martes, 16 de diciembre de 2014

Terapia intensiva del Santa Bárbara es referencia nacional

El Hospital Santa Bárbara es el centro de salud que más camas modernas de terapia intensiva tiene en relación a sus similares de todo el país, luego de que ayer se entregaran siete, con las que ahora suma 14 para adultos.
Esa afirmación fue vertida por el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Santa Bárbara, Carlos Sauma, quien precisó que el Hospital Obrero de La Paz tiene 12 camas y el Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz 14. “Es la terapia más grande y moderna del país”, manifestó.
Sauma recordó que él ingresó a trabajar a ese centro de salud el año 1993 y en ese entonces, la Unidad de Terapia Intensiva contaba con sólo tres camas.
Recién en agosto del año pasado, el Hospital Santa Bárbara renovó su unidad de Terapia Intensiva con la readecuación de su infraestructura y la compra de equipamiento para siete camas. Con la entrega de ayer, lunes, se completó la segunda fase, por lo que ahora ese centro de salud cuenta con 14 camas con equipo moderno.
En su discurso, el director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, dijo que con la entrega de las siete camas de terapia intensiva, que demandaron una inversión de más Bs 6,2 millones, financiados por la Gobernación de Chuquisaca, se quiere recuperar a “Sucre como centro médico nacional”, aunque admitió que “faltan dar algunos pasos más”.


RELACIÓN CAMAS HABITANTES. De acuerdo con unos datos que distribuyó el SEDES a la prensa, en Chuquisaca existen 56 camas de terapia intensiva distribuidas de la siguiente manera: Hospital Santa Bárbara 14 camas para adultos y cuatro camas para niños, Gastroenterológico diez (la semana pasada se entregaron siete modernas camas), Hospital del Niño nueve, Gíneco Obstétrico 13, Hospital Universitario cuatro y Caja Nacional de Salud tres.
Según la relación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la relación debe ser de una cama de terapia intensiva por cada 10.000 habitantes. El Departamento tiene 600.728 habitantes, con lo que el requerimiento estaría cerca de cumplirse, aunque se admitió que una parte funciona en estado regular.
El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva-Filial Sucre, Joel Gutiérrez, en pasados días afirmó que en Chuquisaca estaban funcionando 21 camas y que el déficit del Departamento es de casi 40 camas.


ENTREGA. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, fue el encargado de entregar el equipamiento y mejora de la infraestructura de terapia intensiva valuada en Bs 6,2 millones y un moderno quirófano para traumatología en Bs 782 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario