domingo, 21 de diciembre de 2014

El Instituto Oncológico Nacional implementa nueva tecnología en braquiterapia para curar cáncer

En Bolivia diariamente se registran 11 casos nuevos de algún tipo de cáncer y al año son unos 4.000. Según el reporte de la Unidad de Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud.

Más de la mitad de todos estos casos corresponden a mujeres, unas 2.500, seguidas por varones y menores de 14 años.

Frente a estos datos, el equipamiento tecnológico de braquiterapia que se implementó en abril de este año en el Instituto Oncológico Nacional (ION) - Caja Petrolera de Salud (CPS), de esta ciudad. Una tecnología innovadora que se sumará a los esfuerzos del tratamiento y control del cáncer, enfermedad que ha sido catalogada dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles en Bolivia, el mismo que se constituye en un reto en el ámbito sanitario nacional.

La braquiterapia consiste en un equipo de carga diferida de alta tasa de dosis, basada en una fuente de Cobalto y se maneja a distancia pudiendo ser utilizada en distintas partes del cuerpo humano. Este equipo está desarrollado y fabricado por la compañía Eckert & Ziegler BEBIG, representada en Bolivia por ICYS Medical.

La doctora Eugenia Gamboa, jefa del Servicio en el ION-CPS en Cochabamba, asegura se podrán beneficiar de este tratamiento de radioterapia a más de 600 pacientes al año, siendo la media diaria de atención de unos 7 pacientes y el tratamiento se efectuaría en unas tres semanas.

Este equipo de braquiterapia se puede aplicar a diversidad de tipos de cáncer. En una primera fase, el Instituto Oncológico Nacional-Caja Petrolera de Salud en Cochabamba va a utilizarlo para los casos de tumor de cuello de útero, que corresponden a la mayoría de casos que se atienden en este centro.

“Pero la proyección es que más adelante podamos llegar a tratar cáncer de mamá, cáncer de pulmón, esófago, sarcomas de cabeza y cuello”, explica esta doctora.

La edad promedio de las mujeres que serán tratadas de cáncer de cuello de útero, está entre 30 y 50 años. “Son mujeres productivas, cabezas de familia. Además últimamente estamos viendo cáncer en chicas jóvenes de unos 23 años, tanto de cáncer de cuello de útero como de cáncer de mamá”, detalla esta doctora, que subraya que el cáncer en Bolivia es principalmente femenino y en los casos del hombre es de próstata, colon o recto, “pero los urólogos apenas remiten los casos a oncólogos”.

CONTROL DE ENFERMEDAD

El 98 por ciento de todos los tipos de cáncer tiene posibilidad de control, explica la Dra. Eugenia Gamboa. Hay que eliminar la creencia que se tiene de “tengo cáncer, voy a morir”, porque aunque la enfermedad ya esté avanzada, el paciente puede tener opciones a una mejor calidad de vida y control de su salud.

La jefa del Servicio del Instituto Oncológico Nacional - Caja Petrolera de Salud en Cochabamba también subraya que en cáncer existen 4 niveles: Desde una lesión “1” fácilmente curable hasta una lesión 4 o metastásica donde ya no se puede hablar de curación, solo de control de la enfermedad. “Todos ´los pacientes que nos llegan con cáncer de cuello de útero pueden estar en el nivel 2-3. Son estadios que se pueden considerar con intención curativa y un buen control de la enfermedad a largo plazo. El beneficio de tratar con este equipo de braquiterapia será muy alto para estos pacientes”.

Este equipo de braquiterapia permitirá esa opción de control de la enfermedad, puesto que “los tumores que nos llegan ya están avanzados, de ahí que sea importante incidir en la prevención y diagnóstico precoz, para poder tener un mayor control de la enfermedad. Esperamos que ahora con este equipo podamos recibir a todos los pacientes que lo necesiten” detalla la Dra. Gamboa.

Ventajas de la braquiterapia

Dentro de la radioterapia, la braquiterapia constituye una técnica que requiere más conocimiento manual, porque se necesita un quirófano adaptado, anestesia y personal que sepa cómo insertar los aplicadores.

Es por eso que el equipo profesional del Instituto Oncológico Nacional-Caja Petrolera de Salud, en Cochabamba recibió formación técnica por parte de la Compañía Eckert & Ziegler BEBIG, de la mano del especialista en aplicaciones, Daniel R. Latorre, viajó desde España a Bolivia para entrenar a médicos especialistas, físicos y técnicos en el uso de este equipo de carga diferida de alta dosis basado en una fuente de Cobalto.

Este experto explicó que este procedimiento de radioterapia es muy conveniente dentro de los tratamientos localizados.

“Con la braquiterapia se consiguen mayores niveles de localización: dar dosis más altas a las zonas tumorales y dosis más bajas a los tejidos sanos circundantes. Siempre hay posibilidad de mejorar, excepto cuando el cáncer está en metástasis, extendido en múltiples localizaciones difíciles de tratar”.

“Es una satisfacción poder llevar este equipo a Bolivia, sentir la gratificación de la gente que espera realizar tratamientos que no se podían llevar a cabo. Es una técnica que cuanto más se conozca, más voluntad habrá de implementar en otros lugares del país”, aseguró Daniel R. Latorre.

Ventajas del Cobalto sobre el Iridio

Tradicionalmente en braquiterapia, los equipos de carga diferida alta dosis se han basado en el Iridio, pero esto significa que cada 3 o 4 meses se tiene que cambiar la fuente y esta modalidad implicaría mayores costos económicos.

Desde el punto de vista clínico, el tipo de distribución de dosis de radiación que da el Iridio y el Cobalto es indistinguible.

“El Cobalto no solo es ventajoso para un país con escasos recursos y dificultades aduaneras como Bolivia, sino para cualquier país. Cada vez que se cambia la fuente hay que parar tratamientos, hay que hacer controles de calidad para comprobar que todo funcione bien y ese día se rompe toda la operativa, interrumpiendo tratamientos que pueden ser importantes”, explica el experto de fábrica.

Con la adquisición de este equipamiento de braquiterapia, desde este Instituto Oncológico se lleva a cabo una auténtica innovación tecnológica, una apuesta por la tecnología más avanzada en tratamiento de cáncer.

Tecnología en países no desarrollados

Esta tecnología de braquiterapia, que se realiza con equipos de carga diferida de alta tasa de dosis con Cobalto, se está implementando en países con diferentes grados de desarrollo económico. Recientemente se ha llevado a naciones con escasos recursos como puede ser Vietnam.

Hay muchos países de África, de Asia, de América, que están apostando por el Cobalto, porque “han visto que pueden hacer braquiterapia, porque con el Iridio sería imposible, porque cada cuatro meses habría que reponer la fuente”, señala Daniel R. Latorre. Gracias a este equipamiento con el Cobalto avanzará la braquiterapia en países donde parecía imposible emplearla.

Este equipamiento supone también ventajas económicas para el país que implemente este tipo de equipos: Dentro de la radioterapia, la braquiterapia es la técnica menos cara. “Este equipo es diez veces menos caro que un equipo de radioterapia externa”, según Compañía Eckert & Ziegler BEBIG.

Cáncer en Bolivia

La Organización Mundial de la Salud señala que más del 70 por ciento de las muertes, por cualquier tipo de cáncer, se produce en países con ingresos económicos bajos, donde los recursos disponibles para la prevención, diagnóstico y tratamiento son limitados, y Bolivia está dentro de esta categoría.

Mientras en 9 de 22 países de América disminuyen las muertes por cualquier tipo de cáncer, en Bolivia sube la incidencia de tumores cérvico-uterino, de estómago y pulmones, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe “Cáncer de las Américas 2013”, presentando el 6 de noviembre en Lima, Perú, indica que la tasa de decesos por cáncer bajó entre 2000 y 2010 en 9 de los 22 países de la región: Brasil, Chile, Paraguay, Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua y Venezuela. Respecto a Bolivia, el documento especifica que las principales causas de muerte son el cáncer de cuello uterino, estómago y pulmones.

Las mujeres bolivianas, junto a las de Honduras y Nicaragua, tienen como causa principal de muerte el cáncer cérvico uterino (21 por ciento ). En cuanto al de estómago, la incidencia se da más en los varones (19 por ciento ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario