viernes, 21 de noviembre de 2014

Tras el paro, médicos de centros públicos inician huelga indefinida



Tras el paro de 24 horas que cumplieron ayer médicos del sistema público y la seguridad social de La Paz, el personal de los centros administrados por la Alcaldía y la Gobernación ingresan hoy en huelga indefinida, en demanda de la liberación de sus colegas. “El paro de los médicos del sector público de salud ahora es indefinido. El Sirmes ( Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública) ha determinado esta medida hasta que los médicos y residentes queden libres”, declaró a La Razón el vicepresidente del Colegio Médico de La Paz, Ricardo Landívar.

Los galenos del departamento de La Paz cumplieron ayer un paro de 24 horas, por lo que la atención en la mayoría de los hospitales y centros del sector público y la seguridad social se redujo al servicio de Emergencia, que en el caso del de Clínicas colapsó por la afluencia de los pacientes.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, calificó el paro como exitoso, pues aseguró que fue acatado por el 80% de establecimientos del sistema de seguridad social y del público, además de los hospitales municipales, de la Caja Nacional de Salud (CNS) y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Posterior a esta evaluación, los salubristas del sector público determinaron asumir la medida de forma indefinida. Landívar explicó que la huelga fue solicitada por los profesionales del Hospital del Niño, como respaldo a sus dos colegas, un practicante y una enfermera, quienes fueron detenidos por el fallecimiento de Alexander, un bebé de ocho meses.

Marcha. Larrea ratificó la huelga indefinida y anunció que de no ser escuchados, radicalizarán la medida con otras acciones. “Para los próximos días se programó realizar marchas y bloqueo de calles en toda la ciudad”. En tanto, en el Hospital del Niño informaron que el personal se reunirá hoy para analizar si se levanta o no la huelga indefinida, que siguen desde el martes.

El sábado 15, la jueza 2ª de Instrucción Cautelar, Lía Cardozo, dispuso la detención preventiva de la madre sustituta del Hogar Virgen de Fátima, de una enfermera y de una interna del Hospital del Niño en el centro de reorientación de Qalauma, y las cárceles de mujeres de Obrajes y Miraflores, respectivamente, y ordenó la detención domiciliaria de otros cuatro miembros del equipo de emergencias del nosocomio.

Cerca de las 10.30, un grupo de estudiantes de Medicina y Enfermería, y médicos del complejo hospitalario de Miraflores recorrieron las avenidas Saavedra y del Ejército, con carteles en mano, cantando estribillos y pidiendo que sus colegas enfrenten el juicio en libertad. El numeroso grupo llegó hasta el Ministerio de Justicia, situado en la avenida 16 de Julio, que estaba resguardado por diez policías, y allí se quedó.

Casi a la misma hora, otra marcha, esta vez de los estudiantes de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), descendió de esa urbe y llegó hasta la Fiscalía para pedir la liberación de la enfermera Martha T. y de la interna Naty Ch., catedrática y alumna, respectivamente, de esa casa de estudios superiores.

“Exigimos que se libere a la compañera universitaria Naty y a la docente de la carrera de Enfermería Martha porque consideramos que no se les ha permitido defenderse como se debe”, dijo el representante del área de Salud de la UPEA, Uber Calisaya, El gobernador de La Paz, César Cocarico, criticó el paro de los salubristas y señaló que lo único que hace es perjudicar a la población y a las investigaciones.

En el Hospital de Clínicas, decenas de pacientes se quedaron sorprendidos por el paro. “He venido desde El Alto para querer sacar ficha, pero me dicen que no están atendiendo. Hoy tenían que leer unos análisis importantes”, protestó Claudia Quispe. La Razón también visitó el hospital La Merced y constató que la atención era regular.

Remedios Copa se quejó porque su esposo debía ser sometido a una cirugía, pero la suspendieron por el paro. “Mi esposo está desesperado porque quiere irse a mi casa, además debe volver a trabajar. Estaba programada la operación de su columna vertebral, pero la han suspendido. Nadie hace nada, ni siquiera las autoridades vinieron para ver cómo estamos”, indicó. A Marcelo Choque debían retirarle los puntos de una cirugía, pero tuvo que retornar a su casa sin que lo atiendan. “Es el colmo, ya deberían intervenir las autoridades para que no se repita”.

El director del Servicio Departamental de Salud, Henry Flores, anunció que se procederá a descontar a los médicos que no trabajaron, además pidió dejar de lado las medidas de presión. “Esta huelga solo ha perjudicado a la población de escasos recursos”. El grupo de mujeres denominado “Justicia para Alexander” también realizó una marcha.

Atención en unidades de Emergencia

Clínicas

Por la mañana llegaron al hospital ambulancias y taxis con pacientes que sufrieron accidentes dentro de su casa, en la carretera o trabajo. La afluencia llenó las camas y había enfermos en el suelo.

Tórax

Hasta el mediodía se atendió a cuatro pacientes con males pulmonares y del corazón, todos fueron estabilizados y trasladados a salas de internación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario