lunes, 22 de diciembre de 2014

Tarija Indagan al menos 15 casos de supuesta negligencia médica

Uno de los casos más recientes en que se denuncia a un médico por negligencia ocurrió en octubre. Una joven embarazada fue derivada del Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba al Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD). Eso porque el bebé que llevaba en su vientre estaba en mala posición, por lo cual le hicieron una cesárea, pero el bebé nació con fracturas en un brazo y en una pierna. Por tal motivo la madre denunció mala praxis.

Otro caso similar sucedió en el Hospital Obrero. Según los informes, no había camas para que se realice una atención inmediata a una embarazada. Posteriormente la niña nació con Ictericia (bebé que tiene alto nivel de bilirrubina en la sangre, lo que provoca que su piel y la esclerótica de los ojos luzcan amarillas).
Sin embargo, los médicos no iniciaron el tratamiento de rigor a la menor, por el contrario, le dieron de alta. Días después, la recién nacida murió.
Pero estos son sólo dos de los 15 casos que recibió la representante departamental del Defensor del Pueblo, Gladys Sandoval.
La autoridad aclaró que tres causas abarcan el total de denuncias registradas en toda la gestión 2014: mala praxis, malos tratos, y denuncias infundadas.
En el último caso, comentó que los familiares de los pacientes indican que sus parientes estaban bien y que murieron. Pero que en los reportes médicos se pudo constatar que los enfermos presentaban un cuadro clínico “mucho más grave” de lo que indicaron.
Asimismo, indicó que “algunos” casos, en los que se enviaron auditorias médicas convincentes, acompañadas de análisis, la defensoría cerró el caso como denuncia no comprobada, y que en otras ocasiones se remitió al Ministerio Público como incumplimiento de deberes.
Por su parte, el asesor legal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Choque, reveló que desde el año 2013 a la fecha se registraron alrededor de 20 denuncias por supuesta negligencia médica, de las cuales ocho son de esta gestión.
El asesor aseguró que diez de esas denuncias se encuentran en etapa preparatoria; seis entraron en la etapa cautelar, y determinaron medidas sustitutivas para los involucrados; y que las restantes están encaminadas a juicio.
En ese sentido, explicó que los profesionales que fueron denunciados actualmente desempeñan sus funciones de manera normal, ya que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que se presume su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad en juicio.
Entre tanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas, manifestó que el problema de la salud en el país es crítico, ya que no existen suficientes recursos humanos, infraestructura adecuada, ni insumos y equipos necesarios para que los médicos puedan ofrecer una buena atención.
“Tal es el caso del Hospital Obrero. Hay un solo médico con dos enfermeras que quedan de turno de emergencias, quienes tienen que atender alrededor de 200 pacientes”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario