jueves, 18 de diciembre de 2014

Decomisan medicamentos que se vendían en puestos callejeros

La responsable de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Judith Alconz, informó que lograron decomisar una serie de medicamentos que se vendían en puestos callejeros en el sector de la avenida 6 de Agosto y Bolívar.

Explicó que se intervino los puestos para verificar la venta de medicamentos que deben ser adquiridos con receta médica, pues no puede venderse al libre albedrío, tomando en cuenta que es un riesgo para la población, ya que no cuentan con un adecuado almacenamientos, pues se observó también medicamentos con fechas de vencimiento expiradas.

"Se ha hecho un operativo en los puestos de venta de la avenida 6 de Agosto, donde se expenden medicamentos que deben ser vendidos con receta médica y otros que no la requieren como antigripales y analgésicos. Queremos alertar a la población y a los comerciantes también, que no pueden vender medicamentos en puestos callejeros. De acuerdo a la Ley del Medicamento, las medicinas deben ser vendidas en establecimientos autorizados como las farmacias", señaló Alconz.

Sostuvo que son las farmacias tanto privadas como institucionales, las únicas autorizadas para expender las medicinas, pero que existen algunas droguerías privadas que también incumplen las normas, por ello también son sujetas a constantes inspecciones.

"Los medicamentos en las calles no están bien almacenados, por tanto pueden provocar reacciones alérgicas, y el medicamento pierde su acción porque no está conservado como debe ser. A los comerciantes se les dio un plazo de tres meses para que terminen de vender los antigripales y analgésicos, pero hemos decomisado antibióticos, desinflamantes, test de embarazo, la tableta del día después", informó la funcionaria del Sedes.

A los comerciantes se les hizo la advertencia de la prohibición que existe para vender estas drogas, pues la función que tiene un medicamento es calmar el dolor o curar algún mal, y si no la cumple se estaría atentando contra la salud de la población y más aún contra la vida misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario