viernes, 12 de diciembre de 2014

Se invirtió Bs 4,20 MM en refacción de hospitales

En casi cinco años de la actual gestión edil se invirtió 4,20 millones de bolivianos en la refacción y mantenimiento de centros de salud y hospitales de la urbe alteña.

De acuerdo con un comunicado oficial, se efectúo la refacción y mantenimiento preventivo a 51 centros hospitalarios de primer nivel y cuatro hospitales de segundo nivel, esto en el área arquitectónica, sanitaria, eléctrica, pluvial, limpieza de cámaras sépticas, entre otras.

Asimismo, se dio a conocer que con un monto de Bs 2,18 millones se construyeron muros perimetrales en los centros: Los Pinos, Atipiris, Villa Yunguyo, El Kenko, San Francisco, San Felipe de Seke, Primero de Mayo y Villa Tunari.

EQUIPAMIENTO

Por otra parte, el documento detalla que en casi cinco años de la gestión del alcalde Edgar Patana, el Municipio entregó equipamiento a los 51 Centros de Salud de primer nivel y cuatro hospitales, con una inversión de 41,58 millones de bolivianos.

Un reporte oficial de la Dirección de Salud edil da cuenta de la dotación de equipos de computación, impresoras, tomógrafos, mamógrafos, ecógrafos, secadoras, centrifugadoras, lavadoras, estar-fax, aspiradores quirúrgicos, destilador de agua, microscopios, camillas, mesas ginecológicas, autoclaves, pupinel (un aparato que genera ‘calor seco’ y es sistema que elimina microorganismos por coagulación de las proteínas, doppler (o monitor de ritmo cardíaco), balanzas con tallímetros, estantes metálicos, sillas de espera, escritorios, vitrinas, gaveteros, instrumental odontológico, médico quirúrgico y otros.

La entrega se realizó a los centros de salud que cubren diferentes seguros médicos.

También se hizo la entrega de insumos médicos como: vendas, gasas, algodón, esparadrapos (cinta de tela o plástica o adhesivo para sujetar vendajes), jeringas de 1, 2, 5, 10 y 20 milímetros, alcohol en gel, alcohol medicinal, agua oxigenada, iodopovidona (soluciones antisépticas), entre otras.

En el área de odontología se contó con selladores foto curables autopolimerizables, ionómetros de vidrio, flúor, amalgamas, óxidos de zinc, lidocaína, anestésicos, agujas cortas y largas.

Por último, se dio a conocer que también se dotó de material de limpieza como lavandina, detergentes, bolsas rojas (desechos infecciosos), bolsas negras (desechos comunes), papel higiénico, ambientadores, jaboncillos de mano, escobas, baldes, toallas de tela felpa, además de material de papelería y escritorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario