viernes, 30 de mayo de 2014

Dos miembros del directorio de la CNS están 8 años

Dos de los 10 miembros del directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS) ejercen su función desde hace ocho años, pese a que la ley les permite que su labor sea extendida hasta cuatro años.
De acuerdo con el director laboral pasivo, Irineo Rivera, cada uno de los miembros del directorio puede ser cambiado en el momento en que su sector lo decida; también puede ser ratificado. "No hay una sola fecha para que todos cambien o se ratifiquen”, explicó.
Rivera detalló que de los 10 miembros que tiene el directorio, dos son representantes estatales en representación del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, tres son laborales activos, tres laborales pasivos en representación de la Central Obrera Boliviana (COB) y dos patronales en representación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.
Explicó que Gonzalo Bernal y Oswaldo Irusta son los representantes patronales. "Ellos están ocho años”, aseguró.
El Decreto Supremo 041 del 18 de marzo de 2009, en su artículo 1, parágrafo dos, destaca que "el plazo de representación será de dos (2) años, pudiendo ser reelegidos por una vez”.
Rivera también explicó que de los seis representantes de la COB, dos esta gestión cumplen cuatro años de trabajo: el presidente Fortunato López, que es de los trabajadores mineros, y Mamerto Goyonechea.
Añadió que Renato Roca, que es representante del magisterio rural, cumple su primera gestión, es decir dos años, al igual que Edgardo Vásquez y Rubén Colque; estos últimos son representantes estatales.
Asimismo, aclaró que Cristóbal Arce, trabajador textil, hace tres meses reemplazó a Wilfredo Lobera, al igual que Héctor Pérez, quien se incorporó a la directiva hace cuatro meses.
Rivera mencionó que sólo los representantes pasivos no perciben salario; el resto, sí. Informó que la labor de estos directivos es fiscalizar la función de la gerencia de la institución. "Estamos velando por que se cumpla la Ley 1403, de la reestructuración de la CNS. Hasta la fecha sólo se llegó al 50%, cuando debíamos estar en 80%”, destacó.

Sólo el 30% de la población paceña tiene seguro de salud

Sólo el 30% de la población paceña tiene un seguro de salud, indica un estudio elaborado por la comuna. Por ello, la Alcaldía implementará dos seguros : el gremial y el escolar para que en 2015 la cobertura alcance por lo menos al 60% de los habitantes.
"En este momento, de toda la población sólo el 30% tiene acceso a un seguro de salud; el resto, no”, explicó el director municipal de Salud, Marco Caviedes, tras destacar, ayer en la presentación del nuevo Modelo de Salud Municipal, que obtuvo esos datos en un estudio que hizo la comuna la gestión pasada.
Afirmó que esa información impulsó al alcalde Luis Revilla a incorporar dos seguros: el gremial y el escolar para las dos poblaciones que tienen alto riesgo de contraer enfermedades.
El 1 de mayo, Página Siete informó que al menos 32.000 comerciantes minoristas recibirán atención gratuita en 50 enfermedades, aunque cada uno de ellos deberá abonar 123 bolivianos anualmente.
Caviedes aseguró que en junio se implementará el seguro gremial, y que el escolar se aplicará en 2015. "Beneficiará a todos los niños desde el nivel inicial hasta los de sexto de secundaria”.
Afirmó que estos dos seguros son parte del nuevo Modelo Municipal de Salud, que busca construir el Sistema Único Municipal de Salud, el cual ahora, a través de la Ley 475, del 30 de diciembre de 2013, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, permite usar recursos para mejorar el sistema de salud.
Recordó que para cubrir ambos seguros se necesitarán 100 millones de bolivianos, adicionales a los 65.000 que se cancelaban para cubrir los seguros materno infantil y el de personas adultas mayores.


El director edil destacó, sin embargo, que se requerirán otros 100 millones para mejorar la infraestructura de los centros de salud de primer nivel y los hospitales de segundo nivel.
Por su parte, el alcalde Luis Revilla explicó que para lograr el objetivo de mejorar el servicio de salud es necesario hacer inversiones importantes y significativas porque, contrariamente, todos los proyectos y planes se quedarían en buenas intenciones. Resaltó que este sistema prevé que la atención en los centros de salud y hospitales municipales sea igual o mejor que una clínica privada.
Ese modelo construye la Red Integral de Salud en La Paz a través de los niveles de coordinación entre los hospitales.
Caviedes reconoció que aún hay centros de primer nivel que funcionan sólo seis horas, pero están buscando que al menos el 40% de los 64 que existen en La Paz funcionen 12 horas y el resto 24 horas. Además, que los tres hospitales de segundo nivel cuenten con todo el equipamiento suficiente.

Sucre Cristo de las Américas estrena Emergencias

Con una inversión de Bs 600 mil, el Hospital Cristo de las Américas de la Orden San Juan de Dios lanzó al público su nuevo servicio de Emergencias que estará disponible las 24 horas del día.
Allí, estarán trabajando de manera permanente tres médicos, tres enfermeras y dos auxiliares administrativos, dijo el director de ese Hospital, Armando Basagoitia, quien dijo que en cuanto a los costos, los precios de los servicios son accesibles, pues no se debe olvidar que este es un centro de salud que también cuida por la salud de los necesitados.
A decir de Basagoitia, el área de Emergencia fue habilitada en un superficie de más de 100 metros cuadrados, donde se instalaron seis camas de observación y tres puestos de tratamiento corto entre otros ambientes.
Asimismo, se informó que el Servicio de Emergencias cuenta con el equipamiento necesario para socorrer a los pacientes con desfibriladores y monitores multiparamédicos cardiacos.

Santa Cruz El San Juan de Dios mejora su servicio de terapia intensiva

Los familiares de los pacientes críticos que llegaban al hospital San Juan de Dios y, que ante la falta de espacio tenían que deambular de un hospital a otro en busca de un espacio, ya no tendrán que hacerlo más porque desde hoy empieza a funcionar el nuevo servicio de medicina crítica y terapia intensiva de dicho nosocomio, que cuenta con 19 unidades (camas), suficientes para cubrir la demanda.

El nosocomio también tiene previsto inaugurar hoy la refacción del servicio de Neumología. Los proyectos fueron ejecutados por la Gobernación cruceña, que invirtió más de Bs 9,8 millones en infraestructura y equipamiento de ambos servicios.

El gerente médico del hospital San Juan de Dios, Marcelo Ríos, que junto al director del nosocomio, Jorge Luis Flores, recorrió ayer los nuevos ambientes, explicó que se trata de la sala de terapia intensiva más grande del departamento. Cuenta con 19 unidades, cada una con su equipo de respirador, monitor cardiaco, bomba infosura y paneles de gases medicinales con oxígeno y vacío.

El servicio, además, tiene una central de monitorización a distancia, un ecógrafo y equipo para realizar estudios. En el lugar hay dos salas de aislamiento para pacientes inmunodeprimidos y una sala para enfermos coronarios (del corazón). En la infraestructura del servicio, además de la compra de equipos, se invirtió Bs 8.500.000, informó Ríos.



Sala de neumología

Con respecto al servicio de Neumología, Ríos explicó que la sala antigua fue refaccionada de acuerdo con las normas internacionales para que los pacientes reciban asistencia en mejores condiciones. Allí se internará a 28 enfermos con problemas respiratorios graves o con tuberculosis.

La sala cuenta con acondicionadores de aire, extractores de aire con filtros ultravioleta, tomas de gases medicinales y un equipo de videobroncoscopia, que permitirá un diagnóstico más preciso.

Al respecto, el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, indicó que los nuevos servicios permitirán dar una mejor atención a los pacientes y destacó que desde que la Gobernación asumió la administración de los hospitales de tercer nivel se ha apostado por el equipamiento de los nosocomios.

Precisamente hoy también se tiene previsto entregar parte del equipamiento para el hospital San Juan de Dios, nosocomio al que se le ha destinado un presupuesto de Bs 51 para equipos, indicaron en la Gobernación

Capacidad
El hospital San Juan de Dios cuenta con 223 camas y atiende diariamente un promedio de 200 pacientes solo en el servicio de Consulta Externa. En Emergencias asiste un promedio de 100 enfermos.



Desconcentración
El director del hospital, Jorge Luis Flores, pidió a los pacientes que no revisten gravedad acudir primero a los centros de primer y segundo nivel de atención, puesto que la gran cantidad de pacientes que llega al hospital por problemas básicos copa algunos servicios.



Ambulancia
El servicio de medicina crítica y terapia intensiva tiene, además, una ambulancia, que está equipada como si fuese una unidad de terapia intensiva.

La Paz Comuna presenta nuevo modelo municipal de salud

Luego de un año de elaboración del Modelo Municipal de Salud, finalmente se ejecutarán las acciones que se deben seguir dentro del municipio, enmarcado en la Ley Sectorial, referido al Modelo Salud Familiar y Comunitaria y por otra parte basado en la Ley Marco de Autonomías, informó el director de Salud, Marco Caviedes.
Señaló que el objetivo de este Modelo Municipal de Salud es construir la Red Integral de Salud en el Municipio de La Paz, sobre la base del Sistema Único Municipal de Salud, que posibilitará que el mayor porcentaje de la ciudadanía paceña tenga acceso a los servicios de salud sin diferenciación de edad, sexo y que tengan o no seguro.
“Ello implicará seguir invirtiendo en salud. Si contamos las prestaciones de servicio, la inversión en los hospitales, en los establecimientos de salud, en los recursos humanos, estamos hablando de 250 millones de bolivianos, que es la inversión del Gobierno Municipal en esta gestión”, puntualizó el director de Salud.
Subrayó que la Alcaldía ejecuta este Modelo Municipal de Salud, básicamente desde 2013 y con la transformación de centros de salud, siendo que 16 centros de primer nivel fueron ampliados y equipados. Este trabajo continúa en esta gestión.
Una de las finalidades es contar en 2015 con verdaderos centros de salud en cuanto a la infraestructura, equipamiento y capacidad resolutiva. También se plantea el objetivo de ampliar la carga horaria de los profesionales, ya que actualmente en muchos centros se trabaja seis horas. Se quiere lograr que brinden este servicio por lo menos 12 horas al día y que muchos trabajen 24 horas y que estén articulados a la red de segundo nivel.
“Y esto nos va a permitir avanzar a la meta que nos hemos planteado, construir el Sistema Único Municipal de Salud de La Paz, donde toda nuestra población pueda recibir atención médica independientemente de la seguridad social, del sistema público y de la ocupación. Todos tenemos derecho a asistir a un centro de salud y en las mismas condiciones. Vamos a crear el seguro gremial y el seguro escolar en la próxima gestión”, explicó Caviedes.

jueves, 29 de mayo de 2014

Cochabamba Centros de salud atenderán gratis

La Alcaldía de Cochabamba trabaja en la adecuación de la Ley Nº 475 de prestaciones de servicios de salud integral del Estado Plurinacional de Bolivia.

La nueva normativa dispone la atención gratuita a mujeres en edad fértil, niños menores de 5 años, personas con discapacidad y personas mayores de 60 años de manera obligatoria en instituciones de salud pública, informó en un comunicado.

“En esta primera etapa estamos en un proceso de espera de las disposiciones que se van a utilizar. Pero, independientemente, de aquello los centros de salud deben prestar el servicio”, informó la responsable de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa), Jenny Almanza.

çExplicó que en esta primera etapa de implementación el Diasa recibió una serie de circulares aclarando el procedimiento administrativo del Decreto Reglamentario Nº 1498. Añadió que los recursos para la aplicación de esta normativa están garantizados.

El financiamiento para la atención de este nuevo seguro de salud será otorgado por los Fondos del Tesoro General del Estado, Recursos de la Cuenta Especial del Diálogo 2000, Recursos de la Coparticipación Tributaria Municipal y de los Recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los gobiernos autónomos municipales tendrán a su cargo una cuenta fiscal específica, denominada “Cuenta Municipal de Salud”, para la administración del 15,5 por ciento de los Recursos de la Coparticipación Tributaria Municipal o el equivalente de los recursos provenientes del IDH.

Sedes

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Castellón, informó que están en curso ocho proyectos de construcción de hospitales de primer a cuarto nivel en la región, según la agencia ABI.

“En los primeros niveles en los diferentes municipios se está trabajando en la construcción de centros de salud en Vila Vila, Pongo y otros”, aseveró.

Por otro lado, Castellón explicó que está en fase de proyecto la construcción de cuatro hospitales de segundo nivel con especialidades de tercero, entre ellos el recién aprobado con financiamiento en Punata.

Las regiones de Quillacollo, Sacaba y el trópico de Cochabamba serán los siguientes beneficiarios, comentó.

Asimismo, mencionó que el proyecto de edificación de un hospital de cuarto nivel con especialidad en oncología tiene un 40 por ciento de avance, en especial en la fase de la licitación nacional e internacional.

“Este hospital se va a construir en el kilómetro 6 de la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz”, recordó.
Castellón dijo que se efectúa remodelaciones y ampliaciones de hospitales.

La Alcaldía de La Paz lanza hoy su plan de salud integral

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presenta hoy el documento que define el modelo concebido para afrontar la atención y acciones relacionadas con el ámbito de la salud.
El plan contiene las siguientes líneas de actuación: promoción, prevención, calidad de atención y el Sistema Único Municipal de Salud, según explicó el director de Salud, Marco Caviedes.
Además se establecen dos líneas estratégicas para su implementación: la de servicios y de la comunidad. En el primer caso se pretende transformar la red de servicios de primer y segundo niveles, así como establecer un sistema administrativo-financiero de los recursos económicos.
Mientras en la segunda línea se trata de trabajar en la atención de emergencias y desastres, en lo relacionado con la alimentación, saneamiento básico, promoción y prevención, así como el cuidado y protección de los animales.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Caja Petrolera Entrega de fichas un día antes desde junio

El servicio de fichaje de la Caja Petrolera informa que desde el próximo lunes 2 de junio las fichas para atención médica se entregarán un día antes para evitar que los afiliados madruguen en época de invierno. Esta metodología se aplicará solo en el edificio central, informaron desde el departamento de Administración del seguro de salud.

Una hora por día para entregar fichas. Desde las 19:00 a 20:00 horas se repartirán fichas para especialidades médicas o consulta externa en la Caja Petrolera de Salud, que busca la comodidad de afiliados, entregando las citas médicas 24 horas antes. "Una vez que conoce el médico y la hora en que van a ser atendidos, el paciente llega al día siguiente sin preocupación", explicó Claudia Viscarra, encargada de la RRPP de la caja de salud.

Sólo 5 médicos fueron sancionados en 2 años

Solamente cinco médicos sobre 20 denunciados por mala praxis fueron suspendidos en los dos últimos años por el Colegio MédicoDepartamental de La Paz, informó Luis Larrea, expresidente de la entidad colegiada.

De acuerdo con Larrea, vocero de la entidad que agrupa a los facultativos paceños, se recibieron cerca de medio centenar de denuncias de presunta mala praxis o negligencia médica en los últimos cinco años, pero sólo 20 fueron probadas y sometidas a auditorías médicas por especialistas en salud que determinaron hace unos meses que cinco profesionales incurrieron en acciones de mala praxis.

“Se suspendió a cinco profesionales de 20 casos comprobados de mala praxis. Su sanción fue la suspensión de la profesión por cinco años. Empero, estos mismos afrontaron procesos penales que instauraron las víctimas en su contra que en algunos casos derivaron en detención preventiva en la cárcel de San Pedro”.

Larrea recordó que muchas de estas denuncias fueron por maltrato y mala atención médica y lo que solicitan algunas de las supuestas víctimas es la devolución de los honorarios pagados.

Sanciones

El vocero del Colegio Médico explicó que después de recibir la denuncia, es remitida al Tribunal de Ética que después de un análisis y peritaje, emite una resolución, llamada de atención escrita o la suspensión de sus funciones de cinco a 10 años, en casos leves y graves respectivamente.

“No se puede suspender de por vida a un profesional. Ni siquiera un criminal es sentenciado de por vida.

Entonces, lo que se hace es suspender la licencia temporalmente y en el tiempo de inactividad, el profesional debe demostrar su idoneidad con capacitación”.

Se desconocen las cifras oficiales a nivel nacional. De acuerdo con el vocero del Colegio Médico los infractores inahabilitados, además, deben afrontar procesos penales.

Tarija Anuncian servicio de mamografía en el hospital San Juan de Dios

Desde el lunes 2 de junio volverá a funcionar el mamógrafo reparado del hospital regional San Juan de Dios. El aparato estuvo fuera de servicio durante seis meses por varios problemas técnicos.

El responsable de Imagenología del hospital, Sergio Gutiérrez, explicó que el mamógrafo del nosocomio no estaba en funcionamiento desde hace seis meses por varios problemas técnicos, debido a la utilización constante del equipamiento médico.
“Dentro de las innovaciones en el hospital, desde el próximo lunes 2 de junio, es que la atención será de lunes a viernes y no como antes porque la atención era martes y jueves”, indicó. Sin embargo, Gutiérrez, recomendó a la población realizar la solicitud con anticipación a fin de tener definido el día y la hora de la mamografía.
Agregó que las autoridades del nosocomio con total acierto procedieron a la contratación de una profesional en la parte de ingeniería biomédica con lo que de alguna manera se garantiza el funcionamiento de los equipos médicos que se tiene en la actualidad.
“Ahora con la presencia de una persona que es técnico en los equipos médicos, se considera que los problemas que se tenia con los equipos puedan ser solucionados a la brevedad posible”, comentó.

Cierran sala de quirófano del hospital de Villa Montes

La sala de quirófano del hospital básico de Villa Montes, se encuentra cerrada por segundo día consecutivo, debido a las malas condiciones en la que se encontraba y el personal de salud advierte que la misma no se volverá a abrir, si no es mejorada.

El jefe de cirugía del hospital, David Zeballos, denunció a radio Fides que “hay cero de condiciones y que por eso vamos a pedir que mientras no le pongan en condiciones este quirófano se tenga que suspender porque después habrá un fallecimiento por estas malas condiciones”, sostuvo.
Manifestó también que hay equipos médicos de dudosa procedencia, como ser dos máquinas de anestesia que fueron compradas en anteriores gestiones y que no funcionan y que incluso estarían con algunos sellos de otras marcas que no corresponden a su verdadera procedencia.
Mientras, el director del hospital, Guillermo Zambrana expresó que si la parte quirúrgica desea cerrar las atenciones en esta sala, él no se opondrá al cierre, debido a que la sala no presenta las condiciones necesarias.

martes, 27 de mayo de 2014

Tarija En junio inicia campaña de mamografía en Hospital San Juan de Dios

Tarija es una de las ciudades con mayores índices de pacientes que padecen cáncer, por esta razón, en el Hospital San Juan de Dios inicia este 2 de junio la campaña de prevención, la cual está proyectada hasta fin de año.
Los exámenes van a ser realizados desde las 08:00 hasta las 12:00 y por la tarde de 15:00 18:00, el trabajo está siendo coordinado con personal de Imagenología.
La secretaria Departamental de Desarrollo Social, Celinda SosaLunda, explicó que el mamógrafo del Hospital San Juan de Dios está buenas condiciones.
La campaña está dirigida para mujeres que tengan más 40 años de edad, la misma es gratuita, sólo deben portar su carnet del Servicio Universal de Salud Autónomo de Tarija, SUSAT.
Sosa, refirióque con una mamografía permitirá detectar si existen glándulas en los senos y si éstas son cancerígenas.
“Es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer, se puede identificar con elmamógrafo, eso permitirá hacer un examen más completo”.

lunes, 26 de mayo de 2014

Madres: pros y contras del sistema de salud

Especialistas de diferentes áreas del salud explican los beneficios y las dificultades por las que atraviesan las madres en los servicios de salud.

Debilidades. El director del Colegio Médico, Erwin Viruez, señaló que de nada sirve que se aprueben leyes a favor del binomio madre-hijo si en la práctica no todos los hospitales están en adecuadas condiciones para atenderlos. Por ello, afirmó que el Estado en sus diferentes niveles debe de incrementar el presupuesto para este sector. "En algunos casos faltan insumos o reactivos para los laboratorios. Consideramos que la mujer y toda la población tienen el derecho a tener acceso a un servicio de salud digno, pero no solo en las leyes", sostuvo. Además, recomendó que se deben reforzar los programas preventivos, como los de cáncer de cuello uterino o de mama, y en general los programas de orientación sexual, para así tener una atención integral. El secretario ejecutivo de la Federación, René Bilbao, puntualizó que faltan más recursos humanos e infraestructura en los hospitales públicos, tomando en cuenta que cada año nacen más personas, además de que hay constante migración hacia el departamento. Respecto a la atención madre-hijo, aseveró que se requieren más ginecólogos y pediatras especializados para atenderlos. "Está faltando coordinación para atender a los recién nacidos adecuadamente. Es innegable que hubo una mejora en los servicio de salud, pero no la suficiente porque cuando uno asiste a los hospitales públicos aún son notorias las carencias", dijo.

Servicios de salud. El gerente de la Unidad de Seguros de Santa Cruz, Basilio Mamani, señaló que la cobertura de salud brinda a las mujeres desde el test de embarazo, pasando por los controles prenatales, atención de parto, puerperio, también brinda todas las prestaciones de salud al menor de cinco años. De igual manera resaltó que para las mujeres hay tres programas de atención: anticoncepción con la gratuidad de métodos anticonceptivos naturales y artificiales; prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con capacitaciones y orientación para proteger la salud de la mujer; por último está la prevención de cáncer de cuello uterino y de mama.

Mortalidad materna. La responsable del Programa de Control de Mortalidad Materna-infantil del Sedes, Helen Poggy, resaltó que el país tiene la segunda tasa de mortalidad de Latinoamérica, después de Haití. Precisó que tomando en cuenta los datos nacionales, Santa Cruz no tiene una situación tan complicada como la de Potosí y Oruro. Al referirse a los índices de mortalidad, Poggy afirmó que el principal factor es que las madres no se realizan controles prenatales. "Son peligrosos los extremos, mientras más joven o más adultas sean es más peligroso su embarazo. Hay un programa nacional que está orientado a la prevención, pero en la práctica hay deficiencias porque no se han disminuido las estadísticas de muerte materna o neonatal, se han mantenido. La población no está asistiendo a estos servicios que son gratuitos", aseveró.

Importancia de controles prenatales. Una embarazada debe asistir por lo menos a cuatro controles prenatales. Poggy enfatizó que con estos se puede prevenir patologías como preclampsia, eclampsia y hemorragias, entre otros, que en el peor de los casos puede provocar la muerte durante el parto. El director de la maternidad Percy Boland, Fernando Saavedra, indicó que de los partos que se atienden en la maternidad (20.000 al año), el 40% de las madres no fueron a controles prenatales ni una sola vez. "En otros años era mínima la cantidad de madres que asistía a un control prenatal. Se mejoró el acceso a este servicio, y hay más conciencia de las madres. Pero se debe trabajar para llegar al 100% de cobertura. Actualmente, la gente tiene la mala costumbre de que recién cuando tienen hemorragias o convulsiones asiste a las postas o centros de salud", dijo. Añadió que en los controles, además de las revisiones médicas, se enseña a la embarazada cómo alimentarse y vestirse, entre otras cosas.

Aumentan embarazos en adolescentes. Saavedra recordó que hace 10 años no se registraban embarazos de adolescentes, sin embargo, en la actualidad se atienden hasta 20 adolescentes, de hasta 11 años de edad, solamente en el sector de emergencia. Además, dijo que de estas atenciones diarias, alrededor de 12 son cesáreas y 8 abortos. "Los servicios de salud ayudan en la orientación sexual, pero la principal información la deben recibir los adolescentes de sus núcleos familiares porque son con quienes pasan más horas al día. Para disminuir estos altos índices, los padres también deben orientar a sus hijos", dijo.

Al día atienden hasta 10 abortos. Fernández lamentó que un promedio de 10 abortos se atienden en emergencia de la maternidad, principalmente de adolescentes. "Las mujeres llegan con hemorragias porque se sometieron a abortos mal practicados y en el servicio debemos de trabajar por salvarle la vida", aseguró. Durante la gestión 2013, la maternidad atendió alrededor de 4.000 emergencias por abortos mal practicados.

Métodos de prevención gratuitos. La responsable del programa de Prevención del Sedes, Ruth Galvez, señaló que se trabaja con capacitaciones a mujeres en edad reproductiva (desde la adolescencia hasta más de los 45 años). Además, destacó que como parte de los servicios de prevención, se tiene la dotación de anticonceptivos sin costo en los servicios de salud, solo se requiere una evaluación y orientación de la usuaria. Los métodos anticonceptivos que se encuentran en las postas de salud son: T de cobre, (dispositivos intrauterino), píldora anticonceptiva, inyectable trimestral y la píldora del día después. Respecto al método más solicitado, Galvez aclaró todos los métodos son requeridos, pero es el personal de salud el que realiza una evaluación y determina cuál es el más adecuado para cada usuaria. "Los que más están ocupando las mujeres son los inyectables por su fácil utilización. Hay que aclarar que para evitar el VIH y las enfermedades de transmisión sexual se les aconseja el uso del condón", afirmó. Sobre la píldora del "día después", aclaró que está clasificada como métodos de emergencia, por lo que debe ser utilizada solo en ocasiones especiales y no regularmente.

Introducirán nuevos métodos anticonceptivos gratuitos. Galvez adelantó que está en proceso de capacitación el personal de salud para introducir dos nuevos métodos: condón femenino y el implante subdérmico.

En un mes estrenarán 10 camas de terapia neonatal

Maternidad. El director de la maternidad Percy Boland, Fernando Saavedra, destacó que en alrededor de un mes y medio se inaugurarán 10 camas más para el servicio de terapia intensiva neonatológica de este nosocomio. Por ello, en total este servicio contará con 21 camas. "Se trajeron unas cunas de última generación para terapia intensiva neonatológica. Tienen un sistema que solo se ocupa en Estados Unidos y Europa. Tienen un sistema de criocongelación para que los neonatos que pesan menos de un kilo se mantengan estables y no sufran problemas cerebrales en su evolución. Este tipo de servicio en Latinoamérica solo hay en Colombia y ahora en Santa Cruz", destacó.

Asimismo, Fernández comentó que se fortaleció el equipamiento de quirófanos y de ciertas especialidades médicas.
Este año el nosocomio cumple su 60 aniversario y es el único hospital de tercer nivel dedicado especialmente a las mujeres. Cada gestión registra un promedio de 250.000 atenciones en sus diferentes servicios. Se anunció que se reforzarán los servicios de ginecología, climaterio, menopausia, infertilidad y mastología, entre otros.


"Los índices de mortalidad en el país son muy altos, estamos en segundo lugar a nivel de Latinoamérica, después de Haití".

Helen Poggy
Responsable de programa de control de mortalidad

El primer Banco de Leche funciona con 10 primeras madres donadoras

El primer Banco de Leche para lactantes del país logró reunir 5 litros, en un mes de funcionamiento, donados por 10 madres. En esta etapa inicial, la nueva entidad busca madres donantes para recolectar la mayor cantidad de leche materna.
Ledy Paco, nutricionista del Banco, explicó que esa cantidad del nutritivo elixir blanco permitirá alimentar a los bebes prematuros que nacen en el Hospital de la Mujer y contribuirá a disminuir la morbi-mortalidad neonatal y fortalecer su crecimiento.
“En este momento tenemos almacenados cinco litros de leche. Estamos yendo bien porque es una primera experiencia en el país y porque sabemos que nuestra cultura de donación no es muy buena en todos los aspectos”, afirmó en entrevista con Cambio.

Privilegiarán oncología para fase II del hospital de tercer nivel

Se hará énfasis en un Servicio de Oncología para la segunda fase del hospital de tercer nivel, cuya licitación para la construcción de la primera etapa fue emitida hace tres semanas.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia Rodríguez informó que esta obra está siendo administrada desde el Ministerio de Salud, por lo que una vez conocido el nombre de la empresa adjudicada, se tiene un lapso de tiempo de dos meses para que se inicien las obras y dos años para su entrega.

"Esto se está manejando a nivel del Ministerio de Salud, junto a la cooperación de Koica, de Corea, y ya hace tres semanas se emitió la convocatoria para licitar la construcción de este hospital, y hasta el 2016 se contará con esta obra", señaló Vedia.

Sin embargo, explicó que como autoridades y junto a los dirigentes de diferentes instituciones orureñas, que formaron el Comité Impulsor de este hospital, se plantea una segunda fase, que incluye oncología, ya que el elevado índice de personas orureñas que padecen cáncer deben ser derivadas a otras ciudades, porque en ésta no existe este servicio.

"Tenemos una propuesta en borrador de lo que es la segunda fase, porque no queremos quedarnos sólo con la primera fase, que estamos seguros que no va a solventar las necesidades en salud del departamento, entonces hacemos especial énfasis al área de oncología, en este contexto nos hemos reunido con el ministro de Salud España, para que este servicio sea de referencia nacional", explicó el galeno.

Para ello, informó que en esta semana se enviará una carta al gobernador Santos Tito Veliz, para hacer la licitación para el proyecto de preinversión de la segunda fase del Hospital de Tercer Nivel de Oruro.

domingo, 25 de mayo de 2014

Tarija Hospital contratará un nuevo pediatra

La responsable de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación, Celinda Sosa manifestó que el Hospital Regional San Juan de Dios (HESJD) contará con un nuevo especialista en pediatría y oncología.
“Este profesional es un ciudadano tarijeño que ha tenido la oportunidad de especializarse fuera de nuestras fronteras y que ahora está viniendo a prestar sus servicios a su tierra natal”, indico a autoridad.
Sosa señaló que el especialista cubrirá dos áreas, pediatría y oncología. Así se cubrirá una de las deficiencias que tiene el Hospital Regional. “La gran beneficiada va a ser la población de Tarija, porque con este profesional se va a poder brindar una atención de primera calidad a todas las madres y niños que lo necesiten”, destacó la Secretaria de Desarrollo Social.
Sobre la refacción de único Hospital de tercer nivel en el departamento, Sosa indicó que son varios los módulos que están en la licitación y que necesitan un urgente arreglo.
“Para junio se tiene prevista la apertura de sobre para ver qué empresa se va adjudicar las obras de refacción, de acuerdo a las normas y propuesta de contrataciones. Se va hacer todo lo posible para agilizar la refacción del Hospital”, indicó.

sábado, 24 de mayo de 2014

Oruro Teletón entregó equipamiento a Servicio de Quemados del Hospital General

La Teletón, que se realizó la pasada gestión y recaudó 60.000 bolivianos, y estuvo liderada por la Miss 15 años, Gelwa Sama Abugouch y Miss Chiquitita, Wara Larrea, Ñusta Viso 2013, Anahí Vargas, Miss SEA Bolivia, Odalis Ticonipa, entre otras bellezas orureñas, y el secretario de Desarrollo Social, Martín Mollo, entregaron el equipamiento al Servicio de Quemados del Hospital General "San Juan de Dios".

En un acto realizado en el hall de la Gobernación, Mollo fue el responsable de dar el detalle de todo el equipamiento que se compró con el dinero recaudado, además de las vacunas para los niños con Síndrome de Down.

El equipamiento consiste en una camilla de transporte de emergencia, una silla de ruedas, dos porta suero, cuatro riñoneras, cuatro cajas metálicas y cuatro de acero, doce juegos de sábanas, seis juegos de edredones, seis catres metálicos de plaza y media, seis colchones, seis almohadas, un televisor de 42 pulgadas pantalla Led, un reproductora de DVD y un soporte de pared para televisor, además de dos bicicletas.

En cuanto a la farmacia Teletón, se informó que beneficiará a 38 personas con Síndrome de Down con la vacuna que es suministrada una vez en la vida, y que tiene un costo cada una, de casi 800 bolivianos.

"Hubo retraso en la entrega, pero con las disculpas necesarias, hacemos entrega de todo lo que adquirimos con los recursos conseguidos a través de la Teletón, que contó con el concurso de instituciones públicas y privadas, además de personas particulares que centavo a centavo nos permitieron conseguir los 60 mil bolivianos", expresó Mollo a tiempo de entregarle al responsable del pabellón de Quemados, Máximo Mamani todo lo mencionado.

Se indicó en el acto, que ya se emitió una ley departamental que institucionalizó esta actividad, que permitirá colaborar con los sectores más vulnerables, niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

Con los recursos también se compró un par de monitores de audio portátiles con baterías incorporadas, micrófonos inalámbricos y sus respectivos pedestales, un pedestal para micrófono, con el fin de contar con estos equipos para las próximas versiones de la Teletón.

viernes, 23 de mayo de 2014

Convenio el instituto del riñón operará gratis

El Instituto del Riñón de Santa Cruz y el Ministerio de Salud, ayer firmaron un convenio para llevar adelante el Programa Nacional Renal para financiar el 100% de un trasplante renal, es decir, pagar los estudios preparatorios para la operación, la cirugía y el proceso de recuperación del paciente. El único requisito que establece la norma para acceder al beneficio es tener un donante vivo.

El director del Instituto del Riñón, Herland Vaca Díez Busch, dijo que “suscribimos este convenio porque significa un compromiso social con la gente de Santa Cruz. No es para ganar plata sino una acción solidaria, como la hemos venido realizando, pero ahora con la cooperación del Ministerio de Salud”, sostuvo.

Vaca Díez solicitó al Ministro de Salud encarar una campaña para lograr la donación de órganos cadavéricos y así tener riñones para trasplantar a muchos pacientes que los necesitan y que están esperando una oportunidad para seguir viviendo.

La Paz Hizo dos inspecciones al Hospital de Clínicas Defensoría denuncia fallas en la sala de Infectología de Miraflores

La Representación del Defensor del Pueblo de La Paz advirtió que la unidad de Infectología del Hospital de Clínicas precisa mejorar las condiciones de servicios, atención y personal. Exige a las autoridades del nosocomio y al Servicio Departamental de Salud (SEDES) iniciar acciones para superar las deficiencias.
"En dos oportunidades -en febrero y abril- hicimos las verificaciones defensoriales en la unidad de Infectología del Hospital de Clínicas. Ahí constatamos que faltan condiciones para brindar seguridad a las y los pacientes que están internados en esa sección”, afirmó la representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi.

Explicó que en la unidad hay hacinamiento de internos. Existen sólo 12 camas -ocho para varones y cuatro para mujeres- destinadas a los pacientes que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que están en etapa sida, y también para los que tienen otras infecciones.
Se constató que no existe una sala de enfermería, "sólo hay una mesa improvisada”. Y que los nueve internos que están en ese ambiente sólo tienen un espacio pequeño "Ese espacio cumple tres funciones: allí se da clases, es sala de psicología y de descanso”, añadió Guarachi.
También constató que en el baño hay un solo lavamanos y un solo mingitorio, los cuales son usados por el personal de salud y por los pacientes. El espacio para preparar los alimentos es "improvisado” y se verificó la inexistencia de una sala de aislamiento. La unidad sólo cuenta con un médico y seis internistas.


"Esa situación es precaria porque los pacientes internados en esa sección, especialmente los que tienen VIH - sida, se exponen a un nivel de inseguridad en salud demasiado alto. Se tiene el riesgo de que, debido a ello, brote otro tipo de infecciones”.
"El hospital no cuenta con medidas de protección en el colocado de gotas a pacientes con neumonías, de resguardo de vía aérea para los que tienen tuberculosis, influenza y otros, ni de contacto para aquellos con infecciones de piel, tejidos blandos y otros”, aseguró.
Con la representante del Defensor coincidió, por separado, la vocera de la Red Boliviana de Personas que viven con VIH (REDBOL), Yolanda Cachicatari. "Tal vez haya sido ésa una de las causas para que varios de mis compañeros fallecieran”, dijo Cachicatari.
La Defensoría del Pueblo de La Paz convocó para ayer por la tarde a los directores del Hospital del Niño, de la unidad de Infectología de este nosocomio y del SEDES con el objetivo de que intervengan y mejoren las condiciones de atención a los pacientes, tal como indica la Ley 3729, de prevención del VIH y sida y protección a las PVVs (personas que viven con VIH) de Bolivia.

Buscan presentar dos propuestas

Para que la sala de Infectología mejore sus condiciones, la Red Boliviana de personas que viven con VIH-sida (REDBOL) presentará dos propuestas.
"La primera propuesta es que la sala se amplíe e incorpore los servicios que necesitamos y la segunda es que se haga un estudio del hospital para que nos traslade a otro ambiente”, afirmó la representante de la organización, Yolanda Cachicatari.
Explicó que a la reunión que se convocó ayer no asistieron las autoridades "con capacidad de decisión”, por lo que se suspendió para el 4 de junio.

jueves, 22 de mayo de 2014

Cirujanos plásticos piden que se prohíba el uso del biopolímero

La Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica pide que el Ministerio de Salud prohíba el uso del biopolímero (aceite de plástico) en tratamientos estéticos porque, según los galenos, causa deformidades, cáncer y hasta la muerte. Diputados elaboran una minuta para que el Gobierno reglamente el uso de este producto.
"Nosotros -el Movimiento No a los Biopolímeros- vinimos a exponer las consecuencias que existen cuando en un centro de estética se usa el biopolímero en tratamientos de belleza. Queremos que el Gobierno emita una ley que prohíba el uso de esta sustancia derivada de los hidrocarburos”, afirmó el presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Nader Salanes.
Salanes y el vicepresidente de la organización, Jorge Montero, expusieron ayer su preocupación sobre el uso del biopolímero ante la Comisión Integral de Diputados (Derechos Humanos, Justicia y Salud y Educación) y pidieron que se elabore una norma específica sobre la prohibición de este producto.
En la sesión de la Comisión de Salud, luego, resolvieron elaborar una minuta de comunicación para enviarla al Ministerio de Salud y exigir la prohibición del biopolímero.

"A más tardar mañana (hoy) enviaremos la minuta”, dijo el presidente de la comisión, el diputado opositor David Mejía.
De acuerdo con la diputada de Convergencia Jessica Echeverría, tras la exposición de los galenos de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica se consideró en primera instancia que la norma sea incluida en el proyecto de ley de mala praxis. "Pero nos dimos cuenta de que debe ser una norma específica y que además ésta penalice el uso”, añadió.
El "aceite de plástico”
El médico Alanes explicó que en muchos spa, centros de estética y belleza -especialmente de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba- usan el producto derivado de hidrocarburos para dar volumen al rostro, la nariz, los labios, las mamas y los glúteos.
"Los centros sólo tienen a un esteticista que coloca el producto o a un médico general que instruye administrar esta sustancia. La gente acude a estos centros porque son baratos, aunque no brindan garantías”, afirmó el vicepresidente de la sociedad.
El médico Montero comentó que una vez que la sustancia líquida ingresa en el cuerpo, migra hacia otros órganos y puede producir cáncer, artritis química, alteraciones en los riñones, en el cerebro y hasta la muerte.

"Ocasiona deformidad”, dijo tras asegurar que tarda años sacar los residuos del cuerpo. Añadió que en Santa Cruz cada mes los profesionales atienden a dos pacientes por esta causa.

20% de denuncias es de estéticas
El 20% de las más de 5.000 denuncias que recibió el Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica es por tratamientos de estética y belleza.
"Las mujeres son las principales afectadas, porque ellas son las que quieren verse bien y buscan mejorar alguna parte de su cuerpo”, comentó el presidente del comité, Víctor Hugo Llanos. Celebró la exigencia de una norma que prohíba el uso del biopolímero, cuyo uso sólo está permitido en Bolivia, Perú y Paraguay.

Entregan tomógrafo para el hospital de Lajastambo

El Hospital San Pedro Claver inauguró ayer su servicio de tomografía, con el que esperan atender a centenares de personas que requieren de tratamientos prontos y diagnósticos precisos, especialmente a personas de escasos recursos.
Con una inversión de más de Bs 11,9 millones, de parte de la Alcaldía de Sucre, se entregó ayer el tomógrafo al hospital San Pedro Claver, que ahora cuenta además con todos los implementos y personal necesario para iniciar el servicio.
Entre la infraestructura, equipamiento y personal se invirtió un total Bs 11.698.570 pero con las obras de reordenamiento de la parada de buses y áreas complementarias realizadas también por la Alcaldía, la obra comprende más de Bs 11.9 millones, informó la secretaria de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Municipal, Cristina Martínez.
Ayer, en la entrega del equipo, médicos y representantes del Distrito 3, agradecieron la inversión que representa un avance en la búsqueda de mejora de los servicios de salud en el nosocomio.
A su turno, el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé indicó que correrán con los gastos de los primeros 20 estudios que requieran personas de escasos de recursos, como una forma de hacer accesible el uso del tomógrafo, cuyos estudios oscilan entre los Bs 180 y 2.000.
Asimismo, se comprometió a gestionar recursos para la realización de un Hospital Geriátrico para el próximo año, si es que se presenta el proyecto esta gestión, para lo que pidió a la directora, sor Teresa Huarte, trabajar en la propuesta.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Hospitales, el punto débil para la Cumbre del G-77

Ninguno de los 5 grandes hospitales de la capital cruceña está certificado para calificar como entidad encargada de atender la salud de los mandatarios y autoridades internacionales que visitarán Santa Cruz en junio, por motivo de la Cumbre del G-77. Las clínicas ofrecen mejores condiciones y por ello se coordina trabajar con dos reconocidos centros médicos. El Ministerio de Salud trabaja contrarreloj para instalar un micro hospital con todos los servicios básicos, en los terrenos de la Feria Exposición, sin embargo a menos de 20 días del evento no se ha llevado ni un solo equipo al salón España, donde se piensa adecuar el ambiente hospitalario.

Adecuarse a lo que hay. “No hay tiempo para certificar a los hospitales, lo menos que se puede hacer es mejorar las condiciones en alguno de ellos”, explica el doctor René Bilbao, que encabeza el Fesirmes. Los nosocomios de la capital cruceña adolecen seria carencia y se encuentran saturados, tema que complica el contar con un espacio para dar asistencia médica a una delegación que puede superar los 1.000 participantes.

“Es un punto flaco en la organización, pero el Ministerio de Salud está haciendo grandes esfuerzos para dar las mejores condiciones a los jefes de estado”, señala Reymi Ferreira, embajador de la Cumbre en Bolivia. La autoridad agrega que el Ministerio de Trabajo ha delegado la tarea de equipar el salón España para instalar allí equipos hospitalarios de respuesta inmediata. "Y tengo entendido que se contará con un helicóptero ambulancia".

Médicos atenderán sin costo a las madres Colegio Médico de La Paz realiza una campaña del 21 al 28 de mayo

Con la atención gratuita en nueve especialidades médicas e información sobre enfermedades, el Colegio Médico de La Paz comienza hoy la campaña “Por la Salud de mi Mamita”, en ocasión al Día de la Madre.

Fabián Conde, responsable de la brigada de salud del ente colegiado, informó que el evento se realiza por quinto año consecutivo para dar prioridad de atención a las madres que no tienen un seguro de salud.

“Del 21 al 23, la atención gratuita será en las especialidades de ginecología, dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, odontología, medicina interna y fisioterapia. Del 26 al 28 de mayo se agregará la atención en densitometría ósea (medición de calcio en los huesos)”, detalló.

El galeno agregó que las mamás también podrán realizarse el examen del papanicolau para la detección temprana del cáncer de útero y en caso de que requiera una ecografía, el examen será gratuito y tomado el mismo día de la consulta.

“Además del diagnóstico gratuito realizaremos el tratamiento con el apoyo de un laboratorio que nos dará alguno de los medicamentos a la mitad de precio”, indicó Conde.

En la campaña también se informará sobre las enfermedades y se entregará “sorpresas” a las mamás que asistan. Los consultorios están en el Colegio Médico, ubicado en la calle Ballivián número 1266, cerca de la plaza Murillo. La atención es de lunes a viernes, de 09.00 a 12.30 y de 15.00 a 18.30.

El nosocomio de Montero está siendo sometido a un proceso de desinfección. Solo se hacen operaciones de emergencia

Como medida de control ante la detección de la bacteria Acinebacter baumannii, el hospital Alfonso Gumucio Reyes, de Montero, cerró temporalmente dos de sus salas de internación y suspendió las cirugías programadas para someter al nosocomio a un proceso de desinfección.
El jueves pasado un hombre, de 82 años, ingresó al hospital con síntomas de neumonía, detectándose que la causante es la bacteria Acinebacter baumannii, que es contagiosa, aunque no todos los infectados desarrollan la enfermedad. Otras dos personas que tuvieron contacto con el enfermo son portadoras del microorganismo.

Medidas de bioseguridad
El director del centro médico, Johnny Guzmán, indicó que las medidas de bioseguridad se harán hasta que las pruebas de laboratorio den negativo. Las dos salas cerradas son aquellas donde se internó al paciente. Las cirugías programadas fueron suspendidas para la desinfección de los quirófanos y del instrumental quirúrgico.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, destacó que el hospital aplicó las medidas oportunas desde que ingresó el paciente

Santa Cruz Acuerdan abrir en septiembre hospital Obrero de la CNS



Directivos de la Caja Nacional de Salud (CNS) y representantes de la Central Obrera de Bolivia (COB) sostuvieron ayer una reunión en Santa Cruz para buscar soluciones a las falencias en la atención de este seguro de salud, toda vez que la apertura del servicio de Medicina Interna del hospital Obrero no ha aliviado la saturación de Emergencias del hospital Cañoto, de la CNS.

En la reunión, que contó con la presencia del presidente del directorio de la CNS, Fortunato López, y del máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, se fijó para septiembre de este año la apertura del hospital Obrero, de 400 camas, para solucionar el problema de hacinamiento.

Equipamiento

López indicó que para ello se crearán 690 nuevos ítems y que ya se ha iniciado el proceso de licitación para la compra de equipos para dicho nosocomio, por $us 40 millones.

Del encuentro también participó el representante de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, que ha recibido quejas por fallas en la atención de parte de los asegurados. Trujillo dijo que estarán atentos a que las autoridades de la CNS cumplan con los compromisos asumidos

SE COMPRUEBA MALA PRAXIS EN 4 DE 10 DENUNCIAS

Solamente cuatro de cada 10 denuncias sobre mala praxis corresponden a hechos de negligencia médica. Es la conclusión de la Unidad de Auditoría del Servicio Departamental de Salud (Sedes), afirmó Henry Flores, director de ese organismo.

De acuerdo con la autoridad, desde abril de 2013 a la fecha, el Sedes acumuló cerca de 60 casos de esta naturaleza. Actualmente, restan por resolver 11, que están ya en su etapa definitiva.

Flores explicó que la mayor parte de la denuncias sobre supuesta mala praxis no son sustentadas por los pacientes y otros pretenden perjudicar al profesional médico.

Empero señaló que ese 60 por ciento que es depurado por los auditores del Sedes son resultado de problemas administrativos y mal trato que reciben los pacientes en los centros hospitalarios de La Paz.

"Cuando hay una sospecha de mala praxis, se instruye una auditoría interna al hospital denunciado y después una externa, comisiones de las cuales somos parte y después emitimos una resolución para que el hecho pase a conocimiento de las autoridades judiciales y coadyuvamos con las víctimas", si las hubiera o si hubiera necesidad.

El profesional señaló que dentro de estos 11 casos hay fallecimientos por negligencia, por lo que también interviene el Ministerio Público.

ESPECIALIDAD. Flores afirmó que actualmente cuenta con sólo seis auditores médicos que, además, tienen otras especialidades. Estos profesionales fueron incluidos en 2013 gracias a un convenio con la Sociedad Científica de Auditores Médicos.

Flores refirió que el caso de Liliana Soliz, quien denunció mala praxis en un hospital de El Alto, es objeto de una auditoría por el Sedes para conocer si los profesionales que la atendieron cumplieron adecuamente los procedimientos.

martes, 20 de mayo de 2014

Denuncian al hospital Boliviano Holandés por negligencia médica

La doctora S.M.C. del hospital municipal Boliviano Holandés, de la ciudad de El Alto, es acusada por negligencia médica. El caso es investigado por la Fiscalía y el director del nosocomio anuncia una auditoría médica interna.
"El 2 de febrero fui al hospital por trabajo de parto, me dijeron que vuelva al día siguiente. El 3 me interné y la doctora S.M.C. me dijo que debía hacerme una cesárea. Al salir del quirófano me di cuenta que algo andaba mal”, contó Liliana Soliz, de 37 años.
Explicó que después un galeno pidió que le saquen la sonda vaginal, "aunque los internos dijeron que aún sangraba”. Desde entonces -afirma- no pudo orinar ni defecar. Preguntó a uno de los galenos la razón y éste le contestó que "era normal”.
Hasta el 11 de febrero soportó las molestias pero en el nosocomio nadie le decía qué tenía. Después sus familiares exigieron su traspaso a otro hospital y la llevaron a Los Pinos.
"Me dijeron que mi vejiga tenía un corte de siete centímetros y que habían cosido el útero con los intestinos, por eso estaba tan mal -relató Soliz-. Ya me intervinieron dos veces para tratar de mejorar mi vejiga y debo recibir otra cirugía más para arreglar mis intestinos”.
Las secuelas siguen. Soliz afirma que a raíz de aquella mala operación ahora sufre incontinencia urinaria y no puede defecar, por lo que debe purgarse.
Denunció el caso a la Fiscalía y las autoridades piden la investigación del proceso médico. "En una reunión de conciliación la doctora aceptó que procedió mal y me pidió disculpas, pero en la segunda audiencia su familia me gritó y me dijo que más bien yo y mi hijo estamos vivos”, añadió.
El director del hospital Boliviano Holandés, Hugo Borda, asegura que instruyó una auditoria médica interna del caso. "El miércoles comenzará la investigación. Ahí se verá qué procedimiento se siguió. Personalmente no creo que exista un corte en la vejiga, porque está arriba del útero”, explicó. Sin embargo, enfatizó que la investigación será la que determine si hubo o no negligencia médica.

Añadió que él personalmente pidió a Soliz que se quede en el nosocomio, porque cualquier "inconveniente” debía ser resuelto en el nosocomio. "Hay que ver qué cosas le hicieron en el otro hospital”, afirmó.

Otras 5 denuncias contra nosocomio
El hospital Boliviano Holandes ya tiene más de cinco denuncias en su contra, aseguró el presidente del Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica, Víctor Hugo Llanos.
"El caso de la señora Liliana Soliz es el último, pero antes hubo cuatro denuncias y hace un año se denunció que un niño murió en ese nosocomio por negligencia”, relató y pidió a las autoridades ejercer más control en este hospital. El director del hospital, Hugo Borda, negó la acusación y dijo que "en el nosocomio se salvan vidas”.

SUSAT dará 316 nuevas prestaciones médicas a la población tarijeña

El Servicio Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) brindará 316 nuevas prestaciones a todo el departamento. Así lo indicó el responsable de las prestaciones del Susat, Jorge Pérez.

Indicó que estas prestaciones están divididas en diferentes campos como ser, atención de enfermedades endocrinas, traumatismos, sistema respiratorio, hemodiálisis y otras prestaciones que serán mejoradas y ampliadas en comparación de anteriores gestiones. Entre las más importantes está el tratamiento del cáncer, VIH Sida, salud mental, violencia y discapacidades. “Esto con la finalidad de ayudar a la población que es la que más necesita este tipo de prestaciones ya que será una gran ayuda económica para muchas familias de Tarija”, manifestó.

Pérez indicó que este paquetario ya se envió al Hospital Regional San Juan de Dios para su validación por el personal médico del principal nosocomio de la ciudad. Posteriormente “se hará un consejo técnico para dar la validez al mismo y luego la promoción y la capacitación al personal para atender estas prestaciones, esto será en todo el departamento de Tarija sin hacer excepción de personas”, señaló.

Hospital recuerda necesidad de equipamiento

Por su parte, consultado sobre el mismo tema, el director del Hospital Regional San Juan de Dios, Nelson Llanos, aseveró que el paquetario recibido por parte del programa del Susat “ya fue recibido y enviado dicha validación con todas las sugerencias, inclusive hoy acabo de enviar la última parte que faltaba del paquetario recibido”. Ahora les toca a ellos revisarlo para su posterior ejecución, lo que se debe estudiar es el tema de los costos en el tema de los equipos para el hospital.

Lo que se debe ver “es el trabajo de coordinación con autoridades para brindar estas prestaciones a la ciudadanía tarijeña que serán de mucha ayuda en especial a las personas que cuentan con escasos recursos económicos”. Aunque su alcance es para toda la población del departamento “por nuestra parte ya cumplimos su pedido, ahora les toca a ellos aprobarlo para posteriormente implementarlo”, señaló el director del principal nosocomio.

NOTA

Para las nuevas prestaciones de salud se contará con personal especializado en cada área.

Se debe hacer un trabajo de coordinación con las autoridades del departamento de Tarija.

Papanicolau y mamografía gratis

En el mes de las madres, el gobierno municipal impulsa una campaña de detección de cáncer de mama y cáncer de útero, a través de exámenes gratuitos.
Las ecografías mamarias y mamografías se realizan desde ayer en los hospitales: Villa Primero de Mayo, Bajío del Oriente, Pampa de la Isla, Plan Tres Mil y Francés. En estos nosocomios y en los 68 centros de salud se practican también exámenes de colposcopia y biopsia.
Las mujeres en edad fértil pueden acceder a estos estudios presentando su carné. Las ecografías mamarias son para mujeres que tienen entre 30 y 40 años, y las mamografías para las mayores de 40 años. El secretario de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, invitó a las féminas a aprovechar la campaña

Falta de remedios y demora en atención agobia a los abuelos

Genaro Guerra (61) ‘perdió’ toda la mañana yendo de hospital en hospital en busca de asistencia médica. Con un fuerte dolor en la espalda madrugó al hospital Bajío de Oriente, donde no fue atendido porque le pidieron la orden de derivación de un centro de primer nivel. Entonces acudió al centro de salud Los Bosques, pero hasta las 11:00 seguía esperando que lo atiendan al igual que otras personas de la tercera edad que pasaron por la misma dificultad.

La falta de medicamentos es otro de los reclamos comunes entre las personas de la tercera edad, que fueron expresados ayer a una comisión, que acudió al lugar para verificar el cumplimiento de la nueva Ley de Prestaciones de Salud Integral, que beneficia a los adultos mayores y a otros sectores de la sociedad. Dicha ley dispone que los beneficiarios accederán gratuitamente a los servicios de atención integral en todos los centros de salud con la sola presentación de la cédula de identidad.

La comisión, compuesta por autoridades de la Secretaría de Salud, representantes de las personas de la tercera edad y la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, María Cristina Viscarra, inspeccionó también el hospital Bajío del Oriente y en los próximos días hará lo mismo con otros centros.

La diputada Viscarra lamentó que en la farmacia del centro de salud Los Bosques no haya medicamentos ni para la presión ni para la diabetes, patologías comunes en las personas de la tercera edad.

Los descargos
La directora del centro, Elsa Villarcóndor, explicó que se está trabajando con la norma anterior, en la que el Sspam era seguro ‘independiente’, por lo espera que en este proceso de transición se regularice la provisión de medicamentos. Similar explicación dio el administrador del Bajío del Oriente, José Durán

INICIAN AUDITORÍA EN UN HOSPITAL POR MALA PRAXIS

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz instruyó levantar una auditoría al hospital alteño en el que se hizo mala praxis en una paciente parturienta, informó el doctor Henry Flores Zuñiga, director de la entidad de salud.

El pasado 3 de febrero, la médica Sussy Margarita M. C. practicó una cesárea a Liliana Soliz, a quien, al suturar la herida, presuntamente unió la vejiga con el útero.

Al conocer el hecho, el director del Sedes, Henry Flores, dijo que instruyó abrir una investigación por mala praxis, lo que derivó en la auditoria médica. Se conoció que en el caso, hay cinco profesionales involucrados en el mal trato dispensado a la paciente.

El Director del Sedes explicó que se ha solicitado al director del nosocomio la historia clínica original de la para revisar si la médica sindicada de mala praxis cumplió adecuadamente su trabajo.

"En cuanto se conoció este hecho en La Prensa, se ordenó iniciar la investigación, primero a la profesional y después al hospital, porque, de acuerdo con la denuncia en el medio escrito, hay otros médicos que también incurrieron en faltas".

Flores afirmó que cada proceso de auditoría, en casos complejos, demora al menos 20 días, aunque el Sedes, mientras dura el proceso administrativo, coadyuva con los pacientes e incluso puede ser parte querellante si fuera el caso.

A su turno Fabiola Yaksic, abogada que patrocinaba a la médica, informó que entregó el pase a su cliente y que una familiar de la sindicada asumió la defensa.

Empero dijo que hace dos semanas la paciente solicitó 13.000 dólares para resarcir los daños. "La paciente no tenía facturas de atención médica por ese monto y jamás, hasta que terminó mi patrocinio, entregó las facturas".

lunes, 19 de mayo de 2014

Caja Petrolera proyecta hospital de tercer nivel y otras seis obras

La Caja Petrolera de Salud (CPS), regional Cochabamba, desarrolla proyectos de inversión para la construcción de un hospital de tercer nivel en sus predios del Km. 5 (de la avenida Blanco Galindo), un hospital de segundo nivel en el trópico, tres centros especializados en El Potrero (Bella Vista) y dos policlínicos -uno en el sur, y otro aún en estudio.

El administrador departamental de la CPS, Rodolfo Jiménez, precisó que los proyectos a construir en El Potrero son el Instituto Geriátrico Nacional, el Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Integral, y el Centro de Medicina Tradicional, que serán emplazados en una parte del predio que tiene aproximadamente 460 hectáreas.

Precisó que los proyectos están en etapa de diseño y que la ejecución iniciará este año. “Una vez recibidos los proyectos esperamos empezar este año, por lo menos en su primera fase”, dijo.

En relación a la construcción de los dos policlínicos precisó que uno estará en la zona sur y el otro aún se encuentra en estudio. “Queremos desconcentrar la atención del Policlínico que está en la calle Bolívar y San Martín”, agregó.

Primero se alquilará un edificio, pero también se comprará un terreno para la construcción del edificio propio, en 2014.

Otros proyectos tienen que ver con la compra de ambulancias que fortalecerán la atención ambulatoria para aquellos pacientes que tienen dificultades en salir de sus casas.

En dos meses se concluirá la actualización del sistema integrado que permitirá prestar un servicio digital, ágil e inmediato en consulta externa y fichaje, entre otros. Anticipó que en dos semanas más se licitará la compra de un tomógrafo, un equipo de rayos X digital y un mamógrafo.

Todos los proyectos de inversión cuentan con un presupuesto aproximado de 29,3 millones de bolivianos provenientes de los recursos propios de la CPS.

Datos.

Marco institucional

El 10 de noviembre de 1958 se creó la CPS con la denominación de Caja de Seguro Social de Trabajadores Petroleros. El 15 de septiembre de 1973 inició actividades cuando aún no contaba con un hospital y compraba los servicios en otras clínicas. Ya en 1978 se compró el Hospital Seton, en el kilómetro 5 de la avenida Blanco Galindo.

El 1 de enero de 1979 inició sus actividades como Hospital de la Caja Petrolera de Salud y por decreto de 1987 cambió de razón social a Caja Petrolera de Salud.

Evo garantiza hospital de tercer nivel para Punata

El presidente Evo Morales entregó ayer al municipio de Punata, en conmemoración a su 176 aniversario, un adelanto de 59.265.000 bolivianos para materializar la construcción del segundo hospital del tercer nivel en el departamento.

“Hoy día estamos garantizando la construcción del hospital especial para Punata y valga la oportunidad, compañeros, acá de manera conjunta estamos aportando una parte de la Alcaldía y la Gobernación para realizar la construcción”, afirmó Morales.
Entre algunos de los ambientes con los que contará el nuevo hospital están quirófanos de cirugía, obstetricia, salas de parto, sala para medicina tradicional, ambientes para terapia intensiva aislada, laboratorios especializados, 125 camas de internación, un auditorio, 15 oficinas administrativas, consultorios odontológicos.

El mandatario aseguró que la construcción de este hospital de tercer nivel ya se encuentra “en manos de una empresa para que ejecute rápidamente la obra”. Pidió a los alcaldes no sentirse celosos, ya que el nosocomio beneficiará a los pobladores de la Mancomunidad del Valle Alto como a la población norte potosina.

El alcalde de Punata, José Gonzáles, expresó su beneplácito y agradecimiento por el apoyo del Gobierno central. “Es lo que más estamos esperando porque ya no vamos a permitir que nuestra gente se muera en medio camino al ser transferidos al hospital Viedma. Este hospital va a resolver todos los problemas”, aseveró el burgomaestre.

El director del hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata, Julio Quinteros, explicó que actualmente se atiende a 180 mil pacientes sólo del valle alto. “La gran demanda en el hospital Viedma que sobrepasa el requerimiento disminuirá”, concluyó.

Más recursos

Morales entregó a nueve municipios del valle alto, la zona andina y el trópico presentes en el acto, el desembolso, en la cuenta de cada alcaldía municipal, del 20 por ciento de financiamiento, para la realización de 15 proyectos de construcción de infraestructura social.

Los municipios beneficiados son Arbieto, Punata, Capinota, Cocapata, Puerto Villarroel, Arque, Tarata, Tolata y Bolívar. En estos últimos tres se entregará un césped sintético, teniendo al Gobierno central como el encargado directo de desarrollar el trabajo, ya que cuenta con una empresa a la que se adjudicó el trabajo.

Obras en actual ejecución

El alcalde de Punata, José Gonzáles, explicó que existen varias obras de beneficio social que se vienen ejecutando a objeto de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los punateños.

Resaltó el trabajo que se realiza con los sistemas de agua potable del proyecto “Mi Agua III” que consolida este servicio básico en San Severino, San Juan Bautista, El Rosario, Chillcar y Pucara, entre otros, con un presupuesto de 6.341.000 bolivianos.

Asimismo, agregó que gracias a los proyectos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), se garantiza la construcción del hospital de segundo nivel, del mercado, la cubierta del coliseo Wilsterman, la unidad educativa Mariscal Antonio José de Sucre, con un presupuesto de más de 101 millones de bolivianos.

Gonzáles aclaró que antes Punata recibía 5 millones de bolivianos año, pero ahora recibe 40 millones, lo que significa una mayor inversión para obras de gran envergadura.

En educación se entregó material escolar a 6 mil niños, quienes también son beneficiados con la merienda escolar. Actualmente, 11 mil estudiantes tienen seguro estudiantil gratuito.

El apoyo económico conjunto del Estado, la Gobernación y la Alcaldía alcanza una inversión total de 137.113.039 bolivianos en obras para el municipio de Punata.

viernes, 16 de mayo de 2014

Dan plazo de 60 días para implementar nuevo seguro

Los municipios que aún no han implementado el Sistema Integral de Salud (SIS) tienen 60 días para hacerlo, se informó en el Ministerio de Salud.
"Los municipios que no pueden hacer funcionar el Sistema Integral de Salud tienen 60 días más, en los que podrán seguir funcionando como antes”, declaró ayer a radio Patria Nueva el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
Explicó que en ese tiempo deberán adecuar en esos municipios el nuevo sistema de salud.
El 30 de abril, el Gobierno emitió un decreto supremo que establece que desde el 1 de mayo entre en vigencia la Ley del Sistema Integral de Salud que crea el beneficio para los mayores de 60 años, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y en edad fértil y a las personas con discapacidad.
Página Siete informó que el personal de salud desconocía la norma, aunque el municipio paceño y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) anunciaron la socialización de la Ley del Seguro Integral entre esa población.

Calvimontes explicó que ahora también se está trabajando en una de las reglamentaciones de la norma para adecuar los costos de las prestaciones.
Asimismo, resaltó que los municipios ahora casi duplican sus ingresos de coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). "Antes eran 600 millones de bolivianos, ahora aumentaron a 100 mil millones”, dijo la autoridad.

Cochabamba Amdeco plantea edificar seis hospitales modernos

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Saúl Cruz, dijo ayer que se priorizará durante este año la construcción de seis hospitales de segundo nivel en regiones altamente poblada, según la agencia ABI.

“Se ha priorizado que son seis municipios que de alguna forma hemos sido ya identificados con la necesidad que se tiene de esa infraestructura porque cuentan con más de 50.000 habitantes”, sostuvo.

En ese sentido, Cruz explicó que se comenzaron gestiones con el Banco Mundial y el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Salud, para la obtención de un crédito. También, se busca coordinar acciones para que los centros de salud deriven a los pacientes a través de redes de prevención y atención médica.

Según el representante de Amdeco, ese proyecto busca constituirse en una alternativa para reducir la alta cantidad de pacientes que acuden desde diversos distritos al hospital Viedma, en la ciudad de Cochabamba, porque es el único centro de tercer nivel del departamento.

Cruz Roja Boliviana celebra 97 aniversario

La Cruz Roja Boliviana celebró ayer 97 años de creación, con programas y proyectos comunitarios para brindar auxilio a los afectados por desastres naturales a través de sus nueve filiales departamentales, 20 municipales y 2.000 voluntarios afirmó su presidente, Abel Peña y Lillo. La Cruz Roja Boliviana fue fundada en 1917 por Juan Manuel Balcázar y alumnas del Liceo Venezuela.

Agregó que a lo largo del tiempo, la Cruz Roja Boliviana estuvo presente en diferentes hechos históricos del país, contribuyendo a reducir la discriminación, condiciones de salud, violencia interna, consolidando el proceso de gestión del riesgo y el uso adecuado del emblema de la Cruz Roja.

Fijo que la entidad tiene la política de actuar con transparencia, permitiendo trabajar con proyectos y programas de cooperación internacional, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la institución y de las comunidades.

“La entidad desarrolla su trabajo educando, previniendo riesgos en salud y desastres sin realizar distinción alguna y de manera neutral, imparcial”, sostiene.

CAMPAÑA

Según el titular el próximo 26 de mayo, el voluntariado boliviano se movilizará en una campaña preventiva de invierno denominada “Narices Sanas”.

“Queremos festejar nuestro 97 aniversario con esta campaña, y destaco el gran trabajo de los voluntarios y voluntarias que durante una semana interactuarán con las personas para prevenir enfermedades respiratorias en el fuerte frío”, indica.

La actividad se desarrollará junto al municipio de La Paz, donde se involucra a las cebras con la finalidad de educar a los ciudadanos, al transporte urbano PumaKatari y lugares de afluencia masiva de personas, difundiendo mensajes sobre las formas de contagio, recomendaciones para consumir frutas y productos que contengan vitamina C, cómo cubrirse la boca al estornudar y el uso del botiquín en el hogar y trabajo.

jueves, 15 de mayo de 2014

La Paz Entregarán tres hospitales de segundo nivel hasta fin de año

Las zonas de Cotahuma, La Portada y Villa San Antonio se beneficiarán con la entrega de tres hospitales de segundo nivel, a cargo de la Comuna paceña que adelantó su conclusión hasta fines del presente año.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó a los medios de comunicación que los hospitales de segundo nivel que actualmente construyen en el municipio como los que se ubican en la zona de Cotahuma y la Portada estarían terminados hasta fines de año.

“Dos de los centros se encuentran en proceso de construcción, si ustedes hacen una vista a Cotahuma o a La Portada van a ver el grado de avance que tienen nuestros dos hospitales de segundo nivel que hasta fin de año deben estar concluidos”, dijo a los medios de comunicación.

Además el proyecto de construcción de un hospital de segundo nivel en Villa San Antonio cerraría también el circuito de centros hospitalarios en la ciudad de La Paz.

“Hay un proyecto más que es el hospital de San Antonio que es con el que completaríamos el circuito de hospitales de segundo nivel, ya tenemos uno en Villa Fátima y otro en Los Pinos, tendríamos estos dos Cotahuma y Max Paredes y nos falta en San Antonio”, indicó.

Agregó que para la construcción del hospital de la zona de San Antonio se espera la expropiación de un terreno y que de momento se realiza la reconstrucción del parque Niño Jesús, lugar donde en un principio debió construirse aquel hospital.

“Lo vamos a empezar a construir una vez que se termine la expropiación de terreno en el que estamos trabajando. Se está reconstruyendo el parque y todos estamos contentos”, finalizó la autoridad edil.

IMPORTANCIA

Según declaraciones anteriores del director municipal de Salud, Marco Caviedes, los casos que sean de urgencia o emergencia pueden ser atendidos en los hospitales de segundo y tercer nivel de manera directa, por eso la importancia de tener los hospitales de segundo nivel.

Es importante recordar que el paciente que acuda a una consulta debe acudir en primera instancia al centro de salud de su barrio o al más cercano.

ATENCIÓN

La ciudad de La Paz cuenta con 64 centros de salud de primer nivel. De ellos cuatro brindan atención las 24 horas y se caracterizan por tener camas de internación, ecografía y laboratorios, además de brindar servicios de consulta externa.

Otros 30 centros brindan atención médica 12 horas al día y cuentan con algunos laboratorios, pero fundamentalmente brindan atención en consultorios médicos, odontológicos, enfermería y vacunación. Mientras que los 30 centros restantes brindan atención médica seis horas diarias.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Hospital Aymara de Escoma ya es de segundo nivel

El gobernador de La Paz, César Cocarico, declaró ayer hospital de segundo nivel al nosocomio Aymara Escoma, que está ubicado en la provincia Camacho. También entregó equipos médicos.
"Estamos entregando varias obras en nuestras provincias, como electrificación, caminos; en Escoma queremos mejorar el hospital. Recuerdo que de niño yo vivía en este distrito, la atención médica tenía algunas falencias, no contábamos con profesionales especializados y teníamos que ir a la ciudad de La Paz para ser atendidos”, explicó Cocarico.
Aseguró que desde la fecha ese hospital contará con diversas especialidades para mejorar la atención médica de la población y de las comunidades aledañas. A su juicio, el hospital del municipio de Escoma es un lugar céntrico, pues a su alrededor están los municipios de Pelechuco, Charazani y Apolo, entre otros. "Por esta razón estamos implementando 10 unidades completas de camas, entre sábanas, almohadas, colchones, equipo de autoclaves para esterilizar el material; cuentan con cinco médicos especialistas que fueron destinados a la comunidad. Entregaremos ítems en la especialidad de imagenología, son seis doctores que a partir de hoy trabajarán para el pueblo”, añadió.
Explicó que el hospital tiene las especialidades básicas de ginecobstetricia, pediatría, cirugía general, anestesiología y medicina interna. "Los médicos son profesionales que estudiaron por más de cinco años para tener su especialidad; sé que habrá días que trabajarán más de ocho horas cumpliendo su función, pero ese sacrificio y voluntad serán bendecidos. Hermanos, sólo les pido que les traten bien a los doctores, ellos a veces dejan a su familia e hijos por desempeñar su profesión”, complementó la autoridad.

Tarija En 18 meses se entregarán los centros de salud de segundo nivel

El oficial Mayor de Desarrollo Humano, Germán Hoyos Delfín informó que en los siguientes meses se estaría entregando dos de los tres centros de salud de segundo nivel para la ciudad de Tarija. El que se ubicará en el barrio San Antonio no tiene una empresa a la que se le haya adjudicado la construcción.

Los dos centros de salud que se encuentran en la zona norte y el otro en la zona Palmarcito, fueron adjudicados a la misma empresa constructora. “Las tres veces que lanzamos las licitaciones, recién en la última se pudo adjudicar la empresa constructora CBI, que construyó el Hospital San Juan de Dios en 1980. La constructora se hará cargo de la construcción de los dos centros de salud ubicados en el barrio Narciso Campero y Palmarcito, y ya se encuentran en construcción. Pero por problemas técnicos que se tuvo no se pudo adjudicar en el barrio de San Antonio”, indicó.

Para el centro de salud destinado al barrio de San Antonio se volverá a lanzar una nueva licitación la siguiente semana, se subirá al Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) la licitación para que una empresa se adjudique la construcción del centro de salud, confirmó Hoyos.

También aseguró que sólo falta licitar el equipamiento de los centros de salud que serán entregados por el alcalde Oscar Montes, y se quiere entregar todo equipado para que el equipamiento médico coincida con la infraestructura acabada.

“ Se está invirtiendo 16 millones de bolivianos para cada centro de salud, pero eso monto económico solamente es para la infraestructura, que contarán con cuarenta camas cada uno, y con las cuatro especialidades básicas”

Según Hoyos, en los cinco años de gestión del alcalde Montes se estará entregando diez centros de salud de primer nivel y tres centros de segundo nivel. Con ello se espera acabar con la saturación de pacientes del Hospital San Juan de Dios.

Agregó también que en unos 45 días se estará entregando un centro de primer nivel que ya cuenta con el equipamiento médico adecuado y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) se comprometió a dotar de ítems médicos para que pueda entrar en función para este año sin ningún tipo de irregularidades.



losDATOS

La empresa que construyó el Hospital Regional ejecutará los centros de salud

Con los hospitales de segundo nivel se espera descongestionar el San Juan de Dios

Oruro Director del Hospital General asegura que esta semana licitarán el tomógrafo

El director del Hospital General "San Juan de Dios", Grover Bustamante aseguró que esta semana se lanzará la licitación para la compra de un tomógrafo, pues hace dos años que no cuentan con este servicio debido a que el equipo quedó en desuso.

Sería la segunda licitación que se hace para este equipo, pues el mes de noviembre de la gestión pasada se hizo una primera que se declaró desierta, sin embargo, ya pasaron siete meses y recién se publicará otra convocatoria.

A esto el galeno respondió que existían algunas observaciones respecto a la constitución de la unidad solicitante, ya que no había un responsable que lo solicite, es decir, había una deficiencia en cuanto al personal que lo requiera, pero que esto fue subsanado, con la contratación de un profesional imagenólogo.

"Entonces con esta profesional, más otras unidades que lo solicitan, se ha hecho una revisión de las especificaciones técnicas, y en esta semana se subirá la convocatoria al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales), la licitación pública", señaló Bustamante.

Refirió que además que las empresas no cumplían con las especificaciones estipuladas en la convocatoria, otra de las causas fue que no había unidad específica que solicite este equipo.

"Contraloría nos ha recomendado constituir una unidad solicitante, como corresponde, porque es una inversión grande, entonces tenemos que tener un asesoramiento tanto en la parte técnica, a través de un ingeniero eléctrico o biomédico, como de una profesional del área que pueda respaldar todo el proceso de calificación y adjudicación que debemos hacer", indicó el director del hospital.

Reiteró que en esta semana se hará esta licitación, porque ya la comisión revisó las especificaciones para la convocatoria, y entre hoy y mañana se publicará en el Sicoes.

ENCUENTRO REUNIRÁ A 26 POETAS EN SANTA CRUZ

Un vocero del nosocomio en el que se produjo el hecho dice que hay disposición para colaborar con la paciente afectada.

El Ministerio Público investiga a la médico Sussy Margarita M. C. por la presunta comisión del delito de lesiones graves y gravísimas, después de que los familiares de una afectada por un supuesto caso de mala praxis denunciaran a la profesional.

De acuerdo con los antecedentes, el pasado 3 de febrero, le médico realizó una cesárea a Liliana Soliz, a quien, al suturar la herida, unió la vejiga con el útero.

Como consecuencia de ello, la afectada no pudo eliminar orina, a causa de las perforaciones.

"Me pusieron una sonda después de la operación. Pero un médico, al día siguiente, ordenó que se me retire este instrumento, pese a que aún había sangrado".

La paciente quien, se recupera de las lesiones internas, refirió que la médico se presentó después de la mala curación en la sala de recuperaciones junto a la anestesista y restaron credibilidad a sus reclamos. Incluso, de acuerdo con la víctima, fue abandonada a su suerte.

"Estuve por cuatro días viviendo un infierno para que los médicos me ayuden, pero la ironía de algunos malos profesionales alertó a mis familiares que después denunciaron a la médico".

INTOXICACIÓN. La paciente afirmó que los médicos de turno le recetaron calmantes para los dolores que le provocaba la intoxicación interna por el acido úrico y las heces fecales que no podía expulsar con normalidad.

Después de nueve días la víctima fue trasladada al Hospital Municipal Los Pinos, de la zona Sur de la ciudad de La Paz, donde un especialista urólogo detectó que tenía la vejiga abierta y que le había provocado la intoxicación interna que se pudo superar con dos intervenciones quirúrgicas, aunque necesitará una tercera.

A fines de marzo, la familia sentó denuncia ante la Fiscalía que abrió un proceso en contra de la médico, mientras que el abogado Sergio Terceros, que representa al nosocomio en cuestión, señaló que la denuncia debió ser formulada al Servicio Departamental de Salud, antes que al Ministerio Público.

5000 dólares dijo la afectada que erogó las dos operaciones que se le practicaron.

EL ASESOR JURÍDICO DEL HOSPITAL AFIRMÓ QUE HAY LA DISPOSICIÓN COLABORAR CON LA PACIENTE POR ESTE HECHO.

martes, 13 de mayo de 2014

Tras 12 años, realizan cirugía a corazón abierto en el Tórax

Después de 12 años, el personal médico del Hospital del Tórax realizó una cirugía a corazón abierto. La paciente de 46 años ya fue dada de alta, pero aún es sometida a controles periódicos.
"El Departamento de Cirugía Cardiovascular hizo la intervención después de 12 años”, resaltó orgulloso el director del nosocomio, Germán Villavicencio. Explicó que la cirugía de cambio valvular aórtico con equipo de corazón artificial se realizó durante cuatro horas hace 19 días.
"El cirujano y el equipo de ese departamento abrieron el corazón. Luego conectaron, mediante unos tubos plásticos, la arteria y la vena a un corazón artificial para que éste funcione mientras se operaba el órgano”, relató.
Por su parte, el cirujano cardiovascular Rilver Roca explicó que la operación a corazón abierto se realizó debido a que la paciente presentaba un cuadro que así lo exigía: "Tenía una válvula de corazón bicúspide enferma con una estenosis (estrechamiento) importante”.
Resaltó que ese diagnóstico no era alentador y que la paciente corría el riesgo de sufrir un infarto en cualquier momento.
"Ella necesitaba un cambio de válvula y por eso la intervenimos. La cirugía duró cuatro horas y luego la paciente ingresó a terapia intensiva, donde permaneció durante dos días para que su corazón se restablezca por completo”, añadió Roca.
La paciente permaneció internada en el nosocomio por cuatro días más. Luego fue dada de alta, pero sigue bajo cuidados postoperatorios. Roca comentó que cada cuatro días se somete a una valoración. "Hasta el momento está reaccionando positivamente”, dijo.
Villavicencio comentó que la última revisión de la paciente fue hace dos días . "Ella comentó que vive en la ciudad de El Alto y que ahora puede caminar bien y sin cansarse como antes”.
El doctor Roca explicó que la salud de esa paciente tendrá que ser vigilada al menos 15 días más para evitar alguna complicación, como un sangrado, arritmia o infección. "No está aún fuera de peligro, por eso es importante su observación”.
Su recuperación abre las posibilidades de realizar más cirugías de este tipo en el Tórax.

Impulsan cirugías del corazón
El cirujano cardiovascular Rilver Roca dijo que al menos tres áreas del Hospital del Tórax reactivan las cirugías de corazón a los pacientes del nosocomio público que lo requieren.
"Estamos en un proyecto multidisciplinario entre cardiólogos, terapistas intensivistas y cirujanos con el objetivo de reactivar la cirugía cardiovascular en el hospital”, destacó Roca.
Comentó que aún no tienen datos específicos de cuántos pacientes sufren de problemas del corazón, aunque anunció que se está realizando un estudio al respecto y que en tres meses se tendrán resultados.
El doctor Roca comentó que la principal causa para que los pacientes no se sometan a una operación es el factor económico. Actualmente una intervención a corazón abierto cuesta aproximadamente 4.500 dólares.
"La prótesis de la válvula cuesta 1.500 dólares, el oxigenador, que es desechable, vale 800 dólares y el aparato cardioplegia otros 400 dólares”, detalló el médico cardiólogo.

CNS abre nuevo centro en Punata para atender a 18 mil asegurados

Cerca de 18 mil asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) se beneficiarán con una atención de primer nivel y en mejores condiciones de comodidad, tras la inauguración de su edificio nuevo en Punata.

La casa, tipo medias aguas de adobe y con techo de calamina, se ha convertido en un edificio de dos pisos en el que la planta baja está destinada a la atención de los pacientes de todo el Valle Alto.

La coordinadora del Centro Integral de Salud de la CNS, Flavia Ávila, reconoció que los tres médicos no son suficientes para la atención de los afiliados. En el lugar hay un médico general y dos familiares; además cuentan con un odontólogo y un fisioterapeuta.

Ávila reconoce que todavía existen limitaciones como la falta de un laboratorio y un equipo de rayos X. Los asegurados deben acudir hasta la ciudad, al Policlínico 32, de la avenida Ayacucho.

El administrador regional de la CNS, Víctor Aguilar, anunció que las próximas inversiones serán para el equipamiento de un laboratorio y de una sala de fisioterapia.

“Es prioridad fortalecer los centros de primer nivel y así evitar que los asegurados lleguen hasta el segundo”, indicó.

Dijo también que se podrá reducir el colapso que existe en el Policlínico 32 y en el hospital Obrero 2 de la avenida Blanco Galindo, kilómetro 5.

Aguilar anunció para el mes de junio la inauguración de una nueva infraestructura en Aiquile, también de primer nivel.

El representante de control social de la CNS Juan Carlos Barrera destacó la inauguración del centro integral porque se trata de un centro de referencia al que acuden principalmente embarazadas y personas de la tercera edad del Valle Alto.

Traslado interno ante posible desplome de paredes en Hospital General es del 60 %

El traslado interno de oficinas que se realiza en el Hospital General "San Juan de Dios", ante un posible derrumbe de la infraestructura delantera, en la que se ubican diferentes servicios, tiene un avance del 60 por ciento, informó el director del nosocomio, Grover Bustamante.

Señaló que esta semana se efectuará el traslado de toda la parte administrativa y estadística, y que al final se realizará el traslado de Emergencias y Farmacia, pues son servicios que requieren de espacios adecuados y otros trabajos adjuntos.

Ya se concluyó el traslado de los consultorios de las diferentes especialidades, Odontología, Máximo Facial, Citopatología y Anatomía Patológica y otros.

"Para la parte final se está dejando el traslado de Farmacia y el Servicio de Emergencias, porque requieren de algunos ambientes apropiados; en cuanto a Farmacia un ambiente acorde al almacenamiento de medicamentos, y emergencias necesita la habilitación de baños y de lavamanos, entre otras instalaciones que son importantes para el funcionamiento de este servicio, esto es lo que está provocando la demora de estos ambientes, pero se está trabajando", indicó el galeno.

Los consultorios de las diferentes especialidades actualmente están ubicados en lo que era hasta hace algunas semanas, internación de medicina mujeres, al lado del Auditorio "Anton Dopler", es donde se centralizó también Estadística, Caja e Informaciones.

Se prevé que para el ingreso al hospital, se dispondrá la puerta de garaje, que está ubicada sobre la avenida 6 de Octubre.

"Estamos haciendo un esfuerzo bastante importante, creo que todos los médicos y enfermeras han tomado conciencia de esta emergencia que tenemos y estamos recibiendo la colaboración de ellos, y se están ubicando en áreas que de pronto no son las más adecuadas para la atención de pacientes, pero son los espacios que disponemos, y se ha hecho en cuenta algunas medidas, sobre todo en el tema de bioseguridad, para no causar contaminación, pero de hecho las condiciones no son las más adecuadas", manifestó Bustamante.

Emergencias pueden ser atendidas en hospitales de segundo y tercer nivel

Los casos que sean de urgencia o emergencia pueden ser atendidos en los hospitales de segundo y tercer nivel de manera directa y ante el evidente dolor del paciente beneficiario del Seguro Integral de Salud, según el director Municipal de Salud, Marco Caviedes.

"Emergencia es cuando hay un riesgo de complicación de la vida del paciente y urgencia es cuando la sintomatología (estado físico del paciente) y el cuadro clínico es muy doloroso", explicó el Director Municipal de Salud.

Pero en los casos que el paciente acuda a su consulta, tendrá que acudir en primera instancia al centro de salud de su barrio o al más cercano. Allí no solamente le prestarán la atención médica que requiere, sino también que le guiarán para que continúe su tratamiento en un hospital, en caso que sea necesario.

Señaló que los hospitales de segundo y tercer nivel no pueden negar la atención de urgencia y emergencia a pacientes beneficiarios del Seguro Integral. "Tiene que ir primero a emergencia de un hospital de segundo nivel, ahí le atenderán y si considera que es importante que vaya a un hospital de tercer nivel o que el problema es complicado, puede ir directamente a tercer nivel".

Para ser atendidos, los pacientes solo deben presentar algún documento de identidad, ya sea cédula de identidad, pasaporte, certificado de nacimiento, carnet de vacunas y carnet de control prenatal.

La ciudad de La Paz cuenta con 64 centros de salud de Primer nivel. De ellos cuatro brindan atención las 24 horas y se caracterizan por tener camas de internación, ecografía y laboratorios, además de brindan la consulta externa. Son centros materno infantil.

Otros 30 brindan atención médica 12 horas al día y cuentan con algunos laboratorios, pero fundamentalmente atienden en consultorios médicos, odontológicos (dentista), enfermería y vacunación. Mientras que los centros restantes brindan atención médica seis horas diarias.

Atención en hospitales de tercer nivel será por emergencias de redes de salud

El fomentar la atención del primer y segundo nivel de las redes de atención en salud debe constituirse en la parte básica para las autoridades y la sociedad, la atención de un centro hospitalario de tercer nivel solamente obedecerá en caso de emergencia, con la finalidad de que la ampliación de la Ley 475 sea óptima.

Para el ministro de salud, Juan Carlos Calvimontes, la Ley 475 es una norma que unifica el SUMI y el Sspam y amplia algunas coberturas para las personas con discapacidad y para la mujer en edad fértil.

La autoridad descartó que este sea un sistema universal de salud, “la Ley fue elaborada porque el SUMI y Sspam ya cumplieron sus periodos y más que beneficio ocasionaban algunos problemas sociales”.

Aseguró que la norma amplia la cobertura de estos servicios del SUMI por ejemplo. “La norma dice que si una madre o niño está en tratamiento durante el uso del SUMI debe concluir el mismo como beneficio y éste no debe ser cortado antes ni después de cumplir los seis meses de gestación de la madre o los cinco años del niño”.

ATENCIÓN EN NIVELES DE SALUD

El principal problema que se registró en el sistema de salud en relación a que los hospitales de tercer nivel colapsaran “está en que no funcionan las redes de salud, no es la falta de equipamiento, o la infraestructura básicamente, está en que no se respeta el sistema de salud, porque todos estamos acostumbrados a irnos al tercer nivel”, dijo.

Los centros de primer nivel están en hacer funcionar las redes, la referencia y el retorno, “el Gobierno Municipal de La Paz, por ejemplo está habilitando sus establecimiento para atender entre 12 y 24 horas, también atenderá especialidades algo positivo para la salud”.

“En este entendido, y para evitar que los hospitales de tercer nivel presten una atención inapropiada a pacientes que pueden acceder primero a un centro o red de salud para constatar su diagnóstico, es necesario capacitar y enseñar a la población del uso adecuado”, concluyó.

Sobrecarga: una enfermera para 45 camas

Son el primer contacto que tiene el paciente cuando llega a un hospital y son también las que más tiempo pasan al lado de ellos cuando son internados. Las enfermeras desempeñan una importante labor en los centros hospitalarios, pero muchas veces su función se ve limitada por la sobrecarga de trabajo. Según datos oficiales, en los seis hospitales más grandes de la ciudad una enfermera debe hacerse cargo de 45 camas, cuando los parámetros internacionales establecen una enfermera para diez camas.

A propósito del Día Internacional de la Enfermera, que se celebró ayer, el Colegio Departamental de Enfermeras divulgó estadísticas que reflejan la carencia de personal en el departamento cruceño, situación que es atribuida a las falencias del sistema de salud.

La titular del organismo colegiado, Leonor Flores Ibáñez, informó de que el sistema público cuenta con 1.247 enfermeras (entre licenciadas y auxiliares de enfermería), pero si toma en cuenta que por cada 10.000 habitantes debe haber una enfermera, el déficit alcanza a 4.633.

En los hospitales San Juan de Dios, Japonés, Percy Boland, Mario Ortiz, Oncológico y Francés una enfermera debe atender un promedio de 45 camas.

De todos estos nosocomios, en la maternidad el trabajo es aún más sacrificado, ya que una enfermera tiene que cuidar 60 camas, o sea 120 pacientes, puesto que la asistencia es madre-niño.

Flores hizo notar que una de las principales reivindicaciones del sector es lograr una mejor remuneración, puesto que perciben salarios bajos. El sueldo de una licenciada en enfermería recién incorporada es de Bs 2.900 y con 20 años de antigüedad llega a Bs 6.738.

Descatan la vocación

Flores señala que, pese estas limitaciones, la vocación y el deseo de servir a los demás son las principales características de esta profesión, aunque admite que muchas veces no pueden dar calidad en la atención al paciente ante la saturación de trabajo y la falta de adecuadas condiciones laborales.

Las enfermeras aseguran que el oficio no las ha vuelto insensibles, pero sí les ha ayudado a formar el carácter, porque en cada jornada se enfrentan a situaciones dramáticas y críticas.

Casta Ayala, que ejerce esa profesión hace 33 años y es docente en la Uagrm, llama a sus colegas a no olvidar la vocación de servicio

lunes, 12 de mayo de 2014

Médicos extranjeros serán parte de campaña de cirugía de manos

Con la participación de médicos especialistas de talla internacional, la Fundación SOS Manos Bolivia dará inició hoy a la esperada campaña gratuita de operación de manos y malformaciones congénita de miembros superiores.

La población de escasos recursos podrá acceder a ser beneficiaría de este tipo de cirugía que nace con la finalidad de emprender una labor social y gratuita, según explicó en entrevista con EL DIARIO el presidente de la Fundación SOS, doctor Jorge Terrazas.

Para el especialista, los problemas de malformaciones congénitas de manos y miembros superiores son el requisito indispensable para formar parte de esta campaña.

Debido a que “muchos niños nacen con alguna malformación genética, esto no solamente le perjudica a la función de las manos, sino que altera el aspecto psicológico de los menores de edad”, dijo.

El especialista manifestó que existen muchas causas por la cuales se presentan esta problemática. Y la campaña hasta el momento logró operar más de mil personas, en once campañas previas, no sólo con mutaciones genéticas, sino también con secuelas de quemaduras.

Dentro del perfil de los beneficiarios, la fundación apunta y da prioridad a los que son futuro de Bolivia, a niños y a adultos jóvenes con asistencia social.

Las intervenciones serán asistidas por seis médicos bolivianos y se sumarán a ellos un equipo de 17 voluntarios especialistas extranjeros. Las personas interesadas pueden acudir a una evaluación en el Hospital Cossmil (ubicado en Miraflores).

La campaña es desde hoy 12 de mayo hasta el 23, para acceder a esta campaña se debe acudir a la Unidad de Jefatura de Enfermería del centro hospitalario Militar, para acceder a la información de dónde poder presentarse para la evaluación.

Se prevé que desde el martes se dé inicio a las primeras cirugías de manos, posterior a la evaluación médica y social. La cirugía y recuperación son gratuitas y corren a cargo de la fundación SOS Manos Bolivia, que realiza esta campaña exitosa que alcanza a operar hasta 60 cirugías de malformación congénita o quemaduras.

domingo, 11 de mayo de 2014

Hospital Oncológico de La Paz será recuperado y tendrá tecnología de punta

La infraestructura del Hospital Oncológico, ubicada en la Meseta de Achumani de la zona Sur, será una realidad para los enfermos de cáncer ya que se prevé que cuente con lo último en tecnología para la atención de los enfermos.

Actualmente, la Comuna paceña elabora el proyecto a diseño final que permita la rehabilitación de la infraestructura que se encuentra abandonada y se espera que el proyecto sea entregado al burgomaestre, Luis Revilla, en el mes de junio.

El director de Cálculo y Diseño de Proyectos del Gobierno Municipal de La Paz, Álvaro Vargas Aramayo, en entrevista con EL DIARIO, informó cuál es la situación real de este espacio luego de que el mismo fuera sometido a una serie de pruebas técnicas con la finalidad de rescatar la infraestructura para que esta se constituya en una obra real.

Según su relato, los espacios de atención de este Centro Oncológico, que se encuentra ubicado en el ingreso de la Meseta de Achumani, sector Villa Ayacucho, fueron abandonados debido a la falta de recursos económicos de la entidad impulsora de este centro hospitalario, la Fundación Boliviana contra el cáncer.

Por ello, y luego de que insistentemente los vecinos y enfermos que padecen de este mal pidieran a las autoridades hacerse cargo, el Gobierno Municipal paceño asumió el reto de concluir con dicha construcción rescatando al máximo lo que ya fue edificado, debido a que el lugar sufrió un abandono de más de 15 años.

En este entendido, la Dirección de Cálculo y Diseño de Proyectos realizó una evaluación del mismo y, según explicó su director, “los predios serán recuperados en un 90 por ciento, el resto será demolido por el deterioro y en la actualidad se realiza el proyecto a diseño final, que se prevé será entregado en el mes de junio”.

EVALUACIÓN

Dentro de las pruebas geológicas y geotécnicas que se realizó se dio a conocer “que el terreno se encuentra en un sector de deslizamiento inactivo, es decir que este es estable”. Para ello, se realizaron cinco pozos con excavaciones que identifican cuál es la conformación geológica del lugar, debido a que “no existía ningún documento o planos reales del sector, las evaluaciones de la situación actual dieron a conocer que este fue elaborado por varias empresas constructoras por el diseño”, dijo.

NUEVA CONSTRUCCIÓN

En este entendido se determinó que la parte delantera será conservada tal y como se encuentra en la actualidad, sin alteraciones, porque es apropiada para la magnitud de infraestructura que se prevé tener en el lugar.

Sin embargo, dijo que la parte posterior de la construcción deberá ser demolida por la presencia de rajaduras y situación húmeda en la que se encuentra. “Hemos decidido demoler por lo débil de la misma, se instalarán también drenes y sub-drenes perimetrales con cubetas, para captar las aguas”, dijo.

LUGAR

Asimismo, se informó que el proyecto tendrá un sótano, donde se instalarán los equipos más sofisticados y de tecnología de punta, como un acelerador lineal, un tomógrafo, rayos x, braquiterapia, depósitos de material radioactivo, almacenamiento de material y otros.

Además, se prevé la instalación de calderos, generadores eléctricos, consultorios, mamografía, endoscopia, espacios destinados al procesamiento de imágenes, laboratorios, ecografía, capilla, morgue especial, oficinas para unidad de trabajo social y apoyo psicológico, farmacia quimioterapia, física medicinal, equipo de ingeniería electrónica, internación para pacientes convencionales, y para aquellos que tengan dosis terapéutica, auditorio y física nuclear.

El presupuesto se encuentra en una evaluación y será dado a conocer en su momento mientras el diseño final se prevé que sea entregado en el mes de junio para su evaluación junto a su posterior ejecución con fecha tentativa para el mes de octubre dando paso a su conclusión que llegaría el próximo año.