viernes, 26 de diciembre de 2014

Médicos: Calvimontes violó tres normas al revelar mal de Cusi

Al brindar la información médica confidencial del magistrado Gualberto Cusi, según el Colegio Médico de Bolivia, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, violó tres normas: la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico, el Código de Ética y Deontología Médica y la Ley 3729.
REDBOL asegura que hubo al menos cuatro instancias que pudieron filtrar los datos, y pide investigación y sanciones.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, confirmó que el titular de Salud "violó tres normas médicas, por lo que se considera que cometió una falta muy grave”.
La primera es la Ley 3131, en la que el artículo 12, inciso k, indica que "todo médico tiene el deber de guardar el secreto médico, aunque haya cesado la prestación de los servicios”. Asimismo, los incisos c y d, del artículo 13 destacan que los pacientes tienen derecho al secreto médico y a la confidencialidad.
El lunes, Calvimontes informó en conferencia de prensa que Cusi tenía una enfermedad incurable y además dio detalles de su patología. Sus declaraciones públicas provocaron críticas y el pedido de su renuncia o de su destitución por faltar a la ley.
Villegas sostuvo que la autoridad también vulneró el Código de Ética y Deontología Médica, que en su artículo 69 indica que "el secreto médico es el compromiso que prohíbe divulgar o permitir que se conozca libremente la información que obtiene sobre salud y la vida de una persona o de la familia de ésta”.
A su vez, el ministro infringió la Ley 3729, que indica que el paciente tiene derecho a la privacidad. Su artículo noveno destaca: "Los pacientes no serán objetos de publicaciones de prensa escrita y televisiva sin su conocimiento expreso”.
Ante la violación a las tres normas fundamentales del ejercicio médico, Villegas considera que Calvimontes merece "una sanción ejemplificadora”.
"Si Cusi presenta la queja ante el Colegio Médico, actuaremos con mano dura”, advirtió el titular de esa instancia profesional.
Filtración
Villegas cuestionó, por otra parte, la fuente desde donde se filtró la información sobre la enfermedad del magistrado.
"Esto tendrá que ser investigado para procesar a quien otorgó el dato al ministro. Sólo con sentencia judicial o con autorización se puede dar información, pero no debe ser pública”, aclaró.
Para el presidente de la REDBOL, Nelson Balderrama, hay tres instancias que conocían sobre esos datos. El médico que le atendió hace años cuando le diagnosticaron la dolencia; el Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (Cedevir), donde registran a los pacientes para darles fármacos, y el Programa Nacional donde se anotan los casos de todo el país. A estas tres entidades se suma la Caja Petrolera de Salud, donde Cusi fue atendido el último tiempo.

"Ellos tienen que ser investigados porque no pueden filtrar la información”, afirmó.

Eduardo León, abogado de Cusi, indicó que la información se filtró del hospital de la Caja Petrolera de Salud. "Ahí se hacía atender (Cusi) y la directora decía que estaba cansada de hacerlo”, agregó.

El magistrado Gualberto Cusi es enjuiciado por la Cámara de Senadores, por dejar sin efecto la Ley del Notariado.

REDBOL pedirá apoyo y solidaridad de la ONU

El presidente de la REDBOL, Nelson Balderrama, anunció que acudirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se pronuncie ante la falta grave del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien reveló datos confidenciales de la dolencia de un paciente.
"Vamos a acudir a la ONU, pediremos ayuda y solidaridad. El ministro vulneró el derecho de una persona, y ahora todos estamos en riesgo. Eso no puede ser, tienen que actuar también instancias internacionales, porque no estamos hablando de un simple médico, sino de una autoridad del Estado”, afirmó ayer Balderrama a Página Siete.
Añadió que pedirá un manifiesto para recibir el apoyo.
Asimismo, destacó que la organización no se quedará con los brazos cruzados, o que se deje en el olvido la transgresión a los derechos humanos de una persona, sino que asumirán acciones inmediatas, para que el ministro sea sancionado. "No nos importan las fiestas de fin de año. Nosotros exigiremos justicia”, dijo.
Uno de los pedidos que crece en la población y entre los defensores de Derechos Humanos es que Calvimontes primero pida disculpas públicas por sus declaraciones y luego renuncie.
"Mejor si el Presidente lo destituye”, declaró Balderrama, tras asegurar que también persuadirán al magistrado Cusi, para que presente denuncia contra Calvimontes ante el Colegio Médico y se le quite su matrícula profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario