domingo, 21 de diciembre de 2014

Oruro Persiste hacinamiento y fuga de profesionales en el Hospital General

La contingencia que vive el Hospital General "San Juan de Dios", por el hacinamiento que existe y la "fuga" de recursos humanos especializados, no ha merecido la atención de las comisiones que se formaron para que atiendan de manera inmediata las demandas de este nosocomio, pero las mismas incumplieron y no se avanzó casi nada, lamentó el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), Víctor Aráoz.

En una segunda reunión que los profesionales en salud del Hospital General tuvieron con el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, se constató que las comisiones no realizaron ningún trabajo, pese a que en el hospital el hacinamiento es preocupante, pues muchos servicios tienen que compartir ambientes, brindando una atención en incomodidad a la población.

A fines del mes de noviembre se formó una comisión legal integrada por abogados del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Servicio Departamental de Salud (Sedes), Hospital General y Defensoría del Pueblo, que debía revisar normas que permitan realizar la institucionalización de los especialistas en el hospital, además hacer una propuesta para negociar con el Ministerio de Salud, pero ese trabajo no fue cumplido.

Los especialistas formados en este nosocomio, al no contar con un ítem postulan a cargos en otras instituciones incluso en otros departamentos y se van, dejando el hospital que requiere de este recurso humano, por ello es que se pidió que se puedan institucionalizar, sin embargo, se debe buscar una forma legal que permita accionar.

Asimismo, se lamentó que la comisión encargada de realizar una carta de intenciones para asegurar los alquileres de ambientes fuera del hospital para descongestionar, especialmente los consultorios, tampoco avanzó mucho, pues recién el secretario de Planificación del Gad-Oru, Franz Martínez, entregó un formato a Planificación del Hospital para que los técnicos puedan presentar en función a los requisitos, para el pago de los alquileres.

"La molestia fue total, al momento de realizar la evaluación de los avances que se hicieron, por cuanto no se está cumpliendo. Nos preocupa cuando existen personas responsables en un trabajo determinado y que no cumplan en resolver los problemas que se tienen en el Hospital General, definitivamente estas actitudes comprometen la solución del problema de hacinamiento que existe", manifestó Aráoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario