Los datos estadísticos recabados son del año 2013 y de enero a septiembre de 2014, e indican que la gestión pasada se atendieron 1.181 casos, y esta gestión hasta septiembre, 1.168 casos, pero en tres meses menos; lo que hace suponer que esta cifra es mayor, incluso que la de la gestión pasada.

Con relación a la pasada gestión, en esta bajó notablemente el índice de casos protagonizados por mujeres en contra de los varones, pues de 358 que se presentaron en 2013, ahora se registraron sólo 99; sin embargo, las agresiones provocadas por los varones son mayores; en 2013 fueron 823 mientras y en 2014 son 1.069.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, significativamente el género femenino es el más afectado aunque también se presentaron casos emblemáticos en varones, por ejemplo uno en el que el esposo tenía la cara toda ensangrentada, y fue porque la esposa le partió una botella llena de bebida por celos en una fiesta.

El grupo etario de mayor violencia es el de 21 a 59 años, sin embargo, en 2013 se atendieron siete casos en niños menores de un año.

Los hechos de violencia, además de los intrafamiliares, también son sexuales, físicos y psicológicos.

Asimismo, se hizo un reporte de los casos que se atendieron en emergencias del hospital, por hechos de tránsito, reportándose que día por medio se presenta un caso, es decir, se presentaron 143 casos hasta septiembre, de los que 100 fueron protagonizados por varones y 43 por mujeres, en su mayoría personas que consumieron bebidas alcohólicas.

Y respecto de los accidentes comunes se indicó que son 1.168 el 2014, de los que 1.069 son de varones y 99 en mujeres.

Estos datos preocuparon a las autoridades, por lo que los responsables de Seguridad Ciudadana de ese distrito iniciaron acciones de prevención contra la violencia, y se espera que pronto se tenga resultados positivos.

De este estudio, se emanaron algunas recomendaciones como el efectuar un análisis institucional e interinstitucional, además de asumir acciones y realizar una encuesta para observar la percepción de inseguridad en los habitantes del Municipio de Huanuni.

Asimismo, se debe identificar estrategias efectivas participativas y presentarlas a autoridades departamentales y nacionales.

Lavan a mano ropa de cama del Hospital de Clínicas

En un ambiente cálido y recóndito del Hospital de Clínicas se ve claramente el esfuerzo humano de todo un equipo que, de forma manual, se expone a la contaminación en el lavado de más de dos mil piezas hospitalarias por día. La falta de recursos económicos y tecnología limitan las posibilidades de contar con equipos sofisticados para el lavado de las prendas.

En el centro hospitalario lo ideal de prevenir la infección mediante los antisépticos, utilizando las nebulizaciones con fenol para desinfectar el aire, el lavado de manos, la desinfección de la prendas quirúrgica, con recursos tecnológicos de última generación, sería lo más óptimo.

O incluyendo las técnicas de esterilización por vapor o de los descubrimientos de nuevos antisépticos y fundamentalmente de las sulfamidas y la penicilina, ha ido mejorando la lucha contra la infección, no solo para el aseo de espacios quirúrgicos sino también para las prendas hospitalarias.

No obstante, y luego de una visita que realizó EL DIARIO, pudo evidenciar que la infección hospitalaria sigue siendo hoy día un problema de salud pública de primer orden y si bien no está demostrado que el nivel de desarrollo tecnológico favorezca su control, en un centro hospitalario donde se requiere de máquinas industriales para lavar la ropa se siente la necesidad humana.

Sin embargo, aunque no puede plantearse su eliminación del lavado manual, sí se puede obtener una reducción considerable, si se toman medidas adecuadas para su identificación y control.

UNOS MINUTOS

EN LA LAVANDERÍA

Al llegar al lugar, se siente el ambiente húmedo al que se exponen los empleados del sector de lavandería, en el suelo se observan sábanas en remojo con restos de heces fecales de algún paciente, se ven también compresas con sangre y flujo. Claramente se aprecia la contaminación a la que se exponen los empleados con sus limitadas medidas de seguridad.

Una radio que sintoniza “música bonita”, de una emisora conocida acompaña el refregado de cada una de las prendas que se dividen en un apoza dividida por tres espacios, cada uno de ellos está destinado para el lavado de una prenda.

“El trabajo es muy pesado”, dice uno de los funcionarios al percatarse de la presencia de este medio, se ve que las personas tienen una inclinación muy marcada en la columna por el esfuerzo que se requiere para poder refregar las manchas.

Una tras otra salen las prendas limpias, a un espacio donde se encuentran las pocas máquinas que enjuagan y secan las mismas, como un paso previo para el extendido de la ropa en un ambiente al aire libre.

El cansancio y esfuerzo del equipo compuesto de hombres y mujeres es inexplicable, más aún cuando la remuneración económica por este trabajo en algunos casos es el salario mínimo.

Es necesario introducir en los hospitales un control de la infección hospitalaria como indicador de la calidad de la atención, así como el riesgo que puede representar para el paciente. Los desinfectantes más utilizados en hospital son compuestos de cloro pero no es suficiente.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Oruro 2014: "Con sabor a poco" comenzaron obras del hospital de tercer nivel

Una lucha que comenzó hace más de una década, se ve cristalizada de a poco con el inicio de obras para la construcción de un hospital de tercer nivel, hecho ocurrido el jueves 28 de noviembre, pero que al parecer tiene "sabor a poco", pues mientras se efectuaron trámites, gestiones, reuniones, y otros, para conseguir un modesto hospital, resulta que otros departamentos incluso ciudades, como Trinidad-Beni o El Alto, se benefician con infraestructuras de mayor envergadura o en menor tiempo, sin mucho afán. Oruro hizo la lucha desde antes del año 2000, y en 2003, consiguió que se emita una ley que declaró "de prioridad la construcción de este hospital de tercer nivel", se trata de la Ley 2448 del 28 de marzo de 2003, durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El senador orureño Mario Choque presentó el proyecto de ley que permitió la transferencia gratuita del terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) hacia el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), lugar donde se debe construir y equipar el nosocomio de tercer nivel.

La transferencia del terreno se efectuó cumpliendo lo dispuesto en la ordenanza 20/2013 emitida por el Concejo Municipal, que dispone que el espacio ubicado en las calles Antofagasta, Peralta Soruco, San Felipe y Murguía, zona Este de la ciudad, más conocido como "Las 5 Canchas" pase a depender de la Gobernación, para edificar el citado hospital.

Luego que en 2013 la cooperación coreana aceptara financiar casi once millones de dólares para el hospital de tercer nivel, que tendrá un costo de 13,6 millones de dólares, recién en esta gestión se logró licitar y adjudicar la obra, a la empresa Construmat, que tiene desde el inicio de obras 24 meses para concluir la edificación.

Los representantes de la cooperación coreana Koica, expresaron toda su intención de ayuda, pues el proyecto contempla además de la infraestructura el equipamiento y la capacitación de todo el personal.



DIGITALIZACIÓN

Sostuvieron que se digitalizarán los datos que permitirán brindar ayuda a los pacientes, al igual de diagnosticar en cualquier lugar que se encuentren, por ejemplo se indicó que con un anillo en el dedo se podrá verificar a distancia el pulso y la temperatura de los pacientes; también con un equipo pequeño en el baño de la casa de los pacientes se podrá realizar análisis de orina que evitará a muchas personas realizar un viaje largo hasta el hospital, por lo que aseguran que será algo novedoso y muy provechoso.

Esta gestión también se comenzó con la construcción del muro perimetral y el rellenado y compactado del suelo, obras que tuvieron un retraso considerable, pero que se lograron subsanar.



FASES

El director por entonces del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia, informó que esta construcción es de una primera fase, y que las gestiones no quedaron ahí, sino que ya se analiza la ejecución de una segunda fase, en la que se invertirán aproximadamente 20 millones de dólares, de los que se indicó, ya se cuenta con la mitad, pero que se debe conseguir los 10 millones restantes.

La segunda fase priorizará el servicio de oncología, pues los casos de cáncer en todos sus tipos son elevados en Oruro, y al no contar con un servicio que los atienda los enfermos deben migrar a otros departamentos, en desmedro sobre todo de su economía.

Actualmente, Carla Ledezma es responsable del Sedes, se espera que continúe con estas gestiones, para que Oruro cuente con un hospital que garantice una adecuada atención en las distintas especialidades.

Es así que se hace la comparación con el Beni, donde se construirá un hospital que tendrá un costo de 55 millones de dólares, 400 por ciento más que el de Oruro. Ese hospital incluye consultorios externos, emergencias, imagenología con rayos X, ecografía, mamografía, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, nuclear, maternidad, con salas de preparto, parto y post parto, neonatología, oncología, medicina tropical, laboratorio clínico, salas de internación para cirugía, medicina interna, pediatría y ginecología obstetricia.

Además, se ha previsto servicios de anatomía patológica, banco de sangre, hemodiálisis, fisioterapia, nutrición, farmacia, docencia y estadística.

El hospital contará con 250 camas y contará con 129 profesionales en salud. Beni tiene 421 mil habitantes, que se beneficiarán con la obra, cuya inversión ya está garantizada por el propio Presidente, Evo Morales Ayma, que incluso garantizó el proyecto a diseño final para fin de año. Además se construirá en 21 mil metros cuadrados de terreno, donados por el Ejército.

Mientras que Oruro tiene algo más de 494 mil habitantes, a los que se suman los que llegan de Norte Potosí, Sur de La Paz y de Cochabamba. Sus dirigentes y autoridades tuvieron que luchar varios años para conseguir el apoyo de Corea, y aún así el nuevo hospital carecerá de varias especialidades.

Autoridades, dirigentes de las organizaciones e instituciones y la población en general deberán gestionar una segunda fase que permita tener las mismas oportunidades a los orureños, con relación a los habitantes de los otros departamentos.

Red de Salud reconoce a trabajadores e instituciones por su aporte a la medicina

La Red de Salud de Cochabamba distinguió a 35 profesionales y tres instituciones por su labor a la sociedad a través de la medicina. Asimismo, en el acto se firmó convenios con cuatro instituciones que desde ayer se sumaron a la Red, según el responsable de Desarrollo Humano de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), David Áviles.

El 80 por ciento de los premiados corresponde a la zona rural y el 20 al área urbana. Las distinciones se entregaron en cuatro áreas. En Eficiencia y Aporte Profesional se dieron 23 reconocimientos; en Compromiso Social e Institucional, siete; en Trayectoría Profesional, cinco. En tanto que tres organizaciones fueron distinguidas por excelencia institucional.

Este último premio fue consensuado después de observar el trato, seriedad, responsabilidad, calidad profesional. Las instituciones distinguidas son: Escuela Técnica de Salud, el Gobierno Autónomo Municipal del Totora y la Federación de Trabajadores en Salud Pública Cochabamba.

“Lo que se busca es que todas las instituciones de la Red empujemos el coche a la par y trabajemos por el desarrollo de la salud del departamento. Por ello, estamos muy contentos de premiar a quien lo merece, así incentivamos a otras personas a trabajar más y además vemos que cada día seguimos creciendo”, dijo. Continuó: “Hoy se unieron a nosotros cuatro nuevas instituciones y eso nos satisface y enorgullece”. En el acto también se firmó convenios con la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, el Materno Infantil, la Federación de Trabajadores en Salud y el Colegio de Odontólogos del Valle Alto.

Oruro Persiste hacinamiento y fuga de profesionales en el Hospital General

La contingencia que vive el Hospital General "San Juan de Dios", por el hacinamiento que existe y la "fuga" de recursos humanos especializados, no ha merecido la atención de las comisiones que se formaron para que atiendan de manera inmediata las demandas de este nosocomio, pero las mismas incumplieron y no se avanzó casi nada, lamentó el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), Víctor Aráoz.

En una segunda reunión que los profesionales en salud del Hospital General tuvieron con el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, se constató que las comisiones no realizaron ningún trabajo, pese a que en el hospital el hacinamiento es preocupante, pues muchos servicios tienen que compartir ambientes, brindando una atención en incomodidad a la población.

A fines del mes de noviembre se formó una comisión legal integrada por abogados del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Servicio Departamental de Salud (Sedes), Hospital General y Defensoría del Pueblo, que debía revisar normas que permitan realizar la institucionalización de los especialistas en el hospital, además hacer una propuesta para negociar con el Ministerio de Salud, pero ese trabajo no fue cumplido.

Los especialistas formados en este nosocomio, al no contar con un ítem postulan a cargos en otras instituciones incluso en otros departamentos y se van, dejando el hospital que requiere de este recurso humano, por ello es que se pidió que se puedan institucionalizar, sin embargo, se debe buscar una forma legal que permita accionar.

Asimismo, se lamentó que la comisión encargada de realizar una carta de intenciones para asegurar los alquileres de ambientes fuera del hospital para descongestionar, especialmente los consultorios, tampoco avanzó mucho, pues recién el secretario de Planificación del Gad-Oru, Franz Martínez, entregó un formato a Planificación del Hospital para que los técnicos puedan presentar en función a los requisitos, para el pago de los alquileres.

"La molestia fue total, al momento de realizar la evaluación de los avances que se hicieron, por cuanto no se está cumpliendo. Nos preocupa cuando existen personas responsables en un trabajo determinado y que no cumplan en resolver los problemas que se tienen en el Hospital General, definitivamente estas actitudes comprometen la solución del problema de hacinamiento que existe", manifestó Aráoz.

El Instituto Oncológico Nacional implementa nueva tecnología en braquiterapia para curar cáncer

En Bolivia diariamente se registran 11 casos nuevos de algún tipo de cáncer y al año son unos 4.000. Según el reporte de la Unidad de Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud.

Más de la mitad de todos estos casos corresponden a mujeres, unas 2.500, seguidas por varones y menores de 14 años.

Frente a estos datos, el equipamiento tecnológico de braquiterapia que se implementó en abril de este año en el Instituto Oncológico Nacional (ION) - Caja Petrolera de Salud (CPS), de esta ciudad. Una tecnología innovadora que se sumará a los esfuerzos del tratamiento y control del cáncer, enfermedad que ha sido catalogada dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles en Bolivia, el mismo que se constituye en un reto en el ámbito sanitario nacional.

La braquiterapia consiste en un equipo de carga diferida de alta tasa de dosis, basada en una fuente de Cobalto y se maneja a distancia pudiendo ser utilizada en distintas partes del cuerpo humano. Este equipo está desarrollado y fabricado por la compañía Eckert & Ziegler BEBIG, representada en Bolivia por ICYS Medical.

La doctora Eugenia Gamboa, jefa del Servicio en el ION-CPS en Cochabamba, asegura se podrán beneficiar de este tratamiento de radioterapia a más de 600 pacientes al año, siendo la media diaria de atención de unos 7 pacientes y el tratamiento se efectuaría en unas tres semanas.

Este equipo de braquiterapia se puede aplicar a diversidad de tipos de cáncer. En una primera fase, el Instituto Oncológico Nacional-Caja Petrolera de Salud en Cochabamba va a utilizarlo para los casos de tumor de cuello de útero, que corresponden a la mayoría de casos que se atienden en este centro.

“Pero la proyección es que más adelante podamos llegar a tratar cáncer de mamá, cáncer de pulmón, esófago, sarcomas de cabeza y cuello”, explica esta doctora.

La edad promedio de las mujeres que serán tratadas de cáncer de cuello de útero, está entre 30 y 50 años. “Son mujeres productivas, cabezas de familia. Además últimamente estamos viendo cáncer en chicas jóvenes de unos 23 años, tanto de cáncer de cuello de útero como de cáncer de mamá”, detalla esta doctora, que subraya que el cáncer en Bolivia es principalmente femenino y en los casos del hombre es de próstata, colon o recto, “pero los urólogos apenas remiten los casos a oncólogos”.

CONTROL DE ENFERMEDAD

El 98 por ciento de todos los tipos de cáncer tiene posibilidad de control, explica la Dra. Eugenia Gamboa. Hay que eliminar la creencia que se tiene de “tengo cáncer, voy a morir”, porque aunque la enfermedad ya esté avanzada, el paciente puede tener opciones a una mejor calidad de vida y control de su salud.

La jefa del Servicio del Instituto Oncológico Nacional - Caja Petrolera de Salud en Cochabamba también subraya que en cáncer existen 4 niveles: Desde una lesión “1” fácilmente curable hasta una lesión 4 o metastásica donde ya no se puede hablar de curación, solo de control de la enfermedad. “Todos ´los pacientes que nos llegan con cáncer de cuello de útero pueden estar en el nivel 2-3. Son estadios que se pueden considerar con intención curativa y un buen control de la enfermedad a largo plazo. El beneficio de tratar con este equipo de braquiterapia será muy alto para estos pacientes”.

Este equipo de braquiterapia permitirá esa opción de control de la enfermedad, puesto que “los tumores que nos llegan ya están avanzados, de ahí que sea importante incidir en la prevención y diagnóstico precoz, para poder tener un mayor control de la enfermedad. Esperamos que ahora con este equipo podamos recibir a todos los pacientes que lo necesiten” detalla la Dra. Gamboa.

Ventajas de la braquiterapia

Dentro de la radioterapia, la braquiterapia constituye una técnica que requiere más conocimiento manual, porque se necesita un quirófano adaptado, anestesia y personal que sepa cómo insertar los aplicadores.

Es por eso que el equipo profesional del Instituto Oncológico Nacional-Caja Petrolera de Salud, en Cochabamba recibió formación técnica por parte de la Compañía Eckert & Ziegler BEBIG, de la mano del especialista en aplicaciones, Daniel R. Latorre, viajó desde España a Bolivia para entrenar a médicos especialistas, físicos y técnicos en el uso de este equipo de carga diferida de alta dosis basado en una fuente de Cobalto.

Este experto explicó que este procedimiento de radioterapia es muy conveniente dentro de los tratamientos localizados.

“Con la braquiterapia se consiguen mayores niveles de localización: dar dosis más altas a las zonas tumorales y dosis más bajas a los tejidos sanos circundantes. Siempre hay posibilidad de mejorar, excepto cuando el cáncer está en metástasis, extendido en múltiples localizaciones difíciles de tratar”.

“Es una satisfacción poder llevar este equipo a Bolivia, sentir la gratificación de la gente que espera realizar tratamientos que no se podían llevar a cabo. Es una técnica que cuanto más se conozca, más voluntad habrá de implementar en otros lugares del país”, aseguró Daniel R. Latorre.

Ventajas del Cobalto sobre el Iridio

Tradicionalmente en braquiterapia, los equipos de carga diferida alta dosis se han basado en el Iridio, pero esto significa que cada 3 o 4 meses se tiene que cambiar la fuente y esta modalidad implicaría mayores costos económicos.

Desde el punto de vista clínico, el tipo de distribución de dosis de radiación que da el Iridio y el Cobalto es indistinguible.

“El Cobalto no solo es ventajoso para un país con escasos recursos y dificultades aduaneras como Bolivia, sino para cualquier país. Cada vez que se cambia la fuente hay que parar tratamientos, hay que hacer controles de calidad para comprobar que todo funcione bien y ese día se rompe toda la operativa, interrumpiendo tratamientos que pueden ser importantes”, explica el experto de fábrica.

Con la adquisición de este equipamiento de braquiterapia, desde este Instituto Oncológico se lleva a cabo una auténtica innovación tecnológica, una apuesta por la tecnología más avanzada en tratamiento de cáncer.

Tecnología en países no desarrollados

Esta tecnología de braquiterapia, que se realiza con equipos de carga diferida de alta tasa de dosis con Cobalto, se está implementando en países con diferentes grados de desarrollo económico. Recientemente se ha llevado a naciones con escasos recursos como puede ser Vietnam.

Hay muchos países de África, de Asia, de América, que están apostando por el Cobalto, porque “han visto que pueden hacer braquiterapia, porque con el Iridio sería imposible, porque cada cuatro meses habría que reponer la fuente”, señala Daniel R. Latorre. Gracias a este equipamiento con el Cobalto avanzará la braquiterapia en países donde parecía imposible emplearla.

Este equipamiento supone también ventajas económicas para el país que implemente este tipo de equipos: Dentro de la radioterapia, la braquiterapia es la técnica menos cara. “Este equipo es diez veces menos caro que un equipo de radioterapia externa”, según Compañía Eckert & Ziegler BEBIG.

Cáncer en Bolivia

La Organización Mundial de la Salud señala que más del 70 por ciento de las muertes, por cualquier tipo de cáncer, se produce en países con ingresos económicos bajos, donde los recursos disponibles para la prevención, diagnóstico y tratamiento son limitados, y Bolivia está dentro de esta categoría.

Mientras en 9 de 22 países de América disminuyen las muertes por cualquier tipo de cáncer, en Bolivia sube la incidencia de tumores cérvico-uterino, de estómago y pulmones, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe “Cáncer de las Américas 2013”, presentando el 6 de noviembre en Lima, Perú, indica que la tasa de decesos por cáncer bajó entre 2000 y 2010 en 9 de los 22 países de la región: Brasil, Chile, Paraguay, Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua y Venezuela. Respecto a Bolivia, el documento especifica que las principales causas de muerte son el cáncer de cuello uterino, estómago y pulmones.

Las mujeres bolivianas, junto a las de Honduras y Nicaragua, tienen como causa principal de muerte el cáncer cérvico uterino (21 por ciento ). En cuanto al de estómago, la incidencia se da más en los varones (19 por ciento ).

sábado, 20 de diciembre de 2014

Caja Petrolera tendrá 13 hospitales más

El director general de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Edgar Quispe, anunció la implementación de 13 nuevos hospitales de segundo y tercer nivel en el país.

Detalles de la construcción. "Vamos a continuar con la implementación de 13 nuevos hospitales de segundo y de tercer nivel a nivel nacional", dijo. Respecto a las construcciones en Santa Cruz explicó que la ciudad se beneficiará con cinco hospitales. Además, señaló que el próximo año se iniciará el proceso de licitación y convocatoria pública. Sobre el resto de las ciudades, detalló que Cochabamba cuenta con alrededor de cuatro establecimientos de salud, en El Alto se prevén construir un hospital de segundo nivel e implementar nuevos consultorios médicos

COCHABAMBA El Seguro Social Universitario habilita reserva de citas previas "on line"

El Seguro Social Universitario de Cochabamba habilitará para sus asegurados y beneficiarios la reserva de citas previas "on line" (en línea) para la atención médica, a partir del lunes 22 de diciembre.

Así, desde cualquier lugar y hora, los estudiantes, asegurados y beneficiarios podrán ingresar a la página web del Seguro Social Universitario (SSU) y sacar "ficha" de forma digital. Ayer, el SSU realizó la presentación del lanzamiento de su proyecto "Reserva Cita Previa On Line".

"El objetivo principal es brindar una atención de calidad a nuestros asegurados y a través de estas herramientas tecnológicas, ellos podrán reservar sus fichas desde donde estén y a cualquier hora", explicó Hernán Delgadillo, gerente general del SSU.

"El SSU está apostando por lo que es las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC's), la 'Reserva de Citas previas On line' será una referencia a nivel nacional porque somos el primer seguro universitario en apoyar esta política", dijo César Vargas, encargado de docencia e investigación del SSU, en la presentación.

Por el momento, sólo se podrán reservar "fichas" en línea para las áreas de Medicina Familiar y Odontología.

Buscamos potenciar el modelo de atención integral a la salud, por ello, el asegurado irá primero al médico familiar y si necesita la atención de un especialista, el médico los referirá al profesional correspondiente, explica Delgadillo.

¿Cómo reservar?

Los estudiantes, asegurados y beneficiarios del SSU tienen que ingresar a la web www.ssucbba.org y hacer click en el botón de "Reserva de citas previas". Tras introducir los datos (número de carnet de identidad, código SIS, número de matrícula -dependiendo del caso-), saldrá el historial de fichas que el usuario sacó anteriormente (por ventanilla o teléfono).

Posteriormente se hace click en el botón que dice "Reservar" y saldrá una ventana con las condiciones de uso donde se le pide al usuario ser responsable con la asistencia a la consulta que reserva para no perjudicar a otras personas, explica Pabel Cáceres, jefe de plataforma y atención y servicio al usuario.

Cuatro pasos

El primer paso es seleccionar la fecha y la especialidad médica. El segundo es elegir con qué médico se hará la consulta.

Posteriormente, se reserva la hora de la ficha y el último paso es confirmar la reserva.

Esta se puede guardar en formato digital (smartphone, tablet) o físico (imprimir).

CPS estrena un hospital moderno en La Paz



Los asegurados de la Caja Petrolera de Salud (CPS) estrenaron ayer su hospital de tercer nivel, considerado el más moderno del país por su infraestructura y equipamiento. Las autoridades oficializaron el funcionamiento del centro, ubicado en la avenida Costanera, calle 8 de Obrajes, en La Paz.

La directora del nosocomio, María Teresa Bilbao, indicó que se invirtió Bs 230 millones en la construcción. “Ningún otro hospital del país tiene este equipamiento, con una capacidad para internar a 168 pacientes, además de la atención permanente en Emergencias”. A la apertura oficial del hospital asistieron autoridades de la CPS y del Ministerio de Salud.

Oruro Instalan servicios y entregan equipos en el Hospital General

El director del Hospital General "San Juan de Dios", Javier Mercado Suárez, junto al personal recibió equipamiento y la instalación de servicios como gas, calefones, baños y otros, avaluados en casi 2,7 millones de bolivianos.

La entrega se realizó ayer en el auditorio "Anton Dobler" del mismo nosocomio en un acto en el que estuvieron representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), que realizó la mayor inversión en el material entregado.

Entre los equipos se encuentran monitores multiparámetros, equipos de rayos X portátiles, 15 equipos de computación, autoclave, máquina de anestesia y un ecógrafo 3D, también se dotó de catres, sofá cama, pupineles grande y pequeño e instrumentos.

Se realizó la instalación de gas natural, y calefones, además de baños, cocineta y refacciones en los servicios de Emergencias y Hemodiálisis.

El director del hospital expresó su agradecimiento a las autoridades por la dotación de todo el material, que si bien no es todo lo que se requiere, paliará las necesidades en este nosocomio, al que llegan miles de personas, especialmente las de escasos recursos económicos.

"Nos están entregando gaveteros, vitrinas, catres para las necesidades urgentes que tiene el hospital, es importante esta entrega, ya que se ha visto deficiencias, especialmente en insumos, y equipamiento. Una de las compras que se ha hecho y es muy importante es el instrumental de neurocirugía, teníamos esa deficiencia y ahora se está comprando todo ese equipo", manifestó Mercado. Para los diferentes servicios, las refacciones e instalaciones han sido muy bienvenidas, por el mejor aspecto que le da a los ambientes que son bastante vetustos, además que las instalaciones les permitirán brindar una atención con mayor calidad.

Médicos del Estado no trabajarían en hospitales privados

El presidente Evo Morales anunció ayer que junto a la Asamblea Legislativa elaborarán una disposición legal para que los médicos que trabajen en los nuevos hospitales a ser construidos por Estado y en el nuevo complejo farmacéutico no trabajen en consultorios particulares porque a su criterio hace mucho daño al sistema de salud, reportó la agencia de noticias ANF.

El Mandatario aclaró que se respetará a los galenos que trabajan en la Caja Nacional de Salud (CNS) y que a la vez atienden en consultorios particulares y hasta realizan actividades en las universidades.

“Lo que quiero decirles y con la nueva Asamblea vamos a aprobar, en estos nuevos hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, o en el complejo farmacéutico, no va haber médicos que trabajen en estos hospitales del Estado, pero que también trabajen en el sector privado, eso hace mucho daño al tema de salud”, manifestó Morales.

En la oportunidad, Morales cuestionó que en la ciudad de El Alto se construyó un hospital de tercer nivel y recién se empezó a buscar financiamiento para su equipamiento, lo que a dos años de su construcción se convirtió en “un elefante blanco”.

Por lo que encomendó a los embajadores de Bolivia en el exterior, reunidos en el quinto encuentro de diplomáticos en la Cancillería, buscar financiamiento del exterior para el equipamiento de estos hospitales durante su construcción.

Asimismo anunció la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel, en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Paralelamente se tiene previsto para el mes de enero la construcción de un complejo farmacéutico, una industria de medicamentos en el departamento de Cochabamba con un costo de más de 300 millones de dólares.

“Nos estamos animando a invertir en este complejo farmacéutico, no solamente para atender la demanda interna de medicamentos para Bolivia, sino exportar, está en planes ya se ha avanzado bastante”, señaló Morales.

CNS: Intervienen la regional Santa Cruz

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que el proceso de intervención de la Caja Nacional de Salud (CNS) se extendió a las oficinas de esta entidad en el departamento de Santa Cruz.
La autoridad señaló que un equipo de los ministerios de Transparencia, Salud y el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) realizó la intervención en el área administrativa.
Calvimontes no quiso adelantar criterios sobre el proceso y dejó en manos del Ministerio de Transparencia la tarea de informar al respecto, pero dijo que los hechos de corrupción en la entidad son conocidos.

Ministerio de Salud instaló 40 centros para Telesalud

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que hasta el momento se instalaron equipos en 40 municipios para implementar el servicio de telesalud, lo que permitió realizar hasta el momento 700 consultas para pacientes que residen en lugares alejados.
El proyecto Telesalud, puesto en vigencia en octubre de este año, consiste en la instalación de un sistema de atención en salud en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel del país, con el fin de efectuar una consulta y posterior atención médica en tiempo real a través de una videoconferencia, gracias a la señal del satélite Tupac Katari.
Dijo que se prevé instalar otros 340 equipos, 269 puntos estarán ubicados en el primer nivel de atención, 69 en el segundo y 10 en el tercer nivel de salud. Para ello se invertirán 139,2 millones de bolivianos.
Calvimontes destacó el importante servicio que brinda el proyecto de telesalud, especialmente para las zonas donde viven los pueblos indígenas.
Inauguración
La autoridad hizo estas declaraciones durante la inauguración del moderno Hospital Petrolero, dependiente de la Caja Petrolera de Salud, que demandó una inversión de 230 millones de bolivianos, entre la construcción de la infraestructura y la adquisición de equipamiento.
El nosocomio fue proyectado en 1979 y finalmente hoy se concretó su inauguración.
Tiene capacidad para 168 camas, terapia intensiva adulta, pediátrica y neonatal, además de equipos de imagenología para la realización de tomografías de 64 hasta 128 cortes, resonancias magnéticas y rayos X digitales. Calvimontes destacó que su construcción fue realizada con recursos propios de la entidad de seguridad social.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Caja Petrolera inaugura hoy su hospital de tercer nivel

El nuevo hospital de tercer nivel de la Caja Petrolera de Salud (CPS), con capacidad para 154 camas y modernos equipos, se inaugurará oficialmente hoy. La infraestructura está ubicada en la zona de Obrajes.
El Ministerio de Salud confirmó que será el titular de esa cartera de Estado, Juan Carlos Calvimontes, quien inaugurará este viernes el servicio del nosocomio para los asegurados.
Página Siete informó en junio que el nosocomio de la Caja Petrolera ya funcionaba, pero entonces sólo atendía casos de emergencia y de medicina interna de bajo riesgo; además de realizar exámenes de laboratorio.
La directora del nosocomio, María Bilbao, dijo que la CPS, de cuatro pisos y dos sótanos, es uno de los nosocomios más modernos y mejor equipados del país.
El edificio tiene salas de quirófano inteligentes aptas para Telemedicina. Cuenta también con el sistema Rispacs, un formato de transmisión y almacenamiento de imágenes que se conecta con todos los consultorios de la Caja Petrolera.

Los detenidos del Hospital del Niño no volverán a su trabajo

Los cuatro trabajadores y dos estudiantes que desempeñaban sus funciones en el Hospital del Niño y recibieron detención, ya sea preventiva o domiciliaria, por la muerte de Alexander no volverán a trabajar en el nosocomio hasta que se resuelva el caso.
"Por norma, por temas de no obstaculización, ellos no pueden regresar a trabajar acá hasta que se esclarezca el asunto. El tema de los estudiantes lo debe resolver la universidad”, informó ayer el director del centro hospitalario, Joseph Enao.
Explicó que "ahora se encuentran detenidos y sus abogados tienen que hacer el trámite respectivo para que ellos soliciten su traslado a otro centro médico, porque tienen derecho al trabajo, derecho a mantener a su familia. Considero que ellos hacen sus trámites para esto”.
Mientras, las enfermeras N. CH. y M. T. se encuentran detenidas de forma preventiva tras ser imputadas por infanticidio, dos médicos, un estudiante y otra enfermera recibieron detención domiciliara tras ser imputados por encubrimiento.
Enao explicó que los días de su ausencia en sus fuentes laborales, que son más de 30, se descontaron de sus vacaciones, pero dijo no conocer cuánto tiempo les queda de vacaciones ni si reciben aún sus salarios, en el caso de los trabajadores.

Hallan contradicciones
El médico se refirió además a la contradicción entre dos imputaciones del Ministerio Público. El 15 de noviembre los fiscales señalaron a dos enfermeras como las principales responsables de la muerte de Alexander, y las imputó por infanticidio con el argumento de que le causaron laceraciones y hemorragia por la introducción de algún instrumento en la región anal.
Pero el 15 de diciembre se imputó a un médico del Hogar Virgen de Fátima por violación. Según la Fiscalía él habría causado las laceraciones y posterior hemorragia del bebé de ocho meses con el abuso sexual.

"Evidentemente no puede haber una lesión de tal magnitud con el uso de un termómetro. Desconozco si lo usaron o no en el bebé. En el protocolo de reanimación no debería utilizarse”, dijo el galeno Enao.

Familia inicia vigilia en San Pedro
Los familiares del médico detenido de forma preventiva en el penal de San Pedro por el supuesto ilícito de violación a un menor de ocho meses, iniciaron anoche una vigilia en la plaza del mismo nombre.
Ellos exigen la libertad de J. F. debido a que no hay pruebas contundentes de que él sea el culpable de la violación a Alexander. Según ellos, no se le hizo ningún examen de ADN para determinar su responsabilidad.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Argentina venderá a Bolivia 702 ambulancias modernas



La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el de Bolivia, Evo Morales, firmaron ayer un convenio para la venta al país andino de 702 ambulancias de última generación, de producción argentina, por un valor total de 64,5 millones de dólares.

El acuerdo fue firmado por ambos mandatario en el marco de la cumbre semestral del Mercosur que concluyó ayer en la ciudad argentina de Paraná. En una rueda de prensa conjunta, Fernández destacó que la fabricación de las ambulancias “fue una iniciativa de Evo”.

“Hablamos con (la ministra argentina de Salud) Débora Giorgi y las industrias argentinas para que nos armaran un prototipo de neonatología, terapia intensiva y terapia intensiva 4 x 4”, explicó.

Según un comunicado del Ministerio de Salud de Argentina, se trata en total de 17 ambulancias de Terapia Intensiva Móvil, 289 del mismo tipo pero con tracción 4x4, 359 consultorios odontológicos móviles y 37 unidades de neonatología.

“Esta operación representa un primer paso para la apertura de nuevos mercados, como por ejemplo la venta de ambulancias a Perú, Chile, Colombia, y la exportación de otros productos a Bolivia como buses y camiones para el traslado de personal militar y de seguridad”, señala en otro comunicado el Ministerio argentino de Industria. Según datos de ese ministerio, alrededor del 55% de las exportaciones argentinas a Bolivia corresponden a Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

Tras el paro, médicos anuncian más medidas



Tras el paro nacional de 24 horas, los médicos de Bolivia anunciaron que la próxima semana realizarán una asamblea para definir las medidas de presión en demanda de la liberación de sus colegas. En La Paz, el Sedes atendió gratuitamente a más de 450 personas en tres postas móviles de salud.

“El paro se cumplió en todas las ciudades del país. Lamentamos el perjuicio a la población, pero como nadie nos defiende, asumimos esta medida. Nos reuniremos para definir otras movilizaciones como la huelga, marchas y otras acciones de presión”, indicó el presidente de los galenos de Bolivia, Édgar Villegas.

Luis Larrea, presidente de los médicos de La Paz, recordó que la movilización exige la liberación de sus colegas investigados por la muerte del bebé Alexander, quien vivía en el Hogar Virgen de Fátima. Nosocomios públicos, de la seguridad social y de convenio de La Paz cerraron ayer sus puertas para consulta externa, y solo atendieron en las unidades de Emergencia.

Atención. En las otras ciudades, según el reporte de los corresponsales, la medida se cumplió de manera contundente, especialmente en los hospitales de tercer nivel. En La Paz, los galenos marcharon y realizaron un mitin. “Estoy viniendo desde El Alto, no sabía que los médicos declararon un paro. Un residente me dijo que me haga reprogramar para la próxima semana”, se quejó Alcira Bascopé (70 años), quien llegó al Hospital de Clínicas para ser evaluada en su tratamiento contra el reumatismo. Otros también se fueron sin recibir la atención.

No obstante, las tres postas médicas, instaladas a iniciativa del Sedes La Paz en lugares estratégicos de la ciudad, atendieron a más de 450 personas.

“Fue una buena actividad para no dejar a la población sin atención médica. Al principio la afluencia fue poca, pero al mediodía hubo mucha demanda”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores.

La autoridad explicó que en los puestos instalados en el paseo de El Prado, la plaza San Martín (Triangular) y en la plaza Bolivia, los médicos atendieron en seis especialidades, además se vacunó y entregó medicamentos.

“La demanda para la atención fue elevada, sobre todo al mediodía, porque muchos salieron de sus oficinas y solicitaron revisión. Debo aclarar que el servicio en los centros de salud de primer y segundo nivel fue normal, solo los médicos de los hospitales de tercer nivel marcaron su tarjeta y se fueron a la marcha”, señaló. Flores explicó que los funcionarios del Sedes inspeccionaron todos los centros de salud de La Paz para registrar al personal que no trabajó y proceder a los descuentos posteriores.

Decomisan medicamentos que se vendían en puestos callejeros

La responsable de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Judith Alconz, informó que lograron decomisar una serie de medicamentos que se vendían en puestos callejeros en el sector de la avenida 6 de Agosto y Bolívar.

Explicó que se intervino los puestos para verificar la venta de medicamentos que deben ser adquiridos con receta médica, pues no puede venderse al libre albedrío, tomando en cuenta que es un riesgo para la población, ya que no cuentan con un adecuado almacenamientos, pues se observó también medicamentos con fechas de vencimiento expiradas.

"Se ha hecho un operativo en los puestos de venta de la avenida 6 de Agosto, donde se expenden medicamentos que deben ser vendidos con receta médica y otros que no la requieren como antigripales y analgésicos. Queremos alertar a la población y a los comerciantes también, que no pueden vender medicamentos en puestos callejeros. De acuerdo a la Ley del Medicamento, las medicinas deben ser vendidas en establecimientos autorizados como las farmacias", señaló Alconz.

Sostuvo que son las farmacias tanto privadas como institucionales, las únicas autorizadas para expender las medicinas, pero que existen algunas droguerías privadas que también incumplen las normas, por ello también son sujetas a constantes inspecciones.

"Los medicamentos en las calles no están bien almacenados, por tanto pueden provocar reacciones alérgicas, y el medicamento pierde su acción porque no está conservado como debe ser. A los comerciantes se les dio un plazo de tres meses para que terminen de vender los antigripales y analgésicos, pero hemos decomisado antibióticos, desinflamantes, test de embarazo, la tableta del día después", informó la funcionaria del Sedes.

A los comerciantes se les hizo la advertencia de la prohibición que existe para vender estas drogas, pues la función que tiene un medicamento es calmar el dolor o curar algún mal, y si no la cumple se estaría atentando contra la salud de la población y más aún contra la vida misma.

Médicos cumplieron paro de 24 horas

Daniel Cazas, representante del Colegio Médico de la ciudad de El Alto, manifestó que ayer más de mil médicos y enfermeras acataron el paro médico convocado en protesta por la aprehensión de sus colegas por el caso del bebé Alexander.

“En un recorrido que hemos hecho en nuestros hospitales y centros de salud, hemos podido advertir que el paro se ha acatado de manera disciplinada lo que sí podemos decirles que el tema de las atenciones de emergencia no se ha dejado de lado, pero médicos, odontólogos, licenciados en enfermería, nutricionistas, bioquímicos y otros profesionales en salud hemos efectuado nuestro paro de protesta”, manifestó.

Por su parte, el responsable del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, Víctor Estrada, confirmó que la atención de pacientes en la urbe alteña fue regular pese a la declaratoria de paro.

Para el responsable del Seres, los anuncios de paro efectuados por el sector médico fueron los factores que influyeron en gran parte para que la población que recibe algún tratamiento o busca ser atendido para un primer diagnóstico, prefirió no asistir a los centros de salud, con la finalidad de no realizar un recorrido inútil.

Asimismo, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo que se declaró ilegal el paro médico a nivel nacional y anunció que se descontará a los galenos que no asistieron a su fuente laboral.

Médicos marcharon por detención de médico

Los médicos salieron a las calles a protestar por la detención de su colega. Los galenos portaron pancartas exigiendo respeto y equilibrio en la investigación. También el pronto esclarecimiento de lo que sucedió al bebé Alexander. Como se recordará ayer se detuvo al médico del Hogar Virgen de Fátima.

Dos posturas: Paro y atención gratuita

El paro convocado a nivel nacional en el marco de lo establecido por el Colegio Médico se llevó adelante con un mitin en diferentes regiones del país, exigiendo un juicio justo para los médicos involucrados en el deceso del bebé Óscar Alexander. En tanto, las plazas y parques de la ciudad de La Paz se convirtieron en centros de salud de atención gratuita promovida por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), disposición que fue aplaudida por la población.

En los nueve departamentos del país, cerca de 15 mil cumplieron ayer el paro de 24 horas. Sólo se atendieron casos emergencia.

La protesta estuvo dirigida a exigir, a las autoridades judiciales, la liberación de su colega detenido y sospechosos por la muerte del bebé Óscar Alexander.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, pidió respeto al debido proceso. “Queremos que se respete los derechos constitucionales (de los galenos) a defenderse en libertad a presumir su inocencia y que haya un justo proceso”.

En un recorrido realizado por diversos centros médicos dependientes del Estado se cumplió el paro con la atención de los casos de emergencia.

martes, 16 de diciembre de 2014

Video Sucre cuenta con la unidad de terapia intensa más moderna de Bolivia

Aprehenden al médico del Hogar Virgen de Fátima por muerte del bebé Alexander

Efectivos de la policía aprehendieron al médico del Hogar Virgen de Fátima de la ciudad de La Paz, Jery Fernández, implicado en la muerte del bebé de ocho meses Oscar Alexander, informó el martes el abogado del detenido, Marco García.

"Ayer (lunes) fuimos voluntariamente (a la Fiscalía) para recoger unos actuados y se haga notificar y nos ha hecho llamar el doctor Blanco, llegamos allí cerca a las seis y cuarto de la tarde y lo aprehendieron y se le tomo la declaración y nos llevaron a la cámara para requerimiento", explicó a los periodistas.

Consideró que su cliente fue "engañado" porque no le enviaron ninguna notificación para que se presente a declarar. "Se lo acusa por el delito de violación, en el caso Alexander. El médico es del Hogar Virgen de Fátima, fue voluntariamente al Ministerio Público para recoger unos actuados nos engañaron a mí y a mi cliente", remarcó.

En horas de la mañana de esta jornada, el Ministerio Público realizó la audiencia cautelar en el salón rosado de la en la Corte Superior de Distrito de La Paz. En esa línea, el jurista afirmó que su defendido no tuvo contacto con el bebé de ocho meses, que falleció el pasado 13 de noviembre después de sufrir problemas de bronco aspiración.

"Él estaba haciendo su ronda, en ningún momento tuvo acceso al niño, en el Hospital del Niño no ha habido nada, ahora resulta que hay violación", protestó. asc/clm ABI ABI. Copyright 1998-2014.

Cochabamba Varias clínicas incumplen requisitos

El 90 por ciento de los establecimientos de salud privados en el departamento no cuenta con la licencia de funcionamiento emitida por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). A ello se suma que la mayoría se establece en casas adaptadas para funcionar como centros médicos sin cumplir los requisitos básicos para cumplir una labor adecuada, explicó el jefe de Calidad y Servicio del Sedes, Gonzalo Castro.

Asimismo, afirmó que todo hospital debe acreditar su funcionamiento de calidad según establecen las normas nacionales en salud teniendo como principales elementos una infraestructura adecuada, los recursos humanos necesarios y el equipamiento correcto para la atención de los pacientes.

“En la parte privada son muy pocos los que acreditan; en todo caso acreditamos más las públicas, pero igual son muy pocas”, aseguró Castro, a tiempo de indicar que la cantidad de centros privados de atención en salud del total en Cochabamba corresponde al 60 por ciento y el restante a las públicas.

Castro indicó que bajo el argumento del derecho al trabajo estos establecimientos se abren sin contar con su habilitación y certificación de funcionamiento. Sin embargo, si no reúnen las condiciones necesarias se procede a su clausura por un lapso de 15 días en el que pueden regularizar su situación antes de su cierre definitivo.

El jefe de Calidad y Servicios añadió que con el pasar del tiempo existe un crecimiento vegetativo alto de las clínicas y consultorios. “No tenemos los datos de la cantidad porque hay muchos que funcionan ilegalmente donde suceden estos casos”, dijo.

Castro sugirió a la población pedir antes de ser atendida en algún centro de salud, la resolución de funcionamiento vigente que debe actualizarse cada año en el Sedes. Agregó que en caso de denuncia debe apersonarse hasta esta institución para que se haga la investigación. Aconsejó no poner en riesgo la vida de los familiares por menos dinero.

Exigencias para las cirugías plásticas

El Sedes informó que las clínicas que realizan cirugías plásticas también deben cumplir con requisitos de funcionamiento para reducir los riesgos.

La encargada de Servicios Médicos, Jenny Magne, aseguró que las clínicas de cirugía plástica y otras que funcionan deben cumplir con los requisitos de trabajo para disminuir la vulnerabilidad del paciente. “Recién se amplía en Cochabamba el ámbito de la cirugía estética, a la fecha sólo algunas clínicas tienen el permiso, pero las otras no”, aseveró.