viernes, 28 de febrero de 2014

Hospital Arco Iris será digital


Director del hospital Arco Iris, Ramiro Narváez.

El Hospital Arco Iris conoció y se proyectó a la época de la digitalización de los hospitales, a través de la tecnología de información en salud, de manera que les sirva a los directivos hospitalarios en su proceso de orientar los proyectos, entre otros.

El director del Hospital Arco Iris, Ramiro Narváez, informó que estar al pie de la tecnología, en pro de mejorar la atención, es un beneficio no sólo en centros hospitalarios privados sino también en aquellos que son públicos.

“Vamos a hacer un recorrido didáctico por el universo de la tecnología de información en salud, de manera que les sirva a los directivos hospitalarios en su proceso de orientar los proyectos y las inversiones, administrativos, logísticos, asistenciales y de inteligencia de negocios de la institución. No se debe ver por separado el sistema administrativo del sistema clínico”, dijo.

El experto coreano del Hospital digital de Corea, TH KIM, dio a conocer su experiencia, informó que este nuevo método es basado en las tecnologías de la información (TI) en el que todos los equipos médicos digitales se interconectan con un programa estándar para aumentar la eficiencia de las operaciones, diagnósticos y tratamientos.

A su vez, indicó que este es un hospital rentable que proporciona una mejor calidad de servicios médicos y prescinde de papeles, formularios, archivos físicos y láminas, permitiendo un mayor número de tratamientos por hora y minimizando los costos para el paciente.

A ello, se puede ofrecer una continua atención post tratamiento, mediante asistencia, remota comunicación bidireccional entre personal médico y pacientes y existe una gestión eficiente de la información.

La Agencia de Exportación del Hospital Digital de Corea (Kohea) se encuentra otorgando el asesoramiento necesario para que el Hospital Arco Iris se convierta en un experto proveedor del primer Hospital Digital de Bolivia, a través de una cadena de enlaces.

Dentro de la prestación de servicio y demanda se busca la consolidación de tecnologías punta, incluyendo diseño de hospitales, construcción de hospitales y gestión de construcción (CM), equipos médicos digitales con tecnologías de la información y servicios médicos con soluciones de educación y formación.

Una organización flexible con 65 empresas médicas, incluyendo hospitales y proveedores especializados de soluciones médicas en todo el mundo.

miércoles, 26 de febrero de 2014

A mediados de marzo se realizará el primer trasplante gratuito de riñón

El director general de Servicios de Salud, Rubén Colque, informó el miércoles que se calcula que a mediados de marzo se realice el primer trasplante de riñón, en el marco del decreto 1870 aprobado el 23 de enero, que establece la gratuidad de esa operación, siempre y cuando el donante esté vivo.

Colque, según un reporte de la Red Patria Nueva, manifestó que 'hay varios (pacientes) preparados sólo se espera programarlos (...) la primera cirugía sería a mediados de marzo'.

Según el decreto

El Director General de Servicios de Salud indicó que un trasplante de riñón en una clínica privada tiene un costo mínimo de 10.000 dólares.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Martín Maturano, citado por el matutino La Razón, el Programa Nacional Renal tiene registrados a 200 pacientes que están en la lista de espera para un trasplante inmediato.

Ese grupo de personas mientras no consiga un riñón deben asistir tres veces por semana a las sesiones de hemodiálisis.

La insuficiencia renal es la condición en la que los riñones de una persona dejan de funcionar correctamente. La afección se describe como una disminución de la capacidad renal de filtrar sangre.

CPS ratifica paro nacional por 24 horas para mañana

La Federación Sindical de Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS) confirmó la realización del paro nacional, suspendido la anterior semana, para mañana, jueves.
Tanto el Sindicato de Médicos y Ramas Afines (SIMRA) como la Federación de Trabajadores Administrativos de la CPS de todo el país acatarán la medida de mañana, según lo informado por el Secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores Administrativos de la CPS regional Sucre, David Ibáñez.
El dirigente indicó que las medidas de presión continuarán hasta la renuncia del administrador general de la CPS en Sucre, Álvaro Azurduy debido a que atentó contra la institución, según lo comentado por el dirigente.
Ibáñez dijo además que el Administrador no estableció ningún diálogo con los trabajadores, pero que de no renunciar o ser destituido se procederá a un paro de 48 horas a nivel nacional.
El paro nacional fue suspendido la pasada semana debido a que no hubo la correcta coordinación con los demás sindicatos, pero que con el comunicado de la federación se garantiza la medida de mañana.

martes, 25 de febrero de 2014

Tarija San Juan de Dios licitará procesadora digital



La dirección del Hospital Regional San Juan de Dios licitará la compra de una procesadora digital que permitirá apoyar el trabajo del tomógrafo, el resonador magnético y el mamógrafo.

El director del Hospital, Nelson Llanos Peña, informó que hasta mañana, 26 de febrero, tendrán los documentos que permitirán subir la licitación, al Sistema Estatal de Contrataciones (Sicoes).

El equipo será adquirido con recursos propios de la institución.

Indicó que el mamógrafo es el equipo que no está funcionando debido a que no pudo ser reparado totalmente, pese a que fueron comprados los accesorios, por tanto determinó que sea adquirida una procesadora.

“Esto va a permitir acelerar todos los estudios y sobre todo dejar de peregrinar en torno a las solicitudes que hay que hacer para adquirir los líquidos, porque esto está bajo control de Sustancias Controladas”.

Tarija Hospital sin especialistas para utilizar tomógrafo


El Hospital Regional San Juan de Dios carece de la cantidad necesaria de especialistas para manejar el tomógrafo.

El director del Hospital, Nelson Llanos Peña, indicó que la institución tiene sólo tres médicos que están especializados para trabajar con ese equipo. Dos de ellos recibieron capacitación en Santa Cruz y luego completaron sus estudios en Buenos Aires.

Con la compra del nuevo tomógrafo (adquisición que está en proceso), el Hospital necesitará más especialistas, por tanto, según Llanos, está previsto enviar a tres médicos a Santa Cruz o Cochabamba para que sean capacitados en el manejo del nuevo equipo.

La autoridad dijo que en el Hospital faltará personal por mucho tiempo más, porque ese problema no fue atendido en el momento debido, además por la creación de nuevas especialidades.

Tarija Hospital carece de especialistas y equipo para trasplantes de riñón



En abril culminará la reglamentación del Decreto Supremo 1870, la que establecerá el trasplante gratuito de riñón para los enfermos renales del país. En Tarija hay aproximadamente 50 enfermos renales que acuden al San Juan de Dios para su tratamiento

VIRGINIA VELASQUEZ PERALES/EL NACIONAL

El hospital regional San Juan de Dios de Tarija carece de infraestructura, equipos y especialistas para hacer trasplantes de riñón. Dentro de sus proyectos tampoco está la implementación de estos.

El director del San Juan de Dios, Nelson Llanos Peña, considera que el contar con la infraestructura, equipamiento y especialistas para el injerto de órganos es un “sueño todavía inalcanzable”, debido a que el hospital está con otras necesidades que tienen que ser atendidas a corto plazo.

Explicó que para iniciar el proceso de injerto, primero se debe fortalecer un sistema de laboratorio y de esa manera saber quiénes son compatibles para donar órganos.

“Esto es un proceso muy fino, muy delicado que lo hace un laboratorio altamente tecnificado y luego entraríamos a la parte quirúrgica, dejando siempre claro que la parte legal tiene que estar bien establecida. Hay leyes que regulan el trasplante”.

Dijo que una vez que el San Juan de Dios tenga ese laboratorio, se tiene que pensar en el recurso humano que debe constar de al menos un nefrológico, un terapista intensivo y cirujanos que estén a cargo de los trabajos que se harán allí.

La secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Celinda Sosa Lunda, mencionó que la carencia de equipos para hacer el trasplante de riñón es un problema del hospital de Tarija y de casi todos los demás departamentos del país y reconoció que es necesario trabajar en proyectos para su implementación.

El presidente de la Asociación de Enfermemos Renales en Tarija, Miguel Velásquez Gaspar, por su parte, lamentó que para la intervención quirúrgica, los pacientes tengan que acudir a otras ciudades del país.

Norma a favor de enfermos renales

La preocupación sobre la carencia de infraestructura, equipos y especialistas en Tarija surgió a raíz de la emisión del Decreto Supremo 1870, el que establece la gratuidad del trasplante de riñón para los enfermos renales en Bolivia.

La normativa indica que el Gobierno se hará cargo del pago de la totalidad de los gastos para el trasplante. Es decir que cubrirá los costos de la etapa preparatoria, la operación y la recuperación del paciente.

El 23 de abril terminará el plazo de 90 días para reglamentar el decreto. Los pacientes en Tarija aún no fueron convocados para participar de ese trabajo.

El Presidente de los enfermos renales mencionó que tiene conocimiento de que personal del Ministerio de Salud pidió a los responsables del Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) preparar los informes médicos de cada paciente para que al momento de que culmine la reglamentación estén listos para ser favorecidos con la normativa.

Enfermos renales

En Tarija hay cerca de 50 enfermos renales, quienes buscan un donante de riñón. De acuerdo al decreto, sólo familiares de hasta cuarto grado pueden donar uno de sus órganos.



elAPUNTE:

Darán a conocer el programa “El cuidado del riñón”

La Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación del programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el 11 de marzo de 2014, lanzará un programa denominado “El cuidado del riñón”.

El objetivo del programa, según la secretaria de Desarrollo Social, Celinda Sosa Lunda, es prevenir las enfermedades renales y buscar los donantes de riñón.

La actividad será en Yacuiba, Bermejo, Caraparí, Villa Montes, Padcaya y Cercado.

Una vez que sea lanzado el programa, también será socializado el decreto de trasplante gratuito.

Recordó la urgencia que tienen los pacientes en conseguir a quienes puedan donarles un riñón.

Mamógrafo del San Juan de Dios dejó de funcionar

Desde hace dos semana, el Mamógrafo del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se encuentra sin funcionar, lo que generó el reclamo de los pacientes que requieren de éste equipo.

El director del nosocomio, Nelson Llanos, dijo que de momento se trabaja para realizar la adquisición de una procesadora, que es un accesorio de vital necesidad para que funcione el Mamógrafo.
“En la actualidad se trabaja para conseguir las proformas que tienen que llegar hasta el miércoles para que se haga el requerimiento de un equipo de procesamiento con alta tecnología”, explicó.
En base a las proformas se tiene la posibilidad para hacer la elaboración de las especificaciones técnicas y luego elevar el requerimiento ante la instancia respectiva.
La adquisición de la procesadora se realizará con recursos propios del hospital, para evitar los problemas de burocracia. “En reiteradas oportunidades se hizo la compra de repuestos para que pueda funcionar el Mamógrafo de manera normal y brindar atención para los pacientes”, agregó.
Precisó que con la adquisición de la procesadora se podrá solucionar los problemas del Mamógrafo que sólo funcionaba día a la semana. “Con la adquisición de la procesadora para el Mamógrafo, se dará solución a los problemas de equipos que se tiene en el hospital”, sostuvo.
Llanos dijo que los problemas con el equipo fueron dados a conocer a la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, para que se pueda dar solución al tema y mejorar éste servicio a la población.

domingo, 23 de febrero de 2014

Los trasplantes gratuitos de riñón se iniciarán en marzo

Con la cara aún inflamada, al igual que sus manos, doña María Céspedes, de 43 años, cuenta que desde hace tres años le detectaron el mal funcionamiento de uno de sus riñones. Desde entonces su vida cambió completamente.
"No puedo hacer casi nada, dependo de una diálisis para vivir. Mi familia se aburrió de mí. Ahora una de mis sobrinas me ofreció darme su riñón, es el mejor regalo… Sólo estoy esperando que entre en vigencia el Decreto (Supremo 1870)”, afirma María.
El 23 de enero, el Gobierno emitió la norma que complementa y modifica la reglamentación de la Ley 1716 de Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos. El parágrafo uno del artículo 33 de la norma establece: "La persona que no sea afiliada a un seguro social de corto plazo y no cuente con otro tipo de seguro se beneficiará con la ayuda económica para cubrir el costo total del trasplante renal”.
Ese beneficio estará en estricto cumplimiento de los requisitos establecidos por resolución ministerial de la cartera del área.
De acuerdo con la responsable del Programa de Salud Renal, Silvia Paz, actualmente se trabaja la norma específica de los requisitos y espera aprobarla hasta los primeros días de marzo.
"Todas las resoluciones tenemos que aprobarlas en 90 días, tal como dice la norma. Por eso estimamos que a mediados de marzo se comenzarán a realizar los trasplantes”, resaltó Paz.
El viceministro de Salud, Martín Maturano, enfatizó que el único requisito que establece la norma es que el paciente tenga un donante vivo y que sea familiar suyo hasta en cuarto grado.
"Tomamos la decisión de que sea un familiar, porque de lo contrario se podría incurrir en la compra y venta de órganos y nosotros no queremos eso”, explicó Maturano.
Al respecto, el representante de los enfermos renales del Hospital de Clínicas, Edwin Cutili, dijo que entienden que el Gobierno quiera evitar el comercio de órganos; sin embargo, pidió flexibilizar la norma en casos excepcionales. "Muchos al estar enfermos son abandonados por sus familiares”, argumentó.
"Como estamos enfermos, nos convertimos en un estorbo para nuestros parientes, por eso nos echan al olvido”, relató.
Pago total del trasplante
Maturano explicó que la norma dice que ahora será el Estado el que pagará los estudios preoperatorios -que son exámenes de compatibilidad de tejidos del donante y del receptor-, de la intervención quirúrgica y el post operatorio, es decir, los exámenes y medicamentos que requieren después de la cirugía.
Destacó que aunque aún no sabe cuánto invertirá el Estado en estas operaciones, se tiene datos de que cada trasplante de riñón cuesta 73.000 bolivianos. "Con esos costos, muy pocos pacientes lograban acceder a esta cirugía”, explicó.
Paz añadió que en el país hay 2.360 pacientes con insuficiencia renal que reciben el tratamiento de hemodiálisis en los hospitales públicos.
Aseguró que los hospitales acreditados para prestar ese servicio son: en La Paz, el Hospital Obrero, Cossmil y la Caja Petrolera; en Cochabamba, el Viedma; y en Santa Cruz, las clínicas privadas Incor y Foianini.

El Decreto 1870
Artículo 3 Se incorpora las definiciones de cadáver, pretrasplante, prevención primaria, secundaria, terciaria y trasplante renal, en el artículo 6 del Decreto 1115 de Trasplante de Órganos y Tejidos.
Cadáver Para efectos del decreto, es el cuerpo humano sin latido con muerte cerebral, cuyas funciones respiratorias lo hacen por medios artificiales.
Pretrasplante Es el proceso de evaluación médica. Se hace al receptor y donante.

Testimonios
Mario Sánchez, enfermo renal
"A veces pierdo el conocimiento”

Muchas veces cuando salgo a la calle pierdo el conocimiento por mi enfermedad, ya estoy cansado. Estoy esperando un donante cadavérico para que me intervengan, porque someter a alguno de mis familiares para que me done su riñón es muy complicado para mí.
Ojalá el Gobierno disponga que también los amigos puedan donar ese órgano, porque mi amigo me ofreció el suyo.

Edwin Cutili Representante de enfermos
"Si fuera libre, habría riesgo”

Para nosotros, los enfermos renales, está bien el beneficio. Estamos agradecidos, pero ahora sigue teniendo una parte negativa, porque el decreto (1870) no dice que cualquier persona pueda donar. Hemos hecho llegar nuestra molestia.
Ahora si fuese libre la donación, también habría comercio de órganos, pero creemos que una forma de ayuda es el donante cadavérico.

Ana Asturizaga, enferma renal
"Nos dieron una nueva esperanza”

Estamos contentos con esta norma, porque nos dieron una nueva esperanza de vida.
Ahora el trasplante es gratis, aunque lo único que piden es el donante vivo y que sea familiar. Muchos no tenemos, por eso estoy esperando el reglamento que diga que también podemos recibir la donación de cuerpos cadavéricos. Vivir con diálisis es costoso, se paga más de 300 bolivianos a la semana.

El Hospital Obrero hizo 60 trasplantes renales en 3 años

El equipo multidisciplinario de trasplantes del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) hizo 60 operaciones de trasplantes renales en tres años.
El jefe de la Unidad de Trasplantes del nosocomio acreditado por el Ministerio de Salud para ese tipo de cirugías, Luis Ibáñez, afirmó que la intervención es compleja y dura aproximadamente cuatro horas.
"Es una operación simultánea, porque hay que intervenir al donante y al receptor. Por eso trabajan dos equipos quirúrgicos multidisciplinarios al mismo tiempo”, resaltó Ibáñez.
Detalló que entre las operaciones que se hicieron están: los trasplantes pediátricos, los retrasplantes y los casos de alto riesgo inmunológico.

El nosocomio realizó estas cirugías desde 1979 hasta 2010. En ese periodo hizo 158 trasplantes. Después, esa unidad se cerró durante una gestión y volvió a operar desde 2011.
En esta última administración, Ibáñez comentó que los trasplantes por donación cadavérica sólo llegó a un 4%, pero la del donante vivo alcanza 96%.
Afirmó que en ese nosocomio puede hacerse sólo un trasplante cada dos semanas, debido a que las instalaciones y el equipamientos no dan para más. El 23 de enero el Gobierno emitió el Decreto Supremo 1870, en el que establece que el Estado pagará los trasplantes de riñón para los enfermos renales que no estén asegurados.
Ante esa norma, Ibáñez aseguró que quizá si se amplían las camas para los pacientes se podría ampliar la cobertura. "Con la disposición sabemos que mucha gente se acogerá a ese beneficio. Ójalá podamos abastecer”.


El nosocomio cuenta con algunos quirófanos inteligentes con sistema Stryker, equipos de última generación para las cirugías simultáneas, áreas de aislamiento post-operatorio, pero no abastecen para cubrir la alta demanda de pacientes.

La solidaridad le da un respiro a los hospitales

En el Servicio Departamental de Salud figuran como cualquier clínica privada de salud. Sin embargo, su principal lema y misión es la de brindar servicios de asistencia de salud sin discriminación y a precios mínimos.

Se trata de centros y clínicas solidarias que operan en la ciudad y que se han convertido en una alternativa de asistencia médica para las personas de escasos recursos, que no cuentan con un seguro médico social y que se debaten entre los hospitales públicos y las clínicas privadas de primera categoría para buscar asistencia médica.

Un sistema de salud que alivia al sistema público. Se estima que en la capital hay al menos ocho centros de salud, entre clínicas y policonsultorios, que mueven a todo un sistema de salud y además alivian en gran medida las responsabilidades que tiene el Estado en esta área.

Solo como ejemplo y por los datos vertidos por el Grupo de Médicos Cristianos Solidarios, (que cuenta con una clínica central y tres sucursales en la calle Charcas, calle Cuéllar, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla) y el Grupo Médico Solidario (Grumedso), estos brindan algún tipo de atención a por lo menos 1.000 personas al día.

Cabe destacar que la atención no se limita a la consulta externa, ya que en ambos casos estos centros cuentan con especialidades y equipos que permiten la realización de 20 cirugías diarias en cada centro asistencial.

La solidaridad también se descentraliza. "Brindar un servicio de salud de calidad no es fácil pero nos mueve la gente que cada vez se suma a este proyecto social y que aún no encuentra el trato que desea en los hospitales así como la agilidad en la atención", sostiene el médico Wilson Campero, Director General del Grupo de Médicos Cristianos Solidarios.

El profesional cuenta que en los siete años de servicio la institución ha asistido a por lo menos 400.000 pacientes y ha realizado cirugías a bajo costo a alrededor de 15.000 personas.

Actualmente esta cadena de salud cuenta con 70 médicos entre generales y especialistas. No obstante, ante la demanda que hay, la institución tiene previsto ampliar su cobertura a tres puntos más de la ciudad. "Uno de estos anhelos ya es una realidad ya que el Sedes nos ha dado la autorización de funcionamiento para una nueva sucursal en la zona de la Virgen de Luján y esperamos que el próximo sea en el Plan 3.000", señala el experto.

La gente afirma que encuentran en estos centros lo que no hallan en el sistema público. Si bien los servicios que ofrecen tanto este como otros centros de salud no son gratuitos hay mucha gente que opta por recurrir a ellos pues afirman encontrar en ellos precios módicos buena atención además de otros beneficios como campañas de salud que incluyen cirugías gratuitas.

"Para nosotros esta gente son una especie de ángeles porque nos dan la atención que no nos dan en los hospitales, a bajo costo y con buen trato", señala Hilaria Colque, en hospital del Grupo Médico Solidario, que opera en el sexto anillo de la avenida Moscú.

"Yo no tuve la misma suerte pero a mi vecina la operaron gratis porque no tenía humanamente el dinero, ojalá y esto lo imitaran los hospitales que están a cargo de los políticos y autoridades", dijo la mujer.

"A mí la operación me salió la mitad del dinero que me pedían en un hospital público y me la atendieron mejor y más rápido" señaló otra mujer que también esperaba atención en el lugar.

En esta institución se atienden diariamente más de 200 personas y ofrece 15 especialidades además de contar con una sala de terapia intensiva con capacidad para cuatro pacientes.

Una de las políticas de responsabilidad social que realiza el centro de salud, es la de realizar cinco cirugías gratuitas cada mes a pacientes de escasos recursos.

Sin embargo, esto no es suficiente para la sociedad de médicos que se mueve por la solidaridad.

"Estamos trabajando a diario porque es posible una atención de calidad y a bajos costos con mucha voluntad", señala Gustavo Sandóval, gerente de esta clínica, quien no descarta la ampliación de servicios quirúrgicos.

"Estamos trabajando poco a poco para cumplir los requerimientos que se precisan para ser un centro de tercer nivel y por qué no, también lograr las operaciones de corazón siempre enmarcados en las normas de salud", dijo.

'Ninguna clínica tiene privilegios por fines sociales'. Sobre el tema, el responsable de la Dirección de Habilitación de Establecimientos de Salud, Raúl Manrique, ratificó que el Sedes no registra ninguna clínica privada bajo la categoría de solidaria, aunque explicó que hay aproximadamente ocho instituciones que prestan servicios médicos a menor costo con finalidades sociales.

En este sentido, explicó que este objetivo no debe ser una limitación para que las clínicas centros y policonsultorios acudan al Servicio Departamental de Salud, para acreditar sus servicios.

"No tenemos ninguna categoría de centros bajo el nombre de solidarios pero sí sabemos que muchas instituciones bajo este nombre ofrecen servicios a menor costo y otras ventajas para sus pacientes", señaló.

No obstante, aseguró que estos centros no tienen ningún privilegio por cumplir una labor social, por el contrario, indicó que deben acatar todas las normas de infraestructura, equipamiento y personal de recursos humanos acordes a la categoría que pertenecen.

Idea
La Fesirmes propone un SOAT de salud para los no asegurados

Para el representante de La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública, (Fesirmes), René Bilbao, la proliferación de clínicas privadas al igual que la inclinación de gran parte de la población obedecen a la necesidad de un sistema universal de salud gratuita en el país.

"Más allá de eso hay mucha gente que no le tiene fe al primer y segundo nivel, además que está fallando la atención del personal que no da un trato afable al usuario y opta por ir a otros sitios como este", señaló.

En este sentido, anunció que su sector trabaja en la elaboración de un seguro de salud privado para las personas que no estén afiliadas a ningún seguro social. "Será el SOAT de la salud, donde quien quiera acceder al beneficio pagará Bs 1.000 y tendrá una cobertura de salud por un valor aproximado de $us 3.000" dijo el galeno aunque aclaró que falta concretar la idea.

Punto de vista

Erwin Viruez
Presidente del Colegio Médico SCZ

"Los actos médicos solidarios son loables, pero deben estar acreditados "

Nosotros como Colegio Médico siempre vamos a ver con buenos ojos las aperturas de centros que puedan prestar ayuda solidaria a la poblacion desprovista del sistema de salud público y de la seguridad social, pues se convierten en una alternativa para mucha gente que precisa de atención médica y no tiene los recursos para asistirse en el sistema privado.

Sin embargo, todas las clinicas que funcionan con bajos costos deben cumplir con protocolos y normas médicas para garantizar que todo acto médico sea el correcto y garanice la salud de la población.

a veces por abaratar costos se incumplen con normas y protocolos medicos y aveces existen centtros que no reunen las condiciones para brindar servicios de salusd medicos y quirúrgicos ante todo en este segundo aspecto.

Nosotros como colegio medico aplaudimos a los medicos que hacen trabajos solidarios siempre y ciuenda se acrediten sus servicios.

En este sentido, juega un rol muy importante la función y fiscalización del Servicio Departamental de Salud, es fundamental para definir que centros cumplen las condiciones para acreditar a las instituciones que prestan el servicio de atención médica por la importancia de la salud de cada uno de los ciudadanos .

Tarija Gobernación reconoce carencia de hospitales

La Gobernación de Tarija, a través de la secretaria de Desarrollo Social, Celinda Sosa Lunda, reconoció que en el departamento hay carencia de infraestructura hospitalaria.
Sosa dijo que el desafío que tienen los gobiernos departamentales y nacional es mejorar la salud y garantizar la seguridad alimentaria hasta 2025. Por lo tanto, los trabajos estarán dirigidos a la implementación y equipamiento de los centros médicos.
Sosa mencionó al hospital de tercer nivel que tiene Santa Cruz, el que cuenta con equipamientos especializados y modernos, mientras que al de Tarija aún le falta, según dijo. “¿Cómo no soñar que en Tarija también alcance esos niveles de una infraestructura de calidad y de un servicio de calidad?”
La Secretaria de Desarrollo Social reconoció esa carencia en presencia del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien estuvo en Tarija ayer, 22 de febrero.
La autoridad gubernamental, por su parte, aseguró que entre los proyectos que hay, para el departamento, están la construcción del hospital de tercer nivel, el instituto oncológico San Judas Tadeo y el lanzamiento de un programa de salud. No especificó fechas de licitaciones de ambas obras.

Tarija Caja Petrolera tendrá un nuevo edificio en 545 días

La Caja Petrolera de Salud de Tarija contará con un nuevo edificio dentro de 545 días. Ayer, 22 de febrero, fue inaugurado el inicio de la obra.
La Constructora Titanium es la encargada de ejecutar el proyecto, mientras que la supervisora es la empresa Apenlova. El director general ejecutivo de la Caja Petrolera, Edgar Quispe Sánchez aseguró que hará seguimiento para que ambas entidades cumplan con el plazo de un año y cinco meses, pidió hacer lo mismo a los trabajadores.
Quispe también afirmó que antes de que termine la construcción hará la licitación para adquirir equipos como un tomógrafo, mamógrafo y de rayos X, con la finalidad de que a la hora de inaugurar la infraestructura ésta ya cuente con lo necesario para su funcionamiento.
El administrador regional de la Caja, Pablo Palacios Suárez mencionó que esa entidad cuenta con 3.980 asegurados y que bajo su dirección están las zonales de Yacuiba, Bermejo y Villa Montes. Los beneficiarios llegan a cerca de 14.000.
El nuevo hospital de segundo nivel contará con los servicios de Rayos X, Laboratorio y Quirófano, además atenderá en las especialidades de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Gíneco Obstetricia.
De la inauguración participó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes Camargo, quien indicó que el costo de la obra es de más de 10 millones de bolivianos.
La autoridad indicó que si la empresa cumple con el plazo establecido de construcción, se le adjudicará otra obra, con el fin de que ésta se especialice en la edificación hospitalaria.

sábado, 22 de febrero de 2014

Radioterapia dura 11 minutos con los nuevos equipos

El tiempo de radioterapia se reduce de tres días a once minutos con el nuevo equipo de radioterapia instalado en el Instituto Oncológico Nacional (ION). La mayoría de los pacientes son mujeres, que padecen cáncer de cuello uterino, explicó la responsable del área Gigliana Villagómez.

Ayer inauguraron los tres equipos, el de braquiterapia, que trata el cáncer de manera directa, el de teleterapia, que lo hace externamente.

Dijo que en el Instituto contaban con equipos para radioterapia, pero que hace un año quedaron en desuso.

Destacó la compra del equipo de Rayos X digital para lograr un diagnóstico oportuno y así poder combatir la enfermedad.

La gestión pasada se diagnosticaron 1.215 nuevos casos de cáncer y se lamentaron 18 fallecimientos a causa de la enfermedad.

El cáncer de cuello uterino y el de mama son los de mayor incidencia. En Cochabamba se presentaron 161 de cuello uterino y 96 de mama.

El ION pertenece a la Caja Petrolera de Salud (CPS) y es un hospital de referencia en el ámbito nacional. Se lo está fortaleciendo para la atención de todos los asegurados del país que tengan cáncer, sin ningún costo adicional, aseguró el director nacional de la CPS, Isidoro Rivas.

Adelantó que cuentan con un proyecto a diseño final para la construcción de un nuevo hospital.

Este año se comenzará la obra que tendrá capacidad para más de cien camas, equipamiento y personal especializado en el tratamiento de cáncer.



viernes, 21 de febrero de 2014

CPS proyecta un hospital materno de 200 camas

Para la primera semana de marzo de 2015 está prevista la entrega de dos grandes infraestructuras para la Caja Petrolera de Salud (CPS) en la capital cruceña. Uno de los proyectos es el hospital materno infantil que demanda una inversión de Bs 19.737.600, sobre una superficie de 1.380,33 m2 y un área construida de 5.500,00 m2. Tendrá capacidad para albergar a 200 camas, además en la azotea se incorporará un helipuerto, para dar más facilidades para el traslado de pacientes en casos de emergencia

Los detalles. Efidio Flores, presidente departamental de la Petrolera, señaló que el maternológico tendrá siete pisos y estará ubicado al frente del Consulado de España. Adicionalmente tiene programada la edificación de un policonsultorio de dos pisos que está por la zona norte de la ciudad, ambas infraestructuras servirán para la consulta interna como externa para los pacientes que requieran el servicio.

Características del materno infantil. La edificación con instalaciones de aire acondicionado, central split, instalación de gas domiciliario, sistema de voz y datos, sistema de seguridad contra incendios, circulación vertical con dos ascensores y dos escaleras, ingreso del personal y vehicular controlado mediante sistema computarizado. Todo lo expuesto está supervisado por la unidad de obras y proyectos de la CPS: Arq. Hermán Menacho H.

Aceptación. Beto Flores, padre y trabajador de uno de los supermercados de la ciudad y Alicia Salas son dos de las personas que acuden a la Caja Petrolera cada semana ya que uno de ellos sigue un tratamiento para su columna, mientras que Salas lleva a su hija de 7 años a controles para las lesiones que tiene en la pierna izquierda. Ambos expresan su satisfacción por la implementación de nuevas infraestructuras que los beneficiará a ellos y sus hijos.

Trabajadores. Funcionarios de la CPS determinaron ayer en un ampliado exigir el respeto al horario laboral o si les incrementan la jornada que también le aumenten la retribución económica.

Gedesa fue elegida para proveer el tomógrafo

Gedesa fue la empresa elegida por la Gobernación Departamental para proveer de un tomógrafo al Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija.

Esa entidad, junto a Mipro SRL, Siemens y Cosin fueron las ofertantes para brindar ese equipo, sin embargo, según el director de Contrataciones de la Gobernación, Nelson Mercado Donaire, tras la revisión de las propuestas de cada una de ellas, la de Gedesa es la que fue considerada como la “más adecuada”.

Mercado informó que las empresas que no fueron elegidas tienen hasta este 21 de febrero para presentar sus impugnaciones si es que consideran que sus derechos fueron vulnerados al no ser escogidas.

Explicó que en caso de que no existan impugnaciones, el 24 de febrero, los representantes de Gedesa serán notificados para presentar la documentación necesaria para el contrato, dentro de 10 días, y posteriormente firmar el convenio.

Cabe recordar que las dos primeras licitaciones quedaron desiertas, porque no se presentaron empresas proponentes. Fue en la tercera convocatoria que hubo una entidad elegida.

El Hospital tiene la urgencia de contar con un tomógrafo, debido a que el actual funciona con deficiencias por el tiempo de uso que le dieron.

Temen que Hospital del Norte no entre en funcionamiento en marzo

La secretaria de salud de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Inés Sánchez, denunció que el Hospital del Norte no cuenta con mobiliario ni ítems para entrar en funcionamiento en marzo próximo como fue adelantado.

“Nosotros entendemos que podría existir una tardanza en la adquisición de los equipos de alta tecnología, debido a que son instrumentos que tienen que ser comprados de otros países, pero en cuanto al equipo liviano, nos causa una preocupación y extrañeza, como el de ecografía y de laboratorios”, manifestó Sánchez.

Cabe recordar que en diciembre pasado el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Henry Flores, declaró a medios estatales lo siguiente: “Estamos trabajando para que el señor presidente (Evo Morales) y el Gobernador entreguen el hospital en el mes de marzo, como un regalo en homenaje a esta ciudad valerosa (El Alto)”.

Práctica del aborto costaría entre 400 a 800 bolivianos

Con meticuloso cuidado algunos centros médicos de la zona Garita de Lima ofrecen una variedad de alternativa para efectuar abortos clandestinos desde Bs 400 a 800.

Pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó recientemente su rechazo a la despenalización del aborto, anteponiendo el principio de respeto a la vida desde la concepción, centros de salud o clínicas clandestinas continúan ejerciendo estas prácticas ilegales en zonas populosas de la ciudad de La Paz.

A la mesa de redacción de este medio llegaron tres denuncias, que fueron sometidas a los procedimientos abortivos dejando secuelas e incluso cobros adicionales fuera del procedimiento luego de una mala práctica.

La práctica del aborto, en varias ciudades de Bolivia pasa desapercibida, pese al conocimiento donde se practican las mismas. En la ciudad de La Paz las zonas del Macrodistrito Max Paredes se caracterizan por tener en sus barrios un sinfín de consultorios médicos que ofrecen una serie de especialidades y exámenes a módicos precios, según las denuncias estos espacios se convierten en centros abortivos.

Por ello, este medio efectuó un recorrido para conocer si aún continúan las prácticas de aborto y cómo se llegan a concretar éstas. Durante el recorrido por las calles de la Max Paredes, Buenos Aires, los Andes, Tumusla, entre otras, se decidió indagar en el epicentro comercial conocido como la Garita de Lima.

A primera vista, se observó un sinfín de carteles y publicidad de ofertas médicas que van desde ecografías en 3D hasta pruebas de embarazo en 15 minutos. Al ser éste un sector comercial donde se genera tráfico vehicular y peatonal dentro de los consultorios las dudas y procedimientos pasan desapercibidos.

Para ratificar las denuncia, se trató de conocer los procedimientos y los precios de los legrados, visitando los espacios se pudo apreciar espacios que no cubren con las normas mínimas de higiene, además de reducidos y poco agradables a primera vista.

De forma cautelosa la primera pregunta es ¿cómo conoció el centro? y si la visita se realiza por primera vez. En tanto, un doctor sale e ingresa por unos cuartos que llevan letreros de consultorios, las pacientes esperan su turno, no se puede pasar por desapercibido que en su mayoría de las pacientes se observan a menores de edad.

Previo un cuestionamiento ya en consulta se ofrece los servicios de interrupción del embarazo, incluyendo los precios que varían de acuerdo con el tiempo de gestación desde los Bs 400 a los 800.

ES ILEGAL

Al respecto, el viceministro de Salud Martín Maturano informó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realiza periódicamente operativos de control a consultorios médicos de esta zona.

La autoridad aclaró que en caso de tener una denuncia referente a este problema, se debe realizar de forma oficial una denuncia al Ministerio Publico como corresponde. “El que induce al aborto comete un delito, ni el deseo ni la práctica está permitido esto es ilegal”.

La autoridad indicó que en caso de llegar a efectuar este procedimiento existen tres grandes afectaciones para el organismo un daño psicológico, biológico, incluso social, la más peligrosa se genera por la falta de higiene durante el procedimiento que en muchos caso se convierte en letal.

IMPORTANTE

El pasado 14 de febrero, el Tribunal Constitucional Plurinacional determinó rechazar el recurso interpuesto por una diputada oficialista para despenalizar la práctica del aborto en Bolivia.

Oruro Hospital Obrero tiene más pacientes de la tercera edad

El Hospital Obrero dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), se va constituyendo en un geriátrico debido a los pacientes internos de edades comprendidas entre 64 a 70 años, según el director del nosocomio, Willy Salinas Siles.

Explicó que al realizar una media aritmética, la edad de pacientes internados es de 64 años a 70 años, motivo por el que manifestó que el Hospital Obrero se convirtió en geriátrico aunque son evaluados como un hospital común.

Sugirió y espera la implementación de más profesionales en todas las ramas de la salud para brindar una mejor atención a los asegurados, quienes se quejan diariamente por este aspecto.

El punto de vista del director del Hospital Obrero, se conoció el momento que recibió colchones y almohadas, enseres que se envejecen de forma rápida debido a la constante internación de los asegurados, especialmente personas de la tercera edad, quienes demandan mayor atención.

"Este material servirá para todos nuestros asegurados, una entrega importante y necesaria para las 140 camas que son utilizadas por los asegurados y otro monto para repartir al Materno Infantil, al hospital de segundo nivel de Huanuni y otros centros de salud que dependen de la CNS. La actual jefe regional de enfermeras, Margarita Ayza Heredia, explicó que la entrega de colchones grandes asciende a un número de 270, 20 colchones pediátricos, 139 almohadas pequeñas y 200 almohadas medianas.

A su turno la ex jefe regional de enfermería, Fidelia Leytón Herrera, informó que al verificar la mala situación de los colchones y almohadas en el nosocomio, gestionó la entrega del material para un mejor descanso de los pacientes.

"Nuestra premisa con la CNS es satisfacer las necesidades del usuario, en beneficiario de los asegurados e incluso de personas particulares que merecen una buena atención para aliviar sus problemas de salud", manifestó.

Oruro En el Hospital General Neonatos con problemas de salud serán atendidos en nueva UTI

La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Neonatal entregada ayer de forma oficial a los responsables del Hospital General "San Juan de Dios", será el espacio donde serán atendidos los recién nacidos que presenten problemas de salud o sean prematuros.

La entrega fue realizada por el secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz Morales y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia Rodríguez al director y personal del Hospital General "San Juan de Dios", Grover Bustamante, en un acto en el que también participaron representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Central Obrera Departamental (COD) y del Sindicato Único de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco).

El director del Servicio Departamental de Salud, Johnny Vedia Rodríguez, explicó que la decisión de ampliar los ambientes del Servicio de Neonatología, se debe al incremento en el índice de mortandad neonatal en Oruro, desde hace cinco años como se establece en un informe donde se especifica que en 2009 se presentaron 72 casos de mortandad a nivel departamental; en 2010 fueron 71; el 2011 se presentaron 81, similar cantidad el 2012 y en el 2013 según el informe fue de 85 muertes de recién nacidos.

Vedía, explicó que la construcción de la infraestructura fue ejecutada ante el incremento de muerte perinatal y neonatal que atenta contra el derecho básico a la vida y a la salud de los recién nacidos, siendo aceptado con naturalidad en algunos hogares, donde no reconocen el problema de la muerte neonatal.

Para bajar dichos índices que incrementaron desde 2009 fue concretada la edificación de la UTI neonatal, para establecer un convenio de trabajo de cooperación con el Hospital del Niño, de La Paz.

Posteriormente se implementaron ventiladores, incubadoras, servocunas, monitores y bombas de infusión.

En la UTI neonatal se atenderá a los recién nacidos en incubadoras conectadas a equipos mencionados anteriormente, además de tener materiales que pueden ser lavables y desinfectados; por la labor delicada que se desarrolla en esta área, funcionará la estación de enfermería con su respectivo depósito para guardar insumos.

También funcionará una sala de reuniones donde los médicos especialistas o tratantes podrán realizar las evaluaciones médicas, a la vez tendrá un área para la jefatura médica, un dormitorio de apoyo para el médico de guardia, baño y vestidores para el personal, sala de espera y pasillo.



EQUIPOS

Previa la entrega de la sala de terapia intensiva neonatal se efectuó la entrega de equipos que serán distribuidos a los distintos servicios que necesitan de la importante maquinaria para brindar una mejor atención a los pacientes.

A la vez se realizó la entrega de tubos de oxígeno, camillas y otros con los que se pretende modernizar y mejorar la atención a los pacientes, manifestó el director del Sedes, Johnny Vedia.

jueves, 20 de febrero de 2014

Médicos pueden negarse a practicar abortos autorizados

Someterse a un aborto ahora puede ser autorizado a sola denuncia ante el Ministerio Público de hechos de violación, estupro o casos extremos de violencia, mientras que antes era indispensable contar con un fallo judicial.

Mediante un fallo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha anulado del Código Penal la orden o autorización judicial para la práctica del aborto ligado a actos delictivos, también llamado aborto impune.

Sin embargo, los médicos que sean responsables de practicar el aborto tienen la facultad de negarse a realizarlo.

Ángel Maida, exdirector del hospital maternológico Germán Urquidi, recuerda haber recibido solo una solicitud para practicar un aborto. Maida dice que el centro médico que dirigía recibió una instrucción judicial que autorizaba el aborto en una mujer. En aquella oportunidad, todo el equipo médico se rehusó realizar el trabajo y la paciente tuvo que ir a La Paz.

A pesar de la modificación en la legislación, los médicos pueden negarse a cumplir el requerimiento fiscal, insistió el profesional.

CAMBIOS Según la sentencia 206/2014, el aborto debe practicarse en las 24 horas siguientes a la presentación de la denuncia ante la Fiscalía.

La abogada penalista Mabel Antezana destaca la determinación que busca evitar demoras en los estrados judiciales.

Antezana recuerda casos de “extrema necesidad, cuando niñas resultaban embarazadas” y se requería de un procedimiento largo. La víctima era sometida a declaraciones sobre “dónde, cómo y cuándo se cometió el delito y demás”. Esto retardaba el procedimiento y ponía en riesgo la vida de la víctima.

En algunos casos pasaban meses hasta lograr el fallo judicial, situación que frenaba la posibilidad de cumplir con cualquier sentencia por lo avanzado del embarazo.

La modificación del Código Penal pretende resolver el problema de la retardación de justicia “de aquellos jueces que dejaban una solicitud en su escritorio aun cuando corría peligro la vida de la madre”, explica la abogada.

Si bien la sentencia rechaza la despenalización del aborto, se ha decidido regular su práctica, señala.

Sin embargo, desde la perspectiva de Antezana, existen vacíos sobre cómo “se podrá evidenciar si una denuncia de violación de una adolescente que quedó embarazada es verdadera”. Si solo se establece el término denuncia, no requiere ningún otro requisito más porque existe una causa “excusable”.

A fin de cubrir estos vacíos, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, confirmó que se elaborará una ley para regular el aborto legal según lo establecido por el TCP, refirió ANF.

"El Tribunal ha pedido que la Asamblea Legislativa elabore una ley específica sobre el tema ya de la aplicación del aborto legal. Lo vamos a trabajar y más bien pedimos a las instituciones movilizadas (...) que se acerquen a la Asamblea Legislativa a colaborar en la elaboración de una buena ley", afirmó García.

Sentencia vulnera derechos

El rechazo a la despenalización del aborto es una vulneración de los derechos sexuales de la mujer, coinciden diversas activistas partidarias de que se legalice esa práctica.

Las profesionales señalan que la legalización del aborto no incide en el incremento de su práctica, pero sí en la defensa de su salud integral.

También aclaran que es falsa la suposición de que las adolescentes son las que más se practican el procedimiento médico. La mayoría de los casos atendidos de prácticas mal realizadas en los centros de salud corresponde a mujeres mayores de 30 años y con varios hijos.

El Órgano Judicial descartó despenalizar la interrupción del embarazo, al ratificar en una sentencia la constitucionalidad del respeto a la vida desde la concepción. El fallo del Tribunal Constitucional responde a un recurso planteado por la diputada oficialista Patricia Mancilla, que cuestionaba varios artículos del Código Penal, que penaliza la interrupción del embarazo.

Los únicos casos en los que está autorizado el aborto en Bolivia son los de embarazos producto de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto y cuando la vida de la madre peligre.

Fallo no significa ningún avance a favor de las mujeres



La decisión asumida por el Tribunal Constitucional Plurinacional de anular el fallo judicial para que una mujer víctima de violencia sea sometida a un aborto no significa ningún avance a favor de los derechos de las mujeres.

La sentencia no hace referencia a otros casos en los que corre peligro la vida de la madre y en el caso de malformaciones que hacen inviable la vida del feto.

Es lamentable que el Tribunal Constitucional no avance ni haga el esfuerzo intelectual sobre la base de tanta jurisprudencia y doctrina internacional que se le ha presentado.

De esta manera, la declaración de ser Estado laico sigue como un simple saludo a la bandera. Continúan los mitos, los prejuicios, los preceptos religiosos que influyen en las decisiones de los juristas.

Es posible que los médicos se nieguen a practicar los abortos, pero la objeción de conciencia no está reglamentada en nuestro país.

La normativa vigente condena principalmente a las mujeres pobres a riesgos que pueden significar su vida, al acudir a servicios clandestinos para frenar los embarazos no deseados.

Si se despenalizara el aborto, una mujer tendría la oportunidad de, por ejemplo, acudir al maternológico Germán Urquidi. El equipo de profesionales podría informarle sobre las ventajas y desventajas de someterse a la intervención médica.

La mujer tendría la posibilidad de recibir un apoyo integral en condiciones adecuadas, que no debería significar ningún riesgo.

Ha habido casos en los que las mujeres se han sometido a una aborto sin estar embarazadas, solo por un prolongado retraso en su periodo menstrual.

La ley es injusta con las mujeres y la pobreza. Ser mujer pobre no le da posibilidad de decidir cuándo va a ser madre en situaciones de garantía de su salud.

SE SOLICITÓ ANTE EL SEDES CHUQUISACA Esperan ítem para que funcione tomógrafo

La Dirección de Salud de la Alcaldía de Sucre está a la espera que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca asigne un ítem para que un profesional opere el nuevo tomógrafo que está instalado en el Hospital San Pedro Claver.
La información fue confirmada por la directora Municipal de Salud de Sucre, Ninet Loredo, quien dijo que la nota solicitando el ítem fue remitida la semana pasada al SEDES.
Loredo manifestó que el tomógrafo que fue comprado por la Alcaldía de Sucre con un costo de Bs 9,5 millones ya fue instalado y que sólo espera que un profesional se haga cargo de su funcionamiento, pero para ello se requiere de un nuevo ítem.
Según la Municipalidad de Sucre, el tomógrafo es de última generación de marca General Electric y el más grande del sur del país con una capacidad de 128 cortes y puede hacer estudios cardiacos, abdominales, cerebrales, de columna y toráxicos.
El hospital San Pedro Claver es de segundo nivel, está administrado por las hermanas Siervas de María y brinda atención especialmente a gente de escasos recursos económicos.

Trabajadores de Caja Petrolera se declaran en paro indefinido

La Federación de los Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) de la Caja Petrolera de Salud a través de un comunicado oficial, anunció un paro de actividades escalonado a partir de hoy en todas las regionales del país, exigiendo la renuncia del administrados general de la regional Chuquisaca, Álvaro Azurduy.

El miércoles el secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud Chuquisaca, David Ibáñez, informó que el día jueves retomarán paros a nivel nacional, los once sindicatos, tanto en las ciudades intermedias como en las capitales de departamento.

El dirigente explicó que la anterior semana se realizó un ampliado nacional extraordinario de los Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Petrolera de Salud, en esta ciudad, con el único punto, la destitución de Azurduy, acusado de incurrir en malos manejos administrativos e irregularidades en la contratación del nuevo personal administrativo y de salud.

Por su parte, el director ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud, Edgar Quispe, quien arribó a esta capital, precisó que una comisión técnica administrativa se encarga de evaluar el pliego petitorio de este sector, con el propósito de solucionar este conflicto laboral.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Evo Morales implementará hospital en la Villa Imperial

El presidente Evo Morales se comprometió a dotar recursos para implementar el hospital de segundo nivel Madre Teresa de Calcuta, informó el alcalde René Joaquino.
Ayer llegaron los técnicos del Ministerio de Salud con la finalidad de iniciar el proceso de implementación.
El compromiso de los técnicos es implementar hasta agosto del presente año en las seis especialidades que tendrá para la atención de la población en general.
"Hemos solicitado el financiamiento al presidente del Estado para equipar (el hospital), y para nuestra sorpresa, los técnicos ya llegaron para evaluar y verificar la infraestructura, y asesorarnos adecuadamente para la compra de equipamiento", dijo Joaquino.
El financiamiento será con recursos UPRE con cinco millones y medio de Bolivianos, en su primera fase. Y existe la predisposición de implementar en su totalidad el hospital de segundo nivel.

Hospital General inaugurará Terapia Intensiva Neonatal

Con una inversión de 3.862.159 bolivianos el jueves se entregará de forma oficial el proyecto de fortalecimiento del Hospital General San Juan de Dios y equipamiento de Terapia Intensiva Neonatal, Perinatal e Infantil.

La ampliación de ambientes e implementación de equipos se efectuó con recursos de la Gobernación del Departamento y de la Cooperación Japonesa JICA para que los recién nacidos sean atendidos y se pueda salvar la vida.

El director del Hospital General San Juan de Dios, Grover Bustamante, informó que la implementación de la UTI Neonatal tuvo una inversión de 2.582.500 bolivianos con fondos de la Cooperación Japonesa (JICA), la segunda fase que comprende la ampliación de la infraestructura, para la unidad de cuidados intensivos tuvo un costo de 678.572 bolivianos con recursos provenientes de la Gobernación.

La tercera fase consistió en la instalación de equipos especiales hospitalarios como la implementación de oxígeno central, aire comprimido y aspiración central, que tuvo un costo de 601.087 bolivianos provenientes de la Gobernación, lo cual permitirá la entrega oficial el jueves 20 de febrero en horas de la mañana.

Bustamante, explicó que se ampliaron los ambientes y equiparon el servicio de neonatología priorizando la creación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Neonatal que es la primera en el departamento de Oruro.

Se habilitaron cinco unidades dentro el servicio de terapia intensiva, cada uno contará con equipos de oxígeno central, respiración central, aire comprimido, ventilador mecánico, incubadora, fototerapia, monitor y otros, que permitirán tener una atención especializada para los nacidos prematuramente y los que tengan complicaciones al momento de nacer. La atención en la UTI Neonatal será financiada por el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), por lo que se atenderá de forma gratuita a recién nacidos que tengan complicaciones de salud.

El proyecto de fortalecimiento del Hospital General San Juan de Dios y el equipamiento de Terapia Intensiva Neonatal, Perinatal, Infantil, consistió en la compra de equipos médicos entre ellos cinco ventiladores neonatales, cinco incubadoras, cinco servocunas, cinco monitores multiparamétricos, cinco bombas de infusión en jeringa.

Hospital de la Mujer aplicará norma sobre el aborto legal



El Hospital de la Mujer cumplirá con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para realizar el aborto legal, pese a que todavía no recibió un instructivo. Mientras tanto, el Ministerio de Salud prepara el protocolo de atención respectivo.

“En caso de que llegue una mujer con el respaldo legal para practicar un aborto, antes de tener la reglamentación o el protocolo de atención, nosotros vamos a cumplir con la norma. No hacerlo sería enfrentarse a procesos penales por incumplimiento”, declaró a La Razón el director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi.

El director aclaró que son las autoridades del departamento y del Ministerio de Salud las que tienen que elaborar la reglamentación y enviar la circular para especificar qué centros están acreditados para hacer esta práctica.

Aclaró que el hospital efectuaba al año entre 10 y 15 abortos legales autorizados por un juez (cuando el embarazo es producto de una violación, estupro o cuando corre riesgo la salud de la madre). Las atenciones por abortos provocados por accidente o ilegales están entre ocho y diez por día.

Antecedente. El 13 de febrero, el TCP emitió la sentencia en la que ratifica el respeto a la vida desde la concepción y rechaza la despenalización del aborto en Bolivia; asimismo, elimina la exigencia de una orden judicial para la práctica legal.

“Será suficiente que la mujer que acuda a un centro público o privado de salud, a efecto de practicarse un aborto, (...), comunique esa situación a la autoridad competente pública y de ese modo el médico que realizará el aborto tendrá constancia que justificará la práctica del aborto”, señala el fallo del Tribunal. El presidente del TCP, Ruddy Flores, aclaró el martes que la decisión constitucional y las modificaciones al Código Penal ya están vigentes.

El director nacional de Salud, René Colque, sostuvo que para normar la práctica del aborto legal se elabora la reglamentación. “Una comisión técnica del Ministerio de Salud está trabajando, luego nos reuniremos con entidades para terminar de elaborar la norma. Estimo que estará lista después del 15 de marzo”, dijo.

En tanto, el director del Sedes La Paz, Henry Flores, afirmó que se necesita establecer el tipo de establecimientos que darán el servicio, el tiempo en que el médico debe responder al tratamiento solicitado y los costos de la atención.

Diputada afirma que el fallo es un avance

La diputada Patricia Mancilla (MAS), quien presentó el recurso de inconstitucionalidad contra 13 artículos, tres referidos a la penalización del aborto, señaló ayer que la sentencia es un avance porque marca el inicio del respeto a los derechos de las mujeres.

“Nosotras buscábamos una salud segura para las mujeres y acabar con los abortos clandestinos que en muchos casos terminan con la vida de las mujeres”, afirmó. En 2012 interpuso la acción legal ante el Tribunal Constitucional en contra, principalmente, de los artículos 263, 266 y 269 del Código Penal.

La asambleísta explicó que recibió muchas denuncias sobre embarazos producto de violaciones y cuyo desenlace fue la muerte de las mujeres al practicar un aborto ilegal. Sostuvo que tuvo el apoyo de organizaciones no gubernamentales y sociales, pero no quiso especificar cuáles.

En la conferencia de prensa de ayer, Mancilla estuvo acompañada por un grupo de mujeres, entre ellas, la representante de Comunidades Interculturales, Yola Huanca, quien anunció que las mujeres seguirán luchando hasta conseguir la despenalización del aborto.

martes, 18 de febrero de 2014

HOSPITAL SETON

El Hospital Elizabeth Seton amplió sus unidades de hemodiálisis y endoscopía para otorgar un mejor servicio.

Además de la entrega de la nueva infraestructura para ambas unidades, compraron material de hotelería para el hospital.

El acto oficial de inauguración se llevó a cabo el pasado martes.

Sucre En hospital, reduce número de pacientes por agresiones

El servicio de emergencia del hospital regional San Juan de Dios registra una notoria disminución de casos por accidentes de tránsito y de agresiones físicas en el último fin de semana.

La responsable de Epidemiología del hospital, Vivian Torres, manifestó que se tuvo el reporte de siete casos de accidentes de tránsito de los cuales cinco están con policontusión, dos con traumatismo encéfalo craneano, además de la internación de tres personas.
Los pacientes que fueron internados se encuentran en la sala de cirugía varones, por lo que están bajo el cuidado de los profesionales de salud como del personal paramédico.
En el nosocomio se tiene la internación de una persona de sexo masculino que se encuentra con un diagnóstico de fractura expuesta quien al momento recibe atención médica. En lo que corresponde a los casos de agresiones físicas se tuvo el registro de un total de 18 pacientes de sexo masculino que fueron atendidos en el nosocomio.
Torres dijo que dentro de los casos se tiene a doce personas que están con heridas punzo cortantes, cuatro por policontusiones, además que una persona se provocó heridas con un arma blanca.
Agregó también que el pasado fin de semana se tuvo el ingreso al nosocomio de restos fósiles de una mujer que fue encontrada en el barrio San Martin, los restos tienen una data de muerte de 6 a 8 meses de fallecimiento, según el informe del médico forense de la capital.

lunes, 17 de febrero de 2014

TCP llama a clausurar las clínicas ilegales donde practican abortos

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, señaló que las clínicas ilegales en las que se practican abortos deben ser eliminadas. Además, argumentó que al ser más expedito el aborto ligado a actos delictivos, también llamado "aborto impune” en el Código Penal, tiene queser realizado en clínicas legalmente establecidas.
"La sentencia del tribunal (206/2014) explica cuál es el procedimiento. Debe recurrirse al centro médico legalmente establecido; los centros clandestinos deben llamar la atención del Estado y deben ser eliminados y sancionados”, aseguró el magistrado.
Las declaraciones fueron formuladas en el programa El pueblo es noticia, de Canal 7, que informó sobre el fallo emitido por el TCP, que determina que no es exigible la presentación de una querella, una imputación, una acusación formal ni una sentencia para un aborto cuando el embarazo resulta de la comisión de un delito.

El aborto se podrá realizar en las siguientes 24 horas tras presentar una denuncia ante la Fiscalía, según la sentencia 206/2014, que ratifica el respeto a la vida desde la concepción.
En el país, ahora el aborto es permitido cuando es resultado de una violación, de un rapto no seguido de matrimonio, de estupro o de incesto o si pone en riesgo la vida de la madre.

Un pequeño avance
La activista por los derechos de la mujer Patricia Bráñez considera que la sentencia del TCP puede ser un primer paso en el camino de lograr la despenalización del aborto.
"Es un avance, pero no lo esperado, porque la Campaña 28 de Septiembre esperaba que el TCP avance mucho más hacia la despenalización, hacia la habilitación de centros de salud y a la no persecución de los centros de salud que practican abortos seguros en nuestro país”.
La Campaña 28 de Septiembre aglutina a activistas y alrededor de 20 entidades a escala nacional que luchan por la despenalización del aborto en Bolivia.
Claudia Arroyo, integrante de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, aseguró que el tema de fondo, que es la despenalización del aborto en el país, continúa sin ser resuelta.
"Si bien es un avance evitar que las mujeres pasen por un trámite burocrático para realizarse un aborto en los casos establecidos, las mujeres siguen siendo criminalizadas al mantener la figura de penalización del aborto”, aseguró.


Asimismo, la representante del Colectivo Rebeldía de Santa Cruz señaló que es una sentencia contradictoria.
"Quitas la judicialización del aborto, pero al mismo tiempo el embrión es un bien jurídico (...). Esta semana las activistas e instituciones que pertenecen a la Campaña 28 de Septiembre en Santa Cruz analizaremos la sentencia”, anunció la representante de ese Colectivo.
Las activistas coincidieron en que por ser un año electoral el hecho de no despenalizar el aborto puede tener implicaciones y conjeturaron que la resolución puede obedecer a presiones de "determinados sectores”.

domingo, 16 de febrero de 2014

Evento corporativo La clínica Suiza abre sus puertas

Amable y firme recibia a sus invitados el doctor Ernesto Oliva Roca, que bajo el concepto de medicina basada en evidencia, inauguró con emotividad la clínica Suiza, que nace con la misión de proveer servicios de calidad y excelencia. El elegante coctel fue realizado en las instalaciones de la clínica, ubicada en la Av. Monseñor Santisteban #170.

Una celebración de lujo. Para el evento la decoración fue realizada por “Quito” Velasco que utilizó los colores de la bandera Suiza: rojo, azul y blanco. Entre los platos que se degustaron estuvieron las irresistibles brochetas, carne de cerdo y langostinos. El vino y el whisky no faltaron para brindar por el saludable emprendimiento.

sábado, 15 de febrero de 2014

Inauguran hospital de la Caja Petrolera de Salud

Autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Petrolera de Salud (CPS) inauguraron ayer la infraestructura y el equipamiento de un hospital ubicado en el barrio de Obrajes, de la ciudad de La Paz, obra que demandó más de 200 millones de bolivianos.
El representante del Ministerio de Salud, Ever Villena, felicitó a los directivos de la CPS por esa obra, que beneficiará a sus afiliados y pidió al personal de esa institución mejorar aún más la calidad de atención.
Según medios de prensa, la Caja Petrolera cuenta con 220 mil afiliados en todo el país. El director ejecutivo de ese nosocomio, Edgar Quispe, explicó que esa nueva infraestructura está diseñada para una atención de tercer nivel y está considerada como la más moderna de Bolivia.
"Cuenta con una capacidad de 220 camas, cuatro suites, lo último en equipos médicos de tecnología digital, como seis quirófanos, cuatro de ellos integrados inteligentes que despliegan acciones de informática y robótica en medicina, uno exclusivo para ginecobstetricia y otro para emergencias”, detalló el galeno.
Además, dijo que tiene equipos de rayos x de última generación, resonador magnético nuclear de cuatro teslas, mamógrafo digital, dos ecógrafos en 4 D y equipos de endoscopía digestiva, entre otros. El terreno de la obra tiene una superficie de 11.280 metros cuadrados y el área construida 3.751 (m2), con cuatro pisos y siete niveles.

Instalan cámaras de seguridad en Materno Infantil

El Hospital Materno Infantil de La Paz refuerza su seguridad con 90 cámaras. El equipo fue estrenado ayer en varios ambientes del nosocomio de Miraflores, donde hace dos años una recién nacida fue secuestrada sin que se sepa hasta hoy de su paradero.

viernes, 14 de febrero de 2014

Centro de salud costó $us 7,5 millones Abren clínica y proyectan un hospital en el Urubó

Las inversiones se hace sentir también en el sector de salud. Ayer, la clínica Suiza abrió sus puertas para el público y sus propietarios ya tienen en mente la apertura de un nuevo y moderno centro de salud, que estará ubicado en la zona del Urubó.

Este centro contará con 150 camas, aproximadamente. El proyecto está en fase de estudios de mercados y factibilidad, pero los inversores se mostraron optimistas con el mismo.

Ernesto Oliva Roca, especialista en Medicina Nuclear y propietario de clínica Suiza, señaló que la idea es poder dar más opciones a la población ante la alta demanda de atención médica de calidad.


Demanda. Roca indicó que actualmente existe una demanda insatisfecha en este sector.

"El objetivo es cumplir con la demanda, darle cabida al paciente y que se lo trate como ser humano", dijo Roca.

En la clínica Suiza, la inversión bordea los 7,5 millones de dólares. En lo que respecta al nuevo proyecto no se tiene aún definido cuánto se invertirá en el nuevo centro de salud en el Urubó. "Estamos elaborando el proyecto y vamos a hacer un estudio de mercado, para ver cuánta gente va a demandar los servicios de salud en esta zona", señaló.

Equipo de radioterapia no puede ser usado. Roca informó que cuenta con un moderno equipo de radioterapia, valuado en 1,5 millones de dólares, sin embargo, hasta el momento no ha podido habilitarlo por los largos trámites exigidos por la Alcaldía municipal.

"Ha pasado más de un año y aún no podemos usar el equipo", dijo.

jueves, 13 de febrero de 2014

LA Paz Proponen que 7 hospitales de Miraflores se unan

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz propuso que los siete hospitales que se encuentran en el complejo hospitalario de Miraflores se unifiquen para que brinden mejor atención a los pacientes.
"Estamos identificando aspectos integrales para que se articulen los siete hospitales del complejo (hospitalario de Miraflores), para que sea uno y con ello se mejoren algunos servicios para brindar mejor atención al paciente”, resaltó el titular de esa dependencia, Henry Flores.
Los hospitales que se encuentran en ese sector son el de la Mujer, de Clínicas, del Niño, del Tórax, el Instituto Nacional de Gastroenterología, el Oftalmológico y el Hemocentro.
El planteamiento de la reestructuración surge a raíz del proyecto de la construcción y modernización de los nosocomios, cuyas obras ya fueron licitadas el año pasado.
Hasta el momento se avanzó en los trabajos de la primera fase del proyecto con la verificación del estado real de las estructuras de los nosocomios.
El 4 de diciembre de 2013, Página Siete informó que ya se contrato a la empresa constructora que recibirá las sugerencias de los médicos para la construcción de la nueva infraestructura del complejo de Miraflores.
Flores explicó que para asesorarse en el tema se trajo médicos de Chile y ellos recomendaron no separar los nosocomios.
En ese marco, resaltó que se determinó que exista una gran sala de internación, para que no se rechace a pacientes por saturación en el área de recepción mientras otras están vacías.
También planteó que exista un solo centro de rayos X, una farmacia, una lavandería y cocina por "economía de escala”.

Hospital Oncológico pasa a manos de la Gobernación

El edificio del Instituto Oncológico del Oriente, pasó de manos privadas a ser parte del sistema de salud del departamento de Santa Cruz. La legión de lucha contra el cáncer, a quien pertenece el predio, entregó a las autoridades el inmueble bajo el compromiso de que se concreten una serie de mejoras especializadas en tratamientos cancerígenos, que demanda con urgencia el hospitalizado.

Era necesario ceder los terrenos. Uno de los impedimentos que frenaba la inversión estatal, local y departamental, para mejorar la atención a los enfermos de cáncer, era que el terreno y edificio, pertenecía a una institución privada, la Liga de Lucha contra el Cáncer, que levantó el edificio el año 1978. Desde entonces toda mejora y ampliación fue gestionada a través de actos voluntarios. La administración señala que este era un pretexto utilizado por las autoridades de turno, para no dotar de ítems y equipamiento hospitalario. Ahora que se concreta el traspaso, las damas voluntarias esperan que las autoridades asuman el compromiso de mejorar la atención en el único hospital que atiende casos de cáncer en todo el oriente boliviano.

Piden a las autoridades cumplir su parte del trato. "El convenio implica invertir en la ampliación y mejorar el servicio, dotar más recursos humanos", explicó Bonie Coca de Barbery, que preside la Legión de Lucha Contra el Cáncer en Santa Cruz. La familia Vásquez Machicado cedió los terrenos ubicados en el tercer anillo externo, donde hoy se encuentra el hospital. Desde aquella fecha la infraestructura fue levantada con aportes voluntarios, y desde hace algunos años, las damas argentinas aportan con su "grano de arena" en favor del hospital y de los pacientes que llegan hasta allí, para tratar enfermedades cancerígenas.

Demandas urgentes. “El hospital oncológico atiende a muchos niños y por ello creemos que es necesario contar con un pabellón de terapia exclusivo para los niños”, señaló la directora del nosocomio, doctora Martha Alicia Arrien, quien además pidió a las autoridades departamentales, más ítems. “Necesitamos médicos que atiendan en horarios nocturnos, para asistir a pacientes que por las noches se ponen mal”. En respuesta a esos pedidos, el director departamental de salud de la gobernación, Oscar Urenda, señaló que “la Gobernación destina para este año 39 millones de bolivianos para la compra de insumos, algunos equipos y ciertas ampliaciones”. La autoridad informó que ya está en curso la adjudicación del primero de dos aceleradores lineales, para los tratamientos de radioterapia.

Día mundial del enfermo. El lunes martes se celebró el XXII Día Mundial del Enfermo, por este motivo el sacerdote católico Mateo Bautista ofició ayer una misa y se entregaron presentes a los pacientes, especialmente a los niños.

miércoles, 12 de febrero de 2014

75 por ciento de equipos médicos del Viedma cumplió su vida útil

Cerca del 75 por ciento de los equipos médicos en el Complejo Hospitalario Viedma necesita ser renovado, según estimaciones de los directores de los diferentes hospitales de este nosocomio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los aparatos electrónicos tienen un tiempo de vida útil de 5 a 6 años, sin embargo en el Complejo existen algunos que pasaron los 30 años de funcionamiento.

“Hemos ido sobreviviendo” fueron las palabras del director del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, Ciro Zabala, quien indicó que hasta el año 2012 tuvieron que asumir el 100 por ciento de la compra y mantenimiento de equipos médicos con los recursos propios.

Zabala informó que de cerca a 1200 equipos, el 90 por ciento continúa en funcionamiento, sin embargo la mayoría ya cumplió su tiempo de vida útil.

Según el registro en los hospitales del Niño y el Materno Infantil, de los 5.733 equipos, alrededor de 700 terminaron su tiempo de utilidad.

Asimismo, en el hospital Viedma, de los 8 mil ítemes de equipos, el 70 por ciento se encuentra en funcionamiento, del cual el 80 por ciento ya cumplió su tiempo de utilidad, según precisó el director de este centro hospitalario, Gastón Osorio.

Un inventario iniciado en junio pasado por la Municipalidad, Gobernación y el Complejo Hospitalario Viedma permitirá precisar la situación de los equipos en estos nosocomios.

PROBLEMAS En el hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel, la directora Rosalía Sejas, informó que desde que se trasladaron a las instalaciones construidas por Jica Japón -el año 2002- los equipos que fueron estrenados en aquella época ya presentan problemas. “Ya estamos empezando a tener problemas de mantenimiento y funcionamiento”, dijo. Precisó que cerca al 50 por ciento ya debe ser renovado.

Por su lado, el director del hospital materno infantil Germán Urquidi, Rubén Arandia, explicó que la falta de adquisición de nuevos equipos y el avance tecnológico los deja un tanto relegados.

“Con lo que tenemos estamos bien, pero nos falta algunas cosas, que con el avance de la ciencia estamos quedando un poco atrasados”, dijo la autoridad. Acotó que la adquisición de equipos modernos requiere también de otro presupuesto para la capacitación en el uso y manejo adecuado.

Zabala acotó que la “sobrevivencia” de los cuatro hospitales en relación al funcionamiento de los equipos médicos se debe, en gran medida, a la pericia del personal médico y técnicos biomédicos.

El mantenimiento y reparación de los equipos en este Complejo está a cargo de empresas externas contratadas para este cometido, que prestan el servicio cada que se presenta alguna complicación.

Frente al mal estado y caducidad de la mayoría de los equipos, su mantenimiento representa una erogación fuerte de recursos.

PRESUPUESTO En relación al presupuesto asignado para la renovación de equipos, el mismo no tenía un monto fijo anual y las compras eran realizadas solo cuando alguno de ellos era dado de baja definitivamente.

A partir del 2013, la administración del Complejo Hospitalario pasó a manos de la Gobernación. Tras este cambio, el pasado año se concretó la compra de equipos por un valor de 5 millones de bolivianos, monto que se mantendrá este 2014.

Apuntes.

Antigüedad

El complejo hospitalario Viedma tiene una antigüedad de 14 años. Los equipos con los que inició continúan en funcionamiento, pese a que las normas internacionales establecen un tiempo de vida útil de 10 años.

Última dotación

Después de seis años de solicitudes para la compra de un nuevo lote de equipos médicos, finalmente el 4 de enero de este año, la Gobernación de Cochabamba entregó 109 equipos a los cuatro hospitales que fueron distribuidos según las necesidades de cada nosocomio. En la ocasión también se dotó de 85 ítemes para la contratación de médicos generales, especialistas, enfermeras y auxiliares.

Responsabilidad

El artículo 37 de la Constitución Política del Estado, establece que el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera”.

La Gobernación prevé invertir Bs 5 millones en 2014

Con el objetivo de renovar paulatinamente los equipos médicos del Complejo Hospitalario Viedma, la Gobernación de Cochabamba tiene previsto invertir en esta gestión 5 millones de bolivianos.

Para la Gobernación es importante renovar los equipos para que la ciudadanía pueda ser atendida.

En ese sentido, la institución departamental priorizará la compra de un tomógrafo, uno de los equipos más requeridos por el Viedma.

El pasado 16 de enero, el gobernador Edmundo Novillo instruyó a los directores priorizar la compra de los equipos más urgentes, entre ellos el tomógrafo. Sin embargo, los directores informaron que dicha compra se realizaría con los recursos propios del Complejo.

“Me indicaron que lo comprarían con recursos propios, pero como a fin de año se dispuso el pago del doble aguinaldo, los recursos disminuyeron”, explicó. Ante esta situación, la autoridad ordenó que este equipo sea licitado este año con los 5 millones de bolivianos que fueron presupuestados.

Hay cirugías suspendidas y cuentas elevadas

El director del Hospital Viedma, Gastón Osorio, brindó algunos detalles sobre el estado de los equipos médicos en el Complejo Hospitalario Viedma y la repercusión en la atención de la salud a la población. La suspensión de las cirugías y las elevadas cuentas por la internación, en espera de las cirugías, son algunas de las consecuencias de un servicio dificultado por equipos que ya cumplieron su tiempo de vida útil.

OPINIÓN (O): ¿Cuál es el tiempo de vida útil para los equipos médicos?

R.- De acuerdo a la norma internacional, los equipos médicos deben tener una vigencia de cinco años.

O: ¿Cuál es la situación de los equipos en el Viedma?

R.- Necesitamos renovar todo el equipamiento, en vista de que todo el hospital tiene una antiguedad de 14 años. El 2000 se inauguró el Complejo y todos sus equipos duraron desde entonces hasta la fecha.

O: ¿Cuál es la consecuencia de un servicio con equipos que cumplieron su tiempo de vida útil?

R.- Se suspenden cirugías por la falta de equipos y la gente tiene que quedarse mucho tiempo internada y su costo de hospitalización aumenta. Lo que queremos es que la gente entre, se opere y al día siguiente se vaya.

Opiniones.

Ciro Zabala

Director Instituto

Gastroenterológico

Hemos tenido por bastante tiempo donaciones del Gobierno del Japón, de instituciones y personas amigas, y hemos ido sobreviviendo, pero no podemos seguir así.

Rosalía Sejas

Directora Hospital

del Niño

El presupuesto anual para la compra de equipos dependía de los fondos propios. Desde que estaba a cargo de la Alcaldía nunca habíamos recibido nada, ahora la Gobernación ha comprometido 5 millones de bolivianos para el 2014.

Gastón Osorio

Director Hospital Viedma

Hasta el año pasado buena parte de los fondos propios tuvieron que destinarse a los sueldos porque no hay ítemes; ahora conseguimos 32 ítemes a través de la Gobernación y seguramente nuestro presupuesto para equipos subirá a 10 millones el 2014.

Rubén Arandia

Director del Hospital

Materno Infantil

Estamos en proceso de mejorar. En relación a lo que tenemos estamos bien, pero nos faltan algunas cosas porque con el avance de la ciencia estamos quedando un poco atrasados.

Ricardo Antezana

Director ejecutivo-Viedma

La transición, a manos de la Gobernación a sido positiva. Vemos que se maneja de forma más transparente y adecuada; antes se compraban los equipos sin consultar a los médicos.





Cochabamba Hospital Seton amplía unidades de hemodiálisis y endoscopía

Las unidades de hemodiálisis y endoscopía del hospital Elizabeth Seton ampliaron su capacidad de atención para otorgar un mejor servicio.

En hemodiálisis se aumentó de 4 a 8 camas para la atención. Tiene un médico nefrólogo y cuatro enfermeras.

La unidad de endoscopía contará, ahora, con una infraestructura propia, donde se podrá dar atención a 7 pacientes para endoscopía y 3 para conoloscopía, informó el director general ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud, Edgar Quispe.

HOTELERÍA DE HOSPITAL Además de la entrega de la nueva infraestructura para ambas unidades, compraron material para hotelería del hospital.

Entre la adquisición están 52 camas eléctricas, televisores plasma, cambio de la ropería, cortinaje y compra de 54 veladores.

Quispe manifestó que para estos trabajos se hizo una inversión de 973.747 bolivianos.

“Nuestro objetivo es lograr la excelencia en infraestructura, recursos humanos y por eso se ha hecho una inversión tan importante”, señaló.

En el acto de entrega estuvo presente el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes quien felicitó la iniciativa de las autoridades del hospital en la atención de estas patologías.

Adelantó que el Gobierno está trabajando para que 5 personas con insuficiencia renal sean operadas con transplante de riñón en las próximas semanas.

Caja Petrolera optimiza sus servicios y hotelería

El hospital Elizabeth Sentón de Caja Petrolera de Salud inauguró los servicios de hemodiálisis, endoscopia y hotelería hospitalaria con una inversión de 3.140.525 bolivianos, informó el gerente nacional, Edgar Quispe.

La entrega contó con la presencia del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien felicitó a la Caja Petrolera de Salud en Cochabamba por la nueva ampliación e implementación de mobiliario.

Quispe afirmó que en los nuevos servicios de hemodiálisis y de endoscopia se invirtieron 973.747 bolivianos, para ampliar su capacidad por el aumento de pacientes renales. “Se ha incrementado las camas de cuatro a ocho para poder atender”, precisó.

En tanto que para el servicio de hotelería hospitalaria se destinó 2.001.805 bolivianos y en refacciones 164.973, para dar una mejor atención y comodidad a sus 35.000 afiliados en el departamento. “Además de una buen atención queremos dar a los pacientes comodidad, es por ello que se ha invertido en mobiliario”, dijo.

La hotelería hospitalaria adquirida consiste en 52 camas eléctricas hospitalarias, 52 veladores, 35 televisores plasma, cambio de ropería hospitalaria y cortinaje para 34 habitaciones.

El Ministro de Salud, en el acto de entrega, reconoció la inversión realizada por la Caja Petrolera de Salud y solicitó a los médicos realizar este trabajo de la mejor manera posible evitando cometer actos de negligencia. “El trabajo de los médicos es muy importante, porque alivian la salud humana, por eso es importante que presten una atención de calidad y calidez”, recomendó.

El “viacrucis” de los beneficiarios de la Caja Nacional de Salud en Tarija

Aportar mensualmente a un seguro médico puede ser molesto pero sólo hasta que se lo necesita, pues el tener una garantía sobre la atención médica en un momento de urgencia sin duda alivia al que repentinamente cae enfermo, pero lamentablemente la salud por muy asegurada que parezca aún sigue siendo un tema que hace padecer un “viacrucis” a los “beneficiarios” de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Tarija.

El caso de Lucía (nombre ficticio) es el mejor ejemplo, Lucía sufrió un accidente el pasado 17 de enero cuando salía de su casa para comprar una tarjeta de internet, lloviznaba y resbaló con tan mala suerte que su cuerpo giró pero su pie no, rompiéndose el peroné y el tobillo del pie izquierdo.
Sumida en el dolor más profundo se dirigió de emergencia al hospital Obrero como beneficiaria de la CNS, esperó ser atendida de inmediato pero el traumatólogo estaba cumpliendo su turno en el Hospital San Juan de Dios, le hicieron saber que sólo si tuviera una fractura expuesta el médico acudiría.
Desesperada y en llanto recurrió a hablar con la directora y de esta forma fue trasladada en ambulancia donde se encontraba el traumatólogo, esa noche fue internada, le pusieron un yeso y la despacharon al día siguiente con la indicación de que retorne en 10 días. Su historia estaba lejos de terminar, pues le tocó vivir en carne propia las limitaciones del seguro médico en Tarija.

La realidad del Caja Nacional de Salud en Tarija
En Cercado hay aproximadamente 80 mil asegurados y beneficiaros de la Caja Nacional de Salud, trabajadores de empresas privadas y estatales que agregan a los beneficiarios al conyugue y los hijos, además son 8 mil los que están dentro del seguro de adulto mayor en los cuatro municipios: Cercado, San Lorenzo, Yunchará y El Puente, sumando a éstos, Yacuiba y Villa Montes, a nivel departamental existen aproximadamente 115 mil asegurados a la Caja Nacional de Salud de Tarija.
Si bien la administración regional de la CNS refiere que se encuentran en etapa de reestructuración para la implementación de un servicio más adecuado en la parte preventiva y más promocional a la atención oportuna del paciente, el principal limitante continúa siendo la poca cantidad de médicos especialistas que existen en el departamento, sobre todo en el área de anestesiología y traumatología.
Es por ello que las largas filas para adquirir una ficha para la atención médica sigue siendo una constante diaria, más aún cuando los beneficiarios deben recurrir a pernoctar en el hospital para lograr esa ficha anhelada pero así y todo no es una garantía, pues muchos “acampadores de fichas” no logran ni con ello ser atendidos.
Para Lucía el dormir en la fila no es una alternativa, vive sola y tiene el pie fracturado, pese a ello logró que una amistad voluntariamente se sometiera al sacrificio, para sólo ver como a primera hora de la mañana se entregaban apenas 7 fichas dejando a los demás con sus esperanza perdidas y a Lucía con un yeso que debería haberse cambiado hace dos semanas.

Médicos dudosos
Con el yeso inservible aún en su pie adolorido, Lucía recurrió al traumatólogo que la había atendido para comentarle de su situación y el gran problema de no poder conseguir la ficha, el médico le indicó entonces que fuera a su consultorio privado donde por atenderla le cobró 140 bolivianos, dinero que no tenía y que además se le hacía injusto pagar pues mensualmente se le descuenta 300 bolivianos de su salario para el seguro médico.
Decidió facturar a nombre de la CNS, el médico enterado de ello le pidió que vuelva a su consultorio para indicarle únicamente que la factura de nada le serviría, “no me importa”, asegura Lucía que denuncia el maltrato que recibe, “no es gratis y nos tratan como si pidiéramos limosna”, lamenta; pues además vio como una señora de avanzada edad, con una fractura en la cadera hacía ella misma la fila para adquirir la ficha que nunca le dieron, como dejando la única opción “el recurrir a un consultorio privado”.
Cuando el traumatólogo vio la segunda radiografía de Lucía se asustó, además porque se le advirtió de que se pondría una denuncia. Empero, éste insistió en la consulta privada y aseguró que el cambiar el yeso costará 300 bolivianos, además le dio a elegir entre operarse o sólo volver a poner el yeso. “El médico tendría que elegir, yo no soy doctora”, comenta visiblemente indignada Lucía pero sobre todo muy preocupada por la condición de su pie a estas alturas.
Juan Seborga, administrador regional de la CNS, indicó no estar enterado de este caso y dijo que si bien se da prioridad a los pacientes con fracturas expuestas, en el caso de traumatismos como la fractura de un pie o de una cadera se tendrían que atender de inmediato, por lo que aseguró que se trataría de una mala orientación del personal hospitalario.
“Tenemos solo dos traumatólogos (uno de vacaciones) no se trata de inoperancia de la Caja, no hay muchos profesionales en algunas áreas y se hacen esfuerzos para que el médico pueda atender a todos los pacientes”, indicó.
Sobre las largas filas, para ni con ello adquirir una ficha, aseguró que se atienden de 9 a 12 pacientes por día; pues al menos en traumatología se requiere de mayor tiempo para la atención de un paciente. Consientes de este inconveniente afirma que se estaría tramitando en La Paz la posibilidad de ampliar la cobertura haciendo referencia a que no existen los suficientes profesionales en el medio.
Sobre los testimonios mencionados Seborga aclaró que cualquier paciente con urgencia debe ser internado y el médico traumatólogo tiene que acudir, “posiblemente fueron situaciones en las que surgió dificultad pero mejoramos a fin de que no ocurran más estos problemas, sobre estos dos casos conversaré con el director del hospital para tomar medidas y prevenir que en situaciones como ésta el paciente sea rápidamente internado”, comprometió.
Haciendo referencia a algunos casos en los que se acude de emergencia a un consultorio privado para salvar una vida, dijo que en caso de que se hagan gastos en centros médicos privados, existe una comisión que estudia estos casos y reconoce el gasto que la persona beneficiaria del seguro médico hizo por emergencia o para salvar su vida.
Lucía en tanto asegura que su denuncia no es tanto por ella misma, pues pudo ver personas muy humildes que con seguro médico están suplicando para ser atendidas, “hay que llorar para una ficha y no puede ser así, culpan a la administración pero no puede ser que la gente tenga que estar muriendo para ser atendida, estoy con calmantes, el dolor es tan fuerte que uno quiere morir y parece que no les importa el sufrimiento de la gente”, afirma con angustia, mientras espera aún ser atendida.



Compromisos del administrador regional

A partir del lunes 10 de febrero la Caja Nacional de Salud entra en una etapa de reestructuración implementando un servicio más adecuado en el policlínico de la Caja, ubicado en la calle Daniel Campos; de esta manera se dará prioridad a la atención del paciente en su entorno familiar con visitas a domicilio, mismas que se pueden solicitar sacando ficha o solicitando la atención vía telefónica, aseguró el administrador regional, Juan Seborga.
Con un nuevo enfoque en un programa preventivo de salud se implementará un médico, tanto en el hospital Obrero como en el policlínico para la atención de los “desbordes”, es decir de los que no logran sacar su ficha.
Todos los beneficiarios del seguro tienen derecho a la atención médica, tanto el asegurado como su familia, se atienden todas las patologías. En caso de problemas muy serios con tratamiento especial son derivados al Hospital Obrero de la ciudad de La Paz; mediante tramite del trabajador social se paga el pasaje de ida y vuelta del paciente, si es menor o adulto mayor se pagará el transporte del acompañante y si se requiere la presencia del médico en el traslado esto también estará cubierto por el seguro.

Siete fallas hacen un viacrucis la vida de los pacientes

Los establecimientos de salud son mudos testigos del viacrucis que pasan a diario los pacientes que buscan atención en el sistema público y los seguros privados. Todo comienza a la hora de requerir asistencia en la consulta externa, donde pacientes duermen en las salas de los hospitales para poder acceder a una ficha, mientras que en la emergencia otros se ven obligados a soportar su dolor sentados horas y horas en incómodas sillas o en camillas instaladas en los pasillos, pues no siempre hay camas.

Y es que pese a las inversiones en infraestructura y equipamiento, la asistencia de salud ha mejorado muy poco, según la opinión de los mismos enfermos que identifican al menos siete falencias en la atención médica, que fueron denunciadas en las oficinas del Defensor del Paciente, dependiente de la Defensoría del Pueblo y ante el diario EL DEBER.

Las colas para conseguir una ficha, el incumplimiento del horario por parte del personal médico, la falta de espacio, la inaccesibilidad a los servicios por falta de recursos, el desgano con que atiende el personal y la falta de información son algunos aspectos que vulneran el derecho a la salud oportuna y gratuita.

Celestina Solano (66) sabe muy buen de eso. Ayer hizo fila desde las 4:00 en el hospital San Juan de Dios para acceder a una ficha para el neurólogo, aunque no llevó la tomografía que le pidieron en su anterior consulta porque no tiene dinero para pagar el estudio. “Me han dicho que el estudio aquí cuesta Bs 360 y fuera, Bs 700, pero no tengo ese dinero”, expresó.

Cerca de ella, Mariana Suárez apenas podía aguantar el dolor de bajo vientre, que, por ratos, la hacían doblarse. “Amanecí aquí, fui a Emergencias y dicen que no hay espacio”, contó.

En Emergencias, Mauricio Vaca (19), visiblemente dolorido, esperaba al nefrólogo para someterse a un tratamiento de diálisis. Su mamá contó que fueron a una clínica donde acuden regularmente, pero como fue cerrada temporalmente, tuvieron que ir al San Juan de Dios. “Mi hijo está muy mal, no puede sostenerse solo y nadie lo atiende”, dijo la mujer.

En los hospitales Francés y Japonés, varios pacientes se quejaron porque deben recibir suero en los pasillos por falta de espacio, mientras que en los seguros Sinec, Caja Petrolera y Caja Nacional los principales reclamos son por la demora en la atención y las filas para conseguir fichas.

Buscan mejorar la atención

A propósito de la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebró ayer, la Defensoría del Pueblo informó de que para mejorar la asistencia de salud se promueve la instalación de oficinas del Defensor del Paciente en nosocomios, que se encargan de orientar, recibir reclamos y viabilizar soluciones.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena pidió entender que “la salud no es una mercancía ni privilegio, es un derecho humano fundamental”.

Por su parte, el monseñor Braulio Sáez invitó a recordar la actitud del buen samaritano que se paró para auxiliar a una persona enferma. El secretario de salud de la Gobernación, Óscar Urenda, anunció inversiones en los hospitales.

LO QUE DEBE SABER

Las principales quejas de los enfermos

1 Las colas para conseguir una ficha. Deben madrugar para conseguir un espacio en la consulta externa, hay quienes duermen en los hospitales. En algunos centros también hay quejas por la venta de las fichas.

2 Incumplimiento de los horarios por parte de los médicos y personal de salud.

3 Falta de espacios en los diferentes servicios.

4 Falta de comunicación entre el personal de salud y el paciente.

5 Personal que maltrata al usuario atendiéndole con desgano.

6 Los médicos no los atienden, dejan su trabajo a los residentes y cuando salen a hacer sus visitas médicas tampoco informan, se salen sin decir nada.

7 El costo de los servicios. Hay muchas quejas porque no tienen dinero para pagar los laboratorios, exámenes médicos y otros servicios.

Testimonios

María Pérez
Madre de familia
Madrugó al hospital de Niños con el fin de conseguir una ficha para que su niña sea atendida por el endocrinólogo. Cuando su hija aún dormía en la silla de un pasillo, una funcionaria la programó para el 20 de febrero.

Olivia García
Paciente
“Estoy aquí desde el sábado porque no hay espacio en Internación. Me tienen que operar de la vesícula y no aguanto la incomodidad”, dijo esta mujer, que recibía suero en un pasillo del hospital Francés.