jueves, 18 de diciembre de 2014

Tras el paro, médicos anuncian más medidas



Tras el paro nacional de 24 horas, los médicos de Bolivia anunciaron que la próxima semana realizarán una asamblea para definir las medidas de presión en demanda de la liberación de sus colegas. En La Paz, el Sedes atendió gratuitamente a más de 450 personas en tres postas móviles de salud.

“El paro se cumplió en todas las ciudades del país. Lamentamos el perjuicio a la población, pero como nadie nos defiende, asumimos esta medida. Nos reuniremos para definir otras movilizaciones como la huelga, marchas y otras acciones de presión”, indicó el presidente de los galenos de Bolivia, Édgar Villegas.

Luis Larrea, presidente de los médicos de La Paz, recordó que la movilización exige la liberación de sus colegas investigados por la muerte del bebé Alexander, quien vivía en el Hogar Virgen de Fátima. Nosocomios públicos, de la seguridad social y de convenio de La Paz cerraron ayer sus puertas para consulta externa, y solo atendieron en las unidades de Emergencia.

Atención. En las otras ciudades, según el reporte de los corresponsales, la medida se cumplió de manera contundente, especialmente en los hospitales de tercer nivel. En La Paz, los galenos marcharon y realizaron un mitin. “Estoy viniendo desde El Alto, no sabía que los médicos declararon un paro. Un residente me dijo que me haga reprogramar para la próxima semana”, se quejó Alcira Bascopé (70 años), quien llegó al Hospital de Clínicas para ser evaluada en su tratamiento contra el reumatismo. Otros también se fueron sin recibir la atención.

No obstante, las tres postas médicas, instaladas a iniciativa del Sedes La Paz en lugares estratégicos de la ciudad, atendieron a más de 450 personas.

“Fue una buena actividad para no dejar a la población sin atención médica. Al principio la afluencia fue poca, pero al mediodía hubo mucha demanda”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores.

La autoridad explicó que en los puestos instalados en el paseo de El Prado, la plaza San Martín (Triangular) y en la plaza Bolivia, los médicos atendieron en seis especialidades, además se vacunó y entregó medicamentos.

“La demanda para la atención fue elevada, sobre todo al mediodía, porque muchos salieron de sus oficinas y solicitaron revisión. Debo aclarar que el servicio en los centros de salud de primer y segundo nivel fue normal, solo los médicos de los hospitales de tercer nivel marcaron su tarjeta y se fueron a la marcha”, señaló. Flores explicó que los funcionarios del Sedes inspeccionaron todos los centros de salud de La Paz para registrar al personal que no trabajó y proceder a los descuentos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario