jueves, 27 de noviembre de 2014

Sancionarán a médicos que alteren certificados forenses



Los médicos que no atiendan de inmediato o nieguen el servicio a una mujer agredida, física o sexualmente, o los que alteren el certificado forense que se entregará ahora en hospitales serán sancionados con la inhabilitación de su registro, hasta la reclusión.

La viceministra de Salud, Ariana Campero, advirtió ayer que se sancionará al personal del área que no cumpla con las disposiciones de la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348). Además, el ministerio del área y los servicios departamentales de salud (Sedes) tienen previsto elaborar otras sanciones.

“La Ley 348 y su decreto reglamentario ya establecen que todo médico que atienda una denuncia debe llenar de forma cabal el certificado, porque sino habrá sanciones. Otras se trabajarán, en el ministerio, pero también es competencia de los Sedes”, resaltó.

La información fue proporcionada después de que el presidente de la Organización Liberadora de Esposos Oprimidos (OLEO), Arturo Quispe, cuestionó la emisión del certificado médico forense en los hospitales del país por considerarlo “un peligro”. “Nos sentimos discriminados y en alerta por esta nueva disposición porque una mujer, en complicidad con un médico, podría elaborar un documento falso para llevarnos a la cárcel”, dijo Quispe.

La Ley 348 establece que el servidor público que propicie la impunidad u obstaculice la investigación recibirá sanción alternativa de trabajos comunitarios e inhabilitación de uno a cuatro años para el ejercicio de la función pública.

La Razón informó ayer sobre la presentación de la Resolución 1565, que aprueba la creación del certificado forense gratuito, que se entregará en todos los centros de salud del país y no solo en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). El anuncio fue realizado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia. Lidia Apaza, responsable de Violencia de Género del Sedes La Paz, explicó que todos los documentos llenados en nosocomios serán homologados por el IDIF.

Nosocomios privados darán el documento

La entrega del certificado médico forense gratuito para toda mujer o niña que haya sufrido algún tipo de violencia también debe emitirse en clínicas y hospitales de la seguridad social y privados. El formulario debe ser distribuido por cada Sedes.

La responsable de Violencia y Género del Sedes La Paz, Lidia Apaza, informó que una vez que el ministerio del área entregue el documento, esa instancia se encargará de la impresión y distribución a todos los centros de salud del departamento.

“Se capacitará y entregará los certificados a los responsables de redes del sector público, privado y la seguridad social, y éstos a su vez deben replicar con sus subalternos. Este proceso comenzará en diciembre, por lo menos en públicos”, indicó. En La Paz se implementará primero en el principal centro de salud público de cada red y luego se sumarán otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario