lunes, 17 de noviembre de 2014

Zabaleta: Hogares de acogida funcionan en condiciones “pésimas”

Las condiciones de funcionamiento de los hogares de acogida dependientes de Gestión Social son “pésimas”, peores incluso que las que puede tener una niña o niño que vive en la calle, y la solución para evitar más casos como el del bebé Alexander pasa por mejorar el presupuesto de estos centros, afirmó el diputado electo Javier Zabaleta (MAS).

Alexander, bebé de ocho meses de edad que estaba internado en el hogar de acogida Virgen de Fátima, falleció el viernes, tras haber sufrido vejámenes en circunstancias que aún no han sido del todo aclaradas.

El tema de fondo es la asignación presupuestaria de las gobernaciones, que es menos del 1,5% al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), en todos los departamentos. “Con ese presupuesto no puedes garantizar personal calificado, infraestructura, equipamiento, y todos los hogares están en las mismas condiciones, son condiciones peores incluso de las que tiene un niño que está en la calle”, dijo Zabaleta, expresidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia.

Los nueve gobernadores deberían decirnos cómo este caso de Alexander no vuelve a repetirse, y eso es, por lo menos, duplicando el presupuesto de los Sedeges, añadió.

Los Sedeges han hecho mejoras en infraestructura, pero no es suficiente, “no estamos hablando de un almacén de cemento o de activos, estamos hablando de niñas y niños a quienes el Estado, en una señal de prioridad, les debe dar las mejores condiciones de vida, y eso no sucede, las condiciones son pésimas, nadie quiere ir a dejar a un niño en esos hogares, y si los dejan es simplemente porque no les interesa un pito, y pareciera que a nuestras autoridades tampoco les interesa”, cuestionó. Si los presupuestos de esos centros no se incrementan, la muerte de Alexander no habrá servido, dijo.

Gobernación y alcaldía deben ponerse la mano al pecho

Zabaleta recordó la responsabilidad que tienen tanto gobernaciones como alcaldías en el tema de los hogares de acogida, y pidió que “sin decir que son culpables, que se pongan la mano al pecho y evalúen si es gestión social o humanitaria la que tienen respecto de las condiciones de los hogares. Deberían cambiar de actitud”.

Situación poco clara
Las circunstancias del fallecimiento de Alexander no están claras; el informe del Hospital del Niño dice que llegó con problemas estomacales y paro cardíaco, pero obvia el abuso sexual, de modo que “hay algo oscuro” y debe aclararse, afirmó.

Zabaleta criticó el trabajo de la comisión de fiscales, que no incluyó en la imputación el incumplimiento de deberes.

Dos instancias del Legislativo, las que presiden los legisladores Rhina Aguirre y Rodolfo Calle, realizarán seguimiento del caso, y se solicitará un informe de todos los hogares de acogida, pues han surgido versiones de que esta clase de abusos son frecuentes, denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario