sábado, 13 de diciembre de 2014

INO inauguró ayer centro óptico que brindará precios solidarios

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) inauguró ayer un proyecto que consiste en la ampliación, reubicación y adecuación de sus instalaciones. Además se presentó un nuevo centro óptico que comercializará lentes y monturas a precios solidarios.
Con la presencia del Gobernador paceño, César Cocarico, el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), Henry Flores, representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), además de autoridades del INO, se cortó la cinta que abrió por primera vez el paso al público a las nuevas instalaciones en la planta baja.
Mejores condiciones
“Estamos estamos constatando las ampliaciones que se hicieron en el Instituto Nacional de Oftalmología. Nos sentimos muy contentos porque es un cooperación conjunta que promueve el fortalecimiento de esta especialidad para que se pueda atender en mejores condiciones a los pacientes del departamento de La Paz”, manifestó Cocarico durante el acto.
Las obras comprende nuevos consultorios oftalmológicos, salas de espera, la instalación del autoclave y la óptica, que por primera vez permitirá que la población pueda encontrar lentes, monturas y medidas a precios solidarios bajos e inclusive gratuitos.
La óptica
“Para algunos pacientes que se encuentren en extrema pobreza, se gestionará que los lentes sean entregados gratuitamente, y para el resto tendrá un precio simbólico, que estará entre 30 y 100 bolivianos. Prácticamente al precio del costo del material”, destacó Joel Moya, director el INO.
En ese marco se reveló que las monturas no serán de lujo, pero se garantizó que serán piezas de excelente calidad, adecuadas para cada paciente y elaboradas bajo el control de especialistas.
Asimismo, también se informó que los equipos de optometría, que tuvieron un costo de 100 mil dólares, fueron donados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, lo que servirán para brindar el cuidado primario de la salud visual y la medición de anteojos, entre otros servicios.

Beneficiados satisfechos
La entrega de la obra se hizo merecedora del aplauso emocionado de los pacientes del INO, y logró que estos ponderen los nuevos servicios quer se ofrecerán y las mejoras.
“Ocurría que ellos nos hacían la medición, pero teníamos que acudir a una óptica privada que abusaba en el precio y no nos entregaba una medición adecuada. Ahora podremos acceder a estos lentes de calidad sin que nos engañen en su costo”, señaló Néstor Yupanqui, paciente del INO.
Controles
Ante esta situación el Director del Sedes anunció que se ejercerá un mayor control a las ópticas privadas.
“A través de nuestra Unidad correspondiente, hicimos el cálculo de costos y evidenciamos que el costo de un lente triplica y hasta cuadriplica el monto real del materia. Por tanto, es importante contar con un centro que pueda brindar una alternativa al abuso, mientras tanto verificaremos que se emitan garantías”, añadió Flores.
En ese sentido, el Gobernador comprometió su apoyo financiero para promever la continuidad del fortalecimiento de la salud visual.
Cocarico anunció que nuevos proyectos se adherirán al centro hospilario que se edificará en inmediaciones del Hospital de Clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario