lunes, 17 de noviembre de 2014

Tarija Compran 5 nuevas máquinas para el servicio renal



Para ampliar la atención del servicio de diálisis en el Centro de Hemodiálisis de la comunidad de San Andrés, distante a 25 kilómetros de la ciudad de Tarija, la Alcaldía Municipal de Cercado publicó en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la adquisición de cinco nuevos equipos de hemodiálisis y sus respectivos sillones.

El oficial mayor de Desarrollo Humano, Germán Hoyos, informó que se procede a la adquisición de cinco nuevas sillas para ampliar el servicio de hemodiálisis en Centro Renal de San Andrés. Recordó que en febrero de la presente gestión se inauguró el servicio con cuatro máquinas y una planta de tratamiento de agua.
De acuerdo a Hoyos el servicio se encuentra saturado y por ende se vio la necesidad de adquirir los nuevos equipos. “Con las cuatro máquinas que tenemos está lleno, súper lleno es un éxito total –manifestó Hoyos–. Está lleno el turno de la mañana y con esos mismos equipos hemos comenzado atender el turno de la tarde”.
Por la gran demanda, se lanzó la licitación pública para la adquisición de los nuevos equipos, en un lapso de 15 días se estima abrir sobres y conocer el nombre de la empresa proveedora. La inversión alcanzará el 1.000.000 de bolivianos.
Aproximadamente se atiende a 12 personas por día y en lo futuro, de ser necesario, no se descarta la atención en horario nocturno. La demanda es alta, según Hoyos, por ello debe se tiene previsto lanzar una política de de prevención denominada “Pesquisa de la insuficiencia renales hoy”. A través de este trabajo se quiere detectar de manera temprana a las personas con problemas renales y posponer el tiempo para que estas lleguen a requerir una diálisis.
Hoyos, agregó que hace un par de semanas se recibió la visita de los miembros de la Confederación Sudamericana de Nefrólogos. De acuerdo a Hoyos, este grupo de médicos hicieron recomendaciones forma para el mejoramiento del Centro de Hemodiálisis, tal es el caso del mejoramiento de las luces y techo para una mejor atención a los enfermos renales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario