miércoles, 10 de diciembre de 2014

Potosi Planifican la readecuación de neonatología del Bracamonte

Para mejorar la atención a los recién nacidos, el Hospital Daniel Bracamonte plani ca una readecuación del servicio de neonatología, informó el director del Hospital, Antonio Guerra "Nosotros en este momento estamos trabajando en que se va a hacer una readecuación total de neonatología, lo vamos a trasladar a otra área, pero no se va atender en la misma cantidad. Nos es totalmente difícil este tema, porque hay bebitos que están totalmente mal, enfermos, al margen que siguen llegando las referencias de otro y no se hacen adecuadamente las transferencias”, explicó.
Este hospital es el único que recibe a pacientes, que muchas veces llegan en estado grave de salud. “Se va a vaciar todo el neonatológico, lo vamos a llevar a otra área neonatología, por lo menos un mes hasta que se resuelva el problema estructural de las infecciones. Vamos a hacer caer mesones, vamos a poner nuevas cañerías, todo vamos a arreglar y vamos a implementar todo de nuevo”, argumentó. Con este tipo de mejoras esperan garantizar la salud de los bebés. “Hasta hace más o menos unos tres días atrás estuvimos casi con 20. Solamente la parte neonatal son cuatro camas para terapia intensiva y lo máximo que podemos alcanzar es 12 camas pero se ha agarrado 20”, añadió.
El actual ambiente será cerrado para eliminar todo rastro de infección. “La klebsiella es un germen totalmente crítico, cuando entra en un bebé hacia los pulmones, lo destruye, por Planifican la readecuación de neonatología del Bracamonte Rocío Ruíz • El Potosí esa razón, tubos cañerías, desagües, todo vamos a poner de nuevo”, agregó.
Agregó que a ésta área llegan pacientes ya infectados. “Ha habido un fallecimiento hace dos días atrás que ha llegado en estado lamentable. A nosotros como médicos nos da mucha pena, pero no se puede hacer nada cuando vienen en esas condiciones. Les ruego y les imploro fraternalmente a mis colegas del área rural de que las referencias las hagan en su momento adecuado para que tengamos la oportunidad de mejorar a ese niño, porque si viene, por ejemplo, una embarazada con bolsa rota de más de seis horas ya está viniendo con sepsis (infección) y hasta que venga han pasado siquiera 10 horas y ese bebé ya está infectado antes de nacer”, complementó.
La responsable del Consejo de la Salud, Julia Pacheco, dijo que ante la situación del hospital, están haciendo seguimiento a las reuniones que se efectúan para buscar soluciones. Recordó que la demanda de los pacientes es que las condiciones sean mejoradas.

Sedes afirma que compromisos están siendo cumplidos paulatinamente

El director del Servicio Departamental de Salud, Nelson Ticona, dijo que tras una nueva reunión entre el Gobernador, Félix Gonzales, y el Alcalde de Potosí, Remberto Gareca, acordaron viabilizar la transferencia defi nitiva de predios. Una comisión jurídica está trabajando en este proceso, explicó.
“También se está haciendo la compra por vía directa para el servicio de neonatología y la convocatoria de pediatras está vigente”, añadió.
Si el proceso de transferencia se da en esta semana, el Sedes planifi cará la inversión orientada a la ampliación. “Toda una comisión de un gerente administrativo y una comisión médica están trabajando con el doctor Guerra para mejorar toda la parte administrativa de gestión y administración no solo de neonatología sino de todos los servicios que tiene el hospital”, añadió. Las tareas de planificación están encaminadas para la ampliación, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario