domingo, 31 de agosto de 2014

Tarija Trabajos de refacción del HRSJD serán por las tardes

Los trabajos de remodelación del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) están siendo ejecutados como lo establece el proyecto de la Gobernación. Sin embargo, el director de principal nosocomio de la capital, Nelson Llanos, informó que por cuestiones de atención a los pacientes, no se pude disponer de todos los ambientes para que los trabajadores intervengan de manera normal.
Por esta razón se sugirió a la empresa realizar su trabajo a partir de las 18.00 horas y evitar inconvenientes con el personal médico, pacientes y visitantes durante el día.
“Lamentable al interior la empresa deberá incomodarse un poco porque tiene que hacer todos los movimientos en horas de la tarde –mencionó Llanos– en las mañanas es cuando de manera fuerte trabaja el Hospital, ellos están conscientes que tienen que hacerlo en horas de la tarde”.
Deudas pendientes
Otro asunto pendiente desde que se asumió la gestión del Hospital por parte de la Gobernación es el asunto de las deudas pendientes que se contrajeron durante la gestión municipal de la infraestructura.
Las elevadas deudas contraídas tanto con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) como con la Cooperativa de Agua y Alcantarillado supuso una importante traba para hacer la transferencia.
Actualmente la Gobernación se hace cargo de la gestión. Las obras han iniciado luego de casi dos años de trámites burocráticos para mejorar el estado del nosocomio.

Donación voluntaria del exterior devuelve visión a necesitados

En nuestro país uno de cada mil personas presenta problemas en la visión ocasionada por una enfermedad conocida como queratocono, las cirugías toman fuerza gracias a la donación de córneas que llegan desde San Diego, Estados Unidos, al Instituto Nacional de Oftalmología (INO). EL DIARIO pudo conocer el procedimiento de un trasplante de córnea.

De acuerdo a los datos del INO, los índices de queratocono cada vez son más frecuentes y muchos requieren de una cirugía para poder volver a ver la realidad visual sin ningún tipo de distorsión. Por ello, y para corregir este problema en esta institución se realizan los trasplantes de córnea.

En conversación con el director del Oftalmológico INO Joel Moya, nos explicó esta problemática en Bolivia: “En nuestro país sabemos que hay mil por cada millón de habitantes con queratocono, sin embargo, la cifra crece en el área rural del altiplano, con mayor frecuencia en el departamento de La Paz”.

La enfermedad del queratocono puede destruir la córnea, empeora con el viento seco. El sol y la tierra de la región altiplánica provocan conjuntivitis alérgica, es decir “que las personas sufren de escozor y por lo general se frotan los ojos y con ello rompen el sostén que tiene la córnea y ahí aparece el astigmatismo, lo que ocasiona la baja visión y la posterior distorsión de la vista, que con el tiempo y el descuido obliga a tener que remplazar la córnea”.

Sin embargo, Moya sostuvo que este mal también puede ser genético, cuando se presenta especialmente en jóvenes. El queratocono puede ser tratado con lentes de contacto; sin embargo, si la enfermedad va avanzando, se requiere necesariamente un trasplante de ese órgano para mejorar la visión.

El trasplante de córnea también se puede realizar por otros aspectos como: leucomas que son cicatrices o manchas blancas que se presentan con frecuencia luego de infecciones corneales; cuando las personas sufren de úlcera corneal, por una mala manipulación de la catarata en una cirugía previa o también cuando el individuo tiene presión alta.

EL PROCEDIMIENTO

En entrevista con este medio, la doctora especialista en Cirugía de Transplante de Córnea, Andrea Lozano, informó que el mayor índice se realiza por lo general a causa de leucomas que son cicatrices o manchas blancas que se presentan con frecuencia luego de infecciones corneales, además del queratocono que es una patología hereditaria que se caracteriza porque la córnea se hace más delgada y curva.

El cambiar una córnea opaca por una nueva y transparente mejora la visibilidad de los ojos de manera significativa. Ante la carencia de un banco de ojos en nuestro país la donación de córneas es de otros países que llegan en forma de donación voluntaria desde Estados Unidos a través de un convenio con el banco de ojos de San Diego.

Las córneas tienen una vida útil luego de ser extraída, aproximadamente unos siete días, “inmediatamente llegan las córneas al instituto las cirugías se realizan de forma ágil y precisa”.

El tejido para el trasplante de córnea provendrá de una persona (donante) que haya muerto recientemente y que haya estado de acuerdo en donar su tejido. La córnea donada se procesa y se analiza para verificar que su uso sea seguro en la cirugía.

Durante este procedimiento, el cirujano extirpará un pequeño pedazo redondo de la córnea. Luego, suturará la córnea donada sobre la abertura de la córnea suya.

DESPUÉS DE LA CIRUGíA

Luego de la cirugía, el paciente espera el alta médica dependiendo de la recuperación, esta puede incluso demorar unos cuatro días. El médico le dará un parche para el ojo para que lo use durante aproximadamente 1 a 4 días. Además el médico recetará gotas oftálmicas para ayudar a que el ojo sane, al igual que evita infección y rechazo. Por lo general los puntos de sutura se retiran en una consulta de control. Algunos de estos puntos se pueden dejar en el lugar hasta por un año o puede que no se retiren del todo.

LA RECUPERACIÓN

La recuperación completa de la vista puede tomar hasta un año, lo cual se debe a que la inflamación se demora en bajar. La mayoría de los pacientes que se someten a trasplantes de córnea que resultan exitosos disfrutarán de una buena visión durante muchos años. Pero, si usted tiene otros problemas oculares, esos problemas aún pueden reducir su vista.

Niños se benefician con intervenciones gratuitas en la Incor

Por noveno año consecutivo un grupo de médicos estadounidenses, en coordinación con galenos bolivianos, realizarán operaciones cardiacas de manera gratuita en la clínica Incor. Esta vez será para beneficiar a niños con problemas en el corazón.
Se realizarán intervenciones de corrección quirúrgica (cirugía cardiaca abierta) de defectos cardiacos de nacimiento en niños y corrección de defectos de nacimiento, sin cirugía, vía cateterismo cardiaco, intervenciones que darán a los pacientes una opción más de vida.

Una movilización desde 2005
La atención a los pequeños forma parte de una campaña que llevan adelante Fundacor y la clínica Incor para beneficiar a personas de escasos recursos.
Una acción que nació en 2005, con los doctores Freddy Gutiérrez, Chris Petit y Steven Stayer, anestesiólogo, estos dos últimos del Texas Children Hospital, en esta ocasión llegan, junto a un equipo completo de 20 especialistas en el área cardiaca.
La contraparte profesional boliviana está liderada por los médicos Freddy Gutiérrez, Freddy Romero, Arturo Barrientos y Alfredo Romero Dávalos. Meses atrás se realizó un intensivo trabajo preliminar de selección y preparación de los pacientes.
Las intervenciones se realizarán desde este domingo hasta el sábado 6 de septiembre, y se tiene previsto realizar tres cirugías abiertas y tres cateterismos por día.
El vínculo de amistad de la Fundación Cardiovascular Romero Dávalos & Deane y clínica Incor con el Texas Children Hospital de Houston, en Estados Unidos, hace posible la presencia del equipo de profesionales que realizarán un trabajo voluntario.
El paciente de menor edad tiene seis meses, mientras que el mayor, 12 años. En Santa Cruz, una cirugía de corazón tiene un costo de $us de 12.000 a 15.000

Tarija Ejecutan hospitales de segundo nivel

El oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía Municipal, Germán Hoyos, aseguró que de manera normal se ejecuta la construcción de los tres hospitales de segundo nivel.
Hoyos explicó que la primera infraestructura estará ubicada “en los predios del ex Semillas”, mismo que hasta esos pocos meses los terrenos estaban a manos de los campesinos, pero por acuerdos entre partes se logró recuperar las tierras.
El segundo proyecto se encuentra en el barrio Narciso Campero, anteriormente en dicho espacio funcionaba un centro de salud de primer nivel, mismo que fue trasladado de manera temporal al Centro de Capacitación del barrio Bartolomé Attard.
Mientras que el tercer proyecto fue adjudicado de manera directa, porque por dos veces consecutivas no prosperó la licitación. El mismo será emplazado en el barrio San Antonio.
Con la implementación de los hospitales de segundo nivel se pretende mejorar la atención que actualmente se brinda a los usuarios del Servicio Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) y descongestionar el Hospital Regional San Juan de Dios, saturado ante las deficiencias del sistema de atención primaria y urgente.

Oruro De 51 pacientes sólo 2 cumplen requisitos para trasplante renal

En Oruro en el Hospital General "San Juan de Dios", hay 51 pacientes con insuficiencia renal crónica, de los que sólo dos cumplen con los requisitos para el trasplante de riñones.

La responsable del programa de Salud Renal, Nancy Condarco de Torrico, informó que la necesidad de trasplante en Bolivia es grande, al tener aproximadamente 2.000 pacientes con algún grado de insuficiencia renal dializándose en unidades de hemodiálisis y como 20.000 personas con algún grado de enfermedad crónica que no fueron diagnosticadas aún y que en cualquier momento entrarán a las unidades de diálisis.

"Esto nos obliga a trabajar el 100 por ciento en el trasplante renal de estos pacientes conociendo que las únicas causas de egreso de estos servicios es el abandono o fallecimiento, ya que si una persona no se dializa puede morir en cualquier momento y la última posibilidad de egreso y la mejor es el trasplante", manifestó Condarco.

En Bolivia se realizan trasplantes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, hasta enero de 2014 los costos elevados solo accedidos por pacientes con recursos económicos altos, imposibles para pacientes con escasos recursos económicos.

Actualmente por el incremento de pacientes con insuficiencia renal crónica necesitados de trasplante renal el Gobierno ha emitido el Decreto Supremo 1879 el 23 de enero de 2014, y la Resolución Ministerial 245 el 12 de marzo de 2014, determinando la gratuidad de este proceso de trasplante renal de acuerdo a la categoría establecida por trabajo social.

Para obtener el beneficio del trasplante renal se debe cumplir lo establecido en las tres etapas pretrasplante, trasplante y post trasplante para lo que se necesita el informe médico, psicológico y de trabajo social.

En Oruro en el Hospital General "San Juan de Dios", se formó un Comité Interinstitucional Técnico de Trasplante Renal con participación del médico nefrólogo, psiquiatra, trabajo social y el Programa Departamental. De acuerdo a la Ley se recomienda que los donantes sean vivos, relacionados hasta el cuarto grado de consanguinidad o cónyuge y deben ser mayores de 21 años.

En Oruro son varios interesados en el trasplante pero carentes de donantes, algunos tienen como donante a su cónyuge y su solicitud está en proceso, hasta la fecha se envió documentos con requisitos cumplidos de dos pacientes de los cuales uno se encuentra en la última etapa del proceso en espera de recibir el trasplante.

Se lamentó que no se cuente con donantes vivos, menos de familiares, si bien están registrados donantes voluntarios todos son post mortem, al no contar con una estrategia de identificación de estas personas, se imposibilita contar con la donación de sus órganos y tejidos.

Cochabamba será el centro de la salud pública nacional

El presidente Evo Morales apostó a Cochabamba para convertirla en un referente estratégico para la salud y la industria farmacéutica en Bolivia y Latinoamérica.

Con este fin anunció tres medidas.

La primera tiene que ver con el emplazamiento de un complejo industrial farmacéutico en el Parque Industrial Santiváñez a un costo aproximado de 380 millones de dólares.

La segunda decisión está vinculada en hacer realidad la construcción de un hospital de cuarto nivel para lo cual comprometió una inversión de aproximadamente 70 millones de dólares. La tercera medida tiene que ver con la creación de centros oncológicos para el tratamiento de todo tipo de cáncer.

Así lo hizo conocer el Jefe de Estado este fin de semana durante la inauguración de una casa de campaña, ubicada en la zona sur.

PRIORIDAD REGIONAL Consecuente con está posición oficial del Gobierno, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Adolfo Arispe, informó que el ente fiscalizador declaró prioridad regional la construcción del hospital de cuarto nivel.

Anunció el inicio de estudios a diseño final para que Cochabamba tenga un tren metropolitano, que le permita solucionar el problema del transporte.

Señaló “que es vital para la región la concreción del eje metropolitano”, que involucra a los municipios de Vinto, Quillacollo, Cercado y Sacaba.

En ambos casos, es decir, el eje y tren metropolitano, “se encargará la realización de proyectos a diseño final para que el departamento pueda saber qué tipo de inversión necesitamos y bajo qué condiciones deberán ser financiados”, manifestó la autoridad legislativa.

Morales dijo el viernes pasado que la región necesita “el empuje de sus autoridades”.

sábado, 30 de agosto de 2014

Video Santa Cruz Asegurados a la CNS reiteran la pésima atención que reciben

Campaña gratuita para detección de gastritis

Con la finalidad de apoyar a la población que sufre de gastritis Horacio Morales informó sobre la campaña gratuita de gastropatías que se llevará adelante hasta la siguiente semana en el centro de salud Novasalud.

El profesional sostuvo que hasta el año 2005 se creía que la gastritis era producida principalmente en pacientes que son víctimas del estrés y demasiado trabajo, sin embargo con las investigaciones pertinentes se conoció a la bacteria del Helicobacter Pilory que provoca la enfermedad.

En el mundo, el 80 por ciento de la población tiene la bacteria, “es la única que se puede alojar en las mucosas del estómago, causando irritación y molestias gastrointestinales”.

Este tipo de patologías afecta de forma vulnerable en adultos y niños con mayor prevalencia, la alimentación también influye al consumir alimentos condimentados, ajíes, tabaco, bebidas alcohólicas, el mal aliento el sentirse lleno y el ardor como los principales síntomas.

Sostuvo que se continúan realizando estudios sobre la bacteria que ocasiona daños en el estómago y probablemente causante del cáncer gástrico se ubica en la mucosa y produce ulceras, que son más peligrosas.

El galeno indicó que la oportuna detección de esta enfermedad puede ocasionar que el paciente a futuro pueda continuar con su dieta normal, sin embargo detalló que para cumplir con ese propósito es necesario demostrar disciplina y cumplir con el tratamiento.

La campaña inició el pasado miércoles y se llevará adelante hasta el viernes 5 de septiembre, en la calle Aspiazu Nº387 esquina 20 de Octubre, edificio Saavedra planta baja, las consultas son completamente gratuitas al igual que la detección de la bacteria del Helicobacter pilori, además como apoyo social se realiza la entrega de medicamentos.

Oruro Asegurados se quejan de la falta de calidez en trato de personal de la CNS

Los asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS), se quejan de la falta de calidez en el trato que brinda el personal de salud de esa entidad, al momento de atender a los pacientes.

Todos los días, quienes recurren a la entidad aseguradora, a la que pagan por adelantado para que los atienda, tienen una serie de quejas, por la forma de trato que el personal tiene, muchos de ellos con displicencia, desgano e indiferencia, ante el dolor de los enfermos.

Ese fue el caso de un joven de 19 años, quien llegó al Hospital Obrero, junto a sus padres con un fuerte dolor de oído. Su papá, un trabajador que aporta a la CNS, desde hace muchos años, lamentó que en Vigencia de Derecho del nosocomio, pese a las explicaciones que se le dio a la funcionaria que atendía, sobre los trámites de transición que se realizaban porque el joven ya tiene más de 18 años, no quiso entender la urgencia y el dolor del muchacho.

La mamá, bastante desesperada tuvo que suplicar a la funcionaria que permita que atiendan al joven, mostrando los documentos que demostraban el trámite, además que en las oficinas centrales de la CNS, se le había dicho que por cualquier situación debía mostrar esos papeles, y se le atendería sin problema.

Luego de un buen tiempo se logró esta atención, pero el padre del joven señaló que no sería la primera vez que sufre esta clase de trato indolente, que varias veces hizo su carta de reclamos y la depositó en el ánfora que se tiene en la institución pero que no obtuvo ninguna respuesta.



HOSPITAL OBRERO

Consultado al respecto el director del Hospital Obrero, Óscar Ayala señaló que en muchos casos es la idiosincrasia de los trabajadores.

Sin embargo, señaló que estos problemas de trato al paciente, se solucionarán a través de la Plataforma de Atención al Paciente, que se implementará en septiembre, de acuerdo al Decreto Supremo 1403 que trata la reestructuración de la CNS.

"Esta plataforma va a englobar dos trabajadoras sociales, una psicóloga clínica exclusiva, que tendrán a su cargo en admitir al paciente, y evitar el choque de que -no tengo consulta, no me atienden, no me ve-, el paciente en conflicto, junto con la trabajadora irán y buscarán al jefe de servicio médico y demás, hasta solucionar su problema, y esa plataforma funcionará todo el día de 8:00 a 20:00 horas", explicó Ayala. Indicó que están a la espera de que los cargos eventuales que se han concursado, se les entreguen los memorándums oficiales, y será cuando se pueda contar con el personal.

En algún momento el galeno trató de justificar los hechos indicando que el Hospital tiene críticas, pero en su criterio, tiene más atributos, porque en él resuelven grandes problemas de cirugías, lo que no sale a la luz pública.

Pero también dijo que "hay gente que tiene mal carácter pero que la Caja no tiene por qué soportar ello".

Médicos alemanes alivian a niños con quemaduras

La campaña de cirugías gratuitas para niños y niñas quemados de escasos recursos denominada “Reconstruyendo vidas”, realizada por médicos alemanes y el Rotary Club Cochabamba, concluyó ayer con más de 260 revisiones médicas y 230 intervenciones quirúrgicas. Un total de 80 niños de todo el país fueron beneficiados.

El jefe del equipo médico de Alemania, Gunther Zabel, dijo visiblemente conmovido que la campaña fue un “exito”. El gesto de los médicos le devolvió la esperanza a los niños que vivían con secuelas de quemaduras. Por ello, se comprometió a retornar en dos años “porque la necesidad- en Bolivia- es muy grande”.

El equipo médico compuesto por 15 especialistas alemanes entre cirujanos y anestesiólogos realizó junto a personal especializado del Pabellón de Quemados del Hospital del Niño, un promedio de 20 operaciones por día. Para ello trabajaron desde las 8:00 y según la “necesidad” incluso hasta las 22:00. Además, realizaron hasta 14 intervenciones múltiples en un solo paciente.

El director del proyecto “Reconstruyendo vidas” y presidente del Rotary Club de Alemania, Pablo Torrico, indicó que la campaña no sólo llegó a niños de seis meses hasta los 14 años, como estaba prevista; sino, también benefició a personas adultas. Añadió que a fin de garantizar los cuidados postoperatorios, el proyecto dejó insumos y medicamentos que ascienden a más de mil dólares.

Una de las niñas beneficiadas con la campaña de cirugías gratuitas de 8 años que llegó de Chuquisaca fue sometida a ocho intervenciones en el rostro, cuello, tórax y brazos. Hoy, la paciente puede comer, reír e incluso aprendió algunas palabras en alemán. Contó que su primera palabra fue “exacto”. Entretanto, su próximo reto es poder decir: “corazón eterno”.

La niña que conquistó el corazón de los médicos alemanes y bolivianos con cariño le pidió otro favor al jefe del Pabellón de Quemados, doctor Romero: “¿Me puede operar mis dos orejitas más y después mi brazo”.

Después de la partida de los médicos alemanes, esta niña y “prácticamente todos los niños” atendidos con el proyecto continuarán su proceso de recuperación en el centro de rehabilitación Sumaj Punchay. Los 80 beneficiaros de la campaña podrán superar con el tiempo y el tratamiento adecuado las secuelas de las quemaduras.

Lactantes entre las víctimas

El director del Pabellón de Quemados del Hospital del Niño, Óscar Romero, informó que en lo que va del año, el 80 por ciento de los pacientes que llegaron al sanatorio son lactantes procedentes del área rural. “Es exagerado, increíble. Algunos son de seis meses. Pero el niño no se quemó, lo han debido quemar”, expresó.

Romero atribuyó el alto porcentaje de niños quemados a la falta de prevención y cuidado parental. A ello se suma que en promedio el centro atiende a más de 1.800 pacientes por año. Añadió que la mayoría de las quemaduras es causada por agua hervida. En lo que va del año, los dos casos más críticos fueron el de una niña que tiene el 60 por ciento del cuerpo quemado por contacto con cable de alta tensión en Sucre. Además, otra de un año y ocho meses que se quemó el 55 por ciento del cuerpo con agua caliente en el andador. Entretanto, el jefe del equipo médico alemán, Gunther Zabel, aseguró que las quemaduras se pueden evitar.

Sin embargo, urge educar y concienciar a los padres respecto a los cuidados básicos para evitar los accidentes. “Son temas muy sencillos como por ejemplo no dejar una olla con agua caliente en un espacio donde hay niños y concientizar respecto a que el trato con el fuego puede tener consecuencias severas”.

viernes, 29 de agosto de 2014

Video El Hospital Boliviano Japonés dentro poco tiempo brindará servicio integral a la población

Cochabamba Hay tres hospitales con obras a medias

Mientras el complejo hospitalario Viedma afronta a diario problemas para atender a los pacientes, en el municipio de Cochabamba el Hospital del Norte está cerrado por fallas en su construcción; las obras del Hospital del Niño están abandonadas y recién se reiniciaron los trabajos del Hospital del Sur luego de casi dos años de paralización. Tampoco se ha concluido el centro de salud Condebamba.

El caso más crítico es el del Hospital del Norte que fue entregado hace dos años y a la fecha no funciona. La infraestructura, ubicada en la OTB Los Ceibos, carece de áreas de laboratorio, pediatría, cirugía y esterilización. La distribución de los ambientes no es funcional y el tanque de agua es insuficiente. Ante ello, se modifica su diseño para que sea un maternológico.

El concejal Edwin Jiménez informó que las obras del Hospital del Sur, en el Distrito 9, comenzaron después de un año y nueve meses de paralización. La tercera fase cuenta con un presupuesto de 21 millones de bolivianos.

Al momento se han iniciado tres auditorías para establecer responsabilidades civiles, penales y administrativas en las obras de los hospitales del Niño, del Sur y Norte.

El hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel se encuentra abandonado desde 2010 por deficiencias estructurales. Entre ellas: los pasillos no cuentan con el ancho requerido para la circulación de camillas, la distribución de las salas no es funcional y el helipuerto no tiene capacidad para resistir el peso de un helicóptero. El concejal manifestó que la empresa Conan ya concluyó la auditoría de esta infraestructura, ejecutada en la gestión del alcalde Gonzalo Terceros, pero los resultados aún no han sido socializados.

Proyectos

La Alcaldía de Cercado tiene planificado construir ocho centros de salud con un presupuesto de 45 millones de bolivianos.

Actualmente, se ejecutan las obras del nuevo hospital Cochabamba.

Padres de niños especiales rechazan el traslado al IBR



Padres de 240 niños con discapacidad infantil, y en algunos casos física, rechazan que sus hijos sean trasladados del Materno Infantil, dependiente de la CNS, al Instituto Boliviano de Rehabilitación (IBR), en la zona Sur. El argumento es que el lugar no tiene las condiciones necesarias.

“Son años que mi hija asistía a las fisioterapias del Materno Infantil, pero a raíz del traslado a ambientes del IBR (también dependiente de la CNS) ya no la llevo, y al igual que yo, otros papás rechazan el traslado autoritario que dio la Caja regional La Paz”, declaró una madre que pidió guardar su nombre en reserva para evitar represalias.

Al igual que ella, otro grupo de padres aseguró a La Razón que las condiciones en las nuevas instalaciones no son las adecuadas y que además los fisioterapeutas no tienen especialidad en pediatría, como sucedía con los del Materno Infantil, ubicado en Miraflores. A ello se agrega el costo económico para el traslado.

“El lugar es lejos y como hay niños, de meses de nacidos y hasta los ocho años, con diferentes patologías, no podemos trasladarlos en transporte público. A algunos les puede dar convulsiones y son susceptibles a contagiarse de cualquier enfermedad”, dijo el padre de un niño con Síndrome de Down.

Medida. La decisión del traslado fue asumida por el director regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Carlos Álvarez. La autoridad fue buscada por este medio desde el lunes y anoche indicó, por vía telefónica, que “es la Gerencia General la que tiene la palabra”.

“La gerencia (nacional) ya se reunió con las mamás y no sé en qué habrán quedado”, declaró brevemente. El gerente nacional de la CNS, René Bustillos, sostuvo que si bien el traslado es una decisión de la Regional La Paz, él se reunió con los padres de familia y acordó solicitar la suspensión de la medida para buscar una solución que no implique llevar lejos a los niños.

“La decisión fue tomada por la regional y entiendo que es porque se quiere dar mayor comodidad a los niños. Solicité a la autoridad que no solo vea lo técnico sino lo social, porque son niños con deficiencia mental y problemas físicos, y es un esfuerzo llevarlos de un lugar a otro”, resaltó.

Propuesta. Los padres de los niños especiales indicaron que para evitar el traslado de sus hijos proponen que se habilite la casa que está al lado del Materno Infantil. “Es una casa que ahora pertenece a la Caja y alberga a unos 20 funcionarios del área de Estadística. Tiene dos plantas y cuenta con muchos ambientes que se pueden adecuar como salas de fisioterapia”, dijo un papá.

Otra mamá agregó que será más seguro porque si alguno de los niños se enferma o tiene convulsiones severas, la atención sería inmediata al tener al nosocomio al lado. “En el IBR solo tienen un médico general y no hay especialistas en pediatría, eso pone en peligro a nuestros hijos. También quiero denunciar que el Director Regional ha deshecho el grupo de especialistas que tenía el hospital de Miraflores, e hizo que los equipos sean llevados a Calacoto, pero no están armados”, sostuvo.

Los papás relataron que cuando la gerencia regional ordenó trasladar los equipos, ellos cerraron el paso. Ante esta situación las máquinas fueron llevadas al Materno. Para solucionar este conflicto, la viceministra de Salud, Ariana Campero, se reunirá hoy con los padres de familia y la CNS.

Presentarán un proyecto

En la reunión con la viceministra de Salud, Ariana Campero, se presentará el proyecto Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CIRI), cuyo objetivo será agrupar a los especialistas en un centro en el que se atienda a los niños con alguna discapacidad física o mental.


Bolivia negocia con Argentina la compra de 750 ambulancias de ‘última generación’



Bolivia negocia con Argentina la compra de 750 ambulancias de ‘última generación’, según confirmó hoy la ministra de Industria de este país, Debora Giorgia, quien en horas de la mañana sostuvo una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno para definir detalles sobre esta adquisición.

Cuatro prototipos de ambulancia fueron exhibidos en la Plaza Murillo y Morales inspeccionó personalmente los vehículos. Giorgia explicó que se trata de unidades de ‘última generación’ y de ‘tipo complejo’, que no se limitan al traslado de personas. Dijo que se trata de 750 ambulancias que llegarían a Bolivia a lo largo de 2015.

" Estas ambulancias son para terapia intensiva, existen dos tipos de modelos, una con todo el equipamiento de terapia intensiva, con tracción 4x2 para la serranía y otra con mayor amplitud y tracción normal. Hemos traído también una ambulancia neonatológica con incubadora y toda la prestación de servicios de quirófano por si un bebe necesita usar la incubadora o ser atendido quirúrgicamente", contó la funcionaria.

Añadió que otra ambulancia es para la prestación del servicio odontológico 'de primer nivel'. "Hasta tiene para la atención de operaciones de cualquier problema en la dentadura, hasta sacarte la radiografía, todo dentro la ambulancia".

Sobre el costo que tendrá cada ambulancia, la ministra de Industria argentina explicó que este detalle será analizado hoy y la próxima semana con funcionarios del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía, además del presidente Morales. Indicó que por este motivo están presentes en el país empresarios, para “plantear los precios” y discutirlos.

"Tenemos una lista de precios tentativos y se hablará con las áreas pertinentes del Gobierno, en este caso el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía. Estas ambulancias se quedan para el Gobierno, son 750 ambulancias a ser entregadas a lo largo de 2015", precisó.

La funcionaria explicó que se tratará de una exportación de Argentina hacia Bolivia y que un acuerdo de compra-venta entre los presidente Morales y la mandataria Cristina Fernández de Kirchner podría ser firmado en enero o febrero del próximo año.


Oruo Recojo de basura del Hospital General es obstruido por coches estacionados

El recojo de los residuos del Hospital General "San Juan de Dios", se ve obstaculizado por los coches que se estacionan todos los días en la calle 6 de Octubre entre San Felipe y Arce, sector por el que actualmente se ingresa al mencionado nosocomio, señaló el relacionista público de EMAO, Richard Flores.

Ayer, la responsable de Epidemiología del Hospital General, Ana Cuéllar, expresó su preocupación, porque la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) no cumplió durante una semana el recojo de los residuos hospitalarios, lo que puso en riesgo la salud de la población, sin embargo, la empresa a través de su vocero, expresó que sus movilidades no pueden ingresar al sector, porque "médicos y enfermeras", convirtieron ese sector en un estacionamiento, pues, en ambos lados de la calle que ya es bastante angosta, estacionan sus vehículos.

"Estamos molestos, porque son varias oportunidades que el servicio municipal de aseo, no viene a cumplir su labor, tenemos residuos infecciosos, amontonados en el depósito final, la emisión de olores y el mismo riesgo que se corre con estos residuos, para nosotros es preocupante, tenemos animales que están viniendo al depósito, los gatos, perros, se ha llamado a EMAO pero no tuvimos respuesta", sostuvo Cuéllar.

Asimismo, se informó que se envió una nota para que se haga el recojo, pero no se tuvo respuesta, hasta las 16:00 horas de ayer, cuando el personal de EMAO, acudió a llevarse los desechos, que ya despedían olores fétidos y que se constató reunía a gatos.

Flores señaló que en diferentes oportunidades el personal de EMAO, tuvo que esperar entre media hora a 45 minutos, para poder ingresar al lugar, ya que los propietarios de los vehículos, muchos de ellos médicos, están en consulta o en cirugía y son los únicos que pueden mover sus coches.

"Es una total molestia que se estacionen en ambas aceras, los carros de EMAO no pasan por ese estrecho lugar que se deja, entonces pedimos a las autoridades del hospital puedan dejar expedito el sector, no sólo para nuestros vehículos, hemos visto también cómo las ambulancias deben hacer maniobras para ingresar, o incluso se quedan a media calle y desde allí se ingresa a los enfermos", relató Flores.

Desde que la puerta de ingreso al hospital es por la calle 6 de Octubre, todos dejan sus coches en ese lugar, y no existe ninguna autoridad, menos las de Tránsito que puedan poner orden, pues se constituye en un obstáculo para las ambulancias, que requieren de un sector expedito para permitir una atención oportuna a los pacientes.

Aseguradora Aprueban 250 ítems para la Caja Nacional

El Ministerio de Salud hizo público el documento que dará luz verde para la aprobación de más de 250 nuevos ítems para asimilar a trabajadores que hasta ayer tenían contratos en línea y que carecían de beneficios sociales establecidos por ley.

La noticia fue dada por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien destacó la gestión en beneficio de la aseguradora y que permitirá reforzar el personal de la Caja Nacional con miras a la apertura del hospital Obrero de 400 camas que está pendiente.

El hospital hasta diciembre. La autoridad indicó que se tiene previsto hacer dotar 400 nuevos ítems para la entrega oficial del hospital para su uso en el mes de diciembre, toda vez que aún no se han concretado los equipos y el personal que se precisa para habilitar todos sus servicios. De momento solo asiste el servicio de emergencias.

jueves, 28 de agosto de 2014

Video Vecinos de El Alto protestan porque el Hospital Boliviano Japonés carece de equipos para atender

Video "Más salud, más vida" da cobertura gratuita en salud para los chuquisaqueños entre 5 y 59 años

Video 19 personas se beneficiaron con trasplantes renales gratuitos gracias al DS 1870

Sala de terapia infantil Inicia un gran sueño en el hospital Oncológico

Con la presencia del padre Mateo Bautista y el apoyo de las Magníficas solidarias de Pablo Manzoni, se realizó la bendición de la primera piedra para la construcción de la sala de terapia intensiva pediátrica en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano.

Solidaridad con los más pequeños. El acto estuvo lleno de belleza y solidaridad, puesto que las Magníficas, acompañadas de todo su equipo, aprovecharon y entregaron regalos a los niños de las diferentes salas robando así una sonrisa a cada pequeño. La construcción y equipamiento tienen un presupuesto de $us 300.000.

Sucre Santa Bárbara necesita ampliación de Geriatría

Con ambientes mejorados, se presentó ayer el renovado Servicio de Geriatría del Hospital Santa Bárbara, que abarrotado por la demanda de la población de adultos mayores que acuden al nosocomio, reitera el pedido a las autoridades universitarias de entregar los terrenos contiguos que fueron otorgados en comodato, de los que aseguran ya no se hace uso.
Tras el traslado de la Carrera de Enfermería a una infraestructura propia y la proximidad de la fecha límite del comodato, el director del Hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, pidió nuevamente a la Universidad San Francisco Xavier que acceda a la cesación anticipada del comodato.
El hospital ya cuenta con un proyecto a diseño final para la remodelación y readecuación de los ambientes, que cuenta con un presupuesto de Bs 1,2 millones comprometidos por la Gobernación, informó Leaño, pero para empezar los trabajos requieren contar con la disposición de los terrenos que beneficiarán especialmente a los adultos mayores y a toda la población.
Los ambientes de Geriatría fueron pintados y equipados con nuevos stocks de sábanas y cobertores. Además, el Servicio Departamental de Salud entregó cinco televisores de 32 pulgadas.

Sucre Licitación de resonador en CNS sigue postergada

A casi un año de anunciarse el inicio de obras para el funcionamiento de la resonancia magnética de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Sucre, el servicio está lejos de estar listo este año, ya que la construcción de la infraestructura se encuentra con un 15% de avance.
En septiembre del año pasado, el jefe Médico de la CNS regional Sucre, Ernesto Fernández, indicó que el trabajo de la habilitación del ambiente se iniciaría a la semana siguiente de su declaración; sin embargo, no fue hasta hace un mes que empezó el trabajo de la “jaula” necesaria para el equipo, de acuerdo con lo informado ayer por el administrador de la Regional de la CNS en Sucre, Javier Menacho, que brindó el informe parcial de cuentas en una audiencia pública.
Pese a que la resonancia y la renovación del tomógrafo fueron anunciados desde hace dos gestiones, en el caso de la resonancia, recién en octubre próximo se espera iniciar con la licitación del equipo, mientras que el tomógrafo recién será incorporado para el segundo semestre del 2015, ya que el equipo actual, aún cuenta con tiempo de vida útil y por eso debe continuar en uso, explicó el Administrador Regional.
La autoridad indicó que para el equipo de resonancia y el tomógrafo no se contaba con presupuestos en los Planes Operativos Anuales (POAs) de las anteriores gestiones de la institución, toda vez que ese tipo de equipos son licitados por la instancia de la Caja a nivel nacional, pese a que en la rendición de cuentas que la misma institución realizó en septiembre de 2013, se indicó que ese presupuesto sería retirado del POA, aunque aseguraron que estaría garantizado para cuando así se requiera.
Dentro de cuatro meses, se estima que el ambiente para la resonancia esté listo para recibir el equipo, que debido a su tamaño debe ser instalado antes de que se concluya la infraestructura, explicó Menacho quien indicó que la inversión para la infraestructura es de Bs 400 mil.

Ejecución

La regional de la CNS llegó a un 45.33% de ejecución presupuestaria durante el primer semestre del año, que se espera con un 90%, con proyectos como la implementación del Servicio de Urgencias en el policlínico de la calle Colón.

La CNS renovará todo su directorio



El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, posesionará el lunes a los miembros del nuevo directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS). Los diez representantes de la futura cúpula pertenecen a los sectores pasivo, activo, empresarial y estatal.

“La COB (Central Obrera Boliviana) ya envió la lista de los representantes laborales y tenemos entendido que el Ministro de Salud está elaborando la resolución para posesionar a los nuevos miembros del nuevo directorio de la Caja”, dijo el secretario de Seguridad Social de la entidad de los trabajadores, Juan José Guzmán.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Seguridad Social, Freddy Puente, indicó que el compromiso del ministro es cambiar a todos los representantes. “Casi todos están en el cargo más de una gestión y deben ser removidos, desde el presidente hasta el último delegado. Creo que solo falta nominar a uno del sector de los jubilados”, afirmó.

Con el Decreto Supremo 41 de 2008, el Gobierno determina que el nuevo directorio de la CNS estará conformado por diez miembros (antes eran ocho): dos representantes estatales, dos de los empresarios privados, tres laborales activos y tres del sector pasivo.

Los actuales representantes del directorio son: de parte del Gobierno, Rubén Colque y Edgardo Vázquez; por los empresarios, Gonzalo Bernal y Oswaldo Irusta (están en el cargo ocho años); a los trabajadores activos los representan Renato Roca, Cristóbal Arce y Fortunato López; por los pasivos están Héctor Pérez e Irineo Rivera.

“Todavía no hemos nombrado al tercer representante de los jubilados. Este nombramiento se hace en un ampliado del sector, no es a dedo. Estimamos que tendremos a la persona elegida la próxima semana, pero ya estamos dos”, afirmó el ejecutivo de la Confederación de Jubilados, Irineo Rivera, que también es miembro del directorio de la CNS. La posesión del directorio será en el edificio de la CNS.

Trabajadores de Hospital del Norte cobrarán sueldos

La dirigente de Control Social de Salud de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Inés Sánchez, dio a conocer que, a pesar de que hasta el momento el Hospital del Norte no se encuentra en funcionamiento, más de 150 funcionarios, entre médicos y administrativos, cobrarán su primer sueldo este mes.

De acuerdo con la dirigente, las disposiciones habrían sido emanadas por parte del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, quién habría ordenado que este número de funcionarios entren en planilla desde el mes de agosto para que puedan cobrar sus haberes sin que hasta la fecha dicho nosocomio cuente con el equipo instrumental médico necesario para su funcionamiento, siendo que los ambientes todavía se encuentran vacíos, tal como pudo evidenciar la dirigente.

“Son muchas arbitrariedades las que están siendo cometidas por el director del Sedes, porque si bien hasta la fecha no existe un equipamiento en el Hospital del Norte, no debería haberse contratado personal, sin embargo, nosotros en su momento hemos hecho conocer que paralice dichas contrataciones, pero lamentablemente no nos hicieron caso”, manifestó la dirigente.

Sánchez también pudo evidenciar que en dicho nosocomio varios de los funcionarios, entre médicos, licenciadas en enfermería y algunos personeros administrativos, supuestamente, asisten a los ambientes de dicha infraestructura y al ver que no tienen nada que hacer permanecen una o dos horas y luego abandonan el hospital.

Según el relato, al ser consultados sobre cuál es realmente la labor que están cumpliendo en dichos ambientes vacíos, algunos de los funcionarios solamente pudieron señalar que asisten al lugar a tomar cursos de capacitación lo que para la dirigente de control social, fue confirmado como una excusa, debido a que no se ha podido encontrar a ningún capacitador o por lo menos a algún personero del Sedes, de quien dependen.

“Este tipo de actitudes para nosotros como control social es un daño al Estado, por lo que además no vamos a permitir este tipo de atropellos y engaños a la población alteña por parte de los supuestos trabajadores de dicha institución, encabezada por el director del Sedes La Paz, que de manera caprichosa y sin el consentimiento y el visto bueno de las organizaciones sociales se realizó estas anomalías”, señaló.

Por otro lado, la dirigente de control social de la Fejuve y algunos directores de hospitales de segundo y tercer nivel denunciaron que para cubrir algunos cargos profesionales de médicos y otras especialidades en el hospital del Norte, el director del Sedes se estaría dando a la tarea de cambiar a varios profesionales de diferentes centros de salud, con lo que estaría perjudicando y dejando los cargos vacíos en perjuicio de los habitantes de diferentes distritos.

“Queremos señalar que el doctor Henry Flores, está sacando a varios de los profesionales para llevárselos al Hospital del Norte, actitud que ha sido denunciada por los propios directores de dichos nosocomios, porque estos ítems han sido muy peleados para nosotros y que por un capricho de esta autoridad se tenga que obrar de esta manera perjudicando y dejando vacíos”, indicó.

DIRECTOR

Por su parte, director del Sedes La Paz, Henry Flores, confirmó que en la actualidad de 60 a 70 personas, entre funcionarios administrativos y profesionales, se están capacitando en dicho nosocomio con el objetivo de recibir entrenamiento técnico y administrativo para que una vez que entre en funcionamiento dicho nosocomio no se presente problemas en el funcionamiento en los diferentes sectores.

“Lo que en el momento nosotros estamos realizando con dicho personal es un plan de inducción el mismo que por lo menos deberá ser efectuado tres meses antes al funcionamiento del hospital, por lo que dichos funcionarios tienen todo el derecho de contar un sueldo, porque ellos ya están trabajando, para lo cual se ha designado fejes de grupo en cada área tanto administrativa como de servicio médico con profesionales en cada especialidad”, indicó el director del Sedes.

Con relación a la llegada del equipamiento para dicho nosocomio, la autoridad ha señalado que se ha dispuesto aproximadamente dos meses de los cuales ya habría pasado uno lo que significa que para el mes de octubre se tendría la llegada de este material.

Sirmes: A pacientes de urgencias deben atenderlos hasta en el piso

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava, dijo que la situación de una persona que se encuentra agonizando es “urgente y en estas circunstancias deben ser atendidos hasta en el piso”.

Además calificó como “negligencia administrativa” la muerte del joven de 23 años en la puerta del hospital Viedma, tras una hora de inútil espera por falta de espacio en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Desde su punto de vista, el personal de salud debe conocer de manera clara la diferencia entre una emergencia y una urgencia para reaccionar inmediatamente.

Explicó que existen deficiencias de gestión en el hospital Viedma que derivan en la mala atención de los pacientes.

También lamentó la falta de suficientes especialistas para encarar los constantes casos de gravedad que se presentan en ese hospital, por tratarse de un centro de referencia.

Los pacientes llegan desde todas las provincias porque los centros de segundo y primer nivel no tienen la capacidad de atención. Carecen de infraestructura, equipamiento y personal especializado.

Dijo que urge una solución integral al problema de la salud en el país.

Consideró que debe incrementarse el presupuesto y destinarlo a la construcción de hospitales de tercer nivel, a potenciar con equipamiento los de segundo nivel y a fortalecer los centros de salud.

Añadió que se debe aumentar el número de ítems de los médicos y enfermeras.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Video El Hospital del Niño de Sucre carece de equipamiento

Oruro Cantinas próximas al hospital de tercer nivel tendrán que desaparecer

Una de las preocupaciones de autoridades y varios ciudadanos es la existencia de cantinas o chicheras en calles aledañas al hospital de tercer nivel que se construye en la zona Este de la ciudad, ante esta preocupación el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor de la Alcaldía, sargento Juan Pedro Siles, aseguró que se evitará la apretura de estos negocios a menos de 1,5 metros alrededor de dicha infraestructura.

La construcción de hospital de tercer nivel tan anhelado por orureños comenzó con la remoción de tierra en el terreno ubicado en el sector conocido como "Cinco Canchas", en las calles Antofagasta entre Murguía, Aldana y Peralta Soruco, pero alrededor existen negocios que ofertan chicha y otras bebidas alcohólicas. La Ley 259 de control y expendio de bebidas alcohólicas, prohíbe este tipo de actividades cerca de hospitales, centros educativos y religiosos.

"En la zona Este de la ciudad, existen varios negocios de venta de licor, algunos con autorizaciones y otros sin ninguna documentación, en base a la Ley 259 se hará prevalecer el respeto al edificio del hospital de tercer nivel que se construirá en el lugar, para lo cual se desarrollarán algunos operativos", detalló Siles.

Según denuncias de los vecinos, en muchas ocasiones, trataron de hacer cerrar este tipo de actividades, por la seguridad de los niños y jóvenes que viven en este sector, pero no alcanzaron ningún resultado, y esperan que en esta gestión se prohíba la apertura de algunos de estos negocios para evitar problemas la gestión siguiente.

"Se coordina con la Unidad de Fiscalización, y no solo desarrollaremos este trabajo en el sector del hospital de tercer nivel, pues los operativos se ejecutarán en varios sectores para dar cumplimiento a las leyes existentes", puntualizó Siles.

OTROS

Por otro lado anunció que continuarán con los trabajos de control para evitar avance de puestos en los mercados, asegurando que no se intenta trasladar a ningún comerciante de su puesto de venta, pero que no se permitirá abuso de aceras y calzadas que perjudiquen el tránsito de personas y motorizados.

Médicos cuestionan la falta de un Modelo Nacional de Salud

No existe un Modelo Nacional de Salud en Bolivia que esté vigente y que se aplique en todo el país, cuestionó ayer el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava.

Según el médico, las políticas vigentes no responden a las necesidades de los ciudadanos y es la razón por la que en los últimos 10 años el sistema público de salud no ha mejorado.

Reconoció que se encuentra vigente el Modelo de Salud Familiar, Comunitaria, Intercultural (SAFCI), pero no se lo aplica en plenitud por la falta de recursos humanos, principalmente.

Aseguró que existe una crisis estructural que pasa por la infraestructura deficiente y la poca cantidad de médicos y enfermeras para la atención adecuada de los pacientes.

Según la Organización Mundial de Salud, la cantidad mínima de galenos es de 13.3 por cada 10 mil ciudadanos y en el caso de Bolivia son 7.

Desde el año 2005 se ha duplicado la cantidad de habitantes y, por lo tanto, se debe doblar el número de hospitales de tercer nivel. Se debe ampliar la capacidad de los centros de segundo nivel y fortalecer los puestos de salud, acotó.

La tasa de mortalidad infantil se mantienen en 52 muertes de niños menores de cinco años por cada 1.000 nacidos vivos. En relación a la materna se registran 292 muertes por cada 100.000 partos, informó.

Los profesionales proponen participar en el diseño de soluciones estructurales a la problemática.

Inician obras para sala de terapia del oncológico

Hoy hemos bendecido la primera piedra para la construcción de la terapia intensiva pediátrica en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, mejorar y ampliar el servicio de pediatría y el servicio de aislamiento", destacó el padre Mateo Bautista, principal impulsor de las mejoras. La construcción y equipamiento tienen un presupuesto de 300.000 dólares. En el acto estuvieron presentes Las Magníficas de Pablo Manzoni, personal del hospital y voluntarias de la Fundación de Damas Argentinas (Fada). Bautista enfatizó que las mejoras que se realizan beneficiarán a 230 menores de edad que asisten al Oncológico.

Equipan el Japonés para trasplantes de riñón y corazón

Las autoridades de salud, administración del hospital Japonés y el grupo de médicos especialistas expertos en trasplantes, trabajan para que el nosocomio sea un centro oficial para este tipo de operaciones. Entendidos en el tema adelantan que el centro médico cuenta con la infraestructura adecuada y se invertirá en otras salas especializadas para lograr esa ambiciosa meta. Sin embargo, los galenos recalcan que se debe valorar el trabajo que realizan y remunerar su tarea en proporción al sacrificio que demanda conformar un equipo de trasplante.

Se realizan las inversiones necesarias para conseguir la meta. "Estamos trabajando para que en el año (2015) el hospital Japonés sea un centro de trasplante de riñón", informa el doctor Óscar Urenda, secretario de Salud a nivel departamental de la gobernación cruceña. La autoridad explica que vienen realizando inversiones en los quirófanos para lograr ese objetivo.

"Hemos comprado un cineangiógrafo y arcos en C de rayos X para los quirófanos y de a poco, estamos equipando al hospital para que se puedan desarrollar este y otro tipo de cirugías, incluso se puede pensar en trasplantes de corazón".

Por su parte, el nefrólogo Herlan Vaca Díez, pionero en el tema de trasplantes en la ciudad de Santa Cruz y cabeza de un equipo de profesionales en salud que están al tanto de este tema, señala que "valoramos el esfuerzo que está haciendo la gobernación pero sabemos que es un tema delicado en el que se debe trabajar mucho para conseguir esa meta". Vaca Díez aclara que un trasplante es una operación de mucho riesgo y que demanda de todo un equipo de profesionales que deben estar dispuestos a trabajar en cualquier momento.

Se debe tomar en cuenta todos los detalles, incluso los económicos. "Yo tengo cierto temor en realizar un trasplante en un hospital público, porque existen limitaciones que deben ser atendidas y todo debe funcionar a la hora que sea necesaria".

El especialista comenta que se refiere a que en una institución pública no se cuenta con especialistas a cualquier hora del día, y eso se debe principalmente a que los salarios de estos profesionales no son de los mejores y esa situación debe ser tomada en cuenta, para conformar un equipo de trasplante permanente.

"Un trasplante debe ser para toda persona, pobre o rico y ambos deben ser atendidos de igual manera, por ello es importante que la gobernación esté a la cabeza de este tipo de operaciones", agrega Vaca Díez.

En Santa Cruz
El primer trasplante y su dificultad

Herland Vaca Díez. El nefrólogó cruceño que entró a la historia de la medicina local por ser el pionero en este tipo de operaciones, recuerda que "el primer trasplante que se hizo fue en el hospital Japonés y fue un fracaso", señala que se practicó en enero de 1989, a pocos años de ser inaugurado dicho centro hospitalario.

Menciona que para la época no se contaba con todos los recursos que este tipo de intervenciones quirúrgicas demandan. "Por eso se tomó la decisión de realizar futuras intervenciones en clínicas privadas, donde se puede acceder a análisis de emergencia a cualquier hora del día y contar con un equipo médico de apoyo".

'Santa Cruz necesita un hospital geriátrico'

La fundación Renacer, que se ocupa de atender a las personas de la tercera edad, nace con el propósito de ayudar a los ancianos que se encuentran desprotegidos de las leyes, comentó Margot Rosmery Nin Saavedra, directora de esta institución. Hoy, 26 de agosto, se celebra el Día del Adulto Mayor y se buscó a esta fundación para que cuente acerca de la situación de este sector de la sociedad en Santa Cruz y Bolivia. La responsable de esta organización es licenciada en Trabajo Social, graduada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y realizó estudios de postgrado en Dirección y Planificación de Proyectos. Trabajó en diversas organizaciones relacionadas a la situación de los niños y mujeres. En el año 2000 con Renacer logran entrar al POA de la Gobernación cruceña y es ahí cuando el Gobierno departamental se convierte en el primero, a nivel nacional, en participar con políticas sociales para el adulto mayor.

¿Cuáles son los objetivos de renacer?
M.N.: Nuestra meta principal es brindar una atención integral al adulto mayor sin esperar nada a cambio. Trabajamos en diferentes áreas de acción, buscando siempre que el anciano sea respetado por las instituciones y su familia.

¿Cuál es la situación de las personas de la tercera edad?
M.N.: Vemos que la gran mayoría de esta población no es jubilada, por eso es que existe pobreza. Otro de los factores preocupantes es el de los ancianos que viven en las comunidades; ellos no cuentan con la documentación necesaria y por ello no acceden a los diferentes derechos que por ley les corresponde, como la Renta Dignidad. En resumen, ellos carecen de la protección social del Estado boliviano.

Según un estudio, en Bolivia 7 de 10 ancianos todavía desarrollan un trabajo remunerado ¿Qué lectura deja esto?
M.N.: En las políticas sociales no se ve el tema de la inclusión, debería haber un 10% de inclusión. En las comunidades los de la tercera edad realizan trabajos de avicultura, pero si existieran las capacitaciones adecuadas podrían trabajar en las guarderías, en los huertos y otras actividades. Es necesario incorporarlos al sector laboral porque ellos aún son útiles, es injusto que algunas entidades financieras nieguen créditos a las personas mayores de 60 años.

La defensoría del pueblo presentó un informe que indica que las demandas por maltrato han aumentado, ¿qué tan verídico puede ser esto?
M.N.: Existen diferentes tipos de maltrato, uno de ellos es el despojo que se da cuando los hijos hacen firmar a los padres la entrega de terrenos o casas, por ejemplo. También está el psicológico, que es cuando al padre lo tienen encerrado dentro de la casa, sin dejarlo salir a la calle o como una persona invisible. Muchos ancianos vienen deprimidos al centro por esta situación y dicen que se quieren morir porque ya no son tomados en cuenta. Además está el maltrato institucional, acá la ley dice que deben existir espacios y eventos para las personas mayores, pero esto no se cumple y genera que no exista una terapia recreativa.

¿Cuáles son los derechos que más se vulneran del adulto mayor?
M.N.: Uno de ellos es el del descuento del 20% para los pasajes en rutas interdepartamentales, esto no se cumple. Dentro de los servicios básicos, existen demoras para certificar la edad de las personas cuando toca realizar el descuento del 20% para las facturas de luz, agua y teléfono, por ejemplo. No existe viabilidad para entrar al sistema.

Dentro del tema salud, ¿El sistema público favorece a los ancianos?
M.N.: La ley que ve este tema es la del seguro social, la misma contempla las prestaciones en salud y los medicamentos. En Santa Cruz se cuenta con tres redes de salud que atienden a los adultos mayores, pero las mismas carecen de los medicamentos adecuados y estos tiene que peregrinar para poder conseguirlos. Otro factor es que los centros de salud se encuentran colapsados y repletos de gente, por ello ya amerita que Santa Cruz tenga un hospital geriátrico, para que atienda a los pacientes de la capital y a los que llegan desde las provincias cruceñas.

¿Las autoridades de los tres niveles brindan la ayuda necesaria a los de la tercera edad?
M.N.: El Gobierno departamental y municipal se encuentran implementado programas para el adulto mayor. Desde la Gobernación se ha llevado a cabo los programas: Sonrisa Feliz, relacionado al tema dental, Luz de mis Ojos, en el que se les entrega lentes y mide la visión y el programa Padiam, en el que reciben orientación de un equipo multidisciplinario. Por último, el municipio cruceño les hace entrega, una vez por mes, de un alimento vitamínico y su ración de leche. Lo malo es que en los últimos meses ha existido mala coordinación y en varios distritos no se han entregado estas dos raciones.

¿Existe el número suficiente de albergues o geriátricos para atender a los adultos mayores?
M.N.: Actualmente el hogar con el que se cuenta no abastece a la población del adulto mayor en Santa Cruz. Esto amerita la construcción de otro albergue, enfocado a las personas mayores que son abandonadas. También hay que implementar más centros de atención por distrito, para la comodidad del anciano.

Salud beneficia a 19 pacientes con trasplantes renales gratuitos

Según el Programa Nacional de Salud Renal, en solo seis meses, 19 pacientes con insuficiencia renal crónica se beneficiaron con el programa de trasplantes gratuitos.
De acuerdo a datos del programa, de las 19 operaciones, diez se realizaron en la clínica Univalle, tres en hospital Viedma de Cochabamba, tres en la Clínica Virgen de la Asunción de La Paz, uno en la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz y dos en el Instituto del Riñón de la capital Oriental, ante los acuerdos firmados entre el Ministerio de Salud y demás instituciones de convenio a nivel nacional.
Todos los trasplantes renales que se practicaron, fueron gracias a la donación de familiares.
El pasado 21 y 22 de agosto, se realizaron dos intervenciones quirúrgicas a un paciente de 49 años de edad de sexo masculino, en la Clínica Virgen de la Asunción de La Paz, la donante fue su esposa. La otra de 39 años de edad, en la Clínica Univalle de Cochabamba, el donante fue su hermano.
Sobre los requisitos
Para acceder a este beneficio, se debe contar con un donante vivo y enviar una carta de solicitud de acceso al trasplante dirigida a la Dirección General de Servicios de Salud, acompañado de un certificado de nacimiento del receptor y donante vivo relacionado y compatible hasta cuarto grado de consanguinidad o cónyuge.
Entre otros documentos: fotocopia de cédula de identidad, tanto del receptor como del donante, un informe médico actualizado con la firma del responsable de la Unidad de Hemodiálisis, certificado de prueba de Cross Match avalando que el donante y el receptor son compatibles, y señalando que no existe contradicciones médicas para la realización del trasplante renal.
Por otra parte se debe adjuntar el informe de psicología o psiquiatra del Hospital Público de la ciudad que pertenece el receptor, que certifique que tanto el donante como el receptor se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y por último un informe de trabajo social, que respalde condiciones mínimas de vivienda adecuada para después de la operación (post trasplante).

martes, 26 de agosto de 2014

Colegio Médico en campaña por tres días Adultos mayores se benefician con atención gratuita

El Colegio Médico de La Paz, por el lapso de tres días, realizará una campaña gratuita para la atención de los adultos mayores en diferentes especialidades médicas.

“Entre las patologías que se destacan está la artrosis, lumbagos, presión alta, problemas respiratorios que presentan complicaciones”, informó el encargado de la campaña en medicina general, Fernando Martínez.

Para cumplir con esta tarea se creó una dinámica de atención para todos los adultos mayores que no cuentan con un seguro de salud social.

La dinámica de atención comienza con la repartición de fichas de acuerdo a la llegada, luego pasa a una evaluación por enfermería que implica la toma de presión arterial, frecuencia cardiaca, peso masa corporal y talla, para posteriormente los pacientes puedan ser atendidos por los médicos.

Fisiatría, urología, medicina familiar, oftalmología, genecologia, medicina general, gastroenterología son algunas de las especialidades que ofrecen su atención a la población vulnerable.

“Si el paciente requiere de una especialidad es derivado de forma inmediata para su atención, la campaña es gratuita en caso de requerir medicamentos, estos son entregados a los pacientes según su necesidad, y en otros casos son ofrecidos por los laboratorios con un descuento significativo del 50 por ciento”.

El presidente del Colegio Departamental de La Paz, Luis Larrea, invitó a toda la población a recibir la atención necesaria en salud, “esta es la quinta versión de la campaña de atención al adulto mayor, la finalidad es que ellos puedan saber cuál es su condición, ante las enfermedades de mayor prevalencia”.

La campaña es desde las 09.00 a 12.00 y desde las 15.00 a 18.00 horas, las consultas se realizan en instalaciones del Colegio Médico.

lunes, 25 de agosto de 2014

Sucre Falta de seguro impide uso adecuado de ambulancias

A tres meses de su entrega, sólo tres de las diez ambulancias entregadas por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) a varios hospitales de Chuquisaca cuentan con seguro contra accidentes y operan actualmente, aunque varios nosocomios ya las emplean sin ese documento para atender pacientes cuya vida esté en riesgo.
Tras varios meses de su ostentosa entrega, en presencia del presidente Evo Morales, el 70% de las ambulancias aún no cuentan con seguro que cubra al vehículo y todo el equipamiento con el que cuentan, es decir, que hasta ahora, no cumplen a cabalidad los requisitos de funcionamiento y no deberían circular; sin embargo, pacientes de terapia intensiva ya fueron trasladados en esas ambulancias en consideración a su delicado estado de salud, corriendo el riesgo de no estar protegidos contra accidentes.
“Todas las ambulancias que estamos entregando a los municipios tienen el seguro correspondiente, tenemos alguna dificultad de presupuesto en algún hospital del municipio de Sucre”, declaró a CORREO DEL SUR el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Martín Maturano; sin embargo, en un consulta con los alcaldes de los cuatro municipios beneficiarios con las ambulancias: Tarabuco, Monteagudo, Camargo y Padilla, sólo el de Camargo indicó que el equipo ya cuenta con el seguro, los demás, siguen en trámite.
Asimismo, de las seis ambulancias entregadas a varios nosocomios de Sucre, sólo las del Instituto Psicopedagógico “Ciudad Joven San Juan de Dios” y la del Instituto de Salud del Deporte (INSALDE), están aseguradas, mientras que las del Hospital Santa Bárbara, el Hospital Gíneco Obstétrico, el Hospital del Niño (foto) y el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, aún se encuentran en diferentes etapas del proceso de adquisición del seguro.
Maturano indicó que se desde el SEDES se instruyó que los hospitales realicen de manera inmediata los trámites correspondientes para viabilizar el seguro, ya que “no por falta de un seguro no puede estar operando un importante instrumento como es una ambulancia de estas características para salvar las vidas”.
Sin embargo, el contrato bajo el cual fueron entregadas las ambulancias de propiedad del SEDES, estipula que las ambulancias no pueden ser utilizadas mientras no cuenten con el seguro correspondiente, cuyo trámite y pago corresponde a cada hospital, informó el director del Hospital del Niño, Gonzalo Medina, al explicar que es por esa razón no pueden hacer uso de la ambulancia de Bs 2,2 millones que les fue entregada.
“El costo es altísimo y los seguros cobran de acuerdo al costo del vehículo, hay una orden del SEDES que dice que no se debe usar la ambulancia si no se cuenta con el seguro, me parece una medida pertinente porque tiene un alto costo”, indicó Medina, que actualmente gestiona que la ambulancia esté asegurada a través de una póliza con la que cuenta el SEDES para sus activos. Más bien, hasta ahora, no se dio ningún caso grave que requiera traslado en ese tipo de ambulancia.
Los directores de los demás nosocomios indicaron que si bien incluso la Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), sostiene que todo bien del Estado debe contar con un seguro adecuado a su funcionamiento, en casos extremos, ya hicieron uso de las ambulancias con el objetivo de salvaguardar la vida de pacientes delicados.
Como las ambulancias fueron entregadas en mayo y cuenta con equipos de alto costo económico, conseguir seguro se convirtió en un vía crucis para los directores de hospitales, ya que los montos estimados para el seguro de las ambulancias son de aproximadamente Bs 150 mil al año, monto que deberá ser incluido en sus Planes Operativos Anuales (POAs) de las próximas gestiones.
“Hemos tenido problemas por el equipamiento porque tiene equipamiento moderno y ninguna empresa quiere hacerse cargo de eso, además que las ambulancias son vehículos que van a gran velocidad”, comentó el director del Hospital del Niño que señaló que las ambulancias son entregadas en calidad de comodato y que al ser de propiedad del SEDES, dentro de los términos legales, ellos deberían cubrir con los seguros, empero, en el mismo contrato indica que son los hospitales los que deben hacerse cargo.


En los demás municipios
Para las ambulancias entregadas a Padilla, Tarabuco, Camargo y Monteagudo, al ser hospitales de segundo nivel, los seguros son cubiertos por los gobiernos municipales, por lo que cada alcalde se encuentra en proceso de tramitación del seguro que esperan concluya dentro de pocas semanas para así poder usar esos equipos, a excepción de Camargo, cuyo alcalde, Marco Barrera, aseguró que la ambulancia asignada a su municipio ya está asegurada. La consulta periodística de este diario, sin embargo, pareció molestarlo

Preocupante

10 ambulancias fueron entregadas por el Presidente el pasado 23 de mayo. Sólo tres, están plenamente habilitadas.

Ambulancias entregadas

CANTIDAD DESTINO Y TIPO DE AMBULANCIA COSTO BS

1 Hospital del Niño: Especializada para atención de niños, con incubadoras y soportes vitales de acuerdo a la edad. 2.200.000

1 Hospital Santa Bárbara: Es una unidad de terapia intensiva ambulatoria. 2.200.000

1 Hospital Segundo Nivel Monteagudo: Es una unidad de terapia intensiva ambulatoria. 2.200.000

1 Hospital Psicopedagógico: Con rampa de ascenso y descenso para pacientes con discapacidades motoras. CON SEGURO. 1.000.000

1 Hospital Gineco Obstétrico: Apto para atender un parto. 1.000.000

1 Hospital Gastroenterológico: Para pacientes con hemorragias digestivas altas y bajas y cualquier patología gastroenterológica. 1.000.000

1 Hospital Segundo Nivel Camargo: Para atención en área rural y traslado de paciente por varias horas. CON SEGURO. 1.000.000

1 Hospital Segundo nivel Padilla: Para atención en área rural y traslado de paciente por varias horas. 1.000.000

1 Hospital Segundo Nivel Tarabuco: Para atención en área rural y traslado de paciente por varias horas.

1 Instituto Nacional de Salud (INSALDE): Para atención en área rural y traslado de paciente por varias horas. CON SEGURO. 1.000.000

Oruro Centro Municipal de Imagenología funcionaría a mediados de septiembre

El Centro Municipal de Imagenología estaría funcionando a mediados de septiembre, pues las empresas proveedoras ya entregaron los equipos y sólo se afinan detalles como la verificación de las consolas en la infraestructura, el mobiliario, las áreas restringidas y el tema eléctrico que en algún momento fue lo más complicado por las exigencias formuladas por la empresa.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Social y Salud el Gobierno Autónomo municipal de Oruro (GAMO), José Aramayo, informó que se trata de equipos de última tecnología, para los que se requirió de una reingeniería en el tema de la instalación eléctrica y se compró un transformador especial para que administre la energía a los equipos.

Ya se cuenta con la resonancia magnética que es el equipo más importante del centro, también se tiene un equipo de rayos X con fluoroscopía y pronto se hará la licitación en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), para la adquisición del tomógrafo de última generación, el mamógrafo y el ecógrafo 4D, además de un equipo de rayos X panorámico dental, que contempla el Centro Municipal de Imagenología.

Aramayo explicó que ya se encuentran en la ciudad dos profesionales orureños, que hicieron su especialización en Argentina, y que serán apoyados por tres técnicos radiólogos que en una primera instancia se capacitarán vía online, con la empresa y luego irán a realizar su especialidad en Holanda, en la misma fábrica de la empresa Philips.

También se contará con el equipo multidisciplinario, personal administrativo, licenciadas en enfermería, pero los capacitados serán los radiólogos y los imagenólogos, aclaró Aramayo.

Ante algunas experiencias que se registraron en los hospitales de la ciudad, con equipos de última generación, que al poco tiempo de adquiridos dejaron de funcionar, algunos sin remedio, Aramayo señaló que están cuidando esos detalles para que no pase con el Centro del Municipio, porque la exigencia de las proveedoras, es que los equipos sean manejados por profesionales en el área.

"Por por ello se capacitarán los profesionales, además tenemos la garantía que son dos años para que los equipos tengan el mantenimiento preventivo y el correctivo en su caso, para evitar este tipo de contingencias que hemos tenido por ejemplo el tomógrafo en el Hospital General que casi no ha tenido nada de vida útil, y todos los detalles estamos cuidando para no tener esta eventualidad", manifestó.

domingo, 24 de agosto de 2014

Tras seis años, las largas filas de madrugada siguen en H. Clínicas



La administración del sistema de salud en el país sufre una serie de problemas. Uno de los ejemplos más claros es la larga fila que se registra a diario y desde la madrugada en el Hospital de Clínicas. La Razón reflejó hace seis años esta misma situación.

“El médico del centro de salud dice que el corazón de mi mamá (una mujer de 63 años) está fallando y la mandaron aquí. El lunes vinimos a las 06.00, pero no alcanzamos a la ficha, por eso ahora la traje temprano (01.00). Los que no contamos con un seguro de salud tenemos que pasar una odisea”, expresa afligido Agustín Colque.

Según el informe presidencial de la gestión 2013, dado a conocer en enero de este año, el presupuesto general del Estado alcanzó los Bs 288.000 millones, de los cuales Bs 10.054 millones (equivalente al 3,5% del total) se destinó a salud. El Gobierno destaca que los ingresos reflejan incrementos cada año, lo que deriva en una estabilidad económica.

Intemperie. Sin embargo, los más de 100 pacientes que formaron filas desde la 01.00 del 19 de agosto cuestionaron el hecho de que los cambios aún no se sientan en salud, evidenció este medio.

“No hay consideración, estamos soportando el frío; me da pena cómo los abuelos esperan a que se abra la caja del hospital. Si les dicen no hay, se van sin reclamar y vuelven en la noche. ¿Por qué la bonanza no está mejorando los hospitales?”, se queja Manuel Sarmiento.

La falta de seguridad ciudadana es otro de los muchos problemas que enfrentan. “Hace más de un año mataron a un señor que venía a comprar ficha para su esposa. Eran unos maleantes que agarraron después”, cuenta Ana Chávez.

Marcelo Tito, que acompaña a sus abuelos una vez al mes, relata que uno de los ancianos se cayó al tratar de buscar un baño cercano. “El único baño está cerca de la morgue y como es oscuro mi abuela se cayó, la tuvimos que llevar a emergencia y perdimos la ficha”.

Antonio Casas tiene insuficiencia renal, pero su enfermedad se agravó por hacer fila y estar expuesto a la lluvia y el frío, relata.

Hace seis años este medio realizó un similar reportaje, la diferencia fue que las filas para comprar una ficha no solo se registraban en el Hospital de Clínicas, sino en los otros nosocomios del complejo de Salud de Miraflores, dependiente de la Gobernación.

En la actualidad, este modo de obtener atención se realiza solo en el Hospital de Clínicas. El director de este nosocomio, Jorge Juaniquina, arguye que se debe a la falta de personal y de espacio en la infraestructura para una demanda que también aumentó con los años.

Agregó que el 50% de las personas que acude en la madrugada requiere atención del Seguro Integral de Salud (SIS), que cubre a personas de la tercera edad, a quienes tienen alguna discapacidad y al binomio madre-niño, vigente desde mayo.

Henry Flores, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, reconoció este problema y aseguró que se arrastra desde hace años. “Trabajamos para desaparecer las filas e incorporar la cita previa, y paralelamente mejorar las condiciones de espera”.

Datos del hospital de tercer nivel

Fundación. El hospital fue construido en 1917 y su inauguración data de 1920, cuando la ciudad tenía unos 300.000 habitantes; si bien la población subió en más de la mitad, el edificio es el mismo.

Situación. El nosocomio tiene capacidad para más de 400 camas en 14 especialidades. Trabajan 871 funcionarios, entre médicos especialistas, auxiliares y el personal administrativo.

Personas hablan sobre la espera

Mónica Castañeta, ficha para Oncología: ‘Son cuatro veces que hago fila’

“Estoy desde las 22.00 porque ya hice fila cuatro veces y no alcanzó para mí. Vine preparada para aguantar el frío y luego traeré a la consulta a mi mamá”. Zacarías Huanca, ficha para Oncología: ‘Vengo desde Achica Arriba’

“Son cuatro meses que hago fila. Salgo de mi casa a las 22.00 porque debo caminar desde Achica Arriba hasta la extranca de Senkata y de ahí recién tomo minibús”.

Delina Valdivia, ficha para Otorrinolaringología: ‘Si no madrugas, no hay ficha’

“Cada vez vengo por una ficha de especialidad; si llegó a las 06.00 o 07.00, no alcanzo a nada. Si no madrugas, no hay ficha; eso saben todos los del SIS y otros pacientes pobres”.

Remedios Torres, ficha para Cardiología: ‘Pedí a mi amiga que me aloje’

“Yo vivo algo lejos del hospital y es peligroso que camine sola; tomar radiotaxi cuesta un ojo de la cara, por eso le pedí a una amiga que me aloje. Ella vive cerca del nosocomio”.

Estefanía de la Fuente, ficha para Cardiología: ‘No hay programación médica’

“La ficha es para mis abuelitos que viven en Mallasa. Por orden del especialista, ellos deben hacerse el examen de cardiología cada mes, pero aquí no vale la programación médica”.

Manuel Sarmiento, ficha para Reumatología: ‘La fila para el sis es más larga’

“La venta de fichas empieza a las 05.00 y para los que estamos en el SIS comienza a las 06.00 porque es la más larga. Pero cuando llegamos a la ventanilla muchos se quedan sin ficha”.


Médicos analizarán estado de siamesas para desentubarlas



El jefe de neonatología de la maternidad Percy Boland, doctor Erwin Román, informó de que las siamesas ha tenido una leve mejoría, lo que no significa que hayan dejado de estar en estado grave.
Román aclaró que el diagnóstico que dieron los médicos en un inicio se confirma, pues no existe la posibilidad de intervenirlas para separarlas, incluso las probabilidades de que puedan sobrevivir son escasas.
Las niñas “continúan en terapia intensiva y vamos a ver si el lunes podemos retirarles el tubo, todo dependerá de la tolerancia de su organismo”, dijo.
Las pequeñas nacieron hace más de dos semanas y están siendo asistidas con antibióticos, respirador y con todo los recursos con los que cuenta el servicio de neonatología.
El especialista indicó que las niñas reciben alimentación parenteral (por la vena), como hidratos de carbono y aminoácidos, y también se les está dando leche materna para estimular y evitar que se atrofie su sistema alimenticio

Salud: Hay 300.000 donantes de órganos



La responsable del Programa de Salud Renal, Silvia Paz, informó ayer que Bolivia cuenta con al menos 300.000 donantes voluntarios y que en el departamento de Santa Cruz se registra una mayor conciencia al momento de donar.

“En Bolivia tenemos 300.000 donantes voluntarios y la mayor conciencia de donación está en el departamento de Santa Cruz”, declaró a la ABI.Explicó que se cuenta con 50 máquinas de hemodiálisis en los nueve departamentos del país y se prevé llegar a más municipios.

Precisó que en el país existen 2.300 pacientes con insuficiencia renal, los cuales en su mayoría no logran acceder a un trasplante de riñón. “Aproximadamente 30% del grupo fallece”.

Cinco hospitales se adecuaron a la cita previa



Los hospitales de la Mujer, del Niño, de Gastroenterología, del Tórax y el Oftalmológico venden fichas un día antes de la consulta, por lo que las filas en las madrugadas se trasladaron a la mañana o la tarde, un día antes de la consulta. Los centros se adecuaron a la cita previa desde 2013.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz convocó, el año anterior, a los directores de los nosocomios del complejo de salud de Miraflores para que apliquen la cita previa con el fin de optimizar los servicios de atención a los pacientes externos.

El director del Instituto Nacional del Tórax, Germán Villavicencio, recordó que previo al pedido del Sedes, en el centro ya se realizaba este tipo de atención con el objetivo de evitar que los pacientes o familiares duerman en la puerta del nosocomio.

“La aplicación es un éxito porque los médicos del hospital trabajan en turnos de mañana y tarde, lo que facilita que podamos entregar fichas un día antes. Con esta estrategia desaparecieron las filas de madrugada. En total se realizan 100 consultas diarias”, resaltó Villavicencio.

Explicó que la entrega de fichas se lleva a cabo desde las 14.00 hasta las 17.00. Además los pacientes externos, que asisten de manera frecuente, son incluidos en la base de datos para que sean atendidos directamente en consultorios, previa cancelación en caja.

Hasta principios de 2012, en el Hospital del Niño los padres tenían que madrugar o dormir en la acera para acceder a una ficha. Los 20 consultorios para igual número de especialidades abastecen la demanda.

El director del hospital, Josep Henao, indicó que el centro aplica con éxito un sistema similar a las entidades financieras. “El familiar del niño recibe la ficha conforme llega y espera su turno sin problemas en el consultorio de la especialidad que solicitó. La atención es mañana y tarde, y tenemos un rol de atención de médicos”.

El Hospital de la Mujer también aplica con éxito la cita médica previa. El director Gustavo Marconi recordó que desde el año pasado las fichas se entregan desde las 12.00 del día previo a la consulta.

“Hemos adecuado el área para que la paciente espere la apertura de la ventanilla cómodamente sentada y cubierta de cualquier evento del clima. Son 20 pacientes por cada consultorio”, especificó Marconi y agregó que tienen previsto implementar un sistema informático para facilitar la reserva de fichas mediante internet.

Otro centro que se adecua, de a poco, a la cita previa es el Instituto Nacional de Oftalmología (INO). Su director, Joel Moya, dijo que se ofrece a los pacientes toda la sala de espera para que puedan obtener su ficha.

“Tenemos bastante demanda, por día atendemos 300 consultas y se requiere entregar ficha, pero no permitimos que duerman. Por la tarde se da una boleta para la consulta”, dijo.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, informó que se encuentra satisfecho con la nueva modalidad de atención a los pacientes. Señaló que a este esquema también ingresó el Instituto Boliviano Japonés de Gastroenterología, nosocomio que tiene demanda en subespecialidades incluso del exterior.

Sin embargo, afirmó que sigue el problema de la carencia de recursos humanos para que cada consultorio tenga una propia enfermera, lo cual sería —a criterio del profesional— lo ideal para completar una atención de excelencia. “Hay falencias, pero con la construcción del nuevo complejo daremos más comodidad”.

El Hospital de Clínicas no puede ingresar en la modalidad de la cita previa, como lo hacen los otros cinco nosocomios del complejo, debido a que tiene más servicios, y más del 60% de los pacientes son del Seguro Integral de Salud (SIS), sostuvo su director Jorge Juaniquina. No obstante, en mayo, el nosocomio comenzó con la digitalización de historias clínicas de Reumatología con el objetivo de acabar con las filas en esta especialidad.

Médicos alemanes operan a centenar de niños quemados

“Gracias” fue la primera palabra que Juanita de ocho años con severas quemaduras en el rostro, cuello, tórax y brazos pronunció al abrir sus ojos después de una sesión maratónica de ocho intervenciones quirúrgicas. Éstas fueron realizadas en un solo día por un equipo especializado de médicos alemanes, en el Pabellón de Quemados del Hospital Viedma.

La cirugía es parte de las 200 intervenciones que el equipo médico compuesto por 15 especialistas alemanes entre cirujanos, anestesiólogos y voluntarios se propuso realizar del 18 al 30 de agosto. El Rotary Club de Alemania trajo a los galenos en el marco de la campaña de cirugías gratuitas denominada “Reconstruyendo Vidas” con una inversión de 50.000 euros.

Con lágrimas, el jefe del equipo médico alemán, Gunther Zabel, aseguró por medio de un traductor que el caso de Juanita fue uno de los que más lo conmovió en sus 25 años de experiencia profesional. La niña quien fue de “excluida y rechazada” por su madre tiene severas quemaduras en la parte inferior de la boca que desfiguraron su rostro y le impedían alimentarse.

Juanita llegó a Cochabamba desde Chuquisaca el martes. El director del proyecto “Reconstruyendo Vidas” y presidente del Rotary Club de Alemania, Pablo Torrico, informó que poco se sabe del incidente que originó la tragedia. Se presume que ocurrió hace cuatro años por una explosión de gas. Sin embargo, nunca recibió atención médica y sólo el tiempo selló sus cicatrices.

Hoy Juanita de trenzas azabache reposa con su virgencita en mano en el Pabellón de Quemados del hospital Viedma. La operación cambió su vida; ahora podrá comer, mover sus ojos, brazos y cabeza. La pequeña no solo robó el corazón de los galenos y rotarios sino también su admiración puesto que es muy inteligente ya que aprendió alemán.

La historia de los hermanos Pinto de siete y 10 años que arribaron desde Sucre es otra que conmovió a los rotarios. Los pequeños sufren quemaduras de la cintura hasta el cuello y perdieron movilidad en los brazos. Su padre, Justo Pinto, cuenta que la tragedia llegó a su hogar el primero de enero cuando en medio de juegos ambos sacaron alcohol debajo de la cama y se prendieron fuego. Fueron sometidos a 18 intervenciones la pasada semana. Tras ello se presume que recuperarán movilidad y posteriormente vuelvan a la escuela. Con el objetivo de garantizar su recuperación completa, los niños y niñas beneficiados permanecerán en el hogar Sumaj Punchay.



Falta trabajo de prevención

El equipo de médicos alemanes realizó 100 intervenciones quirúrgicas a 46 pequeños hasta ayer. El proyecto rotario “Reconstruyendo Vidas” pretende concretar 200 intervenciones y beneficiar a un centenar de niños del área rural y escasos recurso hasta el 30 de agosto. Sin embargo, el jefe del equipo médico alemán, Gunther Zabel, aseguró que todas ellas podrían evitarse con campañas de prevención. “Estamos muy tristes de que existan tantos niños necesitados en el campo por las quemaduras en Bolivia. Es muy importante que se empiece con campañas de prevención en este campo. En realidad una mayoría de los casos que estamos tratando, se los podría haber evitado si habría una campaña de prevención”, aseveró al respecto. Los pequeños llegaron de todo el país junto a sus familias en busca de una oportunidad para reconstruir sus vidas. Para ello, los galenos inician las cirugías a las 8:30 y concluyen a las 20:00. El apoyo del personal del Pabellón de Quemados del Hospital Viedma es vital para ello.

Gastro: Vesícula y gastritis son las principales causas de internación

Los problemas de vesícula y de gastritis son las principales causas de internación en los pacientes que requieren de atención especializada en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, provocados por los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.
Al mes, casi 900 personas acuden a realizar consultas especializadas al Instituto Gastroenterológico que atiende a un promedio de 30 pacientes al día, la mayor parte de ellos, con problemas en la vesícula y gastropatías más conocidas como gastritis, informó el director del Instituto, Limber Soruco.
El galeno indicó que es preocupante el número de casos que se atienden por ese tipo de patologías, provocadas esencialmente por no tener una dieta saludable y no practicar ejercicios, situación que es cada vez más común en la población en general, explicó.
Durante el mes de vigencia del programa gratuito de salud “Más salud, más vida” que permite que las personas que no cuentan con seguro de salud puedan ser atendidas en diferentes especialidades, el Instituto atendió un total de 893 prestaciones correspondientes a los diferentes servicios que presta, pero todos enfocados en las atenciones gástricas.
En promedio, al día, en el nosocomio se practican 15 estudios de ecografía, se toman 70 radiografías, se hacen seis resonancias y se internan decenas de pacientes, informó el Director que asegura que aún no se saturó su capacidad, aunque sí destaca que actualmente se trabaja en el diseño de readecuación de terapia intensiva, una unidad crítica por el número de pacientes que acuden y por la falta de una terapia intermedia, que también es parte del proyecto.
Dentro de tres meses, se espera que el Instituto cuente con el proyecto concluido que le permitirá aumentar 30 camas de internación, implementar cuatro a cinco camas equipadas y aumentar dos camas a terapia intensiva.
El galeno recomendó a la población cuidar su dieta y mejorar sus hábitos para evitar tener problemas gástricos, de vesícula o hepáticos, toda vez que los casos de cirrosis son cada vez más frecuentes, informó.

Proyecto

El Instituto Gastroenterológico cuenta con un proyecto para ampliar su unidad de terapia intensiva, además de crear la unidad de terapia intermedia para responder a la demanda de la población.

Oruro Mi Salud en nueve semanas realizó 18.143 prestaciones

El programa Mi Salud, en las nueve semanas que tiene desde que se inició, realizó 18.143 prestaciones en salud, a 5.369 familias, tanto en sus domicilios como en los consultorios instalados en los centros reforzados.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Social y Salud del Gobierno Autónomo municipal de Oruro (GAMO), José Aramayo, informó que del total de prestaciones efectuadas 17.668 fueron en domicilios y 475 en los consultorios, habiéndose detectado, entre las enfermedades transmisibles, 652 casos de infecciones respiratorias agudas, cinco casos de neumonía no grave, 84 casos de enfermedades diarreicas agudas, y 12 casos de sintomáticos respiratorios.

En cuanto a las enfermedades no transmisibles se detectaron 656 casos de enfermedades reumáticas, y 75 casos de seguimiento, además de 70 casos de personas con hipertensión arterial y 18 casos de diabetes mellitus.

"Resaltar el trabajo que ha hecho la brigada de Mi Salud, pues los médicos y licenciadas han detectado 24 casos de mujeres embarazadas que tienen menos de cinco meses de gestación pero que no han recibido ningún tipo de control, de las que se destacan dos casos de embarazos en menores de 15 años y dos casos de embarazos en jovencitas de entre 15 y 19 años", expresó Aramayo.

También se atendieron partos, uno en domicilio y dos en los consultorios, por lo que se prevé que para la próxima semana se entregue el equipamiento adecuado para la atención de partos.

El personal del programa también efectuó los controles de los indicadores infantiles a menores de un año como el control de peso y crecimiento, atención a niños menores de cinco años, niños con desnutrición moderada, recuperados, y niños con desnutrición severa detectados.

"No sólo es el tema de la atención, también la brigada ha realizado la carpetización que era un trabajo que no lo podíamos realizar hace años, 5.308 familias carpetizadas. Tenemos un total de 5.369 familias que abrieron sus puertas al programa, y 1.871 que no permitieron el ingreso. Además se han desarrollado charlas educativas en un total de 2.384, a familias, grupos focalizados, unidades educativas y otros", informó Aramayo.

sábado, 23 de agosto de 2014

HP Medical amplía sus instalaciones en Sucre

HP Medical, la empresa importadora y comercializadora de equipamiento médico e insumos para la salud, que está ya tres años en Sucre, inauguró anoche sus nuevas instalaciones en la calle La Paz N° 931, entre la Loa y Destacamento 111, en presencia de ejecutivos nacionales y sus clientes.

Bermejo continuará recibiendo atención médica especializada

El ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega Salinas, funcionarios médicos y representantes institucionales de Bermejo, realizaron un significativo acto de despedida al equipo Medical Ministery Internacional (MMI) que estuvo brindando atención médica especializada y gratuita en la región.

En tanto, Vega, anuncio la llegada de profesionales argentinos y de la ciudad de Tarija para continuar con las atenciones médicas gratuitas en la primera semana de septiembre para continuar con la atención médica especializada.
Estos profesionales se encontraron en la región brindando atención médica gratuita en más de 7 especialidades. Además de la dotación de medicamentos, lentes y cirugías en caso que lo requieran, gracias al trabajo mancomunado de representantes bermejeños y el apoyo económico del ejecutivo seccional, indicó el representante sudamericano del MMI Francis Pérez.
“Cuando las voluntades se unen es mucho más fácil hacer salud y cambiar vidas, no hay una manera de cambiar vida si no nos unimos y traemos conciencia los unos a los otros es por eso si al llegar a Bermejo no estuviera presta la voluntad de hombres y mujeres como esta autoridades comprometida con la gente”, aseguro Pérez.
Por su parte, Ricardo Colpari, uno de los impulsores de esta realidad testimonió el sentimiento de gratitud para con estos profesionales que visitaron y contribuyeron a la salud en región.
Colpari solicitó al MMI que las actividades se ejecuten de manera continua. Reconoció que esta primera vez hubo pequeñas falencias, comprometió un trabajo más eficiente en las próximas ocasiones.
“Agradecer la voluntad que tuvo nuestro ejecutivo y profesionales y esto demuestra que con esta nueva infraestructura estamos caminando en equipo a favor de la necesidades de la gente”, dijo.
De igual manera el ejecutivo manifestó la esperanza de replicar estos trabajos en venideras ocasiones. Agradeció al MMI en nombre de la población y quienes fueron beneficiados con estas atenciones que se han caracterizado por buena predisposición y voluntad en coordinación con los profesionales de esta institución.

Tarija Centro de salud San José recibe equipo de laboratorio

El Gobierno Municipal de Bermejo, con la finalidad de mejorar a atención a la población y contribuir a descongestionar el hospital Virgen de Chaguaya, entregó equipos de laboratorio centro de salud del barrio San José.

El acto contó con la presencia del alcalde municipal, José Gutiérrez, el vicepresidente del Concejo municipal, Sixto Velásquez, representantes de distrito y personal del centro de salud del barrio San José.
Los equipos de laboratorio beneficiarán también al barrio Miraflores, barrio Municipal, la comunidad El Cinco y comunidades vecinas, dijo el vicepresidente del Concejo municipal Sixto Velásquez.
Agregó que desde el ente legislativo se continuará trabajando y coordinando con la autoridad municipal en bien de la salud, educación y obras que lleguen a los barrios y comunidades hasta el último día que esté en el Gobierno Municipal.
El encargado de hacer entrega del equipo de laboratorio fue el alcalde municipal, José Gutiérrez, quien manifestó su compromiso de atender la salud y por ello se está trabajando en la construcción de un nuevo centro de salud que beneficie a tres barrios y comunidades. “El centro de salud del San José esta para brindar una atención pronta con calidez y calidad”, comentó.
El alcalde, agradeció al Concejo municipal por el apoyo y la coordinación que se ha tenido durante todo el tiempo, al directorio y al personal de salud por el constante seguimiento que se ha hecho para consolidar la compra del equipo de laboratorio a favor de todos los vecinos y recomendó a los médicos y enfermeras que son de Bermejo a trabajar responsablemente a favor de la familias.

Tarija SEDES planifica campaña contra la chikunguña

A manera de prevenir la propagación de la chikunguña, el director de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Walter Santa Cruz informó que se realizará una campaña de prevención conjuntamente con Argentina, país en cuya frontera con Bolivia se presentan más casos.

Infecciones como la malaria, dengue y la chikunguña son las que se quieren prevenir en esta ocasión con la destrucción de los criaderos, porque el mosquito transmisor del virus es el mismo aedes aegypti que transmite el dengue y la chikungunya que pueden concentrarse a causa de las altas temperaturas que presenta el departamento.

La autoridad en salud informó que la campaña de prevención es un trabajo hormiga, es decir casa por casa. Se realizará en Yacuiba y Bermejo donde comenzará en agosto y culminará en el mes de abril del próximo año.

Los primeros casos registrados en el país, específicamente en Santa Cruz, son tres casos en miembros de una misma familia, que fueron diagnosticados a partir de un resultado positivo para el virus chikungunya. La familia llegó a la ciudad de Santa Cruz e importó la enfermedad desde República Dominicana.

En ese sentido, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz señaló que una vez conocido el caso se procedió al bloqueo a través de una fumigación en la zona donde habitan los mosquitos y se destruyeron los criaderos y que el chikungunya tiene menos letalidad que el dengue.

viernes, 22 de agosto de 2014

27 Nuevos ítems para personal en salud

Las autoridades de la Dirección Administrativa de Salud (DIASA), están realizando gestiones para que les asignen 27 nuevos ítems.

Los salubristas serían destinados a reforzar los centros de salud de la red que funciona en Cercado.

La documentación, que respalda el pedido, ya fue remitida al Concejo Municipal para que luego la entreguen a los ministerios de Salud y Economía y Finanzas Públicas y autoricen la contratación de esos profesionales.