viernes, 14 de noviembre de 2014

Tarija Infecciones acechan a centros de salud por la falta de agua



“Prohibido utilizar el baño por falta de agua”, decía en un letrero de 21,59 centímetros alto por 35, 56 de ancho, el cual, estaba pegado en la puerta del baño del Centro de Salud “El Constructor”, y es que precisamente en esa zona solo se pueden abastecer de ese líquido elemento desde las 02.00 hasta las 07.30. Sin embargo, ellos tienen que atender a quince barrios.

A unos 60 metros de ese centro está un pozo de agua, pero ni por la cercanía, el agua llega hasta ese lugar. Según vecinos de la zona, ese pozo tiene que distribuir mediante la red a unos seis barrios aproximadamente.
Entre tanto, María relató que tiene que activar su despertador a las dos de la mañana, ya que en esa hora la presión es “mayor” y tiene que aprovechar para proveerse de una “cantidad suficiente”.
“El personal de salud tendría que realizar la misma rutina si quisiera abastecerse de agua suficiente-dijo- pero es lamentable que las autoridades no hagan nada por solucionar este aspecto”.
Pero ese no es el único caso, El País eN visitó los centros de salud de: “San Jorge”, “El Constructor”, y “15 de Noviembre”, y lo cierto es que todos tienen la misma dificultad, además que ni siquiera tienen tanques de almacenamiento. A pesar que el último mencionado tiene 15 años de funcionamiento.
Es por eso que los baldes y recipientes son utilizados de manera diaria para proveerse de agua, porque el personal médico tiene que realizar su labor de manera normal, y cual atienden entre 80 a 100 pacientes al día.
En ese sentido, los responsables de esos centros coincidieron que la falta de agua expone a los pacientes y a todo el personal a intoxicaciones y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).
Tal es caso del testimonio de la médica de planta del Centro de Salud “15 de Noviembre”, Noemí Suarez, quien manifestó que a ellos no se les tiene que racionar ese elemento vital. Eso debido al manipuleo constante del instrumental médico que realizan cotidianamente, los cuales tienen que ser utilizados higiénicamente.
“Aurita no hay agua en mi grifo, y tengo que atender a un paciente con diarrea, y para atender a otro, tengo que salir afuera en busca de agua. Cosa que quita tiempo, es molestoso, pero es necesario la higiene, porque de lo contrario se puede transmitir patologías, o lo que se llama infecciones hospitalarias”, comentó.
Por otro lado, el responsable del Centro de Salud “San Jorge”, Abrahán Fernández, indicó que el día 12 de octubre les cortaron el agua, y hasta las 10 de la mañana del día siguiente, la situación era la misma. Explicó que eso no es un problema que tienen que arreglar ellos, sino que es competencia de la Alcaldía, ya que ellos tienen un convenio con la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

El 50% de niños atendidos es por parasitosis

Según los responsables de tres Centros de Salud de Cercado, debido al consumo de agua no potabilizada, y más aún con los continuos racionamientos de ese líquido elemento, las personas son más propensas a adquirir Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).
La médica general del Centro de Salud del “El Constructor” manifestó que ellos tienen que atender a quince barrios, los cuales suman seis mil personas, pero que al día unos 100 requieren de servicio médico.
Además, reveló que de 15 niños que revisan de manera diaria, unos siete presentan problemas de parasitosis.
Mientras que la médica de planta del Centro de Salud “15 de Noviembre”, Noemí Suárez, indicó que las enfermedades diarreicas se incrementaron en un dos por ciento, y que el 70 por ciento de esos casos son niños.
El responsable del Centro de Salud “San Jorge”, Abrahán Fernández, manifestó que de diez patologías, las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias son las “más” comunes.
Reveló que diariamente atienden a dos pacientes que tienen el parásito de Giardia lamblia, que se instala en el intestino cuando se ingiere agua no potabilizada. “Generalmente el paciente llega con vómitos, dolor estomacal, y diarrea con moco o con sangre”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario