martes, 25 de noviembre de 2014

Wálter Yáñez, médico pediatra del Centro Intramed


El miércoles 26, los países de América Latina detendrán el reloj. Esta acción forma parte de una campaña preventiva contra la meningitis, impulsada por America's Health Foundation. Bolivia es una de las naciones que participará del evento internacional. "Estamos muy contentos de poder participar porque a través de ello se busca informar y prevenir esta enfermedad", comentó Wálter Yáñez, médico pediatra del Centro Intramed, quien forma parte de esta campaña y protagonista de este martes. Yáñez estudió medicina en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francico Xavier de Chuquisaca, donde se especializó en Pediatría. Realizó un curso en Alergia, Asma e Inmunología en el Hospital Boston Childrens Harvard Medical School.

¿En qué consiste la campaña 'América Latina Detiene el Reloj' y cuál es la participación de Bolivia en la misma?
W.Y.: Esta es una campaña internacional y a través de la misma lo que se busca es que de alguna manera se participe de manera activa en contra de la meningitis. Esto se lo hace creando conciencia en la población latina y boliviana sobre las graves consecuencias que puede provocar esta enfermedad en nuestra región.

¿Qué tan grave es la meningitis?
W.Y.: Es una enfermedad muy grave y eso se ve reflejado en la alta tasa de mortalidad que tiene. Además su evolución es rápida y es causada por la bacteria Meningococo que puede llegar a ser letal, al ocasionar la obstrucción de los vasos sanguíneos o afectando el cerebro con severas lesiones cerebrales.

¿Cómo se contagia y cuáles son las formas para prevenirla?
W.Y.: Esta enfermedad se contagia a través de las gotitas de saliva de una persona enferma, además del contacto y de las secreciones. Es por eso que una de las mejores formas de prevención que se tiene es a través de la vacunación. Por ello se espera que una gran cantidad de personas asistan a los centros de vacunación. En Santa Cruz los centros habilitados son la enfermería Mayra, ubicada en la Libertad 325 y en la enfermería Santa Cruz, Grigotá 4105.

¿Cuál es la situación de la meningitis en Bolivia en comparación con otros países?
W.Y.: En Bolivia, gracias a Dios, la incidencia no es tan alta como en otros países de Latinoamérica, como por ejemplo Chile o Brasil. Pero en los últimos años se han reportado casos de meningitis en La Paz Santa Cruz y Sucre.

¿Los casos de esta enfermedad se han incrementado en Santa Cruz?
W.Y.: Los casos se han incrementado debido al crecimiento de la población y porque se han mejorado los métodos para su diagnóstico.

¿A qué edad ataca más esta enfermedad?
W.Y.: Las principales víctimas de esta enfermedad son los lactantes menores de un año y los niños pequeños, así como también los adolescentes. Pero en general, esta enfermedad, la pueden padecer personas de toda edad. Algunos de los signos que tiene la misma son: fiebre elevada, dolor intenso de cabeza, rigidez de cuello, cambios en el estado mental, náuseas o vómitos, sensibilidad visual a la luz, erupciones o pequeñas manchas rojas en la piel denominadas petequias, muy similares a hematomas.

¿Existen campañas para combatirla en Bolivia?¿Cree que deberían incrementarse?
W.Y.: Recién se están implementado las campañas de prevención y creo que esta es la mejor manera de iniciar la lucha contra esta enfermedad.

¿El sistema de salud pública y sus centros están capacitados para atender estos casos?
W.Y.: Los hospitales sí están capacitados para atender a los pacientes con meningitis. Pero probablemente se necesite capacitar más al personal de los centros de salud porque son los primeros en atender y ver a los pacientes.

En su experiencia como pediatra, ¿cuáles son las enfermedades que más aquejan a los niños?
W.Y.: Se ha visto que en Bolivia las principales patologías siguen siendo las EDAS (enfermedad diarreica aguda) y las enfermedades respiratorias, mismas que son más prevalentes en los niños.

'Esperamos que acuda una gran cantidad de personas a los centros de vacunación que se tiene para la
campaña'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario