jueves, 31 de julio de 2014

Inspección detecta deficiencias en atención en Hospital Obrero

En una inspección sorpresa al Hospital Obrero, el Ministerio de Transparencia identificó ayer fallas en la administración de camas y demora en la programación de cirugías. Los pacientes se quejaron de malos tratos en el nosocomio perteneciente a la Caja Nacional de Salud (CNS).
"Vinimos a hacer una verificación al hospital, para ver la atención a los pacientes. Algo que nos llamó mucho la atención es que desde el lunes había de siete a ocho camas en los diferentes pisos del nosocomio, pero tenemos gente en emergencias esperando por una de ellas hasta cuatro días”, informó la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia.
La autoridad explicó que esa falla podría ser producto de un error administrativo, pues sólo una enfermera es la que realiza el control del uso de las camas. El reglamento establece que si un paciente desocupa una cama, inmediatamente ésta debe ser ocupada por otro enfermo.

Saravia explicó que la pasada semana, los ministerios de Salud, de Transparencia y la Central Obrera Boliviana (COB) encontraron algunos problemas en la CNS. Por ello acudieron ayer al hospital más grande de dicho ente gestor para verificar la situación de los pacientes.

Tras entrevistar a varios pacientes, la viceministra determinó que también existe incumplimiento de las programaciones de cirugías en el nosocomio. "Otra cosa que encontramos es la dilación de plazos para la programación de las atenciones médicas, incluso de las valoraciones para cirugías”, sostuvo Saravia. A raíz de ello -dijo- "se está pidiendo información a la dirección” del Obrero para encontrar donde se origina la falla.
De acuerdo con una de las familiares de un paciente, Irene Rivamontaño, la atención en el nosocomio es deficiente. "Traje a mi familiar hace dos días. Él está en Emergencias con un diagnóstico de epilepsia y en este tiempo se le perdieron sus pertenencias. Además, el baño es sucio y las enfermeras no colaboran, se volvieron insensibles”, aseguró.
En su recorrido por el nosocomio, la viceministra verificó la labor de los profesionales en salud, las condiciones en las que trabajan y la atención que brindan a los pacientes. Adelantó que en los siguientes días emitirá un informe oficial.
"Estamos recabando información para emitir un criterio; vamos a verificar las denuncias y discutirlas con el director del hospital con miras a que se cumpla la norma. Posteriormente vamos a elevar un informe a las autoridades para que asuman acciones y sanciones, si correspondiera”, aseguró Saravia.
Este medio intentó comunicarse con el gerente regional de la Caja Nacional de Salud, Carlos Álvarez, sin embargo, pese a la insistencia, el funcionario no contestó las llamadas.
La CNS actualmente está en una etapa de reestructuración, en respuesta al Decreto Supremo 1403. Esa norma determina que en un plazo de cinco años el ente gestor debe cambiar la administración y atención a los pacientes, debido a que anteriormente encontraron deficiencias en la administración.
La viceministra Saravia comentó que la inspección se realizará en otros hospitales de la sede de Gobierno y de todo el país. "Esta inspección la iniciamos hoy y verificaremos en los siguientes días el estado de los demás nosocomios”, anticipó.

"Mi esposo se cayó y tiene líquido en el cerebro. Está con medicamento, pero necesito que lo trasladen a una cama”.

Hilaria Calderón

"Desde la semana pasada mi mamá está aquí, producto de un accidente, y no pueden trasladarla hasta ahora a una sala”.
Delia Mamani

"Tengo discapacidad física y estar en este lugar tan estrecho es incómodo. La cama es muy pequeña, ¿cómo hago para ir al baño?”.
Victoria Trigo

Cochabamba Tratamiento de diálisis será gratuito desde agosto

Las diálisis para los enfermos renales serán realizadas de manera gratuita desde el 1 de agosto en el departamento de Cochabamba, anunció el miércoles el presidente de la asociación regional de los pacientes en tratamiento, Ramiro Santa Cruz, según datos de la agencia ABI.

“El dializante con solamente el requisito del carné de discapacidad y no tener seguro desde el 1 de agosto ya la diálisis llegaría a no costar nada a nivel nacional”, aseveró.

La diálisis consiste en un proceso para extraer las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia sustitutiva tras la pérdida de la función renal.

El representante de los enfermos renales estableció que la eliminación de costo se efectuará en el marco de la aplicación de la Ley 475, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional.

Agregó que la medida beneficiará a más de 500 pacientes, quienes por el momento gastan entre 500 y 700 bolivianos por cada tratamiento.

A su turno, el responsable del Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Rojas, confirmó que el seguro integral cubrirá desde el próximo mes los costos de las diálisis en los casos de pacientes con insuficiencia renal terminal.

Explicó que la subvención continuará para pacientes del hospital Viedma.

Gobierno y usuarios detectan 4 irregularidades en la CNS



Mala atención, equipos obsoletos, infraestructura deficiente y corrupción al interior de la Caja Nacional de Salud (CNS) son denuncias en las que coincidieron los asegurados y el Gobierno. El Ministerio de Salud y el Viceministerio de Transparencia resaltaron la necesidad de un cambio.

Tras las quejas de asegurados en la CNS, la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Yessica Saravia, realizó ayer una inspección de prueba en el Hospital Obrero y evidenció deficiente infraestructura hospitalaria, mala atención a los asegurados, falta de coordinación para la administración de camas, programaciones para cirugías, entre otras anomalías.

La autoridad aseguró que hay un “trato inhumano” del personal hacia los pacientes y que el descontento de los usuarios es general por la falta de equipos óptimos y modernos, infraestructura adecuada y atención con calidez. Anunció que presentará un informe al gerente de la CNS, René Bustillos, y al ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, para que determinen soluciones, sanciones y cambios.

Al respecto, Bustillos reconoció que la infraestructura data de hace 60 años, pero informó que desde el año pasado comenzaron a elaborar proyectos para construir otros centros, a fin de descongestionar los de tercer nivel. Sobre los equipos obsoletos, anunció que se adquieren nuevos; en cuanto a la mala atención, dijo que realizarán talleres para el personal.

“Estoy cumpliendo con la reestructuración, pero en menos de dos años no puedo ejecutar lo que no realizaron en 60 años. Ya estamos encaminados para ejecutar muchos proyectos”, indicó.

En noviembre de 2012 el Gobierno promulgó un decreto para la reestructuración de la CNS, con el objetivo de mejorar la atención a los asegurados. A partir de la presentación del documento se dio un plazo de dos años (2014) para cumplir con los cambios.

El Ministro de Salud denunció el martes que no se está realizando la reestructuración plena de la Caja porque grupos, al interior de la entidad, impiden ejecutar los cambios planificados.

Situación. “Lo que nos preocupa es la forma estructural de la que está constituida la Caja. Lamentablemente en la entidad se han instituido grupos de poder, grupos mafiosos, sin temor a equivocarnos. La corrupción campea de forma impresionante en la institución. Hay niveles impenetrables en las estructuras mismas de la institución que hacen mucho daño”, indicó.

Calvimontes sostuvo que al interior de la CNS se conformaron clanes familiares en los que el nepotismo “campea” porque se descubrió que varios familiares trabajan en diferentes cargos, sean administrativos o en salud.

Además, agregó que hay médicos que solo marcan tarjeta y se van a su institución privada, por lo que las cirugías programadas se suspenden.

En la visita que realizó la autoridad de Transparencia al Hospital Obrero, algunos asegurados se acercaron para denunciar que, además de la mala atención, la corrupción es lo que está acabando con la entidad. “Es un calvario llegar a los hospitales de la Caja, además del maltrato uno debe pelear por una cama o pagar por una cirugía”, declaró Matilde Vázquez

El gerente de la institución de la seguridad social señaló que, además de la Unidad de Transparencia, abrieron otra oficina para recibir las denuncias de asegurados y que se está investigando cada una, aunque reconoció que al momento no hay sanciones.

Los cambios en la Caja

Hospitales Este año, según la Gerencia, los policlínicos de La Paz trabajan las 24 horas. Se organizó equipos médicos para dar paso a la atención casa por casa en los centros con más afluencia. Está en marcha la construcción del Hospital Santiago Segundo (El Alto).

Hay unas 70 denuncias de nepotismo

A. Melgarejo - COCHABAMBA

A las denuncias sobre mala praxis médica y negligencia al interior de la CNS se suma el nepotismo, al menos 70 casos fueron denunciados, según Juan Carlos Barrera, responsable de Control Social en la entidad. Se pidió nóminas de trabajadores de planta y a contrato porque “no serían los únicos casos”.

“Las irregularidades son varias al interior de la Caja, las denuncias sobre nepotismo no son nuevas, pues hay organizaciones y clanes familiares que están aferrados en esta institución”, indicó.

Esposos, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, yernos y hasta suegros trabajan en la Caja Nacional de Salud, de acuerdo con una denuncia hecha en ATB. Citaron a cinco familias, la primera corresponde a cuatro hermanas, la segunda a una madre, un hijo, un hermano y la suegra de la mujer.

La tercera familia está compuesta por dos hermanas y dos sobrinos; la cuarta familia tiene a dos hermanos, dos tíos y la esposa de uno de los tíos. La quinta familia tiene seis miembros: los esposos, el hijo y la yerna de ellos, el hermano de la pareja y su esposa.

Según Barrera, se requiere una investigación exhaustiva porque las nóminas presentadas no están actualizadas. “Algunas personas de la lista ya han fallecido, se jubilaron o renunciaron”.

Sin embargo, explicó que pidió informes a la oficina administrativa. “Hemos solicitado las listas de todo el personal de planta y de aquellos que están eventualmente para tener los datos actuales”.

Explicó que es posible encontrar a padre e hijo trabajando en la Caja, a pesar de contradecir las normas laborales, porque “a veces es por necesidad, ante la dificultad de encontrar un especialista que trabaje por un sueldo de Bs 4.000”. Agregó que hay casos en los que los hijos de galenos estudian la misma carrera.

Además del nepotismo, la mala praxis, negligencia e incluso pugnas políticas entre sindicatos con la administración fueron recientemente detectadas.

Médicos suspenden paro y deciden ir al diálogo

Tras una reunión con la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, en la que se decidió conformar mesas de trabajo para la elaboración de una norma consensuada, la dirigencia médica decidió suspender el paro de 24 horas, que debía cumplirse hoy en todo el país.

El sector había anunciado medidas en rechazo a los tres anteproyectos de ley contra la negligencia médica, presentados por diputados del MAS, entre ellos el de mala práctica médica, planteado por los diputados Betty Tejada y Jorge Choquetarqui. Dicho proyecto incluye nuevos tipos penales de mala praxis médica y establece penas de hasta 10 años de cárcel, para lo cual sugiere modificaciones al Código Penal.

“Decidimos hacer un cuarto intermedio en nuestras medidas porque hemos acordado conformar mesas de trabajo para una ley consensuada”, explicó el presidente del Colegio Médico de
Bolivia, Édgar Villegas, tras reunirse con el presidente de la comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata.

Villegas considera que, en lugar de penalizar el acto médico, se debe mejorar las condiciones de atención del sistema de salud. En este sentido, dijo que su gremio propone una ley integral, que contemple mayor presupuesto para salud y fortalecer los establecimientos de salud, entre otros aspectos.

Al respecto, el diputado Choquetarqui indicó que hay que hacer algo para sancionar actos de negligencia, como el ocurrido recientemente en Cochabamba, cuando en una cirugía dejaron por descuido una gasa en el vientre de una mujer. “No nos podemos hacer los de la vista gorda en casos como estos”, agregó el legislador

miércoles, 30 de julio de 2014

Sucre EN EL HOSPITAL SANTA BÁRBARA Ponen en marcha servicio completo de Endoscopía

El Hospital Santa Bárbara ya cuenta desde ayer, con el servicio de Endoscopía para todos los usuarios que acudan al nosocomio, atención que contará con un equipo moderno que permitirá realizar varios estudios.
Con una inversión aproximada de Bs 1 millón, el nuevo equipo permitirá a los galenos del nosocomio incluso practicar biopsias, indicó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, al hacer la apertura del servicio.

Sucre Hospitales reciben 73 ítems para atención a pacientes

Un total de 73 ítems en salud fueron destinados al Hospital Santa Bárbara, al Hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés y a varios centros de salud de las diferentes provincias de Chuquisaca, con el objetivo de cubrir necesidades de personal para la atención a los pacientes.
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca realizó una entrega simbólica de los ítems a los directores de ambos nosocomios, ayer en el hospital Santa Bárbara, en presencia del personal médico y administrativo.
El director del SEDES, Martín Maturano indicó que los ítems cubrirán las necesidades de los hospitales que por la aplicación del programa “Más salud, más vida” aumentaron su número de atenciones. Maturano indicó que una enfermera atendía un promedio de 20 camas, por lo que era necesario aumentar el personal en algunos servicios para que haya atención de calidad.
De los ítems, 41 serán destinados al Hospital Santa Bárbara, 12 al Gastroenterológico y 20 a provincias, estos últimos con médicos que estudiaron en Cuba.

Centro Alalay está sin funcionar

Una inspección realizada por el concejal Edwin Jiménez junto a los directivos de la OTB Mineros Alalay reveló que el Centro de Salud Alalay no se encuentra en las condiciones establecidas en los informes de los contratos.

En la verificiación se observó que la edificación no contaba con ventanas, puertas, mamparas, instalaciones de baños e intercomunicadores. De acuerdo con los contratos la construcción debía contar con la obra fina y todos estos elementos. Sólo se cumplió con el pintado externo e interno de las instalaciones.

La firma del contrato se realizó en noviembre de 2011, con la empresa “Salinas Iriarte”, la cual contaba con 210 días de plazo para construir el quirófano del Centro de Salud Alalay. La inversión realizada fue de 997.575.000. de bolivianos, informó el concejal Jiménez.

Una vez finalizado el contrato, se procedió a la firma de otro, con la misma empresa, llamado: “Proyecto construcción de quirófano y conclusión de obras”.

Según el informe del Diasa, este proyecto se adjudicó con una inversión de 352.000 bolivianos. El inicio de obras fue el 12 de agosto de 2013 y el informe de conclusión data de noviembre de 2013, pero el trabajo aún no está terminado.

Por otro lado, también se firmó un contrato con una empresa unipersonal, es decir, un contratista que debía apoyar la construcción de una lavandería, equipada con lavadoras, secadoras y planchas. La inversión realizada fue de 244.973.000. El trabajo comenzó en febrero y debía culminar en junio.

UNA LAVANDERA

En la actualidad, toda la ropa de cama y del personal es lavada a mano por la señora Luisa Mamani de 66 años. Ella es la única funcionaria que realiza esta labor sin ninguna medida de seguridad.

Cochabamba Realizarán diálisis gratuitas a enfermos renales desde el 1 de agosto

Las diálisis para los enfermos renales serán efectuadas de manera gratuita desde el 1 de agosto en el departamento de Cochabamba, anunció hoy el presidente de la asociación regional de los pacientes en tratamiento, Ramiro Santa Cruz.

"El dializante con solamente el requisito del carnet de discapacidad y no tener seguro desde el 1 de agosto ya la diálisis llegaría a no costar nada a nivel nacional", aseveró.

La diálisis consiste en un proceso para extraer las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia sustitutiva tras la pérdida de la función renal.

El representante de los enfermos renales estableció que la eliminación de costo se efectuará en el marco de la aplicación de la Ley 475, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia.

Agregó que la medida beneficiará a más de 500 pacientes, quienes por el momento gastan entre 500 y 700 bolivianos por cada tratamiento.

A su turno, el responsable del Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Rojas, confirmó que el seguro integral cubrirá desde el próximo mes los costos de las diálisis en los casos de pacientes con insuficiencia renal terminal.

La autoridad regional explicó que su repartición continuará con la subvención de los insumos en el caso de los pacientes del Hospital Viedma y el resto en seguimiento de las disposiciones de la Ley 475.

Finalmente, Rojas dijo que el beneficio se suma a los trasplantes de riñón gratuitos que a la fecha fueron aplicados en 12 personas, y hay 10 en preparación para las intervenciones quirúrgicas.

Tarija Hrsjd ya cuenta con cámaras de vigilancia

Luego de varias denuncias y para evitar robos en el interior del Hospital Regional San Juan de Dios (Hrsjd), la secretaría de Desarrollo Social dependiente de la Gobernación del departamento de Tarija, concluyó la primera fase de instalación de cámaras de vigilancia en los ambientes del hospital. El trabajo inició el pasado viernes 18 de julio y se ejecutará por fases.

Este proyecto que en su primera fase contempla una inversión aproximada de Bs 56 millones está compuesto por cámaras de vigilancia se encentran ubicadas tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles y buscaran garantizar la seguridad de tanto pacientes como trabajadores administrativos y personal médico del hospital.
Las primeras cámaras que se instalaron en el Hrsjd fueron destinadas para las áreas de patología, estadistas, almacenes, el ingreso y salida del hospital, el área de lavandería, al igual que en los principales pasillos del nosocomio.
“Es muy necesario que el hospital cuente con estas medidas de seguridad por el gran movimiento de gente que está en el hospital y no solamente los que están internados, el personal de servicio, el personal médico, sino de toda la población que llega por cualquier situación”, explicó la secretaria de desarrollo social, Celinda Sosa.
El problema de robos dentro del hospital, reflejó una problemática directa y recurrente en el nosocomio cuando el director del hospital, Nelson Llanos, hizo conocer su preocupación y molestia porque desaparecieron constantemente celulares, insumos e instrumentos médicos pequeños, además de equipos de computación portátiles y hasta las camisas de los propios médicos.
“Hubo algunas ocasiones en las que se pudo detectar que algunas personas se ponen un mandil blanco para subir a los ambientes del nosocomio con el objetivo de robar los celulares de las personas, que por alguna causa, fueron intervenidas quirúrgicamente”, dijo.
Según el cronograma de parte de la secretaria de desarrollo social, se estima que para el mes de agosto el hospital de tercer nivel de Tarija ya pueda contar con todas las cámaras debidamente instaladas, además de contar con el centro de monitoreo que registrarán puntos estratégicos de control dentro del hospital en las infraestructuras que ya fueron refaccionadas, dentro de las ares que aún se mantiene el refaccionamiento, la instalaciones de cámaras se realizará a la par de los trabajos de refacción y ampliación de los predios.

Oruro Remozando su atención hospital San Martín de Porres cumple 33 años

El Hospital de II nivel San Martín de Porres del distrito minero de Huanuni, renovando su atención a los pacientes de cuatro municipios cumplió ayer 33 años de servicio esencialmente a mujeres, niños y adultos mayores de forma gratuita cumpliendo disposiciones legales a nivel nacional.

Para festejar este aniversario, se programó varias actividades, entre ellas, una celebración eucarística, la bendición de ambulancias que son utilizadas para salvar la vida de personas que tienen algún accidente en las carreteras cercanas a cuatro municipios.

Según la directora del nosocomio, Roxana Villalta Fernández, el Hospital de II Nivel depende del Ministerio de Salud, motivo por el que atienden a la población con el Seguro Único Materno Infantil (SUMI) mediante el cual se atiende a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, a los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad dentro de lo que significa la atención gratuita de salud y a todos los que así lo requieran.

El nosocomio cuenta con cuatro especialidades: medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía, características de un hospital de segundo nivel, donde diariamente se atiende alrededor de cien pacientes.

Villalta explicó que el nosocomio es reconocido como un Hospital de Referencia de los municipios de la Red Minera constituida por los municipios de Machacamarca, Poopó, Antequera y Huanuni, cuya población es atendida por profesionales en salud que son de planta y otros de contrato, además de internos que serán futuros médicos a nivel departamental.

Con la intención de brindar mayor comodidad, fue aprobada la construcción de una nueva infraestructura y ampliación de los actuales ambientes cuyo proyecto a diseño final será entregado en los próximos días para emprender la búsqueda de un financiamiento.

Aproximadamente 150 profesionales atienden en todos los servicios, además de laboratorio, área de imagenología, rayos x, internaciones y servicios de los distintos programas.

La mayor afluencia en el hospital son mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, aunque estos atraviesan el problema de falta de accesibilidad al hospital por encontrarse alejado del centro del distrito minero por no existir un espacio céntrico para la construcción de una nueva infraestructura.

Ministro de Salud dice que Caja Nacional está controlada por “grupos mafiosos”

l ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo ayer que la Caja Nacional de Salud (CNS) está controlada por grupos “mafiosos” que impiden los cambios que se han planificado para mejorar los servicios en favor de la población.

“Lo que nos preocupa es la forma estructural de la que está constituida la Caja. Lamentablemente en la Caja Nacional se han instituido grupos de poder, grupos mafiosos, sin temor a equivocarnos. La corrupción campea de forma impresionante en la institución. Hay niveles impenetrables en las estructuras mismas de la institución que están haciendo mucho daño”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, dijo que se pudo constatar la situación en la que se encuentra la Caja Nacional y los pasos que se van a dar para lograr una reestructuración en sus funciones.

“Lamentablemente el Directorio no ha demostrado mucha eficiencia en el trabajo y evidentemente este trabajo muchos de ellos han cumplido con su mandato constitucional legal de manera que se está procediendo a una renovación completa”, dijo.

CLANES FAMILIARES

Calvimontes sostuvo que al interior de la institución aseguradora se han conformado “clanes familiares” y nepotismo donde se descubrió una relación directa de hasta siete familiares de relación directa existen en la actualidad.

“Suegros y yernos son dueños de la institución y aquí tenemos un problema con la Ley General del Trabajo, la interpretación de nepotismo. Entonces tenemos que tomar nosotros decisiones políticas que vayan a resolver este problema y obviamente juegan un papel primordial los entes gremiales”, sostuvo.

Afirmó que cuando “se pretende “retirar” (despedir) a un personal lo que hacen los sindicatos es defenderlo de forma corporativa al trabajador sin importar cuáles han sido las causas por las cuales se ha tomado la medida”.

Para Calvimontes se espera que el próximo mes se pueda llevar adelante la reestructuración que, en su criterio, es necesaria. “Tenemos que tener la valentía de enfrentarlos”.

COB

Al respecto el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, evitó emitir criterio sobre la calificación defectuada por el Ministro de Salud, sin embargo reconoció que en el último ampliado realizado en Tarija se hizo una evaluación del Decreto 1403 referida a la reestructuración de la Seguridad Social, referido a los distintos directores que hayan cumplido el año calendario en base a la resolución ministerial.

EL DIARIO buscó la posición del Presidente de la Caja, pero se comunicó que se encontraba en una reunión en Cancillería y era difícil contactarlo.

Médicos anuncian paro de 24 horas en rechazo a Ley de Negligencia

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, lamentó que el gobierno pretenda penalizar a los profesionales en salud desde el inicio del ingreso de un paciente a cualquier centro de salud, sin que proporcione las condiciones necesarias para realizar las operaciones médicas.

"El Consejo Médico y los profesionales del país hemos decido hacer un paro movilizado el día jueves (31 de julio) a partir de las 00.00 horas. Es un rechazo total de los profesionales en salud y esta es una primera muestra de que el sector está unido", manifestó Larrea a los medios de comunicación.

El galeno recordó que hace tiempo se presentó un proyecto para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales en salud y evitar problemas en el desarrollo de las operaciones, sin embargo, no se tuvo respuesta a esta propuesta.

La diputada del MAS, Betty Tejada, una de las impulsoras de esta norma, perdió a su madre presuntamente a consecuencia de una mala atención médica en el servicio de la Caja Petrolera de Santa Cruz de la Sierra.

martes, 29 de julio de 2014

La Paz Hospital de CPS funcionará por completo en tres meses

El hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS), ubicado en la zona de Obrajes, funciona parcialmente. Su apertura total será en tres meses y se prevé que alivie el colapso que sufre la clínica de la CPS de la avenida Arce.
El gerente regional de la Caja Petrolera, Fernando Valdez, explicó que en el nuevo hospital desde el mes de mayo se atienden las especialidades de medicina interna de bajo riesgo, exámenes de laboratorio en un 70% y, desde ayer, terapia intensiva.
"Precisamente hoy (ayer) contratamos a seis profesionales que trabajarán en la unidad de Terapia Intensiva”, destacó Valdez.
Este medio hizo un recorrido por las instalaciones y verificó que, efectivamente, hay pacientes internados en el nosocomio de tercer nivel. Se observó también personal trabajando en las salas de tomografía, ecografía y mamografía, entre otras.
La directora del nosocomio, María Bilbao, informó que el hospital de la CPS, de 154 camas, trabaja en un plan de apertura paulatina. Es complicado instalar el equipo de punta que se tiene para el nosocomio, argumentó.
"Para abrir un hospital de esta envergadura hay muchísimos detalles que no podemos descuidar. Y aunque el equipamiento ya está aquí (en el nosocomio), hay 5.000 piezas de instrumental que se organizan por cajas. Además se hacen pruebas de campo sin pacientes”, explicó.
La profesional informó que hay actualmente 19 camas ocupadas en el hospital de cuatro pisos y dos sótanos. Los pacientes fueron trasladados allí de la clínica de la CPS de la avenida Arce.
Página Siete informó el sábado que la clínica de la institución colapsó debido a que sus 60 camas no dan abasto a la demanda de los asegurados. Además se suspendieron cirugías por desperfectos de la infraestructura y se trasladó a 30 pacientes.
El gerente regional de la CPS dijo que la situación está mejorando. "Preocupado por esta coyuntura, el sábado me voy a la clínica, hablo con las enfermeras y me dicen que no hay camas. Al revisar la programación veo ocho cirugías programadas para el lunes (ayer), por lo que pedimos que se suspendan tres de ellas. El domingo hemos dado de alta a pacientes, por lo tanto se realizaron las ocho operaciones”, dijo.
Adelantó que ante los problemas de la clínica se reprogramarán algunas cirugías. "Vamos a sacar un aviso a los asegurados, pidiéndoles que sean tolerantes en esta etapa de transición”, explicó y añadió que "el error que quizás tuvieron las autoridades fue de no socializar esta etapa”.
Aunque admitió que había una gotera en el techo de un quirófano de la clínica, Valdez negó que goteara agua servida, como denunció un médico a Página Siete. "El edificio tiene 50 años y sus cañerías son de bronce”, dijo y añadió que eso pasó en mayo y por temas administrativos se arregló hace tres semanas.

Tendrá salas quirúrgicas inteligentes
El nuevo hospital de la CPS contará con un sistema informático que permitirá a los médicos ver las imágenes de cualquier examen en su celular. Además, contará con salas de quirófano inteligentes y aptas para telemedicina.
De acuerdo con la directora del nosocomio, María Teresa Bilbao, se cuenta con el sistema Rispacs, un formato de transmisión y almacenamiento de imágenes que llegará a todos los consultorios de la Caja Petrolera y además a celulares de los médicos. Para el gerente regional de la CPS, Fernando Valdez, esa aplicación permitirá priorizar las emergencias del nosocomio.

Bilbao comentó que el hospital tiene cuatro salas de quirófano inteligentes, donde el trabajo de cinco monitores se complementa con una cámara especial para telemedicina. Añadió que la mesa funciona con la voz del cirujano y tiene touch antibacterial.

Cochabamba CNS Amplía servicio de emergencia en el Policlínico 32

La Caja Nacional de Salud (CNS) ofrece la atención médica de todas las emergencias durante las 24 horas en el Policlínico 32, en la avenida Ayacucho.

Los asegurados que sufren de dolencias agudas como laringitis, bronquitis, deshidratación y diarreas, entre otras, pueden ser revisados todo el día. Además, se realizan curaciones y se aplican inyectables.

Los casos de extrema gravedad serán atendidos en el Policlínico 32, pero luego serán transferidos al Hospital Obrero, ubicado en la avenida Blanco Galindo kilómetro 5.5.

El servicio fue ampliado el 7 de julio con el propósito de mejorar la calidad de atención a los asegurados, explicó la directora de Medicina Familiar y Comunitaria de la CNS, Rosario Achá Beltrán.

Señaló que antes de las reformas se identificaron dos dificultades. La primera fue el hacinamiento que se presentaba en Urgencias del Hospital Obrero y, la segunda, la distancia desde el centro de la ciudad.

Aclaró que no fueron habilitadas salas de internación ni de cirugía. Ambas prestaciones continúan centralizadas en el Hospital.

Tampoco se instaló más equipamiento ni se amplió el área de atención.

Sin embargo, se duplicó la cantidad de profesionales para la entrega de medicinas, rayos X, exámenes de laboratorio y recepción.

Contrataron más de diez especialistas para que el paciente pueda someterse a cualquier examen que necesite y se vaya a casa con su tratamiento.

Los cambios responden a la política de reestructuración que se lleva adelante en la CNS.

La institución desarrolla un nuevo Sistema Integral de Salud, con énfasis en la prevención y promoción de la salud.

El propósito es fortalecer el primer nivel de atención para reducir el actual hacinamiento en el Obrero, concluyó.

El asegurado debe acudir con su última papeleta de pago y su carnet de afiliado.

Especialistas en nuevo centro

Desde la semana pasada más de quince especialidades se atienden en el Policlínico de Atención Integral en Salud de Especialidades (Paises), ubicado en la avenida Potosí esquina norte, en la zona de Recoleta.

Ofrecen 12 horas de consulta en pediatría, dermatología, endocrinología, traumatología, psiquiatría, neurología, otorrinolaringología, oftalmología, reumatología, ginecología.

Anunciaron psicología, nutrición y fisioterapia.

La directora de Medicina Familiar de la CNS, Rosario Achá, dijo que el objetivo es descentralizar los servicios y reducir la cantidad de pacientes que acuden al Hospital Obrero en busca de expertos y disminuir el tiempo de espera.

Opiniones.

Eusebia Colque

Rentista

La ampliación del horario de emergencias es muy importante para los ancianos porque sufrimos más dolencias que las personas jóvenes.

Solicitamos que el servicio sea más ágil para los de la tercera edad porque debemos esperar demasiado tiempo.

Benita Colque

Asegurada

La enfermedad no tienen horario de oficina. Uno puede sentirse mal en cualquier momento, ya sea de día o de noche. Por lo tanto, me parece acertada la decisión de las autoridades de la Caja Nacional de Salud de ofrecer el servicio durante las 24 horas del día.

Ángel Solares

Policía

Es la primera vez que acudo al servicio de urgencias. Pero me parece que la atención debe ser con calidad y calidez. No sirve de nada la ampliación del horario si la espera es larga. Necesitamos un trato humano y que se considere que venimos en busca de un médico porque estamos enfermos.

Programa “Mi Salud” llega a cárceles

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dio inicio al programa “Mi Salud” en las cárceles con la entrega de equipamiento al penal de San Santonio de Cochabamba, ayer.

El titular del Ministerio distribuyó equipos e insumos por un monto de 17.040 bolivianos. Aseguró que la cooperación llegará paulatinamente a otros penales del departamento.

El programa “Mi Salud” también realizará campañas de vacunación en las cárceles, entregará medicamentos y asignará un médico para cada recinto.

“Estos médicos no sólo brindaran atención médica, sino harán salud preventiva y control epidemiológico, para evitar problemas con brotes de enfermedades por el hacinamiento”, dijo.

Sostuvo que el equipamiento servirá para instalar un centro de salud en la cárcel de San Antonio. Ayer, también, se realizó la entrega de 14.773 pañales y 384 biberones para los 120 niños que viven con sus padres en los cinco recintos penitenciarios.

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) también recibió 34.466 pañales y 896 biberones adquiridos con un presupuesto de 186.000 bolivianos.

El director de Régimen Penitenciario, Denis Mejía, explicó que la institución tienen actualmente tres médicos que prestan atención médica en los cinco penales del departamento. Explicó que tienen problemas para comprar los medicamentos debido a que muchos reclusos tienen enfermedades graves como Vih/Sida, diabetes y otras.

El delegado de los internos de San Antonio, agradeció la entrega del equipamiento médico, pero, manifestó que eso no les sirve de nada sin medicamentos. “Qué puede hacer el médico sin los remedios”, afirmó.

Carencias

El delegado de los 500 internos del penal de San Antonio informó que debido al hacinamiento las enfermedades virales se propagan fácilmente. Agregó que ante la falta de medicamentos, cada interno, busca la manera de comprar sus recetas. “Cada mes nos dotan sólo de 20 ampollas de diclofenaco, 20 de desinflamantes, que se acaban rápido. Pedimos que nos traigan barbijos y más medicamentos”, dijo.

Tarija Realizan primera cirugía de columna vertebral con la técnica de tornillos

Por primera vez, en el hospital regional San Juan de Dios (Hrsjd) se realizó la cirugía de fijación de columna vertebral con la utilización de tornillos transpediculares. Se trata de una nueva técnica quirúrgica con la cual se puedo desplazar a los denominados marcos de alambres.

El director del nosocomio, Nelson Llanos, manifestó que la intervención quirúrgica fue realizada por tres neurocirujanos: Marcelo Zenteno, Iván Castillo y Marco Antonio Fernández, logrando una buena evolución del paciente.
“Se trata de un procedimiento nuevo que dio un excelente resultado porque en la región se cuenta con los medios materiales como es el caso del arco en C, tomografía, resonancia magnética nuclear, craneotomo eléctrico y el neuroendoscopio”, explicó.
Agregó que la ciudadanía debe tener la seguridad que en el hospital regional San Juan de Dios se cuenta con profesionales neurocirujanos y equipos tecnológicos de punta para realizar una intervención quirúrgica con éxito.
“En el caso del paciente que fue operado se pudo conocer que la persona sufrió un grave accidente de tránsito que le provocó una grave lesión en la columna vertebral”, dijo Llanos.
Agregó que con la aplicación de este nuevo método, la recuperación de los pacientes es rápida, por lo que se considera que en la región se dio un importante paso con esta clase de intervenciones quirúrgicas.
Precisó que ahora se puede dirigir los tornillos guiados por el arco en C para no ingresar al canal medular y de esa manera fijar las vertebras que están fracturadas.
Llanos aseguró que de esta manera las personas heridas en accidentes de tránsito ahora pueden ser operadas con utilización de los tornillos que dieron buenos resultados.

Tres médicos destituidos por mala praxis retornan a la CNS



Tras un proceso administrativo, un juez sumariante de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba resolvió destituir a tres médicos por mala praxis, pero las autoridades nacionales los absolvieron y sancionaron a uno con el 10% de un salario.

“Los tres médicos tuvieron un proceso en la vía administrativa, los encontraron culpables y se dictó la destitución inmediata con suspensión de haberes. Pero apelaron en La Paz y los dirigentes sindicales presionaron con cartas y paros hasta revocar la resolución”, explicó Eduardo Mérida, abogado de la familia de Juana Condori (46), paciente que falleció luego de una cirugía en la CNS.

Condori, de profesión maestra, fue internada el 15 de febrero de 2013 en el Hospital Obrero N° 2, de la CNS, con un cuadro de cálculos biliares. Ella fue sometida a laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva) y le dieron el alta al día siguiente pese a mostrar malestares, según los familiares. Cuatro días después fue intervenida nuevamente porque le detectaron líquido biliar en la cavidad abdominal.

Pero ante la persistencia de los dolores, programaron una tercera cirugía, que no fue realizada porque la paciente falleció. Mérida sostuvo que en la primera oportunidad olvidaron cerrar el conducto cístico (conexión a la vesícula biliar) y en la segunda se dejó una gasa de 40 centímetros en el estómago de la víctima.

El juez sumariante de la CNS ratificó el 20 de noviembre de 2013 la destitución de los galenos, pero a finales de junio las autoridades nacionales de la Caja los restituyeron.

“Las autoridades nacionales sancionaron solo a uno con el descuento del 10% de un salario, esto es igual a Bs 1.500. La juez sumariante que dictaminó la destitución podría ser despedida por hacer lo correcto”, indicó el abogado.

El director de la CNS de Cochabamba, Rodolfo Medrano, aseguró desconocer el caso y a los médicos cuestionados. “No tengo detalles, no puedo informar nada, estoy de director solo hace cuatro meses”.

La Fiscalía investiga el caso por el delito de homicidio culposo. Mañana los doctores deben presentarse a audiencia de medidas cautelares. “Esperamos que no se manipule también esto”, dijo el abogado y sostuvo que la situación “indigna”.

Existen nueve casos denunciados de presunta negligencia en la CNS, el último relacionado a la muerte de una madre y sus trillizos.

lunes, 28 de julio de 2014

El norte cruceño tendrá un megahospital con helipuerto

Cada día las ambulancias tienen que viajar desde Montero hasta la capital cruceña entre tres y cinco veces buscando ‘socorro’ en alguno de los hospitales de tercer nivel. Lo peor de todo es que después de más de una hora de viaje, la mayoría de las veces se ven obligadas a peregrinar con el paciente de un lado a otro porque tampoco hay espacio. Incluso hubo casos en que una ambulancia ha estado retenida hasta por 10 horas porque, como el hospital de la capital no tiene camas, debe quedarse por horas con la camilla y el paciente.

Así de dramática es la realidad que ‘pintó’ el director del hospital Alfonso Gumucio de Montero, Johnny Guzmán, por lo que celebra de antemano el anuncio de la construcción del primer hospital de tercer nivel en el norte cruceño.

La Gobernación de Santa Cruz ya tiene listo el proyecto, que contará con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento; $us 20 millones para la infraestructura y $us 8 millones para el equipamiento, informó el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda. Este hospital pretende atender a los cerca de 500.000 habitantes de los municipios del norte e incluso del área de la Chiquitania que se conectará con la construcción del puente Banegas, sobre el río Grande. Aunque no hay fecha de la licitación, las autoridades aseguran que será este año.



Tres bloques

El hospital estará ubicado a la salida de Montero, hacia Portachuelo, sobre un terreno de 32.685 metros cuadrados. Será un edificio con tres bloques y 300 camas, aunque en un inicio se arrancará con 150 camas.

La arquitecta Paola Martínez, responsable de Infraestructura de Hospitales de tercer nivel de la Gobernación, explicó que la edificación tendrá 11.719 metros cuadrados construidos y una de sus características especiales es que contará con un sistema de iluminación y ventilación natural, con un enfoque ecológico, a fin de que se eviten los acondicionadores de aire. También contará con un helipuerto en la zona próxima a Emergencias. En el subsuelo estará todo el área de imaginología (rayos X, tomógrafos, mamógrafos y otros). El hospital contará con seis quirófanos y con tres plantas de internación.

Según Guzmán, las complicaciones en neonato y pediatría, además de mujeres que tienen problemas en el parto natural o la cesárea, son dos de los problemas más comunes, por lo que los pacientes tienen que ser llevados hasta la capital. En Yapacaní y en Portachuelo hay hospitales de segundo nivel, pero ni siquiera tienen todas las especialidades que les corresponden

Zona de riesgo por accidentes viales
En el primer semestre de 2014, la Unidad de Tránsito de Montero atendió 727 hechos, entre atropellos, colisiones, vuelcos y choques contra objetos fijos y vehículos detenidos, sobre todo en la carretera a Cochabamba. En el mismo periodo de 2013, esta cifra fue de 867 hechos, informó el director de Tránsito de ese municipio, coronel Ygor Echegaray, al destacar la idea de construir un hospital de tercer nivel. El jefe policial también dijo que por ser zona agrícola e industrial, durante la época de zafra, en el norte cruceño se registran víctimas de los chaqueos (quemados), además de diversos accidentes laborales.

Construirán 4 hospitales públicos de cuarto nivel



El Gobierno tiene proyectado construir cuatro hospitales públicos de cuarto nivel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. El presidente Evo Morales reconoció ayer que hubo incumplimiento en temas de salud.

“Estaba revisando (el cumplimiento) del primer programa presentado en 2005, se sobrepasó; en 2009 no hemos cumplido en algunos, reconocemos que especialmente en temas de salud. Va a ser nuestra prioridad ahora, al margen de hospitales de primer, segundo y tercer nivel vamos a arrancar, ojalá este año, con el primero de cuarto nivel”, anunció ayer el Mandatario.

Agregó que las gestiones para la construcción están más avanzadas en Tarija. En La Paz, el obstáculo es la falta de terreno y más aún cuando se requieren cuatro hectáreas para cada proyecto.

“Un tema muy central es el cáncer. En este momento se trabaja con equipos técnicos bolivianos y extranjeros”, señaló el Jefe del Estado durante la presentación de la casa de campaña electoral del MAS. El cuarto nivel hace referencia a un hospital especializado en una sola rama de la Medicina, con el máximo nivel de tratamiento médico, más investigación y docencia.

El director nacional de Salud, Rubén Colque, detalló a La Razón que se tiene proyectado construir cuatro hospitales públicos de cuarto nivel: de nefrología (enfermedades de la función renal) en Santa Cruz, de cardiología (enfermedades del corazón y del aparato circulatorio) en Tarija, de gastroenterología (afecciones del aparato digestivo) en La Paz, y de oncología (enfermedades cancerígenas) en Cochabamba. Los departamentos fueron escogidos según la cantidad de casos de cada enfermedad y las necesidades, agregó Colque.

“Ahora estamos elaborando el proyecto de inversión, preliminarmente cada hospital requeriría $us 70 millones para estructura y equipamiento. Estimo que en seis meses más empezaremos a negociar los espacios”, dijo el director. Respecto a los especialistas, Colque explicó que el tiempo para la construcción, estimado entre dos y tres años, les permitirá preparar a los recursos humanos.

Tarija El Materno Infantil tiene más del 50% de avance

La secretaria de Desarrollo Social, Celinda Sosa informó que la infraestructura del nuevo Materno Infantil tiene un avance de más del 50 por ciento en obra gruesa.

Dijo que la empresa constructora, después de los reajustes que tuvo, está cumpliendo con los cronogramas establecidos y con el tiempo de avance fijado por la Gobernación.

Mencionó que el jueves 24 de julio el gobernador interino, Lino Condori y el secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas visitaron construcción del Hospital Materno Infantil, y evidenciaron que la obra tiene un avance del 50 por ciento. Se explicó que la próxima semana se iniciará con la obra fina de una de las partes de la construcción.

“La conclusión de la obra se tiene previsto para el primer semestre del año 2015 – agregó–estamos visitando continuamente a la obra para verificar que se cumpla con la fecha establecida”.

Explicó que con el avance que se tiene, la Secretaría de Desarrollo Humano ya puede iniciar la licitación del tomógrafo y la resonancia magnética, en las siguientes semanas, para que puedan ingresar a la infraestructura antes de su conclusión. “Son equipos de grandes dimensiones y es preferible tenerlas instaladas antes de que se concluya la obra”, dijo.

El nuevo Hospital Materno Infantil tiene un presupuesto económico de 128 millones de bolivianos. De igual manera se tiene un presupuesto de 250 millones de bolivianos para el mobiliario y el equipamiento.

San Lorenzo, destruyen muros del hospital que tiene un año de retraso

Ladrillos destruidos, parte del muro perimetral destrozado, el material de ripio y arena disperso por todos lados, además de un cuarto rústico para guardar algunos materiales, es lo que quedó de un hospital de segundo nivel en San Lorenzo que debía ser concluido en 2013. En el lugar ahora pastean las cabras.

La obra está emplazada en la comunidad de Rancho Norte, sobre la nueva ruta hacia Falda La Queñua. El muro perimetral, que ya estaba terminado hace varios meses, comenzó a ser destruido hace cinco días atrás y nadie se explica el ¿por qué? La obra está paralizada y ya se invirtieron recursos. Existen rumores de que la obra está siendo demolida porque los terrenos no están legalizados, pero en la Alcaldía nadie niega a afirma ese entredicho.

Para la construcción de ese hospital de segundo nivel se firmó un acuerdo, en octubre de 2012, entre la alcaldía de San Lorenzo y el Ministerio de la Presidencia, para que se inyecten recursos del Programa Nacional “Bolivia Cambia Evo Cumple”. El monto de inversión superaba los nueve millones de bolivianos, eso contemplaba la construcción del hospital del nosocomio y cuatro tinglados para el municipio de San Lorenzo.

Manuel Cuenca, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de la zona central de San Lorenzo, explicó que desconoce los motivos por el que se está destruyendo el muro perimetral. Aseguró que la obra ya debió concluirse o por lo menos debería tener un significativo avance.

“La construcción de este hospital de segundo nivel debía ayudar a la zona alta y baja de la provincia Méndez. Específicamente a los municipios de El Puente y Yunchará, para no estar yendo al San Juan de Dios—manifestó Cuenca–.Lamentablemente el hospital está parado hace mucho tiempo y lo peor de todo es que están destruyendo lo poco que se construyó y eso nos preocupa”.

Indicó que hacer un vaciado con las dimensiones que tenía el hospital tiene un costo significativo, como el cemento, ripio, arena y ladrillos que ahora están siendo destruidos. “Para hacer un vaciado y sacar el fierro y votar el escombro, es platita, ahora no sabemos si tienen plano o hicieron mal sus cálculos que ahora todo lo están sacando. ¿No será que hay un daño económico?”.

Aseguró que el hospital que funciona actualmente en San Lorenzo no reúne las condiciones para brindar un excelente servicio y es por ello que la población prefiere trasladarse hasta el hospital de la capital San Juan de Dios.

“Lo preocupante es que el hospital que hay no brinda condiciones y es por ello que urge este nosocomio de segundo nivel —añadió–. Pedimos a las autoridades y al mismo presidente Evo Morales que nos ayude a que avance este proyecto”.

En la Alcaldía no responden

EL NACIONAL en reiteradas oportunidades intentó comunicarse con el alcalde, Juan Carlos Gutiérrez y con el secretario General, Álvaro Surita. Sin embargo, ninguno atendió el requerimiento periodístico pese a la insistencia durante dos días. Similar silencio se tuvo cuando se trató de hablar sobre el problema de la basura.

Cuando se firmó el convenio con el Ministerio de la Presidente, en 2012, el Alcalde de San Lorenzo dijo, a través de la Red Aclo, que el proyecto estaría listo en menos de un año con la contratación de la empresa constructora.

“El convenio contempla tinglados para cuatro comunidades del municipio, entramos en cumplimiento de la Ley y esperamos hasta fin de año proceder con la construcción del hospital y los tinglados que son una necesidad de la población mendeña”, dijo Gutiérrez. El proyecto no tiene avances y lo poco que se construyó ahora está siendo demolido.

losDATOS

El proyecto tiene destinado 9 millones de bolivianos para el hospital y tinglados.

El hospital en construcción es de segundo nivel y está ubicado en Rancho Norte.



elAPUNTE

El hospital trabaja con sólo tres funcionarios

JOSUE HEBER ACEBEY C./EL NACIONAL

El actual hospital de San Lorenzo trabaja solo con tres funcionarios de turno durante los fines de semana. Eso implica una médico general, una enfermera y el chofer de la ambulancia. Cerca de 30 a 40 pacientes deben esperar su turno y en casos extremos sobrepasan los 50. En la semana el número de trabajadores es de 45 aproximadamente entre médicos especialistas, enfermeras, personal de limpieza y administrativos.

El médico de turno del sábado 26 de julio, Yarid Ordóñez explicó que es necesario aumentar el personal, puesto que en caso de un accidente deben salir todos del turno, dejando el servicio. Los pacientes enfermos deben esperar hasta que vuelvan los que están a cargo del fin de semana.

“No es lo adecuado trabajar así, consideramos que debe haber personal de apoyo, ya sea una enfermera y un médico más—explicó Ordóñez–. Como somos cabecera de red de salud está abierto las 24 horas. Cubrimos todas las comunidades cercanas que son más de 30 que están bajo nuestra responsabilidad”.

sábado, 26 de julio de 2014

Cochabamba Inician obras de nuevo oncológico

Con la demolición de las antiguas instalaciones de la ex Federación Sindical de Trabajadores en Salud, se dio inicio a los trabajos para la construcción de la nueva infraestructura del servicio de pediatría oncológica. La obra beneficiará a los niños que padecen cáncer del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel.

“Son los trabajos previos de demolición que quedamos con el Servicio de Caminos para proceder con esta parte. La semana siguiente vamos a empezar la etapa constructiva”, aseguró ayer el responsable de Infraestructura y Mantenimiento del hospital Manuel Ascencio Villarroel, Marcelo Muguértegui.

La iniciativa surgió por parte de la Fundación Oncofeliz, institución beneficiaria de la XXIII Telemaratón, de la Red ATB Cochabamba y el Grupo Financiero Bisa. El objetivo es dotar a los niños con cáncer de las condiciones mínimas para ser atendidos.

El presidente del directorio de la Fundación Oncofeliz, Sergio Arze, dijo que la próxima semana se pondrá la piedra fundamental para iniciar las obras. La recaudación de la Telemaratón de 2013 fue de alrededor de dos millones de bolivianos, la mayoría en especie.

El edificio será un espacio que brinde servicio de oncología pediátrica en tres plantas ubicadas en una superficie mayor a los 300 metros cuadrados. Se realizará por fases, la primera (planta baja) se pretende concluir en aproximadamente seis meses.

La Fundación Telemaratón inició en 2013 una cruzada por los niños con cáncer, debido a que al menos el 90 por ciento abandona el tratamiento por falta de recursos económicos. A ello se suma, que ante la falta de infraestructura, muchos son atendidos en los pasillos y reciben el tratamiento de quimioterapia en sillas o ambientes poco apropiados. El propósito es que los pacientes estén en un buen espacio.

Oruro Campaña de cirugía tiroidea en el Hospital General se prolonga un mes

La campaña de cirugía tiroidea iniciada hace un mes aproximadamente, continuará un mes más, en el Hospital General, así lo hizo conocer el responsable del servicio de Cirugía, Marco Hurtado Avilés.

En el primer mes que se desarrolló la campaña se atendió a 19 pacientes a los que está valorando medicina interna, porque una gran mayoría de ellos tenía problemas de hipotiroidismo e hipertiroidismo, por lo que en primera instancia deben ser valorados.

Además de tener mal funcionamiento de la toroides, éstos tenían diabetes, eran hipertensos, y otras dolencias, por ello es que deben ser también tratados por otros especialistas.

"Al próximo mes tendremos como cuatro o cinco cirugías programadas que determinaremos luego de que sean compensados los pacientes", manifestó Hurtado.

La campaña consiste en que las personas son atendidas en el Hospital General a costos bajos, siendo la consulta 10 bolivianos, y los análisis y pruebas que requieran también se las realizará a un precio accesible.

El médico explicó que los pacientes que tienen hipertiroidismo, es decir, cuando la tiroides funciona de manera exagerada, las personas tienen problemas de enflaquecimiento, y los pacientes que tienen hipotiroidismo tienden a engordar.

"Cuando elevan el peso, tienen problemas de colesterol, triglicéridos, cardiacos y a nivel neurológico, entonces los pacientes de inicio tienen que ser compensados, deben ser valorados por el cardiólogo y el médico internista y en otros lugares se hacen valorar por un endocrinólogo", dijo Hurtado.

Señaló que si bien el primer mes se han evaluado a 19 pacientes, de los que a algunos se les hizo la biopsia por aspiración, se está acabando esa etapa, pero al siguiente mes se continuará este trabajo para detectar si mayor cantidad de personas necesitan de cirugía para hacérsela y así mejoren su calidad de vida.

Clínica Petrolera colapsa y deriva sus pacientes a centros privados

La Clínica de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de La Paz, ubicada en la avenida Arce, ha colapsado. Debido a ello, sus pacientes son derivados a otro centro de la institución y a nosocomios privados para la realización de cirugías.
"No sabemos dónde nos van a atender. Mi esposa debe internarse para una cesárea y aquí sólo están atendiendo emergencias”, se quejó un beneficiario. Ayer, él se apersonó a la clínica y lo enviaron al Policonsultorio de la calle Costa Rica y Busch.
A la clínica se derivan los pacientes de los policonsultorios que requieren alguna cirugía general, de cesárea, otorrino, traumatología, neurocirugía, urología y otras especialidades. Allí se atienden además casos de medicina interna y emergencias.
De acuerdo con un cirujano de la institución, que prefirió guardar su nombre en reserva, hace 20 días la clínica de la avenida Arce colapsó y no sólo por falta de camas, sino también por falta de insumos e infraestructura.
"No podemos trabajar en estas condiciones. Hace días, un cirujano se dio cuenta que del techo de una sala de quirófano estaba goteando agua; en seguida se percató de que se trataba de aguas servidas que estaban chorreando de una tubería rota. En esas condiciones no podía proceder porque pondría en riesgo la vida del paciente”, afirmó.
Por el mal estado de la infraestructura se suspendió la intervención y otras más. Además no había anestesia "y sin ella no se puede operar”, lamentó el profesional, quien aseguró que no es por falta de médicos que no se realizan las cirugías.
A decir del profesional, los pacientes que requerían cirugías con urgencia fueron derivados a centros privados: "Se tuvo que contratar esas prestaciones”.
Wálter Flores, miembro del directorio de la CPS, confirmó que efectivamente fueron derivados 30 pacientes a centros privados y otros 14 al hospital de la CPS de Obrajes, pese a que éste aún no se inauguró. "Era por el bien de los asegurados”, dijo.
Explicó a radio Panamericana que el colapso de la clínica se debe a que el establecimiento quedó pequeño para atender a los 245 mil asegurados de la CPS.
El cirujano de la institución comentó que la clínica tiene 60 camas que están ocupadas todo el tiempo. "Ingresan pacientes de acuerdo a las camas vacías que haya. Son muy pocas”.
Ayer, algunos pacientes insistían en la clínica buscando camas. "Me dijeron que vuelva hoy y no hay nada, ¿qué podré hacer? esperaré a que mi vesícula reviente”, dijo don Arturo Ramos.
Este medio buscó a la directora de la clínica, Nilzza Tórrez, pero en su oficina indicaron que estaba en una reunión. Después, en un contacto telefónico, dijo que estaba en reunión con el comité y que "no estoy para dar información a la prensa”.

Testimonios de los pacientes
Alberto Riversa Asegurado de la CPS
"Tengo dos horas para atenderme”

He venido para una atención médica de emergencia y me dicen que debo ir a la calle Costa Rica. Eso me demorará más y no podré hacerme atender. A nosotros, como trabajadores, nos dan sólo dos horas para esta asistencia. ¿Por qué no nos informan que no están atendiendo?

Dennisse Achá
Beneficiaria de la CPS
"Hay una total falta de seriedad”

Aquí (en la clínica) atienden emergencias, pero tendré que ir al policonsultorio de la calle Costa Rica, para que me examinen. Si apenas estoy caminando por los síntomas de gripe o influenza, ¿cómo me van a enviar hasta ahí? Hay una falta de seriedad y debemos aguantar el maltrato.

Javier Rosso
Asegurado de la CPS
"Ya no puedo aguantar más”
Hace una semana me programaron una cirugía de nariz y ahora me dicen que debo esperar hasta que se solucionen algunos problemas. Mientras tanto, ¿qué pasará con mi salud?. Esta época de frío es insoportable para mí porque tengo sinusitis. Ya no puedo aguantar más.

Mario Pérez
Asegurado de la CPS
"No hay a quién denunciar”
A mi esposa la derivaron a medicina interna y nos dicen que por el momento sólo están atendiendo emergencias. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar? Ni siquiera tienen un comunicado y por eso nos hacen perder tiempo. No hay a quién denunciar estos malos tratos.

Contratan 219 profesionales para el hospital Norte de El Alto

La contratación de 219 ítems de médicos, enfermeras y administrativos del Hospital Norte de El Alto se encuentra en su primera fase y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz convoca a pediatras y otros especialistas a presentar sus propuestas.
Henry Flores, Director del Sedes La Paz, informó que hasta la fecha no se ha recibido los currículos de médicos especialistas. “Con carácter prioritario requerimos pediatras, oftalmólogos y de otras especialidades”, manifestó.

Items y sueldos
El Director informó que los ítems de médicos especialistas tienen un nivel salaria que oscila entre los 6.000 bolivianos mes y el de las auxiliares de enfermería entre 2.500 y 4.000 bolivianos. “Son los rangos de sueldos en los hospitales públicos”, dijo.
La contratación de personal profesional y el equipamiento en este nuevo nosocomio avanza gradualmente. Actualmente ya están trabajando 70 funcionarios entre administrativo y auxiliares de enfermería. “Los médicos profesionales que se contratarán recibirán cursos de capacitación”, indicó.

Equipamiento
Flores también informó que el Sedes está invirtiendo 9,7 millones de dólares en el equipamiento del referido hospital, cuyos trámites burocráticos se superan paulatinamente.
“Se lanzó la licitación y gran parte de los equipos ya fueron adjudicados y se hace el cronograma de las entregas”, anunció la autoridad.

Hoy brindarán atención médica gratuita en la Feria de Salud de El Prado

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz brindará un servicio gratuito de atención médica general y de especialidades en la Feria de Salud Integral que se realizará hoy en el Paseo de El Prado, desde las 09:00 hasta las 15:00 horas.
Henry Flores, director del Sedes La Paz, informó que en la feria de la salud prestarán sus servicios profesionales 750 galenos, entre médicos generales y especialistas de tres hospitales de segundo nivel de La Paz y tres de la ciudad de El Alto.
Añadió que la población paceña podrá recibir este servicio sin costo alguno de profesionales expertos en medicina general, obstetricia, ginecología, oftalmología, pediatría, odontología, cardiología, y demás especialidades.
El propósito de esta atención médica gratuita es que la mayor cantidad de personas de La Paz y de El Alto pueda consultar sobre el estado de su salud con profesionales en medicina de primer nivel.
“Esperamos que el equipo de profesionales médicos pueda atender hasta a unas 4.000 personas”, dijo Flores y recordó que en la feria de la salud integral del año pasado alrededor de 2.500 personas, entre mujeres, hombres y niños, accedieron al servicio médico.
La feria es una actividad de gran interés social y de salud para el departamento. A través de ella, de manera directa, se pretende alivianar la carga económica que representan las diferentes consultas y el costo de algunos exámenes complementarios al margen del ahorro en tiempo que representa.
En esta actividad están comprometidos, por segunda vez, médicos, enfermeras, nutricionistas y técnicos de todos los nosocomios de las ciudades de La Paz y El Alto para atender a los paceños y no paceños.

viernes, 25 de julio de 2014

El alcalde Luis Revilla inauguró ayer el moderno Centro de Salud Bolognia, ubicado entre las calles 5 y Caballero

El alcalde Luis Revilla inauguró ayer el moderno Centro de Salud Bolognia, ubicado entre las calles 5 y Caballero, de la zona del mismo nombre, el que brindará atención por esacio de 12 horas, en las especialidades de medicina general y odontología.

La inauguración del centro de salud municipal contó la presencia de representantes del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, la Dirección Municipal de Salud, del Control Social del Distrito 21, de las juntas vecinales de Bolognia e Irpavi y estudiantes del colegio Rosemary Barrientos.

El Alcalde señaló que la obra demandó una inversión de 467.117 bolivianos y busca promover "una atención de calidad para nuestros niños, jóvenes y personas mayores".

Especialistas en trasplante renal elaboran guía de procedimiento

En el auditorio del hospital Obrero se realizó ayer el taller nacional de validación de la guía de trasplante renal, con el objetivo de documentar este procedimiento quirúrgico de trasplante renal a nivel nacional.

En su visita al encuentro, EL DIARIO evidenció el trabajo que realizan los especialistas en trasplante renal de la ciudad de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, como puntales en este tipo de procedimiento quirúrgico.

En contacto con el responsable del taller, el jefe de la Unidad de Trasplante de la ciudad de La Paz, Luis Ibáñez, informó que esta actividad se realiza en el marco de validar y estandarizar el procedimiento quirúrgico de trasplante renal a nivel nacional.

Haciendo efectivo en un futuro próximo, la asistencia del paciente, los estudios, la cirugía y el post-operatorio, el objetivo de crear estos lineamientos, según Ibáñez, es que el Ministerio de Salud junto con el programa Nacional de Salud Renal pueda implementar los mecanismos necesarios para ejecutar el trasplante con mayor viabilidad y en mayor promedio, además lograr efectivizar los procedimientos con alto y bajo riesgo inmunológico que en la actualidad no se practican.

“Estamos trabajando para que podamos actualizar la nueva guía 2014 para el procedimiento”, concluyó.

El trasplante renal se ha convertido en una necesidad para las decenas de personas que sufren de esta dolencia. En el programa iniciado por el Ministerio de Salud, 14 personas se han beneficiado con este método quirúrgico y en el hospital Obrero se realiza un trasplante renal a la semana con donantes efectivos.

Santa Cruz Construirán cinco centros de salud integral

La comuna cruceña proyecta poner en funcionamiento cinco centros de salud integral para atención de 24 horas. Estas obras están en proceso de licitación, dos serán construidas en el distrito 5 y los otros en los distritos 6, 7 y 12.
Estos centros se convertirán en pequeños hospitales que brindarán una atención para las enfermedades básicas como el dengue e incluso partos, por citar algunas, explicó Sandra Velarde, secretaria municipal de Planificación.
Está diseñado bajo los lineamientos de la normativa boliviana para el cuidado de las necesidades básicas de salud de un primer nivel.
Los centros tendrán una superficie construida aproximada de 2.505 metros cuadrados cada uno. Entre los servicios que brindarán están medicina general y tradicional, maternidad, ginecología, pediatría, nutrición, odontología y otros. Estarán apoyados con las áreas de diagnóstico como de laboratorio de análisis clínicos, ecografía. Esto permitirá descongestionar los servicios en los hospitales de segundo nivel

Tarija Tres personas se benefician con trasplante de riñón

Tres personas de Tarija, dos varones y una mujer se beneficiaron con el programa de trasplante de riñón que financia el Estado nacional mediante del Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Salud en cumplimiento al Decreto Supremo 1870.

Las cirugías se realizaron en un centro especializado de salud de Cochabamba, con resultados positivos y los pacientes evolucionan de forma favorable, informó la responsable del programa renal, Fátima Calancha.
Indicó que los tres casos de trasplantes de riñón, tuvieron como donantes a parientes. “Ante los resultados positivos que pudo lograr en Cochabamba desde el programa renal se está en plena preparación de tres nuevas carpetas de pacientes que cumplen con todos los requisitos que se exige a los parientes para la operación”, explicó.
Agregó que en Cochabamba se cuenta con un centro de salud que dispone de equipos y la tecnología necesaria para resolver el problema renal mediante los denominados trasplantes de riñón.
Calancha indicó que el donante vivo, debe estar físicamente apto según la evaluación del equipo médico especializado, además debe estar informado debidamente de los riesgos de la intervención y las posibles consecuencias.
“El trasplante es el reemplazo con fines terapéuticos de órganos, células y tejidos de una persona por otras iguales que son procedentes de un donante vivo o cadavérico”, comentó.
Preciso en el país, hay miles de personas que necesitan de trasplante de órganos o tejidos para salvar y mejorar su calidad de vida.
Agregó que los órganos que se pueden trasplantar, son los riñones, hígado, corazón, válvulas cardiacas, pulmón, páncreas, intestino, tejidos, corneas, piel, elementos del sistema osteoarticular, médula ósea, vasos sanguíneos y como las piezas dentarias.

jueves, 24 de julio de 2014

Video Santa Cruz Hospital del Niño cuenta con moderna unidad de terapia intensiva

Tarija Inició cableado para instalar cámaras de seguridad en el San Juan de Dios

La empresa Protel inició el lunes el cableado para la instalación de las cámaras de seguridad en el Hospital San Juan de Dios, en menos de 10 días prevé la entrega de la primera fase del programa.
Son alrededor de 38 cámaras de seguridad que instalarán en todos los ambientes del centro médico, así hizo conocer el director de este centro, Nelson Llanos Peña, quien mencionó que los nuevos departamentos también contarán con este sistema una vez que sea concluida su construcción.
Son alrededor de Bs 50 mil que está invirtiendo la Gobernación en la primera fase.
Llanos mencionó que una vez concluida la primera fase, inicia la ampliación de los nuevos ambientes.
El objetivo de la instalación de las cámaras es para evitar robos a los pacientes, verificar el buen manejo de los equipos, evitar robos de los mismos o daños que puedan causar personas ajenas.



Remodelarán hospital de la CNS en Camiri

El hospital N° 14 de la Caja Nacional de Salud de Camiri, que fue inaugurado hace muchos años, será refaccionado y ampliado para ofrecer mejores condiciones de atención en salud a los asegurados, según información proporcionada por Alejandro Illescas, director de la distrital de la entidad.
“Mañana (hoy) arriba a Camiri una delegación de la CNS de La Paz para presentar al supervisor de obras, Marcelo Prin, ya que se espera que las obras se inicien antes de fin de mes”, señaló Illescas, que informó que el costo total del proyecto de refacción y refuncionalización del hospital costará cerca de Bs 10 millones

Anestesiología requiere precisión médica

El jefe de Anestesiología del Hospital Obrero, Freddy Fernández Rocabado, en entrevista con EL DIARIO, manifestó que dentro de la especialidad de la anestesiología la precisión médica debe ser exacta y así rechazó de forma rotunda la intención de las autoridades de pretender penalizar la actividad médica, dejando de dar prioridad a la situación actual del sistema de salud a la que se ven obligados a acogerse.

En la percepción de Fernández, la especialidad de anestesiología se presenta como de alto riesgo porque en su criterio se debe trabajar en una línea fina que define la vida y muerte. “No se concibe el realizar procedimientos quirúrgicos sin un procedimiento anestésico que en definitiva se resume a llevar a una insensibilidad del organismo para que pueda ser reparado”. Lamentablemente, se requiere también de equipos de última tecnología que en algunos casos se cuenta con ellos pero esto no es suficiente, concluyó. Por lo que rechazó la intención de penalizar la actividad médica en el Proyecto Contra la Negligencia Médica.

Hospital de niños abre servicio de terapia intensiva

Con la presencia del gobernador Rubén Costas, ayer se inauguró el servicio de terapia intensiva del hospital Mario Ortiz, que cuenta con 14 camas pediátricas y seis espacios para neonatología.
El servicio, que fue construido por el gobierno municipal, fue equipado por la Gobernación, lo que permitió su funcionamiento. Son casi Bs 8 millones los que se han invertido en la compra de monitores cardiacos, respiradores artificiales, incubadoras y otros equipos, informó el secretario de Salud, Óscar Urenda, durante el acto de apertura.

A su vez, el gobernador Costas destacó que estas mejoras son parte del trabajo que realiza la Gobernación desde que asumió el control de los hospitales. “Hace menos de dos años decidimos invertir en salud, aún faltan muchas cosas, pero tenemos la voluntad y disposición para que el tema de salud sea una prioridad”, señaló Costas.
Por su parte el director del hospital de niños, Johnny Laguna, indicó que el nuevo servicio permitirá una mejor atención, pues durante los últimos años el nosocomio ha hecho lo que ha podido para salvar la vida de los chicos, ya que contaba con solo cuatro camas en terapia intensiva.

El pedido de Costas
El gobernador Costas también pidió que en esta época electoral se tome en cuenta a la salud como un tema importante y que no solo se hagan promesas. “Tampoco queremos que se inventen hospitales de 5to o 6to nivel solo para ganar votos, teniendo en cuenta que la mayoría de los departamentos del país no tienen hospitales ni de tercer nivel”, enfatizó.
La presencia del gobernador sorprendió a algunos galenos, puesto que no se lo veía con la misma frecuencia en los hospitales. En el acto también se vio a candidatos de Unidad Demócrata

Voluntario alemán dona sillas de ruedas

Lorenzo Correa Cuéllar (79) fue una de las primeras personas que llegó ayer hasta la calle Aroma 655, donde el ciudadano alemán Hans Peter Dentler y las damas de Davosan entregan sillas de ruedas, burritos, bastones y otros artículos para personas con discapacidad y de escasos recursos que necesitan de estos aparatos para movilizarse.

Don Lorenzo trabaja como carretillero en el mercado Los Pozos y padece de reumatismo, lo que le impide caminar con normalidad. “No tengo ni casa para vivir, y las fuerzas no me dan para trabajar como antes, por eso vengo a ver si me dan un bastón, porque no tengo dinero para comprar uno”, dijo este hombre que tampoco tiene buena visión, por eso su amigo Félix López (68) lo llevó hasta el lugar.

El único problema que enfrenta don Lorenzo es que no cuenta con carné de identidad y ahora espera que sea posible encontrar alguna manera de que se haga posible la ayuda, toda vez que para acceder a la donación se exige como requisito una carta dirigida a Davosan, una fotografía y presentar fotocopia de la cédula de identidad.

Ayer mucha gente acudió a la calle Aroma para saber cómo beneficiarse con esta ayuda. En este primer día, las damas de rosado y el voluntario alemán se encargaron de organizar los artículos a ser donados, para que desde hoy se haga la entrega.

Parte de la ayuda

Según Davosan, hay disponibles 200 sillas de ruedas, además de burritos, bastones, piernas ortopédicas y otros. Estos materiales se entregarán de forma gratuita a niños, jóvenes y adultos que lo requieran.

Hans Peter Dentler, que llegó de Alemania trayendo la donación, por cuarto año consecutivo, personalmente comenzó a acomodar todos los equipos, mientras que las damas voluntarias atendían a las personas con discapacidad

Oruro Niños nacidos en Hospital General tendrán su certificado de nacimiento

A través de una caseta registral, todos los niños que nazcan en el Hospital General "San Juan de Dios", obtendrán su certificado de nacimiento de forma inmediata.

La caseta fue inaugurada ayer, con la entrega de más de 10 certificados a los padres de los recién nacidos, quienes mostraron su alegría, al ver que sus hijos se iban del hospital con el documento que los reconoce como ciudadanos.

El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Abdón Bustos Condori, durante el acto explicó que el 26 de septiembre del 2013, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Sereci, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Bolivia y la empresa de telecomunicaciones Telecel TIGO, firmaron una Carta de Entendimiento con el objetivo de trabajar en la promoción y cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia bolivianas.

Por lo que se dio particular énfasis al acceso al derecho a la identidad, al registro de nacimiento oportuno y la reducción de la brecha de niños, niñas y adolescentes indocumentados.

"Queremos que niños y niñas recién nacidos salgan de ese centro maternológico del Hospital General con su certificado de nacimiento, para ser un boliviano con derechos ayudándole a dar el primer paso. Desde el momento en el que nacen, los niños y las niñas necesitan forjarse una identidad. Para ello, el primer paso es inscribir el nacimiento en los registros públicos y de esa forma contar con un nombre y una nacionalidad y es obligación del Sereci Oruro, establecer la organización y administración del registro de las personas naturales, en cuanto a nombres y apellidos y hechos vitales, conforme a leyes", señaló la autoridad.

Sostuvo que el cumplimiento del derecho a la identidad debe ser asumido como un compromiso de todos para lograr el bienestar propio y de los demás, asegurando la convivencia democrática, este derecho se hace realidad cuando se inscriben los datos en el Registro Civil.

Por su parte, el director del Hospital General, Grover Bustamante, indicó que es importante esta acción, para que niños y niñas cuenten con una identidad, porque antes transcurrían meses o incluso años para que puedan acceder a este documento.

"La dirección del hospital aplaude esta gran iniciativa del Sereci y de Unicef, a la que nos hemos sumado para que en nuestra maternidad funcione una cabina para los funcionarios", dijo Bustamante.

UNICEF Y TIGO

Unicef comprometió la entrega de 80 casetas registrales a nivel nacional, con un prototipo diseñado por arquitectos, especialmente diseñada para ubicar a un oficial de registro civil y el equipo pertinente para que los recién nacidos puedan ser inscritos inmediatamente y salgan del centro médico con el certificado de nacimiento gratuito.

Por su parte la empresa TIGO, hará la entrega de 80 dispositivos USB para internet y cubrirá con financiamiento de Unicef, el costo del uso de internet por un año. Esto permitirá que los registros en 80 centros hospitalarios en las 9 capitales de departamento y ciudades intermedias determinadas, puedan ser registrados en línea, es decir, al instante los niños, de modo que ingresen a la base de datos del registro cívico nacional en el momento de su registro.

De las 80 casetas registrales, Unicef, ya hizo entrega de 10 casetas, las cuales fueron instaladas en Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y ahora en Oruro, se estima que hasta fin de mes las 10 casetas estarán en funcionamiento.

Colegio médico Profesionales proponen la defensoría del galeno

El Colegio Médico de Bolivia propuso ayer la creación de una Defensoría del galeno contra las denuncias de mala praxis médica.

De acuerdo a los galenos, el proyecto de ley contra la negligencia médica que se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional plantea la creación de un defensor del paciente.

“También debería crearse un defensor del médico, por qué estamos aislados”, cuestionó el vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Roberto Mantilla.

Asimismo, solicitó el trabajo de la reglamentación de la ley 3131 de ejercicio profesional médico que establece la creación del tribunal nacional y departamental de conciliación y arbitraje conformado por el Ministerio de Salud y el Colegio Médico regional o del sistema público.

Hospital de Niños estrena sala de terapia

El Hospital de Niños Mario Ortiz estrenó ayer una nueva área de terapia intensiva, permitirá aliviar los servicios que realiza como centro de referencia.

La nueva unidad consta de 14 camas y seis cunas para neonatología totalmente equipadas con tecnología de punta, y demandó una inversión de aproximadamente de Bs 8 millones. Fue ejecutada por la Gobernación cruceña a través de la Secretaría Departamental de Salud.

“Este es el día más importante en la historia de la terapia intensiva, hoy contamos con la mejor terapia de Santa Cruz y de Bolivia, que cuenta con un espacio confortable de mucha importancia en la relajación no farmacológica de los pacientes”, señaló Juan Carlos Murillo, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital quien destacó la relevancia de la obra, pues ante esta carencia antes debían improvisar espacios en otras áreas para brindar el servicio.

Ayer faltaban dosis en varios centros de salud Sube la demanda y escasean las vacunas contra la gripe A

En los medios de comunicación, las autoridades convocan a la gente a vacunarse contra la influenza pero en muchos centros como este no hay dosis y no sabemos cuándo van a haber, señala una enfermera en el centro de Salud Lazareto, que ayer a las 9:00 de la mañana terminó de colocar las últimas dosis que le quedaban a 12 personas.

Sin embargo, cuando era casi el mediodía, seguían llegando decenas de personas en busca de una vacuna para inmunizarse contra los diversos tipos de influenza. en muchos casos debieron volver a casa sin lograrlo debido a que en muchos centros las dosis ya se agotaron.

De centro en centro por una vacuna. "En ProSalud de la avenida Alemania me enviaron aquí porque dicen que no hay, espero que alcancen las dosis hasta que me toque el turno", señaló Carla Parejas que llegó con su bebé de once meses al centro de Salud Hamacas para vacunarla contra el virus estacional.

"Lastimosamente la gente espera a última hora o que suceda una desgracia para inmunizarse", manifestó el director de este centro, José Carrión, quien dio a conocer que ayer antes del mediodía ya habrían llegado alrededor de 100 personas en busca de vacunas.

"Antes de saberse la muerte de una mujer por la gripe venían escasamente pero ahora han hecho colas inmensas", señaló otra enfermera mientras inmunizaba ágilmente a los pacientes. La mujer dijo estar preocupada porque solo le quedaban 100 dosis "No sé si llegarán a alcanzar hasta mañana y si nos repondrán porque nos han informado que las dosis están escaseando", complementó.

Sobre el tema, el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), Fernando Gil, admitió que en varios centros de salud se habrían agotado las dosis, por lo que indicó se harían las gestiones ante el Ministerio de Salud para la dotación de nuevo material toda vez que su instancia no tiene este material.

Sin embargo, tampoco especificó la cantidad de vacunas que hay disponibles ni el tiempo en que serían restituidos los medicamentos ya que argumentó esto no dependía de su instancia sino del nivel central.

El funcionario también destacó que la prevención no depende de las vacunas "La enfermedad no solo se previene con vacunas, sino con higiene y usando los filtros de protección", sostuvo.

miércoles, 23 de julio de 2014

Tarija Hospital San Juan de Dios inicia instalación de cámaras

El director del Hospital Regional San Juan de Dios (Hrsjd), Nelson Llanos, informó que desde el primer día de la semana se inició la instalación de cámaras de control y vigilancia en el principal nosocomio de la ciudad en el afán de frenar los robos que se vinieron registrando al interior de este centro médico. Para esta primera fase se tiene previsto una inversión aproximada de 56 mil bolivianos.

Llanos, indicó que las primeras cámaras se terminarán de instalar y estarán en funcionamiento en el lapso de 10 días; de la misma manera detalló que abarcan el área de patología, estadísticas, almacenes, el ingreso y salida del hospital, el área de lavandería, al igual que en los principales pasillos del nosocomio
Dijo también que las mejoras de la infraestructura y la seguridad en el nosocomio es un trabajo que se implementará por fases en la medida que se realicen las obras de refacción y remodelación de la infraestructura, aunque no especificó el número de cámaras que se emplazarán.
“El control de las personas que ingresan y salen del hospital es un importante avance para precautelar la seguridad de los pacientes y los mismos bienes del nosocomio, tomando en cuenta que no sólo de reportaron robos de bienes de pacientes, sino también algunos instrumentos del hospital, que están en proceso de investigación”, comentó el director.

Refacción del hospital
Llanos agregó que el 24 de julio se tiene previsto iniciar las obras de remodelación del primer módulo de la infraestructura del hospital, que consiste en la construcción del departamento de anatomía patológica, el área de estadísticas, ampliación y remodelación de la lavandería.
“Con esta remodelación y el equipamiento que estamos recibiendo, el hospital va cambiar completamente de imagen y sobre todo de volver a tener un hospital de tercer nivel en excelentes condiciones para atender a los pacientes”, comentó.
Para el inicio de obras se tiene previsto un acto protocolar que contará con la presencia del gobernador interino del departamento, Lino Condori, autoridades del área de salud y del hospital.

Cochabamba Nuevo Hospital del Norte no funciona por defectos

A dos años de su entrega, el Hospital del Norte no funciona. La moderna infraestructura, ubicada en la OTB Los Ceibos, está cerrada debido a defectos en su construcción y se ha convertido en un depósito del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

A pesar de que el alcalde, Edwin Castellanos, anunció en varias ocasiones nuevas inversiones para refaccionar la edificación, la realidad es que el lugar está abandonado.

El presidente del Distrito 2, Johnson León, no puede contener su indignación por el olvido y el mal uso que se da a la obra. Dijo que si el servicio funcionará 80.000 vecinos de los distritos 1, 2 y 13 podrían contar con un servicio de salud. La consecuencia es que la gente se ve obligada a ir a otros servicios, como el Viedma.

El concejal Edwin Jiménez volvió hacer una inspección al hospital y verificó que la obra, construida con 4 millones de bolivianos, se ha deteriorado.

Lamentó que pese al anuncio de destinar 4 millones de bolivianos para readecuar la obra aún no hayan empezado los trabajos. Los vecinos anunciaron medidas de presión.

La Dirección Administrativa de Salud (Diasa) informó que la obra tenía observaciones desde 2011. Entre ellas: la distribución de los ambientes no es funcional, el tanque de agua es insuficiente y la sala de rayos X no fue revestida con plomo. Además no hay áreas de laboratorio, pediatría, cirugía varones y mujeres, esterilización, consultoría para cirugía ni internación de infecciosos. El concejal Jiménez dijo que pedirá una auditoría. En tanto que el centro de salud Condebamba sigue con obras inconclusas y ha sido tomado por antisociales que han instalado sus camas.

Programa de Protección Social en Salud inicia en Chuquisaca

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, inauguró el lunes el Programa de Protección Social en Salud Más Salud, Más Vida, el primero que se implementa en Bolivia y garantiza el acceso gratuito a los servicios de salud en la población comprendida entre los cinco y 59 años de edad que no cuentan con ningún seguro de salud.
“Para todos los bolivianos la salud debe ser un derecho sin restricciones que permita la recuperación total de las capacidades físicas y mentales del ser humano. El que sea un derecho significa que el sistema de salud debe ser fiscal, universal, único, íntegro y gratuito”, señaló.
Afirmó que la apertura del Programa de Protección Social en Salud es una decisión política del Gobierno nacional, que garantizará el acceso gratuito a los servicios de salud, que permitirá preservar la salud y salvar la vida de todas y todos los chuquisaqueños. “Es un paso histórico hacia la implementación del sistema único de salud”, apuntó.
Asimismo, precisó que el 51 por ciento de la población chuquisaqueña, 291.581 habitantes, entre escolares, estudiantes, gremiales, choferes, campesinos, indígenas originarios, comprendidos en las edades de cinco a 59 años, no cuenta con una cobertura en salud cuando atraviesan un problema de salud grave que pone en riesgo inminente la salud y la vida.
“En respuesta a esta triste realidad ahora gracias al Programa de Protección Social en Salud Más Salud, Más Vida” el 51 por ciento por ciento de los chuquisaqueños nunca más estará desprotegido.
El financiamiento del programa proviene de la nacionalización de los hidrocarburos, en un cálculo anual de 17 millones de bolivianos, manifestó la autoridad.

Santa Cruz Entregan 200 ítems a la Caja Petrolera

En la jornada del martes, se oficializó la entrega de 200 ítems para la regional de Santa Cruz de la Caja Petrolera de Salud, (CPS).

Detalles de los servicios. Entre los especialistas con nuevos ítems se encuentran: ginecólogos, pediatras, emergenciólogos, médicos internistas, odontólogos, gastroenterólogos y reumatólogos. Desde la administración de la CPS, informaron que los ítems fueron distribuidos entre el personal médico que tenía contrato de servicio. Con los nuevos funcionarios, este nosocomio suma más de 1.600 trabajadores con ítems. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, resaltó que se busca fortalecer los servicios de mayor asistencia; emergencia, medicina interna y terapia intensiva entre otros.

La CPS es un seguro privado, por lo que tiene administración propia. Sin embargo, igual es fiscalizado por el Ministerio de Salud.

Médicos advierten con deserción si se aprueba la ley de negligencia

El Colegio Médico de Bolivia advierte que si se implementa la ley de mala praxis, habrá fuga de profesionales en salud, ya que en los nosocomios no cuentan con insumos ni intrumentos adecuados para realizar un buen trabajo. La Comisión Integrada de la Cámara de Diputados afirma que no retrocederán en la norma.
"Ninguna ley de mala praxis va resolver las cuestiones generales de salud. ¿Este proyecto va a mejorar las condiciones de salud? No”, afirmó el vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Roberto Mantilla.
Explicó que si la norma se aprueba habrá tres grandes consecuencias: la fuga de profesionales al extranjero, el desmedro de la calidad del servicio y la elevación de costos de atención.
"Las condiciones de trabajo no son adecuadas. Si a ello se suma una ley que no considera esta realidad, se mermará la cantidad de médicos que en el país son pocos”, argumentó Mantilla.
A decir de la secretaria general del Colegio Médico, Rosario Ruíz, en todo el territorio nacional hay 18.539 médicos generales y 3.246 médicos especializados, quienes atienden a los más de 10 millones de habitantes que tiene el país, según datos del 2013.
La segunda consecuencia -según el vicepresidente del ente colegiado- será que los médicos que se queden esquivarán las patologías difíciles por miedo de entrar a la cárcel o dejarán la profesión. Por ende, los costos de las atenciones aumentarán.
"Las beneficiadas serán las aseguradoras y los abogados, porque atacarán a los trabajadores de salud que están en un sistema perverso tan carente de recursos, de salud”, dijo Mantilla.
El 21 de Mayo, Página Siete informó que la diputada Betty Tejada había presentado un proyecto a la Comisión Integral de Diputados, para penalizar mala praxis y negligencia médica.
El presidente del ente colegiado, Édgar Villegas, comentó que las autoridades nacionales primero deben mejorar los servicios, la infraestructura y el equipamiento en hospitales del sistema público y del seguro social.
"Queremos la conformación de un Tribunal de Arbitraje, nacional y departamental para que se encargue de estos casos”, dijo tras mostrar imágenes del hospital de Quillacollo, Cochabamba y el Obrero, La Paz, donde se atiende a pacientes en infraestructuras lamentables.
Por su parte, el vocal de la Comisión Integral, diputado Rodolfo Calle, afirmó que la norma se promulgará "sí o sí”, porque es un pedido de la población . "Estamos pidiendo la participación de los médicos para redactar la ley”, recalcó.

En seis años hubo 300 denuncias
El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Roberto Mantilla, mencionó que la institución realizó un estudio para saber si habían 5.000 denuncias de mala praxis, pero sólo encontraron 300 en seis años.
Según un registro de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen de 2000 a 2006, hubo 45 denuncias; la Fiscalía de La Paz anotó 46; los medios de comunicación, 16; el Servicio Departamental de Salud, 25; y el Instituto Nacional de Servicios de Salud, 18 casos. "Son a lo mucho 300, no 5.000”, dijo Mantilla.

Oruro Suben costos de sangre y de hemocomponentes

Las personas que quieran salvar sus vidas y necesiten sangre o hemocomponentes, deben contar con al menos 300 bolivianos para adquirirla en el Banco de Sangre, pues a través de un instructivo del Programa Nacional de Sangre, se elevaron los costos de las unidades de sangre y de los hemocomponentes, en 50 bolivianos.

Una unidad de paquete globular tenía un costo de 250 bolivianos y actualmente cuesta 300 bolivianos; en la misma medida se incrementará el costo del plasma fresco congelado, los críoprecipitados y los concentrados de plaquetas, por lo que aquellas personas que requieren de sangre y otros deben contar con 300 bolivianos o más, para salvar sus vidas.

El director del Banco de Sangre, Erick Meneses Hidalgo, informó que el incremento dispuesto a nivel nacional, se debe a que además de todos los estudios que realizan para asegurar la calidad de sus productos, se harán dos estudios de serología más.

"Además de detectar VIH, hepatitis, sífilis y chagas, también detectaremos el virus del dengue y el linfotrópico humano, obviamente al hacer la serología, el análisis laboratorial para la identificación es bastante caro, los reactivos son de última generación, que deben ser importados con costos elevados, es por esto que para cubrir los costos operativos es que se está haciendo el aumento en el monto económico que pagan las personas que requieren los hemocomponentes", manifestó Meneses.



VEHÍCULO

El Banco de Sangre, con el fin de incrementar los servicios que ofrece a la población y precisamente para mejorar el acceso de los profesionales hacia los diferentes sitios donde se hacen colectas externas, adquirirá una brigada móvil, para lo que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), brindó un millón de bolivianos.

"El equipamiento de la brigada móvil está dirigido hacia el Banco de Sangre, gracias a esta adquisición vamos a poder aplicar la mayoría de nuestros programas de promoción y recolección de sangre externa. Es precisamente a causa de que ha aumentado bastante el requerimiento de sangre que estamos con mayor requerimiento de donadores de sangre, y dado que la mayor parte de la población no puede apersonarse al banco de sangre, es que vamos a ir a las distintas unidades facultativas, parques y plazas, con la unidad móvil para que incrementemos la cantidad de donantes", manifestó Meneses.

Médicos advierten con dejar sus labores

Miembros del Colegio Médico de Bolivia advirtieron que dejarían de lado sus labores si se aprueba la ley que penaliza la negligencia médica, ya que serían procesados a simple denuncia en la vía ordinaria, sin que exista una investigación interna sobre cualquier caso referido a esta temática. El presidente de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, mencionó el pasado 28 de abril que este proyecto de ley tendría el propósito de frenar la negligencia y precautelar la salud de los pacientes a través de la penalización de la mala praxis.

Contempla cuatro tipos penales. Se conoce que en el proyecto se incorporaron cuatro nuevos tipos penales para sancionar la negligencia médica: homicidio culposo por mala práctica en salud; lesiones gravísimas y culposas; lesiones graves culposas, lesiones leves culposas y atenuantes, y agravantes de mala práctica en salud. Entre las sanciones, se conoce que podría establecerse de 5 a 15 años de privación de libertad, más el pago de daños y perjuicios que ocasionen. /

martes, 22 de julio de 2014

Cochabamba El hospital Del Norte carece de ambientes funcionales

A dos años de inauguración, el hospital de segundo nivel Del Norte en Cochabamba, permanece con los ambientes cerrados para la atención médica a la población porque carece de ambientes funcionales, informó el concejal Edwin Jiménez durante una inspección realizada hoy.

“Este hospital no está funcionando porque después de la inspección que ha realizado la Dirección Administrativa de Salud (Diasa) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se ha podido verificar que la distribución de ambientes no es funcional”, indicó Jiménez.

El centro de salud que fue ejecutado con los recursos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y con la inversión de 1.700.000 por parte de la Alcaldía tenía previsto brindar atención médica a los distritos I, II y XIII de la Comuna Tunari para disminuir el colapso de pacientes en el Hospital Viedma.

Los ambientes carecen de un consultorio para cirugías, cuenta con un tanque de agua de 1000 metros cúbicos que solo abastece a cuatro personas, no hay revestimiento de plomo para la unidad de rayos x, no cuenta con un laboratorio, no hay salas de internación divididas por género y no existe sala de esterilización, indican los informes técnicos emitidos por el Diasa tres meses antes de la inauguración.

“Es inadmisible que se inviertan recursos económicos de esta manera, sin planificación como si se tratase de una vivienda particular es un hospital de segundo nivel de la zona norte que nunca ha funcionado”, sostuvo el concejal Jiménez.

Según el presidente del Distrito II, Johnson León, se tenía previsto que la obra beneficie a más de 80 mil personas de los tres distritos, “el alcalde comprometió la ampliación de la obra para un materno infantil el 2012 y a la fecha no hay nada lo que le pedimos a las autoridades es que por lo menos hagan que funcione como una posta pero que funcione”, señaló.

Ante la imposibilidad del funcionamiento de los ambientes como un hospital de segundo nivel, se tiene presupuestado cuatro millones de bolivianos en la presente gestión para su readecuación a un materno infantil.

Se tiene previsto que el materno infantil tenga una capacidad de atención a 8 neonatos (5 recién nacidos y tres para terapia intermedia) y 189 adultos con áreas de terapia intensiva, quirúrgica, internación y consulta externa.

Ante la situación el concejal Jiménez aseguró que "vamos a exigir que se realice una auditoría para saber quiénes han sido los responsables para que se realice este tipo de construcción que no es la adecuada para un nosocomio”.

Por su parte, los vecinos de la zona norte indican que de no funcionar el hospital iniciarán movilizaciones en los próximos días.