martes, 23 de diciembre de 2014

PACEÑOS DICEN QUE FALTAN PEDIATRAS Y MÉDICOS GENERALES

Este tipo de profesionales son requeridos en centros de primer y segundo nivel.

La mayoría de los paceños dice que en el municipio hacen falta más profesionales especializados en medicina general y en pedriatría, entre otras ramas de la medicina de alta demanda. Se advierte la ausencia de estos facultativos principalmente en centros de salud de primer y segundo nivel, por lo que muchos de los problemas de salud de niños y adultos llegan a un hospital de tercer nivel, a veces sin requerirlo.

Encuesta. La Alcaldía elaboró una encuesta denominada La salud en el municipio de La Paz, presentada este año, en la que se revelan percepciones de los ciudadanos sobre este tema.

El documento muestra que, la medicina general es "la especialidad con mayor demanda" en los diferentes centros de atención en salud y que a criterio de los usuarios consultados, "es también una especialidad insuficiente en los centros de salud de primer y segundo nivel; debido al reducido número de profesionales disponibles y a los horarios en que el paciente se atiende o desearía atenderse".

El 49,5 por ciento de los paceños coincide en que es el área con más carencia de profesionales, a la que sigue pediatría, con el 14,9 por ciento de opiniones. Luego se encuentran ginecología (9,8 por ciento) y odontología (9,4 por ciento).

sectores. La investigación disgrega la opinión de los ciudadanos en relación a las redes de salud que hay en sus zonas.

La Red 1 (suroeste) es donde más se percibe la falta de estos profesionales. Esta red comprende los centros médicos ubicados en zonas como Llojeta, Tembladerani, San Pedro, Villa Nuevo Potosí y Tacagua, entre otros.

Asimismo, la Red 5 (Sur) es donde menos habitantes creen que hace falta este tipo de profesonales, ya que sólo el 39 por ciento de ellos dio esta opinión. En segundo lugar está la demanda de odontólogos y en tercero, de pediatras. Esta red comprende zonas como Chasquipampa, Los Pinos, Achumani, Obrajes, Mallasa y otras aledañas.

FALTA DE ESPECIALISTAS

Éstas son las áreas que requieren más especialistas, según la población.



PORCENTAJES

> El 3 por ciento de los paceños cree que hacen falta más obstetras.



> El 2,8 por ciento afirma que son necesarios traumatólogos.



> El 2,8 por ciento, también, opina que faltan profesionales en el área de inyectables.



> El 1,3 por ciento cree que faltan especialistas en ecografía.



> El 1,2 por ciento mencionó que se requieren más laboratoristas.



> Menos de 1 por ciento dice que faltan en cirugía, curaciones, radiología y medicina interna.

"A la falta de medicina general siguen en importancia las especialidades de pediatría, ginecología y odontología". La salud en el municipio de La Paz.

EL 60 % DE LOS USUARIOS CONSIDERA QUE EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD AL QUE ASISTE OFRECE LAS ESPECIALIDADES QUE REQUIERE Y, CERCA DEL 40% RESTANTE CONSIDERA QUE NO ES ASÍ Y QUE POR ELLO DEBE IR A OTROS CENTROS PÚBLICOS O PRIVADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario