domingo, 14 de diciembre de 2014

Sucre debería tener 39 camas más en las UTI

La ciudad de Sucre tiene actualmente un déficit de casi 40 camas a nivel de las unidades de terapia intensiva en los principales hospitales, según reveló ayer el flamante presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva-Filial Sucre, Joel Gutiérrez.
El profesional médico explicó que a nivel internacional el parámetro indica que por cada 100 mil habitantes debe haber diez camas en cada Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y por cada 10.000 una cama.
“Sucre tiene alrededor de 600 mil habitantes, lo cual significaría como unas 60 camas, pero actualmente están funcionando 21 camas en el Hospital Santa Bárbara (7), Hospital Universitario (4), Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés (7) y en la Caja Nacional de Salud (3)”, detalló Gutiérrez.
Agregó que estas cuentas desnudan la deficiencia de camas en las UTI, un tema que debe ser resuelto progresivamente por el Estado y la parte privada.
En ese marco, informó que recientemente en la UTI del “Gastro” se habilitaron siete camas, cinco comunes y dos de aislamiento para pacientes con enfermedades contagiosas.
Gutiérrez remarcó que en algunos hospitales los pacientes con salud muy delicada están en las unidades de emergencias porque no hay espacio en las unidades de terapia intensiva.
Asimismo, anunció que desde la parte privada próximamente se inaugurará un nuevo hospital en Sucre.


NUEVA DIRECTIVA Y SUS RETOS
La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva-Filial Sucre se fundó el 28 de julio de 2004. La nueva directiva 2014-2016 posesionada el pasado viernes está conformada por Joel Gutiérrez (presidente), Elías Pablo Arévalo (Vicepresidente), Domingo Alurralde (Secretario General), Juan Manuel Lluen (Secretaría Académica y Científica) y Bernardo Zelaya (Secretaría de Actas y Tesorería).
Gutiérrez anunció que tienen programadas varias actividades académicas entre jornadas y cursos en distintas áreas. Asimismo, se propusieron jerarquizar las UTI de la ciudad y mejorar la atención a pacientes críticamente enfermos.
Actualmente se realiza un curso superior de enfermería en medicina intensiva, el próximo año se tendrán cuatro jornadas programadas incluso una con reanimación cardiopulmonar, así como la jornada de nutrición en pacientes críticamente enfermos. Después también están previstas las jornadas habituales en marzo y septiembre para tocar temas importantes como complicaciones respiratorias y cardiológicas que son habituales en nuestro medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario