miércoles, 24 de diciembre de 2014

Centros de salud de Oruro reciben 14 ambulancias

Los centros de salud y dos hospitales de segundo nivel recibieron ayer 14 ambulancias del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO). La adquisición demandó una inversión de 3,9 millones de bolivianos.

La mañana de ayer se entregaron las ambulancias en un acto realizado en la Plaza 10 de Febrero, en presencia de los representantes de cada uno de los centros de salud.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Social y Salud del GAMO, José Aramayo, informó que el principal objetivo de la entrega de las ambulancias es fortalecer el sistema de salud en el municipio mediante acciones de promoción, prevención de enfermedades y atención integral intercultural de la enfermedad, con participación comunitaria y control social.

Las ambulancias son tipo furgón, de marca Nissan, con cinco puertas, modelo 2015 con reflector tipo halógeno para iluminación aérea de auxilio, tienen ventilación, calefacción y aire acondicionado, extinguidor, entre otros.

Las ambulancias cuentan con tensiómetro, estetoscopio, juego de férulas, collarín inmovilizador, aspirador de secreciones portátil, oxígeno de pulso y camillas.

Por su parte, la alcaldesa, Rossío Pimentel Flores, manifestó que cuando hay recursos, en este caso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se debe definir cómo invertir.

"La historia nos va a juzgar de cómo invertimos la plata, vendrán días, no los mejores como ahora, pero tendremos la capacidad de estar equipados, y en esos sueños que todavía tenemos muchos ciudadanos, tal vez, utopías alguna vez lleguemos a una atención universal, de salud gratuita, como lo ha mostrado Cuba por 54 años, ojalá lo muestren por 100 años", dijo Pimentel durante su discurso en el acto.

Convocó que los médicos a realizar un trabajo conjunto, y expresó su "máximo" respeto a los profesionales en salud, porque "salvan vidas y no pueden estar supeditados a ninguna acción, ni política ni de otra naturaleza, me solidarizo con ellos, cuando por negligencia médica tienen que estar recluidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario